La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La teoría de la espiral del silencio. Esquema Marco en el que se desarrolla el modelo Opinión pública y medios de comunicación ¿Qué es la opinión pública?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La teoría de la espiral del silencio. Esquema Marco en el que se desarrolla el modelo Opinión pública y medios de comunicación ¿Qué es la opinión pública?"— Transcripción de la presentación:

1 La teoría de la espiral del silencio

2 Esquema Marco en el que se desarrolla el modelo Opinión pública y medios de comunicación ¿Qué es la opinión pública? La opinión pública y los sondeos El proceso de la Espiral del Silencio Presupuestos teóricos del modelo ¿Cómo investigar la Espiral del Silencio? La Espiral del Silencio como teoría de la opinión pública La Espiral del Silencio y los medios de comunicación Críticas a la Teoría de la Espiral del Silencio

3 Marco en que se desarrolla el modelo Campañas y sondeos electorales. Procesos electorales. Procesos de influencia social en períodos de confrontación electoral. Se recupera la idea de los “powerful media”. Fue desarrollado por Elisabeth Noelle- Neumann (años 70) para explicar el funcionamiento de la opinión pública.

4 Los medios como poderosos... “La gota que cae continuamente desgasta la piedra”. En 1976, Elisabeth Noelle-Neumann afirmará en el X Congreso de la Asociación Internacional para la Investigación en Comunicación de Masas (IAMCR): “Después de 30 años, durante los cuales el poder de los medios siempre había sido puesto en duda, la conferencia ha reunido una serie de informes que (en conjunto) hacen pensar que es posible volver a la idea de la influencia poderosa de los medios de comunicación de masas”. Su propuesta sobre los efectos de los medios: La influencia de los medios es indirecta, sutil y acumulativa. Efectos inconscientes (no somos conscientes de cómo nos afectan los medios).

5 El concepto de “opinión pública” Se concibe como la “suma” de opiniones individuales, por lo que es observable a través de los resultados de las encuestas. Es un proceso, por tanto, puede cambiar. La teoría de la espiral del silencio sirve para investigar empíricamente la opinión pública. Sondeos (encuesta): Método básico para conocer la opinión pública. Instrumento para conocer las actitudes de la ciudadanía hacia los temas de actualidad o hacia los líderes políticos (especialmente en épocas electorales).

6 El proceso de la opinión pública Comienza cuando aparece un asunto de interés general. Se desarrolla un debate y la discusión sobre el tema: surgen las opiniones individuales. A través de la comunicación, se pone en conocimiento del grupo las opiniones, que pasan a ser colectivas. Esta opinión colectiva puede presionar con legitimidad al poder político.

7 La opinión pública y los sondeos Importancia mediática de los sondeos: Se publican sus resultados en los medios. Se han convertido en un hecho noticioso. Sondeocracia. Los sondeos como instrumentos para dirigir la atención de la sociedad y de los políticos hacia ciertos temas y encauzar el debate político. Funciones de los sondeos: Indican orientaciones al electorado. Confirman la existencia de problemas concretos. Monitorizan la evolución de estos problemas (barómetros). Son una forma privilegiada de manifestación de la opinión pública.

8 Los presupuestos del modelo ¿Cómo se comportan los individuos cuando tienen que expresar sus creencias y opiniones en público? Se asume una larga cadena de hipótesis y de relaciones causales, que combinan niveles de análisis micro y macro-sociales. Opinión “pública” => La opinión que puede ser expresada públicamente, abiertamente, sin MIEDO a la censura del medio social que rodea al individuo.

9 A nivel micro-social La variable central es el “miedo al aislamiento” (somos seres sociales). Los individuos se encuentran constantemente atentos al medioambiente social para evitar el aislamiento social (si se alejan de las corrientes dominantes). Los individuos tienen un gran “miedo al aislamiento” y, por ello tratan de evaluar constantemente el “clima de opinión” (el sentir mayoritario sobre un tema): Qué opiniones y modos de comportamiento son aprobados o desaprobados en su medio. Qué opiniones y formas de comportamiento están ganando o perdiendo fuerza. Sobre todo en situaciones conflictivas (a nivel societal).

10 A nivel macro-sociológico La variable central se refiere a la “integración social”. La sociedad “amenaza” con el aislamiento y la exclusión a los individuos que se desvían del consenso. Se penaliza la “desviación” y se refuerza el “consenso”.

11 La hipótesis principal... Ante un tema conflictivo el individuo: Puede descubrir que está de acuerdo con el punto de vista predominante (o que está ganando posiciones), lo que acentúa la confianza en sí mismo y facilita la expresión de sus opiniones sin peligro al aislamiento. Puede darse cuenta de que sus opiniones pierden terreno, con lo que crecerá su inseguridad, y estará menos dispuesto a expresar sus propios puntos de vista. En este contexto, la percepción (cuasi-estadística) de estas tendencias, hará que los individuos se adapten a ellas y, a nivel macro-social, dará la impresión que una corriente gana terreno y otra lo pierde.

12 Y surge la “espiral del silencio” La tendencia de unos a “hablar más alto” y de los otros a “callar” (cuando muestran opiniones discordantes), pone en marcha un proceso de “espiral del silencio” que...... progresivamente, establece un punto de vista como aquel que logra ser dominante.

13 Los antecedentes teóricos del modelo Estudios sobre conformidad: Tendencia psico-social a adaptarse al grupo, a la mayoría. Cambio de conducta o creencia como resultado de la presión de un grupo social (real o imaginaria). Las investigaciones de Salomon Asch, constituyen una prueba empírica sobre la conformidad como proceso de influencia social de los grupos sobre el comportamiento de los individuos. ¿Qué ocurre en los grupos cuando se introduce algún tipo de presión? Experimento sobre longitud de líneas (años 50, en EE.UU.). El 76% de los individuos cambiaron sus respuestas correctas por la presión de las personas que dieron respuestas erróneas, que eran mayoría.

14 El papel de los medios ¿Qué efectos tiene la acción mediática en la formación de la espiral del silencio? Los medios de comunicación: Son una de las fuentes de observación del clima de opinión. Establecen las coordenadas del ambiente social (se comportan como “polltakers”), a través de los datos de los sondeos o encuestas.

15 La percepción del “clima de opinión” Los medios pueden afectar las percepciones de la gente sobre el “clima de opinión”, a través de tres mecanismos: Ofreciendo las opiniones que son dominantes. Otorgando mayor visibilidad a las opiniones que están ganando crédito. Diciendo qué opiniones pueden mantenerse en público sin caer en el aislamiento. “Los medios suministran a la gente las palabras y las frases que pueden utilizar para defender un punto de vista”.

16 Opiniones dominantes o sesgadas “El hecho de que ciertas opiniones aparezcan reiteradamente expuestas en los medios no lleva al público a preguntarse por los sesgos ideológicos de los comunicantes, sino a atribuir sin más a esas opiniones un alto grado de implantación.” (Roda, 1989, p. 292)

17 La influencia de los medios: resultados empíricos Las elecciones alemanas de 1965, 1972 y 1976 supusieron una oportunidad para contrastar la teoría de la espiral del silencio y analizar el desarrollo del clima de opinión y la consiguiente configuración de las intenciones de voto. Fueron elecciones en las cuales, hasta el final, no se supo claramente quien iba a ganar las elecciones.

18 Elecciones alemanas de 1976 Método panel: encuesta a electores en distintos momentos. Análisis y desarrollo de la “opinión pública”. Preguntas sobre: Intención de voto. Expectativas sobre el posible ganador (clima de opinión). Grado de utilización de los medios (programas políticos en TV). Entrevistas a periodistas y cámaras de TV. Análisis de contenido: de los programas políticos de TV. Análisis y desarrollo del “clima de opinión”.

19 Resultados del estudio Intención de voto: Las encuestas indicaban un “empate” entre los candidatos conservadores y socialistas (en intención de voto). Expectativas de victoria: Al principio de la campaña, los encuestados consideraban que claramente iban a ganar las elecciones los Conservadores. Sin embargo, las “expectativas” del electorado (quién creían que iba a ganar) indicaban, cada vez con más fuerza, que uno de los partidos ganaría: se consideraba el ganador, y así lo fue, el Partido Socialdemócrata. Resultado electoral: Efecto del “carro ganador” (bandwagon). Se produjo un desplazamiento decisivo hacia el partido que se consideraba “ganador” (por presión del “clima de opinión”).

20 Cambios en el “clima de opinión” Marzo 1976 Julio 1976 Septiembre 1976 Unión Cristianodemócrata47%40%36% Partido Socialdemócrata27%33%39% No se puede saber26%27%25% N10529251005 Pregunta.- Por supuesto nadie puede estar seguro, pero ¿quién cree usted que va a ganar las próximas elecciones federales? ¿Quién va a recibir más votos, la Unión Cristianodemócrata o el Partido Socialdemócrata – Partido Demócrata Libre?

21 Influencia mediática Relación entre “consumo de TV” y “expectativa sobre el posible ganador”: Aquellos que consumían más tiempo de TV habían percibido un cambio en el clima de opinión. El tránsito hacia la postura preconizada por la TV operó fundamentalmente en aquellos que hacían un uso más intenso de la misma.

22 Clima de opinión y consumo de TV Consumo alto de TV Consumo bajo de TV Marzo 1976 Julio 1976 Marzo 1976 Julio 1976 Unión Cristianodemócrata47%34%36%38% Partido Socialdemócrata32%42%24%25% No se puede saber21%24%40%37% N175118 Pregunta.- Por supuesto nadie puede estar seguro, pero ¿quién cree usted que va a ganar las próximas elecciones federales? ¿Quién va a recibir más votos, la Unión Cristianodemócrata o el Partido Socialdemócrata – Partido Demócrata Libre?

23 Cómo transmite la TV el clima de opinión Entrevistas a periodistas: Manifestaban claramente unas expectativas favorables hacia la victoria de los Socialdemócratas. “Los periodistas veían el mundo de una forma muy diferente que el electorado, así que sólo lo podían mostrar como lo veían ellos”. Entonces, ¿cómo habían transmitido sus percepciones a los televidentes mediante la imagen y el sonido? Los periodistas no manipularon, refirieron lo que vieron.

24 La descodificación del lenguaje de las señales visuales Encuesta a cámaras de TV: Tras consultar con expertos en comunicación (Percy Tannenbaum y Kurt y Gladys Lang), se procedió a realizar una encuesta a los cámaras de TV: Qué técnicas visuales empleaban cuando querían lograr un efecto determinado. Cómo evaluaban el efecto del ángulo de las tomas.

25 Los efectos del “ángulo de la toma” El 78% de los cámaras creía muy probable que un cámara pudiera conseguir, por métodos puramente ópticos, que se viera a las personas más positiva o más negativamente. El 66% harían un plano frontal a la altura de los ojos a los políticos que les gustasen, ya que estos tendería a despertar simpatía. Ninguno de los encuestados enfocaría desde arriba (plano picado) o desde abajo (plano contrapicado) ya que estas posiciones provocarían una impresión de debilidad y/o antipatía.

26 Análisis de contenido de la campaña en TV Se realizó un análisis de las grabaciones en vídeo de la campaña electoral, tal como la habían cubierto las dos cadenas de TV alemanas (ARD y ZDF). Entre el 1 de abril y las elecciones del 3 de octubre de 1976. Resultados: Helmut Schmidt (socialdemócrata) apareció sólo 31 veces en planos picados o contrapicados. Helmut Kohl (cristianodemócrata) apareció 55 veces en planos picados o contrapicados. Estudios experimentales posteriores han confirmado la influencia ejercida por las técnicas de filmación y montaje sobre las concepciones de la realidad de los televidentes.


Descargar ppt "La teoría de la espiral del silencio. Esquema Marco en el que se desarrolla el modelo Opinión pública y medios de comunicación ¿Qué es la opinión pública?"

Presentaciones similares


Anuncios Google