La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Académico Legislación de la Construcción Código Curso 102805.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Académico Legislación de la Construcción Código Curso 102805."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Académico Legislación de la Construcción Código Curso

2 INTENCIONALIDADES DE FORMACIÓN OBJETIVOS Que el estudiante aprenda a identificar los diferentes tipos de empresas y el cómo se constituyen. Que logre identificar los permisos que se deben tramitar ante las entidades del estado para poder emprender un proyecto de construcción. Que logre identificar los aspectos de la legislación laboral colombiana vigentes y su aplicación en la administración del recurso humano en obra. Que logre identificar los aspectos de contratación regulados por el estatuto general de contratación Ley 80 de 1993 y su aplicación en proyectos de construcción. Que aprenda a diferenciar los diferentes tipos de impuestos que el sistema tributario colombiano exige a las personas naturales y jurídicas del sector de la construcción. COMPETENCIAS Administrar el recurso humano de una empresa de la construcción ó las diferentes actividades inherentes al sector de la construcción. Planear y planificar la contratación del personal de obra, efectuando los respectivos aportes y descuentos legales. ejecutar planillas de contratación, liquidación, pagos, etc. para los obreros de la construcción. Diseñar planes de seguridad industrial para el sector de la construcción. Promover planes y programas de capacitación para el personal de la construcción.

3 ESTRUCTURA CURSO ACADÉMICO El presente curso académico esta estructurado con base en los lineamientos de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, para un curso teórico de 2 créditos académicos Correspondiente a 96 horas de trabajo académico: 72 horas de estudio independiente, 6 de trabajo en pequeños grupos colaborativos, 6 de acompañamiento tutorial en grupo de curso 12 horas de acompañamiento y seguimiento tutorial individual

4 Unidades Académicas Unidad I. Legislación de la Construcción y Derecho Comercial. Unidad II. Legislación Urbana, Ambiental y Propiedad Horizontal. Unidas III. Legislación Laboral, Contratos, Licitaciones y Tributos.

5 OBJETIVOS Unidad 1: Legislación de la Construcción y Derecho Comercial Estudiar las normas legales den empresas constructoras y en obras de construcción en Colombia. Conocer los diferentes pasos para crear una empresa con sus requisitos de ley. Conocer los requisitos para la contratación con el estado. Estudiar las normas legales den empresas constructoras y en obras de construcción en Colombia. Conocer los diferentes pasos para crear una empresa con sus requisitos de ley. Conocer los requisitos para la contratación con el estado.

6 Estructura Unidad 1 UNIDADCAPÍTULOSLECCIONES I. LEGISLACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y DERECHO COMERCIAL 1. GENERALIDADES DE LEGISLACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. Lección 1. Normas legales en empresas constructoras. Lección 2. Normas legales en obras de construcción. Lección 3. Definiciones. Lección 4. Sociedad de responsabilidad limitada. Lección 5. Sociedades anónimas. 2. GENERALIDADES DEL DERECHO COMERCIAL. Lección 6. Sociedades colectivas. Lección 7. Sociedad en comandita. Lección 8. Sociedad de economía mixta. Lección 9. Sociedades extranjeras. Lección 10. Sociedades de hecho. 3. TIPOS DE SOCIEDADES Lección 11. Empresas unipersonales. Lección 12. Empresas asociativas de trabajo. Lección 13. Pasos para la constitución de una empresa. Lección 14. Registro único de proponentes. Lección 15. Ordenamiento territorial ley 388 de 1997.

7 OBJETIVOS Unidad 2: Legislación Urbana, Ambiental y Propiedad Horizontal Estudiar en qué consiste la legislación urbana y la normatividad para la expedición de licencias de construcción. Analizar los aspectos a tener en cuenta para los casos en que se requiera licencia ambiental de la construcción. Adquirir los conocimientos respecto a la ley 675 de 2001 sobre la reglamentación de la propiedad horizontal. Estudiar en qué consiste la legislación urbana y la normatividad para la expedición de licencias de construcción. Analizar los aspectos a tener en cuenta para los casos en que se requiera licencia ambiental de la construcción. Adquirir los conocimientos respecto a la ley 675 de 2001 sobre la reglamentación de la propiedad horizontal.

8 Estructura Unidad 2 II. LEGISLACIÓN URBANA, AMBIENTAL Y PROPIEDAD HORIZONTAL. 4. CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA. Lección 16. Licencias de urbanismo y construcción. Lección 17. Documentos para licencias de urbanismo. Lección 18. Documentos para licencias de construcción. Lección 19. Licencia ambiental. Lección 20. Procedimiento para la obtención de la licencia ambiental. 5. LICENCIAS DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN Lección 21. Diagnóstico ambiental. Lección 22. Régimen de propiedad horizontal. Lección 23. Salario. Lección 24. Jornada laboral. Lección 25. Prestaciones sociales. 6. LICENCIA AMBIENTAL Lección 26. Otros costos. Lección 27. Seguridad social. Lección 28. Aportes parafiscales. Lección 29. Ejemplo de aplicación en industria de la construcción. Lección 30. Generalidades de los contratos.

9 OBJETIVOS Unidad 3: Legislación Laboral, Contratos, Licitaciones y Tributos Estudiar en qué consiste la legislación laboral en la industria de la construcción como régimen especial. Analizar los aspectos básicos de la contratación estatal, con su normatividad y diferentes sistemas de contratación en especial el de licitación. Adquirir los conocimientos respecto a la ley referentes al estatuto tributario en lo que tiene que ver con el presupuesto nacional para la infraestructura y los tributos que obligan a la industria de la construcción. Estudiar en qué consiste la legislación laboral en la industria de la construcción como régimen especial. Analizar los aspectos básicos de la contratación estatal, con su normatividad y diferentes sistemas de contratación en especial el de licitación. Adquirir los conocimientos respecto a la ley referentes al estatuto tributario en lo que tiene que ver con el presupuesto nacional para la infraestructura y los tributos que obligan a la industria de la construcción.

10 Estructura Unidad 3 III. LEGISLACIÓN LABORAL, CONTRATOS, LICITACIONES Y TRIBUTOS. 7. LEGISLACIÓN LABORAL. NORMATIVIDAD. Lección 31. Clasificación de los contratos. Lección 32. Proceso de contratación. Lección 33. Generalidades de las licitaciones. Lección 34. Proceso licitatorio. Lección 35. Etapas del proceso licitatorio. 8. CONTRATOS, LICITACIONES Y SEGUROS Lección 36. Generalidades de los seguros. Lección 37. Seguros en construcción. Lección 38. Salario. Lección 39. Salario mínimo. Lección 40. Generalidades de los impuestos. 9. GENERALIDADES Y CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS Lección 41 Generalidades de los impuestos. Lección 42. Impuestos departamentales Lección 43. Impuestos municipales. Lección 44. Otros impuestos. Lección 45. Contribuciones y derechos de explotación.

11 Trabajo personal: fuente básica del aprendizaje y de la formación. Implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio de cada una de las unidades temáticas del curso, las lecturas complementarias y el desarrollo de las actividades propuestas en el CORE. Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje: Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas. Trabajo personal: fuente básica del aprendizaje y de la formación. Implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio de cada una de las unidades temáticas del curso, las lecturas complementarias y el desarrollo de las actividades propuestas en el CORE. Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje: Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas. Elementos

12 Componentes del curso académico El curso académico se compone de diferentes actividades que permiten al estudiante consolidar cada una de las fases de aprendizaje previstas y el componente de evaluación que permite conocer el avance del estudiante en su proceso de formación.. Cada actividad académica se diseña con el objetivo de lograr que el estudiante desarrolle competencias que le permitan desempeñarse en un contexto laboral de forma eficiente, responsable y competente en los diversos conocimientos necesarios para su desempeño en el área administrativa de una empresa constructora o una obra propiamente dicha. Formalmente el curso esta compuesto de un aula virtual y sus materiales intelectuales, el módulo y el protocolo, que contienen todos los elementos cognitivos que se van a desarrollar dentro del curso académico. El curso académico se compone de diferentes actividades que permiten al estudiante consolidar cada una de las fases de aprendizaje previstas y el componente de evaluación que permite conocer el avance del estudiante en su proceso de formación.. Cada actividad académica se diseña con el objetivo de lograr que el estudiante desarrolle competencias que le permitan desempeñarse en un contexto laboral de forma eficiente, responsable y competente en los diversos conocimientos necesarios para su desempeño en el área administrativa de una empresa constructora o una obra propiamente dicha. Formalmente el curso esta compuesto de un aula virtual y sus materiales intelectuales, el módulo y el protocolo, que contienen todos los elementos cognitivos que se van a desarrollar dentro del curso académico.

13 Actividades Las actividades que se han diseñado para los curso académicos, corresponden a tres momentos académicos y consecutivas: Fase de Reconocimiento: Indagar sobre los conceptos previos del estudiante sobre el tema a trabajar. Se realiza la indagación por medio de una evaluación que tiene un porcentaje apreciativo por la presentación del mismo, sondeando el nivel de conocimiento que posee el estudiante. Fase de Profundización: Conceptualización del contenido teórico del curso. Fase de Transferencia: Producción de un nuevo conocimiento, donde el estudiante demuestra el nivel académico alcanzado. Las actividades que se han diseñado para los curso académicos, corresponden a tres momentos académicos y consecutivas: Fase de Reconocimiento: Indagar sobre los conceptos previos del estudiante sobre el tema a trabajar. Se realiza la indagación por medio de una evaluación que tiene un porcentaje apreciativo por la presentación del mismo, sondeando el nivel de conocimiento que posee el estudiante. Fase de Profundización: Conceptualización del contenido teórico del curso. Fase de Transferencia: Producción de un nuevo conocimiento, donde el estudiante demuestra el nivel académico alcanzado.

14 Actividades Etapa Fase de aprendizaje ActividadForma de evaluación Máximo puntaje Reconocimiento del curso Presaberes Reconocimiento -Revisión de pre saberes: Lección evaluativa -Reconocimiento del curso: Tarea y foro Individual automática Individual manual 8 16 Actividades Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Reconocimiento Profundización Transferencia -Reconocimiento Unidad: Lección evaluativa. -Lección evaluativa Unidad. -Quiz Unidad. -Trabajo colaborativo Unidad: Foro y tarea. Individual automática Grupal Manual Subtotal (60%) 8 x (3) 25 x (3) 34 x (3)300 Prueba Final (40%)Cuestionario FinalIndividual Automática200 TOTAL (100%)500


Descargar ppt "Curso Académico Legislación de la Construcción Código Curso 102805."

Presentaciones similares


Anuncios Google