La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN INFORMATIVA BACHILLERATO INTERNACIONAL IES RAMIRO DE MAEZTU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN INFORMATIVA BACHILLERATO INTERNACIONAL IES RAMIRO DE MAEZTU."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN INFORMATIVA BACHILLERATO INTERNACIONAL IES RAMIRO DE MAEZTU

2 PROGRAMA DEL DIPLOMA El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional se imparte en el Instituto Ramiro de Maeztu desde 1982 El programa del Bachillerato Internacional está coordinado por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) Los alumnos que finalizan satisfactoriamente sus estudios en el IES Ramiro de Maeztu obtienen el título del Bachillerato Español (LOMCE) y el Diploma de Bachillerato Internacional

3 OBJETIVOS DEL DIPLOMA Desarrollar la capacidad de plantear interrogantes complejos Construir activamente la experiencia cognitiva Adquirir conciencia crítica Desarrollar el pensamiento creativo Respetar las distintas opiniones Aprender a aprender. Fomentar el aprendizaje autónomo Desarrollar una identidad personal y cultural Desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas

4

5 CURRÍCULUM DEL DIPLOMA Seis asignaturas, tres se cursan a Nivel Medio y tres a Nivel Superior Teoría del Conocimiento Monografía CAS (todos estos contenidos se desarrollan durante dos años)

6 CARACTERÍSTICAS COMUNES A LA SEIS ASIGNATURAS 2 COMPONENTES: Evaluación externa: exámenes de mayo Evaluación interna: trabajos de investigación, prácticas de laboratorio, exámenes orales, exploraciones matemáticas... Todas estas pruebas exigen que los alumnos sean activos en el proceso de conocimiento desarrollando habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la elaboración de discursos propios, la investigación, etc., y también, la capacidad memorística. El objetivo final es que los alumnos aprendan a “producir” conocimiento y no tanto a “reproducirlo”

7 SISTEMA DE CALIFICACIÓN Las seis asignaturas del programa se califican entre 1 y 7 puntos La Teoría del conocimiento y la monografía suponen un máximo de 3 puntos Es obligatorio realizar 150 horas de actividades CAS La máxima calificación en el Diploma es de 45 puntos

8 Humanidades  Español A:Literatura (Nivel Superior)  Filosofía (Nivel Superior)  Segunda Lengua B (Nivel Superior)  Latín (Nivel Medio)  Biología (Nivel Medio)  Estudios Matemáticos (Nivel Medio) Ciencias Sociales  Español A:Literatura (Nivel Superior)  Filosofía (Nivel Superior)  Segunda Lengua B (Nivel Superior)  Gestión Empresarial (Nivel Medio)  Biología (Nivel Medio)  Matemáticas (Nivel Medio) Científico-Técnico (Biosanitario)  Español A:Literatura (Nivel Superior)  Biología (Nivel Superior)  Segunda Lengua B (Nivel Superior)  Matemáticas (Nivel Medio)  Química (Nivel Medio)  Historia (Nivel Medio) Científico-Técnico (Ingeniería)  Español A:Literatura (Nivel Superior)  Matemáticas (Nivel Superior)  Segunda Lengua B (Nivel Superior)  Física (Nivel Medio)  Química (Nivel Medio)  Filosofía (Nivel Medio) CUATRO MODALIDADES BI EN EL IES RAMIRO DE MAEZTU

9 ACTIVIDADES CAS TeatroTaller de FotografíaTaller de Dibujo MangaTaller de Debate PolíticoCoroConjunto Instrumental Aula de PoesíaTaller de Cine Actividades de Biblioteca Aula AbiertaAyuda MutuaTaller de Robótica Taller de Tecnología de La Información Revista del Instituto Los alumnos aspirantes al Diploma deben participar en actividades extracurriculares denominadas Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) Se exige un mínimo de 150 horas en total en los dos años del Programa del Diploma

10 TDC Materia interdisciplinar que integra el conjunto del currículo Fomenta el aprendizaje consciente de las distintas disciplinas Plantea interrogantes más que soluciones: problematiza el conocimiento El alumno tiene que obtener sus propias respuestas (aprendizaje autónomo y creativo)

11 MONOGRAFÍA Introduce al alumno en técnicas de investigación El alumno escoge la disciplina, el tema y la hipótesis de investigación Desarrollo de distintas capacidades: técnicas de investigación, trabajo autónomo, creatividad, rigor, análisis, recogida de datos, etc.

12 COMPARACIÓN BI-LOMCE Programa abierto / Programa cerrado Grandes dosis de optatividad curricular / Temarios poco flexibles Conocimiento intensivo / Conocimiento extensivo Aprendizaje autónomo / Aprendizaje dependiente Alumno “actor” / Alumno “espectador” Conciencia sobre el proceso de conocimiento: meta- conocimiento / Conocimiento en un solo nivel Experiencia cognitiva integrada / Experiencia desarticulada Conciencia internacional / Perspectiva cultural limitada Variedad de evaluaciones / Exámenes escritos y fundamentalmente memorísticos

13 ¿POR QUÉ CURSAR EL BI EN EL IES RAMIRO DE MAEZTU? Cursar dos bachilleratos simultáneamente Grupos homogéneos compuestos por alumnos de un perfil muy similar La formación recibida: - Autonomía en el aprendizaje - Adquisición de destrezas y capacidades orales y escritas - Desarrollo de la madurez intelectual y emocional Facilita el acceso a estudios en universidades extranjeras

14 ¿POR QUÉ NO ESTUDIAR EL BI EN EL RAMIRO DE MAEZTU? Cursar dos bachilleratos simultáneamente Grandes dosis de esfuerzo y sacrificio Elevada exigencia intelectual Horario más extenso: - 35 horas a la semana - Una o dos tardes a la semana dedicadas al CAS y a la monografía Renuncia, en muchos casos, a las actividades extraescolares de años anteriores

15 OBTENCIÓN DE DIPLOMAS EN LAS ÚLTIMAS PROMOCIONES 99,03%

16 PA Í SES DE DESTINO DE LOS TRABAJOS Las monograf í as, ensayos de Teor í a del Conocimiento, trabajos de Literatura Mundial, muestras de pr á cticas de laboratorio y de grabaciones orales de idiomas y de literatura se env í an a destinos repartidos por todo el mundo como por ejemplo Alemania ArgentinaEspaña BrasilChileChina ColombiaEsloveniaEEUU EcuadorEl SalvadorFrancia PoloniaReino UnidoRepública Checa CanadáUruguayMéxico Entre otros…

17 Universidad de Edimburgo, Reino Unido Universidad de Oxford, Reino Unido Universidad de Cambridge, Reino Unido Imperial College de Londres, Reino Unido UCL de Londres, Reino Unido Universidad de Burdeos, Francia Universidad de Berlín, Alemania Universidad de Hanku, Corea del Sur Universidad de Leyden en La Haya, Holanda Universidad Science-Politecnique IEP de Poitiers, Francia Westminster University de Londres, Reino Unido Universidad de St. Andrews, Reino Unido Manhattan College de Nueva York, Estados Unidos Universidad de Michigan, Estados Unidos. Universidad de Florida en Miami, Estados Unidos Universidad de Swansea, Reino Unido Universidad de Lancashire en Preston, Reino Unido Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido Universidad Americana IDC, Israel Universidad de Colonia, Alemania Universidad RWTH de Aquisgr á n, Alemania Universidad de Essex, Reino Unido Trinity College de Dublín, Irlanda Universidad de Southampton, Reino Unido UNIVERSIDADES EXTRANJERAS EN LAS QUE ESTUDIAN LOS ALUMNOS


Descargar ppt "REUNIÓN INFORMATIVA BACHILLERATO INTERNACIONAL IES RAMIRO DE MAEZTU."

Presentaciones similares


Anuncios Google