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Carlos Oliván Villobas Asesor técnico del Servicio de Participación Ciudadana Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación.

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Presentación del tema: "Carlos Oliván Villobas Asesor técnico del Servicio de Participación Ciudadana Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Oliván Villobas Asesor técnico del Servicio de Participación Ciudadana Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior Gobierno de Aragón colivanv@aragon.es Seminario de Régimen Local LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES LOCALES Zaragoza, 11 de febrero de 2016

2 I. Antecedentes II. Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón a) Sujetos obligados: Entidades Locales b) Obligaciones de publicidad activa c) La aplicación y puesta en marcha III. Como lo estamos haciendo: visiones externas IV. Como lo podemos hacer ÍNDICE

3 I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP ÍNDICE

4 Burocracia clásica weberiana I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Sociedad industrial: homogénea Actividad reglada por normas elaboradas por expertos Perspectiva del administrado Impersonalización de las relaciones y servicios homogéneos Equidad, igualdad de trato. Concepto de organización cerrada: no mira hacia afuera, “autismo institucional” Buen modelo en entornos estables: todavía muy válido en determinados sectores. CRISIS DEL MODELO: La sociedad se vuelve más compleja, y las demandas ya no son homogéneas, la burocracia clásica carece de mecanismos de adaptación ante la complejidad. Ausencia de rendición de cuentas. LEGALIDAD e IGUALDAD DE TRATO

5 Nueva Gestión Pública I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Sociedad post-industrial: heterogénea Perspectiva del administrado-cliente Adopción de métodos empresariales en la gestión Sistemas de garantía de calidad y orientación al cliente Gestión por procesos Evaluación y rendición de cuentas Planificación estratégica Contratos programa Mercados internos de competencia pública CRISIS DEL MODELO: Se reconoce la utilidad de estos instrumentos, pero no atajan el principal problema de la burocracia. El autismo institucional RESULTADOS y FLEXIBILIDAD

6 Sociedad globalizada I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Globalización y procesos de integración en organismos supranacionales Alejamiento de las instancias de decisión, incluso hacia organismos sin legitimidad democrática directa Crisis de legitimidad: desafección política Complejidad técnica de las decisiones Opacidad de lo público Casos de corrupción Individualismo, pérdida de confianza Falta de movilización ciudadana y participación política Crisis económica ¿NO NOS REPRESENTAN? Gobernanza: gestión de redes

7 SOLUCIONES Administración deliberativa y Gobierno Abierto I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Recuperar la perspectiva del ciudadano Recuperar el concepto de ciudadano y el debate público. La búsqueda de resultados ha relajado los controles y las instituciones se han alejado de la ciudadanía Ante problemas complejos no siempre vale la solución técnica Abrir cauces de diálogo ante problemas “malditos” Gobierno Abierto: construir administración de cristal: recuperar confianza Principios: TRANSPARENCIA RENDICIÓN DE CUENTAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

8 I.Antecedentes: evolución modelo de AAPP II.I Volver a generar CONFIANZA Construir ciudadanía y capital social en el sentido apuntado por PUTNAM. Redes de confianza mutua, los territorios con mayor capital social, con una sociedad civil activa, están más preparados para afrontar retos y superar crisis. Debe abrirse una nueva época de construcción de debate y construcción de pactos. Para generar esta confianza se necesita una ciudadanía formada e informada junto con la primacía de los valores de servicio público y elevados valores éticos.

9 PRINCIPIOS DEL GOBIERNO ABIERTO - +

10 EL PAPEL DE LO LOCAL En un mundo global, donde buena parte de las decisiones se adoptan en mercados e instancias supranacionales, lo local, el ámbito más cercano a los ciudadanos, juego un papel clave para la inclusión ciudadana y la construcción de ciudadanía. Los servicios públicos prestados por las administraciones locales y regionales son los más próximos al ciudadano (alcantarillado, urbanismo, educación, sanidad, etc.) frente a las competencias más lejanas de las administraciones superiores (defensa, comercio exterior, política fiscal) y por tanto facilitan la interacción con los ciudadanos y la rendición de cuentas. Al mismo tiempo, la cercanía de los cargos políticos con sus vecinos incrementa la capacidad de rendición de cuentas. Es necesario por tanto repolitizar a la ciudadana, generar confianza en las instituciones y para ello la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito local son espacios privilegiados.

11 II. Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón a) Sujetos obligados: Entidades Locales b) La publicidad activa c) La aplicación y puesta en marcha

12 TRANSPARENCIA PÚBLICA Estructura TÍTULO I. Disposiciones generales. TÍTULO II. Transparencia. CAPÍTULO I. Transparencia en la actividad pública. CAPÍTULO II. Publicidad activa. CAPÍTULO III. Derecho de acceso a la información pública. CAPÍTULO IV. Organización, fomento y control de la transparencia TÍTULO III. Participación ciudadana

13 PUBLICIDAD ACTIVA Información institucional y organizativa Transparencia Política Información sobre planificación Información de relevancia jurídica Información sobre contratos Información sobre convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios Información sobre subvenciones Información financiera, presupuestaria y estadística Información sobre relaciones con la ciudadanía Información sobre los resultados de investigación Información sobre ordenación del territorio y medio ambiente

14 PUBLICIDAD ACTIVA Sujetos obligados (artículo 4): se les aplica todo el Título II Prestadores servicios públicos y personas que ejercen potestades administrativas (artículo 7): se les aplica todo el Título II, respecto de su actividad directamente relacionada con las funciones públicas que ejerzan y los servicios públicos que gestionen Otros sujetos obligados (artículo 8): se les aplica el Capítulo II del Título II (Publicidad activa) Obligación suministrar información (artículo 9): contratistas – beneficiarios subvenciones – personas que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos

15 PUBLICIDAD ACTIVA Sujetos obligados (artículo 4): se les aplica todo el Título II - Entidades que integran la Administración local aragonesa - Organismos autónomos y las entidades de derecho público - Consorcios - Empresas públicas - Fundaciones públicas - Entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia, creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil - Asociaciones constituidas por las entidades previstas en este artículo, con excepción de aquellas en las que participen la Administración General del Estado o alguna de las entidades de su sector público Administraciones Públicas aragonesas

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17 http://transparencia.aragon.es/content/ unidades-de-transparencia/ ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS INTERNAMENTE? Unidad de Transparencia Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales Unidad de Transparencia Departamento X Organismo autónomo Empresa pública Entidad Derecho público Unidad de Transparencia Departamento Y Unidad de Transparencia Departamento Z Flujos de información Flujos de instrucciones PORTAL DE

18 http://transparencia.aragon.es/ INSTRUCCIONES: EN PROCESO DE ELABORACIÓN Y MEJORA CONTINUA Instrucción sobre Unidades de Transparencia v1 PORTAL DE Instrucción sobre Información de Planificación v1 Instrucción sobre Información de Relevancia Jurídica v2 Instrucción sobre Información de Información Institucional y Organizativa v1 Instrucción sobre Información sobre Órganos de Participación v1

19 http://transparencia.aragon.es/ INSTRUCCIONES: EN PROCESO DE ELABORACIÓN Y MEJORA CONTINUA

20 Modelo de Gobierno Abierto en Aragón LEY 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana Gobierno Abierto: “aquel que promueve una comunicación y un diálogo de calidad con los ciudadanos y las ciudadanas con el fin de facilitar su participación y colaboración en las políticas públicas, que garantiza la información y la transparencia de su actuación para fomentar la rendición de cuentas, y que diseña sus estrategias en un marco de gobernanza multinivel” Marco normativo CE’ 78 – EAAr Ley 30/1992 – D. Legislativo 2/2001 (administración de Aragón) Ley 19/2013 – Ley 11/2007 (acceso electrónico) – Ley aragonesa 5/2013 (calidad servicios públicos)

21 Modelo de Gobierno Abierto en Aragón: procesos participativos en curso en EELL

22 III. Como lo estamos haciendo: visiones externas ÍNDICE

23 http://transparencia.org.es/ Transparencia Internacional (TI) es organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

24 http://transparencia.org.es/ ÍNDICES DE TRANSPARENCIA DE CCAA, DIPUTACIONES PROVINCIALES Y AYUNTAMIENTOS Objetivos: 1.Realizar una evaluación del nivel de transparencia de las principales administraciones públicas 2.Impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

25 http://transparencia.org.es/ Debilidades: 1.Se trata de una check-list que mide la disponibilidad o no de información, pero que no tiene capacidad para medir la “CALIDAD” de la información. 2.Las operaciones se repiten con carácter bienal, con lo que en función de su antigüedad quedan más o menos desactualizadas ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO? … O ESTÁBAMOS

26 ¿CÓMO LO HACEMOS? ÍNDICES DE TRANSPARENCIA 80 Indicadores clasificados en 6 áreas: A)Información sobre la institución B)Relaciones con los ciudadanos y la sociedad C)Transparencia económico-financiera D)Transparencia en las contrataciones E)Transparencia en materia de territorio, urbanismo y obras públicas F)Indicadores de la Ley de Transparencia ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

27 http://transparencia.org.es/ ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA) 2014 ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

28 110 AYUNTAMIENTOS ANALIZADOS ITA 2014 PROMEDIO AYUNTAMIENTOS EVALUADOS (85)

29 http://transparencia.org.es/ ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS DIPUTACIONES (INDIP) 2015 ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO?

30 45 DIPUTACIONES INDIP 2015 PROMEDIO DIPUTACIONES EVALUADAS (82)

31 http://transparencia.org.es/ ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS CCAA (INCAU) 2014* ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO? *NOTA: antes de la publicación del Portal de Transparencia y de la entrada en vigor de la Ley 8/2015

32 http://transparencia.org.es/ ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LAS CCAA (INCAU) 2014* ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO? *NOTA: antes de la publicación del Portal de Transparencia y de la entrada en vigor de la Ley 8/2015

33 ¿Y QUE HAY DE LAS ENTIDADES MÁS PEQUÑAS? Encuesta a Entidades Locales – julio de 2014 Portales de Transparencia y Datos Abiertos

34 ¿Y QUE HAY DE LAS ENTIDADES MÁS PEQUÑAS? Encuesta a Entidades Locales – julio de 2014 Portales de Transparencia y Datos Abiertos

35 ¿Y QUE HAY DE LAS ENTIDADES MÁS PEQUÑAS? Encuesta a Entidades Locales – julio de 2014 Portales de Transparencia y Datos Abiertos

36 ¿Y QUE HAY DE LAS ENTIDADES MÁS PEQUÑAS? Encuesta a Entidades Locales – julio de 2014 Portales de Transparencia y Datos Abiertos

37 ¿QUÉ TAL LO ESTAMOS HACIENDO? http://transparencia.aragon.es/

38 IV. Como lo podemos hacer ÍNDICE

39 ACCIONES RESPONSABILIDAD ENTIDADES Analizar el articulado, hacer una lista de comprobación para ver que información está ya disponible: Artículo 12. Información institucional y organizativa. Artículo 13. Transparencia política. Artículo 14. Información sobre planificación. Artículo 15. Información de relevancia jurídica. Artículo 16. Información sobre contratos. Artículo 17. Información sobre convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios. Artículo 18. Información sobre subvenciones. Artículo 19. Información financiera, presupuestaria y estadística. Artículo 20. Información sobre relaciones con la ciudadanía. Artículo 21. Información sobre los resultados de investigación. Artículo 22. Información sobre ordenación del territorio y medio ambiente.

40 RECOMENDACIONES 1.Realizar una revisión de las obligaciones de publicidad activa de la Ley 8/2015: I.Información ya disponible en web propia II.Información ya disponible en otras webs III.Información disponible pero no publicada IV.Información no disponible 2.Valorar las capacidades propias de la entidad local para gestionar la información en web propia 3.Valorar la información facilitada a través de la futura web de Transparencia de las AALL facilitada por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón

41 RECOMENDACIONES 4.Toma de decisiones sobre publicación en web propia o en web de Transparencia de las AALL 5.Identificar fuentes de producción de la información y recabar la información no disponible: construir un sistema de recogida de información que facilite su actualización futura 6.Establecer responsables de suministrar la información 7.Establecer política de actualizaciones para cada tipo de información: ¿tiempo real?, ¿continua?, ¿periódica?. Calendario 8.Establecer responsables de coordinación y publicación 9.Publicación en términos precisos pero comprensibles para el ciudadano ¿talleres ciudadanos?

42 SOPORTE DG ADMINISTRACIÓN LOCAL

43 SOPORTE PERFIL DEL CONTRATANTE

44 ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Artículo 6.— Obligaciones de transparencia. 1.Para el cumplimiento de la obligación de transparencia y en los términos previstos en esta ley, las entidades mencionadas en el artículo 4 deben: a)Elaborar, mantener actualizada, AL MENOS CON UNA PERIODICIDAD CUATRIMESTRAL, y difundir de forma permanente, veraz y objetiva, por medios electrónicos, a través de sus respectivas sedes electrónicas o páginas web, la información cuya divulgación garantice la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública y, como mínimo, la incluida en el capítulo II de este título.

45 http://www.consejodetransparencia.es/ OTROS PORTALES DE INTERÉS

46 Gracias por vuestra atención


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