La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLIVALENTE COMUNITARIO REPUBLICA DOMINICANA. CENTRO DE APODERADAS DE LA ESCUELA COMUNITARIA REPÚBLICA DOMINICANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLIVALENTE COMUNITARIO REPUBLICA DOMINICANA. CENTRO DE APODERADAS DE LA ESCUELA COMUNITARIA REPÚBLICA DOMINICANA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLIVALENTE COMUNITARIO REPUBLICA DOMINICANA. CENTRO DE APODERADAS DE LA ESCUELA COMUNITARIA REPÚBLICA DOMINICANA Y FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS (DEP) Universidad de chile. Escuela Comunitaria República Dominicana (Diciembre, 2013)

2 VISIÓN El proyecto educativo del Liceo Comunitaria República Dominicana es libre, independiente, soberano, democrático, inclusivo, intercultural y posee autonomías. Es un proyecto que aboga por una educación pública, de calidad y que se construye constantemente desde la comunidad educativa y territorial. Desde la cultura local y con la participación de todos los actores locales, poniendo al centro las necesidades, inquietudes y anhelos de las familias, jóvenes, niños y niñas que habitan la localidad, se integra a la realidad regional y global posibilitando un crecimiento expansivo de las experiencias vitales de cada estudiante. El proyecto educativo comunitario del Liceo vela por el desarrollo de un aprendizaje integral, y tiene como principio integrador las experiencias vitales de niños, niñas y jóvenes promoviendo la ampliación de las posibilidades de relación con el mundo y su capacidad de comprensión o interpretación de lo vivido. Ello requiere abordar al sujeto en sus múltiples dimensiones, propiciando el desarrollo de sus múltiples capacidades, favoreciendo una educación entendida como proceso intencionado y sistemático, proveyendo experiencias que favorezcan la autonomía de los sujetos, entendida en términos de una humanidad que sea cultivada como un proceso libertario.

3 MISIÓN La misión de nuestro proyecto comunitario y educativo es potenciar el desarrollo integral de todos los miembros que conforman la comunidad (niños y niñas, jóvenes, madres, padres y apoderados, profesores y profesoras) teniendo como ejes la solidaridad, el reconocimiento mutuo, la comunicación comunitaria, el aprendizaje desde la diversidad de etnias, saberes, culturas y características propias de los niños, niñas y jóvenes que concurren a la escuela. Nuestro proyecto comunitario y educativo se transforma en la medida que la comunidad lo va requiriendo, y transforma el medio (social, cultural y ambiental) en la medida que posibilita la construcción de conocimiento propio con fines y objetivos determinados por la comunidad.

4 Principios Generales y señas de identidad del PEI. A) IDENTIDAD Y PRINCIPIOS GENERALES. La propuesta de creación del Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana se constituye sobre un conjunto de principios generales que conforman la identidad de su proyecto educativo: Educación pública Educación Comunitaria Educación inclusiva Educación integral Educación polivalente Educación consolidada Innovación y excelencia pedagógica Educación participativa y democrática

5 MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR Educación Integral: Todas las relaciones entre sujetos (político-pedagógicas), los valores y objetivos dentro de nuestra escuela estarán orientadas por una noción de educación integral, relevando todos los sectores curriculares que componen los distintos niveles y ciclos sin establecer uno sobre otro, sino entendiéndolos desde la complementariedad y el dialogo permanente. Así es que no se priorizarán tan solo las áreas que son objeto de evaluaciones nacionales (Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias), sino que se dará igual importancia a las artes, la tecnología, la educación física, que constituyen un aporte tremendo para el desarrollo de los niños y niñas. El proceso de aprendizaje, enseñanza y desarrollo estará signado por una visión articulada e integrada del curriculum, las áreas no deberán trabajarse como parcelas de conocimiento, separadas una de la otra sino que en constante dialogo, a través de trabajos concretos, fomentando la realización de experiencias vitales en los niños, niñas y jóvenes, que los constituyan desde el hacer, el sentir, el saber y el decidir. Es así que se buscará ofrecer a los sujetos experiencias expansivas, que siguiendo a Olga Grau, amplíen las posibilidades de relación de los sujetos con el mundo y su capacidad de comprensión o interpretación de lo vivido. En síntesis, una educación integral buscará propiciar en los sujetos el desarrollo en sus múltiples e infinitas dimensiones y capacidades de ser, no siendo este un proceso sólo individual sino también colectivo. Así un proceso educativo integral estará constituido desde las interacciones vitales que establecen los sujetos con su comunidad a través de la valoración de su historia, su memoria, sus proyecciones y el contexto social en el que viven. Bases para una propuesta de Formación Inicial Docente en Educación Básica, Cuadernos de Trabajo, Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Octubre 2013, p. 40.

6 MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR Cooperación y Solidaridad Comunitaria: La colaboración y cooperación entre los miembros de la comunidad son ejes centrales para la construcción de nuestra Escuela, tanto para la formación y el desarrollo de sus integrantes como para la creación de una identidad. En base a ello se encuentra la solidaridad entre todos y todas, como instancias de encuentro y de responsabilidad por el cuidado del otro y de sí mismo. Participación Democrática y Horizontal: A la base del funcionamiento y la organización de nuestro Liceo Comunitario está la participación democrática y horizontal de todos los sujetos que la componen, en distintos niveles de dialogo, discusión y decisión. Priorizaremos que las decisiones sean tomadas de manera conjunta y consensuada, representando los objetivos que serán trazados por la comunidad y pertinentes a su realidad.

7 MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR Respeto, Reconocimiento y Dialogo. En la construcción de la Comunidad Escolar son trascendentales las relaciones humanas que enfaticen el respeto, el reconocimiento y el diálogo entre cada una y uno de los miembros de la escuela. Entendemos estos tres factores como posibilitadores de relaciones sanas, constructivas y fortalecedoras de la identidad comunitaria. Autonomía Nuestro Liceo, en su proceso educativo integral, debe entregar a los todos sus miembros herramientas que posibiliten su autodeterminación, la construcción de su identidad y la capacidad de reflejarse y entenderse dentro de una comunidad de base. Inclusión En coherencia con los valores desarrollados anteriormente, nuestra escuela no selecciona a los estudiantes que ingresen. La comunidad educativa está dispuesta a un proceso de revisión permanente de sus estrategias, con el objetivo de asegurar el aprendizaje y la participación de cada estudiante independiente de sus condiciones individuales.

8 Innovación Pedagógica y Curricular Nuestra propuesta de educación integral parte del encuentro y dialogo de dimensiones constitutivas del ser humano, la dimensión Socio- Afectiva, la dimensión Corporal y Física, la dimensión manual y práctica, la dimensión Cognitiva Intelectual. Desde esta relación dialéctica y compleja, concebimos que el sistema educacional debe dejar de estar seccionado y compartimentado estructuralmente, es así que proponemos el encuentro entre la Educación Científico- Humanista, la Educación Artística y la Educación Técnico Profesional, entendidas también como dimensiones y opciones que pueden y deben dialogar en la formación de sujetos. En esta apuesta pedagógica y curricular pretendemos propender el desarrollo, constante, activo y participativo, de un sujeto complejo e integral, entendiéndolo inmerso en un contexto determinado y siempre en relación con otros. Un sujeto complejo e integral que sea capaz de articular cuatro áreas trascendentales: Ser, Saber, Hacer y Decidir.

9 EDUCACIÓN INTEGRAL Desarrollo constante de un Sujeto Complejo e integral Dimensión Socio- Afectiva Dimensión Corporal Dimensión Cognitiva - Intelectual Ser Saber Hacer Decidir Dimensión Manual Científico Humanista Técnico ProfesionalEducación Artística POLIVALENCIA

10 Innovación Pedagógica y Curricular Campos de articulación pedagógica curricular Campo ArtísticoCampo Humanista- CientíficoCampo Tecnología y Multimedios Campo TrabajoCampo Socio-Afectivo Campo Tierra y Medio Ambiente A través de estos campos se articulan las distintas áreas del curriculum nacional Lenguaje y Comunicación. Matemáticas. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Artes Visuales. Tecnología. Artes Musicales. Oficios Técnico Profesionales. Mediante Proyectos de acción comunitarios Proyectos por curso o Grupos de trabajo. Semestralmente Proyecto de Comunidad a final de año REALIZADOS Confluyen en un

11 Innovación Pedagógica y Curricular Campos de articulación pedagógica curricular Campo Artístico Campo Humanista- Científico Campo Tecnología y Multimedios Campo Trabajo Campo Socio-Afectivo Campo Tierra y Medio Ambiente Proyectos de acción comunitarios POR CURSOS O GRUPOS DE TRABAJO SEMESTRALMENTE PROYECTO DE COMUNIDAD A FINAL DE AÑO Se articulan las distintas áreas del currículum nacional mediante REALIZADOS Confluyen en un

12 Organización y Estructura de Participación Nuestro Liceo estará estructurado sobre la base de distintas instancias de participación, dialogo y toma de decisiones, cuyo objetivo central será el de dar voz a todos los sujetos que componen la comunidad escolar. Es necesario precisar que todos los roles o cargos que componen la estructura organizacional de nuestra Escuela Comunitaria son elegidos y ratificados por el voto de cada uno de nuestros integrantes. Así es que pensamos en una escuela donde los representantes tengan la confianza y sean reflejo de las necesidades de la comunidad y no autoridades impuestas. La estructura está dividida en Coordinaciones en distintos niveles y en áreas de trabajo. Cada una de ellas en constante comunicación, coordinación y trabajo mancomunado.

13 Liceo Comunitario República Dominicana Coordinación General Coordinación Académica Coordinación Centro de Apoderadas Coordinación Centro de Estudiantes Coordinación de Asamblea Profesores y profesionales de apoyo Integrado por -Representante Apoderados. -Representante Estudiantes. -Representante Profesores/as. -Representante DEP/UCH - Representante Área Inclusión. -Representante Municipio. -Representantes Organizaciones Soc. Coordinador Académica (UTP) Coordinadores por Ciclo Coordinadores HC, TP y Ed. Artística. Profesores/as Apoyo Pedagógico DEP/UCH Equipo de apoyo a la inclusión educativa Madres Padres Hermanos/as Asamblea de Estudiantes. Consejos de Curso. Comisiones y áreas de trabajo. Profesores/as Talleristas.

14 Áreas de trabajo Administrativa y Finanzas Convivencia Escolar y Fortalecimiento de la Comunidad Área de recursos apoyo a la inclusión educativa Vinculación Cultural Territorial Salud y atención primaria Laboral territorial Velar por una adecuada convivencia dentro de la escuela, que tenga reflejo en los valores, objetivos y horizontes definidos comunitariamente Potenciar actividades y proyectos en conjunto con la comunidad, basados en procesos de construcción de conocimiento, redes de asociatividad y de memoria comunitarios Facilitar servicios de salud y de atención primaria dentro y fuera de la Escuela. Este equipo debe estar integrado por miembros de la escuela y funcionario públicos de la salud de la Villa O´Higgins Generar instancias de formación laboral, tanto con estudiantes como con apoderados y vecinos (as) de la Villa O´Higgins. Generar espacios sociales de producción dentro y fuera de la escuela. Encargado de llevar la gestión de los recursos, documentos y diversos proceso administrativos al interior de la Escuela. Velará por el buen uso de los recursos públicos en nuestra escuela. Equipo integrado: Estudiantes. Profesores/as. Apoderados. Psicologos/as Psicólogos/as. Psicopedagogos/ as. Fonoaudiólogos/ as Educadores diferenciales. Estudiantes Profesores. Apoderados. Dirigentes vecinales. Organizaciones sociales. Profesores. Apoderados. Funcionarios de la Salud. Estudiantes Profesores. Apoderados. Trabajadores del sector. Organizaciones sociales. Apoderados. FFH- UCH Entrega de apoyos para promover el aprendizaje y la participación de todos/as los estudiantes. En coordinación, colaboración y reflexión con los actores educativos.


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLIVALENTE COMUNITARIO REPUBLICA DOMINICANA. CENTRO DE APODERADAS DE LA ESCUELA COMUNITARIA REPÚBLICA DOMINICANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google