La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Música: Eternal Spring - Kitaro San Pedro Fabro Avance manual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Música: Eternal Spring - Kitaro San Pedro Fabro Avance manual."— Transcripción de la presentación:

1

2 Música: Eternal Spring - Kitaro San Pedro Fabro Avance manual

3 Uno de los primeros compa ñ eros de Ignacio de Loyola y primer sacerdote de la Compa ñí a de Jes ú s Uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola, y primer sacerdote de la Compañía de Jesús. San Pedro Fabro

4 El 17 de diciembre de 2013, el Papa Francisco canonizó a Pedro Fabro extendiendo a la Iglesia universal el culto y la liturgia del que era beato desde 1872. Su fiesta se celebra el 2 de agosto.

5 Según sus contemporáneos, destacó principalmente por tres cosas: su capacidad para la conversación, su manera de proponer el encuentro con Dios a través de los Ejercicios Espirituales, y lo que podríamos llamar su "oración constante”.

6 Su compañero Simón Rodríguez dijo de él años después de su muerte, en 1577: “Tenía una alegre dulzura y una cordialidad que yo jamás he encontrado en nadie; tuvo este padre la más especial y encantadora suavidad y gracia que he visto en mi vida para tratar y conversar con las gentes, con su mansedumbre y dulzura ganaba para Dios los corazones de aquellos con quienes trataba".

7 Los orígenes de Pedro Fabro fueron sencillos. Nació en el pueblo francés de Villaret, en la Saboya, el 13 de Abril de 1506 de familia campesina.

8 A los 7 años ya cuidaba del breve rebaño familiar. Esa tarea le dejaba tiempo para pensar y contemplar la naturaleza. Y lo que pensaba es que quería estudiar, para contar a muchos toda la belleza que el Creador había puesto en la naturaleza y en las gentes.

9 Los vecinos de Villaret se decían: -“Este Pedro es un niño especial”. Lo era. Con siete años ya reunía al pueblo al salir de la misa del domingo y les comunicaba lo que había sentido al oír la palabra de Dios.

10 Les predicaba de una manera tan sencilla y tan clara que los oyentes consideraban aquella prédica como un regalo. Le premiaban con nueces, avellanas y manzanas que él compartía luego con sus amigos.

11 Quería estudiar. Pero eso era un lujo inalcanzable para familias sencillas. Lloraba de ganas de aprender; pero, nada.

12 Hasta que tomó cartas en el asunto su tío Mamerto, Prior de la Cartuja de Reposoir. Habló con su padre y le dijo: -“Mira, tu hijo Pedro piensa que Dios le pide que estudie, y yo creo que lo que piensa es verdad”. El chiquillo dejó las ovejas y cogió feliz los libros.

13 Un día de vacaciones, en su querido campo, sintió que Dios le invitaba a poner en Él toda su confianza. Y la puso; pero no se lo dijo todavía a nadie. Su decisión era hacerse sacerdote; para ello tendría que marchar a estudiar a la capital.

14 A los 19 años marcha pues a seguir estudios en la Universidad de París. La Sorbona era la universidad más importante de Europa, reunía unos 10.000 estudiantes de varias naciones.

15 Allí compartió habitación con Francisco Javier, navarro de noble familia y pocos recursos. Después llegaría Ignacio de Loyola, de más edad y hecho santo en los contratiempos de la vida. Fueron buenos amigos los tres. Y juntos hicieron un curioso plan para después de los estudios: parecerse a Jesús enseñando su doctrina y ayudando al prójimo.

16 En la Universidad se les unieron otros compañeros: Laínez, Salmerón, Bobadilla y Simón Rodríguez. Todos estaban decididos a parecerse a Jesús. Y eso lo ratificaron con votos un 15 de Agosto de 1534 en la capilla de Montmartre. Celebró la Eucaristía Fabro que para entonces ya era sacerdote.

17 En 1536 marchaban a Roma a ponerse a disposición del Papa que enseguida confió en ellos. Fabro era reconocido como "nuestro hermano mayor"; es decir, el "líder" de aquella primera comunidad cuando no estaba Ignacio.

18 La actividad apostólica de Fabro sólo abarca diez años, desde los 30 a los 40. Deslumbran sus recorridos por Europa, a pie, sin otros medios de viaje: de París, atraviesa la Italia del Norte y va a Roma; luego, a Alemania, asistiendo en Worms (1540) y Ratisbona (1541) a reuniones con protestantes; después funda los primeros colegios jesuíticos en España (Alcalá, Valladolid) ; Regresa a Alemania y Bélgica; vuelve a Portugal y España… para volver a Roma, donde le llama el Papa y morir a los pocos días de su llegada.

19 Confiesa él que “he cambiado de casa muchas veces; mientras viva seré un peregrino permanente a donde me conduzca la voluntad de Dios ". La imagen más típica de él es ésta, caminando acompañado de los ángeles de la guarda del país pon dónde andaba.

20 Paulo III le encargó, junto con Diego Laínez, enseñar teología en Roma y, más tarde, ir a predicar a Parma una ciudad entregada a los vicios. Allí tuvieron que soportar la persecución de quienes no estaban dispuestos a cambiar su modo de vivir. Su actividad apostólica de los 30 a los 40 años.

21 En Octubre de 1540, el Papa Paulo III le cambió el rumbo. Le encargó, junto con otro jesuita, asistir a la Dieta de Works (1540) y luego a la de Ratisbona (1541), dos reuniones difíciles convocadas por Carlos V para acercar posturas entre protestantes y católicos.

22 El diálogo con los protestantes era muy difícil. Él decía algo que en aquel tiempo opinaban muy pocos: “Quien quisiere aprovechar a los protestantes ha de tener mucha caridad con ellos y amarlos de corazón, dialogando con ellos familiarmente".

23 San Ignacio le encarga un viaje a España donde visita y emociona al Duque de Gandía, Francisco de Borja, que pasó a ser bienhechor de la Compañía de Jesús, y más tarde miembro de ella, y al fin Superior General de los jesuitas, y santo canonizado. En España funda varios colegios (Gandía, Alcalá, Valladolid). Encantaba a la gente la amabilidad de su trato y la hondura de la conversación.

24 El Papa confiaba demasiado en él y lo mandaba de un lugar a otro. De España lo destinó a Spira de Alemania. El viaje fue duro atravesando los Alpes, escapando de ladrones, y sufriendo persecuciones por parte de los herejes en Alemania. Pero con su predicación y su ejemplo hizo mucho bien en Spira, devolvió la esperanza a los sacerdotes y al pueblo que sufrían por la división entre las iglesias.

25 En Alemania predicaba en latín, pero a la hora de confesarse la gente prefería hacerlo en alemán, y no les importaba hacerlo con interprete con tal de confesarse con aquel santo. Su trato era exquisito, igual que el acierto en sus consejos.

26 Un joven, Pedro Canisio, buscador apasionado de la verdad que, según sus profesores, "era la mente más clara que habían conocido en los 15 años que estudió en Colonia” quiso conocer a Pedro Fabro. Canisio hizo con él Ejercicios Espirituales, entró en la Compañía, fue brillante teólogo en Trento y hoy es Santo y Doctor de la Iglesia.

27 El año 1543 le trajo nuevos retos a Pedro Fabro en la ciudad de Colonia. Allí mantuvo una controversia con el protestante Melanchton, que no quiso repetir más confrontaciones con Fabro.

28 Los Reyes y Nobles de España y Portugal quisieron aquí de nuevo la presencia de aquel santo que en Alemania transformaba diócesis y argumentaba con los protestantes. En la Corte de Juan III de Portugal y Carlos V en España, estuvo cerca de todos: pobres o ricos, ignorantes o sabios. Aquí estaba cuando le llamó a Roma Paulo III porque quería enviarlo al Concilio de Trento. No lo que yo quiera, Señor, sino lo que quieras Tú.

29 Aunque estaba muy quebrantada su salud, por fidelidad al Papa, inició un viaje que no debió hacer. Llegó a Roma enfermo y obediente, y el 1 de Agosto de 1546 concluyó una carrera de cuarenta años de bondad y santidad derrochada sin cálculo en bien de la Iglesia. Desde su muerte comenzaron a llamarle Beato; título modesto y grande que le define muy bien.

30 El Papa Francisco le declaró Santo para la Iglesia Universal el 17 de diciembre de 2013

31 FIN


Descargar ppt "Música: Eternal Spring - Kitaro San Pedro Fabro Avance manual."

Presentaciones similares


Anuncios Google