La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE GESTIÓN I SEMESTRE 2011 Dirección de Planificación y Control de Gestión Institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE GESTIÓN I SEMESTRE 2011 Dirección de Planificación y Control de Gestión Institucional."— Transcripción de la presentación:

1

2 INFORME DE GESTIÓN I SEMESTRE 2011 Dirección de Planificación y Control de Gestión Institucional

3 Importaciones y Recaudaciones Importaciones y Recaudaciones Tiempos de Nacionalización Gestión de Riesgo y Control Operativo Administración Financiera y Presupuestaria Administración y Mejoramiento Continuo del Recurso Humano Hechos Relevantes

4 Cumplimiento de Metas de Recaudaciones La serie de tiempo muestra el holgado cumplimiento de los objetivos recaudatorios, producto de la gestión oportuna en el cobro de los tributos y el control eficiente por parte de la aduana

5 Comportamiento de Importaciones a Consumo Las importaciones experimentaron un significativo aumento durante el año 2011, resultado evidente de la transformación de las condiciones de mercado con la reducción progresiva de las medidas de salvaguardia.

6 Importaciones y Recaudaciones 2011 Las recaudaciones registran un movimiento similar a las importaciones en el primer semestre del En Febrero las importaciones tienen un crecimiento desproporcionado en relación a las recaudaciones; esto se debe a que se registraron importaciones petroleras de las empresas de explotación de hidrocarburos que se benefician con la exención de los tributos al comercio exterior.

7 Importaciones por Tasa Arancelaria Durante el primer semestre de 2011 el porcentaje de mercancías que ingresaron con arancel 0%, representó alrededor del 53.72%; en el año 2010 las mismas mercancías representaban el 54.77%. Sin embargo, es notable el crecimiento de 25.79% entre los dos periodos.

8 Importaciones por Sector Económico y por Distrito

9 Recaudaciones mensuales 2011 vs 2010 El nivel de recaudaciones se mantuvo respecto al 2010, sin afectar la facilitación del comercio exterior. Cabe señalar que en el primer semestre de 2010, se recaudaron 170 millones de dólares en salvaguardia rubro que en el 2011 se ha dejado de recaudar. Si obtenemos el total de recaudación sin el rubro de salvaguardia, los tributos recaudados tendrían un crecimiento de 15.45% respecto al año pasado.

10 Recaudaciones por Tipo de Tributo y por Distrito

11 Tasa Efectiva de Recaudación La Tasa efectiva de recaudación, muestra cuánto se recauda en cada uno de los tributos en relación al volumen de importaciones. Durante el año 2011, en promedio, por cada dólar importado se recaudaron 14.6 centavos.

12 Tiempos de Nacionalización 2011 El tiempo total de nacionalización de las mercancías bajo el régimen de Importación a Consumo a nivel nacional se registró en 6.32 días a Junio de 2011, este tiempo corresponde a aquellas declaraciones aduaneras que fueron ingresadas en el año 2011 y han seguido su flujo normal de desaduanización.

13 Declaraciones Aforo Automático 2011 Uno de los mecanismos que inciden en la reducción de los tiempos, es el procedimiento de Aforo Automático. En ciertas declaraciones seleccionadas a través del perfilador de riesgos, se permite al importador poder cancelar los tributos al momento que recibe la notificación de que su declaración tiene canal de aforo automático y se le dan 5 días hábiles para presentar los documentos.. AFORO AUTOMATICO MES Total Refrendo Enero1828 Febrero4944 Marzo7437 Abril6567 Mayo7019 Junio7087

14 Gestión de Riesgo y Control Operativo Gracias a una depuración y afinamiento de los modelos determinístico y probabilístico del perfilador de riesgo, se logro una disminución del aforo físico y una potencialización del aforo automático.

15 Gestión de Riesgo y Control Operativo En febrero 2011 con la expedición de la resolución DGN-0044, se amplió la base de importadores preseleccionados para aforo automático, al disminuir el monto de valor FOB de importaciones mínimo y eliminar la exigencia de registrar una participación mínima en el total de las declaraciones aduaneras. Con estas medidas se logró potencializar la tasa de aforo del 14% al 30%

16 Gestión de Riesgo y Control Operativo Es necesario destacar los incrementos en la recaudación como resultado de la aplicación de los modelos que conforman el Perfilador de Riesgo.. INCREMENTOS DE VALOR DEL MODELO DETERMINÍSTICO Y TIPO DE MEDIDA DE CONTROL ENTRE ENERO Y JUNIO 2011

17 Gestión de Riesgo y Control Operativo Durante el primer semestre de 2011 se capturaron más de 93 millones de dólares en contrabando. Esto incluye capturas de 2124 kilos de cocaína y precursores como Parafina100 Sacos, Bicarbonato de Sodio 265 Kilos.

18 Administración Financiera y Presupuestaria En el primer semestre de 2011 se llevaron a cabo 51 procesos en el portal de compras públicas tramitados bajo procedimientos de Subasta Inversa Electrónica, Arrendamientos, Contratación Directa de Consultoría, Menor Cuantía, Cotización, Licitación, Lista Corta y Régimen Especial. Contrataciones Públicas 2011 (ene-jun) TIPO DE PROCESO Cantidad de ProcesosValor Arriendo2$ 18, Contratación Directa0$ 0.00 Cotización0$ 0.00 Licitación0$ 0.00 Lista Corta1$ 77, Menor Cuantía3$ 49, Régimen Especial26$ 1,935, Subasta19$ 2,552, Total general51$ 4,632,111.31

19 Administración Financiera y Presupuestaria Los ahorros en los procesos de subasta inversa se muestran en el cuadro hasta el mes de Junio el número alcanzado fue del 16%, este indicador relaciona el valor referencial publicado vs. el valor real adjudicado

20 Administración Financiera y Presupuestaria El presupuesto codificado asignado inicialmente por parte del Ministerio de Finanzas para el año 2011, fue de US $ 46,725,941.99, valor que ha tenido dos incrementos por un total de US $6,237,981.05; siendo el presupuesto codificado al cierre de primer semestre de US $52,963,

21 Administración y Mejoramiento Continuo del Recurso Humano Capacitación Transformación y Fortalecimiento Cultural.- Procesos de capacitación, a través de los cuales fortalecerán comportamientos laborales deseados por la organización, procurando cambios de actitud en los servidores, conforme a la misión y visión de la organización. Capacitación focalizada en el mejoramiento de la eficiencia institucional.- actividades de capacitación, que consisten en la adquisición, desarrollo y potencialización de competencias de los servidores que integran los procesos habilitantes de apoyo y agregadores de valor, a través de la identificación de las áreas de mejoría, en función de los incidentes críticos y factores clave de éxito, buscando un equilibrio de las capacidades de los equipos de trabajo y las personas con relación a los objetivos organizacionales.

22 Administración y Mejoramiento Continuo del Recurso Humano Como parte de los programas incluidos en el Plan Operativo Anual de la Dirección Nacional de Talento Humano, se mantuvo en plena vigencia la campaña de Comunicación Interna En Mis Manos Está. Se repartieron en todos los distritos las placas en las que constan la Misión y Visión Institucional, además de los Valores, los cuales fueron el resultado de un trabajo hecho en equipo, realizado por todos los miembros de la Aduana del Ecuador.

23 Hechos Relevantes Procesos Agregadores de Valor Subdirección General Operaciones Direcciones Distritales Unidad de Vigilancia Aduanera Dirección Nacional de Intervención Dirección Nacional de Capitales y Servicios Administrativos Subdirección General de Normativa Aduanera Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de Información Dirección de Gestión de Riesgos y Técnica Aduanera Procesos Habilitantes de Asesoría Dirección de Planificación y Control de Gestión Institucional Dirección de Comunicación Subdirección de Apoyo Regional Auditoría Interna Dirección Jurídica Aduanera Procesos Habilitantes de Apoyo Subdirección General de Gestión Institucional Dirección Nacional de Talento Humano Secretaria General

24 Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones Direcciones Distritales Dirección Distrital de Guayaquil: Se inició la implementación de la herramienta Quipux para la gestión documental. Al momento se está trabajando en el manual de procedimientos interno. Se establecieron nuevas directrices respecto al manejo de los documentos de importación a fin de que sean custodiados en un archivo especial cuanto el trámite de nacionalización se ve interrumpido por: mercancías no autorizadas para su importación y/o de prohibida importación, mercancías que pudiesen no cumplir con las Normas Técnicas Reglamentos Técnicos INEN, mercancías con Propiedad Intelectual. Se delegó a la Dirección de Despacho varias atribuciones con el fin de facilitar las operaciones aduaneras como por ejemplo: las relacionadas a la transferencia de dominio de las mercancías importadas con exención total o parcial de tributos, inmovilización de las mercancías que permanezcan en zona primaria, imposición de las contravenciones, aceptación de copias notariadas para la continuación de un trámite, aceptación de DAU's sustitutivas, ace cambio de agente, entre otras.

25 Subdirección de Zona de Carga Aérea: Se gestionó con el Departamento de Sistemas la mejora para levantar en el sistema la exigencia de la DAV para los casos de pasajeros que presentan su declaración con la partida de efectos personales tributables tal como lo establece la Resolución No y su actualización en la R en su Art.- 5 Exención de la presentación de la DAV Literal b.) Importaciones de Equipajes de pasajeros, tripulantes, turistas, menajes de casa, excepto vehículos; generando con ello la disminución de tiempos innecesarios y trámites adicionales como la obtención del RUC y registro de importador en el SICE para los pasajeros que se acogen a este tipo de tratamiento. La Unidad de Courier Guayaquil vivió una transformación significativa lo cual ha influido positivamente en la motivación y productividad del personal que labora en esta área, gracias a un mejor ambiente de trabajo al tener una nueva infraestructura, moderna, cómoda y principalmente por el mejor clima en su área de aforo. Se está aplicando ocasionalmente el plan piloto del semáforo Selección aleatoria de viajeros para la inspección no intrusiva por medio de rayos x, con el que se espera brindar una mayor agilidad a la salida de pasajeros, mejorando así el servicio brindado. Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones Direcciones Distritales

26 Dirección Distrital de Quito: Implementación de la base de datos para los menajes de casa que permitirá llevar un mejor control, registro, consultas de aquellos usuarios que se beneficiaron La utilización de los buzones de consultas de normativa para absolver dudas en la aplicación de alguna resolución, manual, procedimiento, etc. El tiempo de despacho de los paquetes en el área de Courier que hayan cumplido con todas las formalidades estipuladas en el COPCI es de inferior a un día. Dirección Distrital de Manta: A fines de Enero se inicio la construcción del nuevo edificio de la SENAE-Manta por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se renovó el contrato para seguir operando las radios de frecuencia marina, los que resultan de gran apoyo en la vigilancia diaria para con los movimientos de los buques en el puerto. Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones Direcciones Distritales

27 Dirección Distrital de Cuenca: En coordinación con la Dirección General de Intervención se realizaron aprehensiones de vehículos ingresados bajo la figura de menaje de casa. Fortalecimiento la relación con las Cámaras de la Producción de Cuenca y del Azuay, con una serie de reuniones protocolarias e informativas sobre el marco legal vigente y el desempeño del Distrito. Dirección Distrital de Puerto Bolívar: Se ha realizado la asignación de espacios a bodegas concesionadas por SENAE, se ha concretado la firma del contrato en comodato de una bodega de 406 m2, en las instalaciones del Puerto Marítimo. En múltiples reuniones de trabajo entre el Director Distrital y el director Regional del SRI de el Oro, funcionarios de operaciones y jurídico y sus contrapartes en el SRI, se estableció el compromiso de realizar operativos conjuntos en el control de establecimientos y personas involucradas en procesos de presunción de delitos aduaneros, el cruce de información y el seguimiento a procesos en las diferentes fiscalías y juzgados de la provincia. Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones Direcciones Distritales

28 Dirección Distrital de Esmeraldas: Para un mayor control y proyectándose al SENAE sin papeles se escanea todos los documentos que ingresan al Distrito, llevando su respectivo archivo informático por número de trámite y por fecha; desde enero a junio se tiene Se aumentó el personal de aforadores documentales, buscando de esta manera oxigenar este puesto y tener una mayor rapidez en la comprobación de los trámites, meta la cual se está cumpliendo. Dirección Distrital de Tulcán: Homologación de horarios y procedimientos a desarrollarse en las operaciones de cruce de frontera, control de bienes, control de Medios de Transporte, Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, Tránsito Aduanero Comunitario, con la DIAN de Colombia. Análisis de la propuesta de la puesta en funcionamiento de un plan piloto de control aduanero unificado en frontera con la DIAN de Colombia. Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones Direcciones Distritales

29 Dirección Distrital de Loja-Macará: La regularización de las declaraciones aduaneras simplificadas de frontera (DAS`F), adicionando un registro de los mismos para exportaciones y emitiendo reportes mensuales de los mismos. En el marco de la reunión de Grupo de Trabajo Multisectorial GTM, se trató los temas de la lucha contra el contrabando, se hizo entrega de los logros de capturas y patrullajes en materia de resultados durante el primer semestre de los recorridos binacionales conjuntos de frontera entre Ecuador y Perú Dirección Distrital de Huaquillas: Se mantuvieron reuniones con el Fiscal de Delitos Aduaneros a fin de unificar criterios e impulsar las causas en defensa de los intereses del Estado. Se elimino el telegrama en los tránsitos aduaneros internacionales desde Perú con destino a Colombia para mayor agilidad operativa. Dirección Distrital de Latacunga: Seguimiento de los trámites de exportaciones pendientes por presentar físicamente, por lo que se dispuso mediante providencia la obligatoriedad de cumplir con esta formalidad aduanera; el 80 % han presentado declaraciones físicas de anteriores años fiscales, y existe un 20% pendiente. Ejecución de patrullajes, seguimientos y vigilancia en la jurisdicción, regulares (planificados) y no regulares (sorpresa), en Zona Secundaria, con la coordinación de la Dirección Distrital a fin de controlar la tenencia o movilización de mercancías extranjeras con la documentación que acredite su legal importación. Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones Direcciones Distritales

30 Unidad de Vigilancia Aduanera Se ha realizado la revisión de los procedimientos de Retención de Mercancías, Lavado de Activos, diversos puestos de control y actualización de los formatos para la elaboración de Informes, Partes y Actas de Retención en base a las nuevas disposiciones legales estipuladas en el Código Orgánico de la Producción. Coordinación, intercambio de información y capacitación del personal de la UVA con eventos promovidos por la Aduana Francesa, Aduana Americana, OMA, ONASUD, etc. Producto del trabajo de los controles regulares, operativos de patrullaje y allanamientos efectuados se han realizado 488 retenciones de mercancías, 66 vehículos transportando mercancías por vías no habilitadas y sin documentación que acredite su legal ingreso al país Atención al Usuario Taller para aclarar dudas sobre el nuevo Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones dirigido a los técnicos operadores del Distrito Guayaquil Marítimo. Talleres sobre Menaje de Casa en conjunto con la Secretaria Nacional del Migrante a fin de brindar a los usuarios toda la información necesaria respecto al plan Regreso a Casa y así evitar errores en las Declaraciones Aduaneras. Implementación de un nuevo formato de reporte de atención al Usuario especificando el motivo de la atención, fecha de inicio y culminación del trámite con el fin de identificar los retrasos y sus causales para así retroalimentar a las áreas operativas y reducir los tiempos de atención. Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones

31 Dirección Nacional de Intervención Se procedió a seleccionar de manera técnica y metodológica los casos a controlar en lo que respecta a Agentes de Aduana, Depósitos Temporales y Couriers, con el fin de eliminar cualquier tipo de discrecionalidad en su elección. La metodología consiste en la combinación lineal de indicadores de riesgo inherentes a la actividad aduanera de cada OCE anteriormente descrito. Se emitieron un total de un mil trescientas veinte (1.320) rectificaciones por un monto total de dos millones quinientos treinta mil trescientos cuarenta y cuatro con 02/100 dólares americanos (USD $ ,02). Entre enero y junio del año en curso se han filtrado, por la unidad de monitoreo, alrededor de 208 trámites; de los cuales 80 han presentado al menos una novedad al momento de realizarse el control imputado, lo que implica una efectividad de 38.46% en lo que va del primer semestre del Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones

32 Dirección Nacional de Capitales y Servicios Administrativos Se elaboraron los estudios de pre factibilidad para proyectos de inversión en infraestructura para el año 2012: Remodelación Bodegas de Mercaderías Retenidas Chacras (Huaquillas) Construcción de nuevo bloque de habitaciones destacamento La Mañosca (Quito) Construcción de bodegas de mercaderías retenidas en Saucillo (Loja-Macara). Construcción de bodegas de mercaderías retenidas en Catamayo (Loja-Macará) Construcción de auditorio principal para la Dirección General (Guayaquil) Traslado de Distrito Quito a nuevo aeropuerto En marzo de 2011 se emprendió la Campaña de Ahorro de Energía Eléctrica, con el objetivo generar conciencia en todos los funcionarios sobre el ahorro energético haciendo hincapié en el apagado de las luminarias, surtidor de agua, acondicionador de aire, equipos de computación, equipos de oficina, etc. Hasta el mes de junio se obtuvo una reducción del 7.26% en el consumo energético. Se actualizaron las Directrices de Investigación de Mercado, mediante las cuales el Director General establece los lineamientos para la realización de investigaciones de mercado previo a la realización de los procesos de adquisición. Hechos Relevantes Subdirección General de Operaciones

33 Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de Información Implementación de nuevos tipos de liquidaciones aduaneras en el SICE (Código de la Producción) Implementación de tipos de tributos a ser devueltos por el modulo de notas de crédito. (Código de la Producción) Implementación de liquidaciones complementarias en el modulo de despacho (Código de la Producción) Mejoras al aplicativo Garantías Aduaneras del SICE (Código de la Producción) Operativa en conjunto con los distritos a nivel nacional para el cumplimiento de la Disposición Vigésimo Quinta del Código de la Producción (eliminación de multas por falta reglamentarias del sistema informático) Implementación de alertas y reportes para la mercancía en abandono, considerando como fecha de llegada, la de arribo de mercancía. (Art 133 del Código de la Producción Adquisición de Licencias de Software para la Protección de Servidores y estaciones contra Malware, Soporte Técnico y Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo (Administrador) Implementación de nuevo catálogo de perfiles Pruebas en la RED Interministerial Implementación de Sistema QUIPUX Hechos Relevantes Subdirección General de Normativa Aduanera

34 Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y Técnica Aduanera Se difundió a través del oficio circular, información de precios referenciales de mercancías tales como DVD, neumáticos, prendas de vestir, vehículos automotores, etc. Se realizó el diagnóstico de los métodos de análisis de Laboratorio para un fortalecimiento de capacidades. Determinación de compuestos refrigerantes con productos que contengan Cloro Fluoro Carbonos (CFC) en especial R-12 y R- 502, utilizando el método de Cromatografía de gases gas – sólido, conforme lo establecido en Protocolo Internacional de Montreal que hace referencia a los SAO´s. El laboratorio ha mejorado las técnicas analíticas para la cualificación de mercancías, usando el Espectrofotómetro infrarrojo con transformadas de Fourier FT-IR. Hechos Relevantes Subdirección General de Normativa Aduanera Mezclas de refrigerantesEspectro Infrarrojo de Caucho natural cis 1-4 poliisopreno

35 Dirección de Planificación y Control de Gestión Institucional Se inició la implementación de un sistema de Control Estratégico, el mismo que parte de lo ya realizado en los talleres de formación de la misión, visión y valores realizados anteriormente. En consenso con los Directores Nacionales cuenta se elaboró el mapa estratégico institucional, herramienta que permite proyectar, dar a conocer y alinear los objetivos estratégicos con la operación y sembrar la semilla de control mediante la metodología de balanced scorecard. Esta iniciativa nos permite tener indicadores que miden la gestión estratégica y que permiten realizar un seguimiento de forma periódica a las actividades realizadas. En la actualidad los organismos de control y seguimiento del gobierno han implementado los Sistemas de control Estratégico SIPeIP y GPR, del Senplades y del Ministerio de Administración Publica respectivamente. La institución ha realizado los talleres y el registro de la información de metas y de los proyectos institucionales, el departamento de Planificación ha coordinado las actividades necesarias para lograr integrar estas herramientas a la cultura de control institucional. Hechos Relevantes

36 Dirección de Auditoría Interna Se ha dado una mayor difusión de los servicios que brinda el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador a través de los diversos medios informativos, como gigantogafias, banners, volantes, afiches, dípticos y trípticos, entre otros, que se entregan a través de los distritos aduaneros, Courier, Correos del Ecuador, u otras entidades gubernamentales como la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), Consulados, Embajadas, Ministerios e instituciones a las que acuden usuarios para realizar trámites aduaneros. Hechos Relevantes Dirección de Comunicación Se destaca el examen relacionado con el seguimiento de recomendaciones de informes de auditoría externa e interna en el Distrito de Aduana de Quito, período y el , a través del cual se busca afianzar el sistema de control interno institucional. El examen a las actas de aprehensión de mercaderías en la Gerencia Distrital de Huaquillas, período y el , a través del cual se sugiere reglamentar un proceso que es muy crítico en la aduana, cuyas mercancías se encuentran fuera de la cobertura de seguros.

37 Hechos Relevantes Dirección Jurídica Aduanera Efectividad del 100% en la atención, dentro de los términos de ley, de los reclamos administrativos y recursos de queja interpuestos en el Primer Semestre del año Efectividad 100% en el Patrocinio Institucional en juicios propuestos ante las jurisdicciones ordinarias civiles, penales, laborales, contencioso administrativas, contencioso fiscales; apelaciones, recursos extraordinarios de casación; mediaciones y arbitrajes; que sea necesario para la defensa institucional, en las que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es parte procesal, habiendo acudido a las audiencias convocadas y demás diligencias procesales; y, compareciendo siempre oportunamente a la defensa institucional, dentro de los términos fijados por la ley. Retroalimentación de la base de datos de los trámites ingresados.- Por medio de esta herramienta se realiza un mejor control de depuración de los trámites que ingresan para la atención de ésta Dirección, facilitando un seguimiento semanal del despacho realizado y lo pendiente por funcionario. A nivel de usuario, el beneficio que se ha tenido de esta implementación, es que las personas interesadas por un tema específico, tienen conocimiento del estado real del trámite dentro de cada etapa del proceso hasta su culminación, brindando un mayor grado de satisfacción para la parte interesada.

38 Hechos Relevantes Subdirección General de Gestión Institucional Dirección Nacional de Talento Humano Se llevó a cabo el Curso Vacacional en todos los Distritos de régimen costa, en las que se incluyen Guayaquil, Puerto Bolívar-Huaquillas, Manta y Esmeraldas, cuyo objetivo es el de integrar a las familias de los servidores a la institución, a través de actividades culturales y deportivas. El subsistema de Bienestar Social colaboró en la campaña, mediante la cual se realizó el registro del personal con discapacidad que labora en la Institución; así como de los familiares de los presentaban tales condiciones a nivel nacional, permitiendo así dar el apoyo para la valoración médica y obtención del carnet del CONADIS. Se está cumpliendo con la primera fase de implementación del Sistema Informático Integrado de Recursos Humanos, se logró recopilar la información de aproximadamente 1200 servidores, para su carga en el Sistema. El indicador horas hombre de capacitación durante el primer semestre, corresponde al 20,14 horas, considerando que sólo se ha logrado realizar el 15,49% del Plan de capacitación, por razones de carácter presupuestario.

39 Hechos Relevantes Secretaría General Se elaboró el Instructivo para la Codificación de Documentación Oficial, en base a la nueva estructura, el mismo fue publicado a través del Buzón de la Dirección de Secretaría el 19 de Julio a través de la RESOLUCION No. DGN Se publicó el nuevo Estatuto y Manuales por el Buzon de la Secretaria General De acuerdo a las Resoluciones DGN , esta Dirección tiene bajo su cargo a las Secretarias y Secretetarias Ejecutivas de la Dirección General, según su nueva estructura, conformándose el Pool de Secretarias.

40 FIN


Descargar ppt "INFORME DE GESTIÓN I SEMESTRE 2011 Dirección de Planificación y Control de Gestión Institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google