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* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.

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Presentación del tema: "* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización."— Transcripción de la presentación:

1 * UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización en Equipo de trabajo Especialización en Democracia, convivencia y conflictos escolares FUNDACIÓN LUIS ANTONIO RESTREPO ARANGO Aula Taller en Ciencias Sociales Formación en ciudadanía democrática (con el aval de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín) DEMOCRACIA, CONVIVENCIA Y CONFLICTOS ESCOLARES Por: Isabel Puerta Lopera y Luis Fernando Builes Builes, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia Medellín, 24 de septiembre de 2011

2 DEMOCRACIA, CONVIVENCIA Y CONFLICTOS ESCOLARES PERSPECTIVAS 1.La educación es concebida como la base de la convivencia y la democracia. 2.El desarrollo humano es pilar para concebir y vivir la democracia 3.La convivencia escolar debe integrarse a una política de convivencia prevista en el PEM, en el PEI y en el manual de convivencia 4.La visión alterna de los conflictos escolares 5.Otras formas de tratamiento de los conflictos escolares

3 ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

4 1. Construcción de identidad 2. Construcción colectiva de normas 3. Participación 4. Perspectiva de los derechos 5. Conflictos escolares 6. Formas de tratamiento de los conflictos escolares

5 ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 1. CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD IndividualColectiva Mirarse en el otro Sujeto social Reconocerse igual Reconocerse diferente Sentido de pertenencia Ser único e irrepetible

6 ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LEGITIMIDAD 2. CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE NORMAS Minimiza su transgresión Conocimiento y reconocimiento de su importancia

7 3. PARTICIPACIÓN - Derecho a la información - Formación del propio criterio - Espacio público de debate - Intercambio de argumentos - Posibilidades de conflictos - Negociación - Acuerdos - Compromisos - Seguimiento Comprende Espacios creados por la ley Espacios creados por la escuela ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

8 Comprende -Conocimiento, difusión, promoción y garantía de los D.D.H.H. - Conocimiento y aplicación de mecanismos que los garanticen - Cumplimiento de deberes - Perspectiva de género - Prevalencia de los derechos de los niños(as) 4. PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

9 Desde una perspectiva positiva, posibilita las transformaciones y previene la escalada en violencias 5. CONFLICTOS ESCOLARES ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

10 6.2 Formas autocompositivas 6.1 Canales informales 6.3 Formas heterocompositivas Negociación directaMediación Proceso disciplinario 6. FORMAS DE TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS ESCOLARES ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Refuerzan autonomía Refuerza heteronomía Co-construyen justicia

11 1. Desde el PEM y el PEI 1. Desde el PEM y el PEI a. Formular políticas públicas en materia de educación b. Diseñar una política de convivencia para la institución educativa c. Desarrollar acciones y experiencias atendiendo a la diversidad d. Desarrollar herramientas e indicadores para la valoración de la calidad del ambiente y la convivencia escolar e. Establecer un plan de acción para mejorar la convivencia f. Realizar gestión interinstitucional (redes, alianzas y remisiones) ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR Y VIVIR LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA ESCOLAR *

12 Desde el PEM y el Proyecto educativo institucional (Cont) g. Aprovechar los recursos existentes para resolver de manera contextualizada las problemáticas de convivencia que surgen en la escuela h. Integrar la política de convivencia en los planes educativos departamentales y municipales i. Integrar la política de convivencia en el proyecto educativo institucional y en el manual de convivencia de cada institución educativa j. Evaluar, medir efectividad y retroalimentar procesos ESTRATEGIAS *

13 ESTRATEGIAS 2. En el aula a. Crear atmósfera para fortalecer trabajo colaborativo b. Adoptar tendencias pedagógicas para facilitar la participación e integrar conocimientos c. Propiciar entornos atractivos para la acción educativa d. Adoptar medidas de prevención de la escalada de los conflictos e. Abrir espacios de palabra

14 JUSTICIA RETRIBUTIVA Justificación del Castigo o Carácter Expiatorio o Carácter Preventivo o Carácter Retaliatorio JUSTICIA ESCOLAR

15 JUSTICIA CO-CONSTRUIDA Las partes 1. Asumen los conflictos y su transformación 2. Crean fórmulas propias de justicia que las favorecen mutuamente 3. Tienen voluntad para negociar 4. Existe entre ellas un cierto equilibrio JUSTICIA ESCOLAR

16 FORMAS DE JUSTICIA CO-CONSTRUIDA NEGOCIACIÓN DIRECTA: Concertación NEGOCIACIÓN DIRECTA: Concertación Hablar hasta entendernos Hablar hasta entendernos NEGOCIACIÓN ASISTIDA: Mediación JUSTICIA ESCOLAR

17 VENTAJAS DE LA JUSTICIA CO-CONSTRUIDA Desarrolla la autonomía Nace del querer de los actores Es más democrática y legítima Produce reconocimiento de la dignidad humana Respeta la diversidad Genera interlocuciones válidas JUSTICIA ESCOLAR

18 JUSTICIA ADJUDICADA 1. Un tercero con competencia decide el conflicto y llena de contenido el acto de justicia 2. Es muy formal y debe atender el debido proceso 3. Los conflictos se resuelven pero, a veces, la relación se deteriora entre las partes 4. Es de corte vertical y autoritario

19 VENTAJAS DE LA JUSTICIA ADJUDICADA 1. Debe enmarcarse en el respeto y garantía de los derechos humanos 2. Da certeza sobre contenidos, principios, competencias y alcances 3. Fortalece la institucionalidad 4. Brinda seguridad jurídica

20 JUSTICIA RESTAURATIVA Elementos 1. Centra su atención en la víctima 2. Amplía el número de actores que intervienen en el proceso 3. Asume que el delito daña a las personas y a las relaciones 4. Las ofensas conllevan obligaciones Reparación Integral Reparación Integral

21 LA EQUIDAD Justicia del Caso Concreto (Aristóteles) o Permite la humanización de la norma o Asume el caso en sus pormenores o Clase especial de justicia

22 CONCLUSIONES 1. La escuela debe significar las diversas fórmulas de justicia que ingresan a este escenario y privilegiar aquellas que contribuyen al desarrollo de la autonomía 2. Desde la planificación, la escuela debe implementar en el PEI una política de convivencia que permita construir un concepto coherente de justicia 3. La justicia co-construida permite el respeto por la dignidad humana, la circulación democrática de la palabra, la valoración propia, el reconocimiento del otro, la negociación de los intereses en el conflicto y el diseño cooperado de acuerdos, por lo cual se dice que involucra elementos de construcción de la ciudadanía

23 CONCLUSIONES 4. El proceso disciplinario es la ultima instancia a la que debe acudirse para resolver los conflictos escolares y ha de atenerse siempre a las disposiciones del debido proceso 5. La equidad es una fórmula de justicia insuficientemente explorada, que podría ser de impacto positivo en la escuela para atender la creciente diversidad y garantizar el derecho a la educación 6. Entregar el poder a los estudiantes para resolver los conflictos es generar ambientes de confianza, empoderar a los actores, dar valor a la palabra y reconstruir lazo social 7. La corresponsabilidad obliga a la escuela a apoyar al estudiante que presuntamente ha cometido un delito y la justicia restaurativa le brinda elementos para realizar el acompañamiento, para reintegrarlo a la convivencia

24 MUCHAS GRACIAS…


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