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1 Medición de la calidad en educación superior: Un imperativo internacional Michael F. Middaugh, Ed.D. Vicepresidente Adjunto de Investigación y Planificación.

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1 1 Medición de la calidad en educación superior: Un imperativo internacional Michael F. Middaugh, Ed.D. Vicepresidente Adjunto de Investigación y Planificación Institucional Universidad de Delaware Comisionado Middle States Commission on Higher Education

2 2 El apoyo otorgado por el sector público de EE.UU. a la educación superior ha disminuido considerablemente con los años En mi propia institución, la asignación estatal para gastos operacionales, expresada como porcentaje del presupuesto total de operación, ha disminuido de un 28% en el año 1975, a un 19% en el 2006. Las reducciones han sido aún mayores en muchas otras instituciones. *Las instituciones de educación superior (Colleges) y las universidades deben hacer frente a una competencia creciente con otras entidades (educación desde kindergarten hasta Cuarto Medio, obras públicas, seguridad ciudadana, salud, etc.) por la asignación de fondos públicos. En consecuencia, el costo de la educación en colleges y universidades ha aumentado fuertemente en los últimos 30 años.

3 3 El mayor costo de la educación superior ha ocasionado un escrutinio más riguroso de los resultados “[En el ámbito académico, el efecto de cremallera] es un término que se utiliza para describir el desplazamiento constante de la lealtad del cuerpo docente, que los aleja de los objetivos de una institución determinada llevándolos hacia un mayor interés por la especialidad académica. El efecto de cremallera denota un avance del espíritu empresarial entre los académicos de todo el país, lo cual ocasiona un mayor énfasis en la investigación y las publicaciones junto con la enseñanza de la propia especialidad en lugar de la de cursos introductorios generales, hecho que a menudo ocasiona un menoscabo a la coherencia del currículo académico. Las instituciones que buscan incrementar su propio prestigio pueden contribuir al efecto descrito por medio de una reducción generalizada de las obligaciones docentes y de responsabilidades tutoriales de los académicos, permitiéndoles así dedicarse a sus propias actividades de investigación y publicación sin tantas distracciones. La cremallera académica incrementa los costos institucionales con lo que los alumnos de pregrado se ven obligados a pagar un arancel más costoso para asistir a establecimientos educacionales en que reciben menos atención que en decenios anteriores”. (Robert Zemsky y William Massy, 1990)

4 4 El mayor costo de la educación superior ha dado origen a un escrutinio más riguroso de los resultados “El problema radica en que la educación superior sigue siendo una actividad intensiva en mano de obra, formada por miles de unidades tenazmente independientes y recíprocamente celosas, obligadas a financiar costosas instalaciones subutilizadas. Esta es una empresa económica que supera los US$200 mil millones por año, en la cual muchos de sus dirigentes manifiestan un extraño desdén por el emprendimiento económico, que a menudo juzgan la eficiencia, la productividad y las oportunidades comerciales con el mismo desprecio con que los aristócratas de la era victoriana consideraban a quienes se dedicaban a las actividades “comerciales”… El resultado final es un sistema sumamente ineficiente que, a pesar de gozar de múltiples ventajas tributarias y de subsidios otorgados por el sector público y el privado, sigue teniendo un costo que implica una porción del presupuesto familiar mayor que casi en cualquier otra parte del mundo.” (America’s Best Colleges, 1996, p. 91.)

5 5 El mayor costo de la educación superior ha dado origen a un escrutinio más riguroso de los resultados “ Hace unas semanas, el Presidente Boehner [del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes] y yo publicamos un informe denominado “The College Cost Crisis” que señala que el sistema de educación superior estadounidense se encuentra en crisis como resultado del explosivo aumento de los costos; estos pueden llegar a dejar a la educación superior fuera del alcance de estudiantes y familias de ingresos bajos y módicos. El informe concluye que, luego de decenios de aumentos del costo de la educación, tanto en períodos de dinamismo económico como en los de debilidad de la economía, el sistema de educación superior de Estados Unidos ha entrado en crisis. El informe concluye, asimismo, que los estudiantes y sus apoderados están perdiendo la paciencia ante el impacto del alto precio de la educación superior como también por el hecho de que las instituciones de educación superior no están sometidas a exigencias suficientes en términos de su responsabilidad frente a los apoderados, los estudiantes y los contribuyentes – es decir, de quienes son consumidores de la misma…. He mencionado la siguiente estadística en varias ocasiones y seguiré haciéndolo hasta que logremos encontrar una solución para que los interesados empiecen a tomar en serio este asunto. Efectivamente, según el Comité Asesor sobre Ayuda Estudiantil (Advisory Committee on Student Financial Assistance), el tema del costo impide que el 48% del total de alumnos de bajos ingresos, calificados para ingresar a la educación superior, puedan seguir una carrera de 4 años de duración mientras que el 22% tiene completamente vedado el acceso a la educación superior. Las estadísticas correspondientes a familias de ingresos moderados son igualmente sombrías. A este paso, al final del presente decenio, más de 2 millones de alumnos debidamente capacitados no podrán aprovechar esta oportunidad educacional”. (Representante Howard P. “Buck” McKeon, 2003)

6 6 ¿Qué reciben los apoderados y los estudiantes a cambio del costo de la matrícula? ¿Qué obtiene el poder legislativo a cambio del apoyo financiero otorgado a universidades y otros establecimientos de educación superior? La presión ejercida a favor de la transparencia y rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación superior es real y no desaparecerá con el paso del tiempo.

7 7 En Estados Unidos, las agencias de acreditación son responsables del aseguramiento de la calidad Cada una de las 6 agencias regionales de acreditación ha fijado un conjunto de normas que se emplean para evaluar a las instituciones. Las agencias profesionales de acreditación también tienen normas específicas para cada disciplina. Las universidades y demás instituciones de educación superior realizan autoevaluaciones exhaustivas con el fin de determinar hasta qué punto cumplen con las normas de acreditación. Equipos de pares evaluadores analizan las pruebas de cumplimiento para formular recomendaciones adecuadas sobre la acreditación o la re-acreditación.

8 8 Estándares de Acreditación Middle States Commission on Higher Education Estándar Nº 1: Misión y objetivos. La misión de la institución define sus objetivos claramente en el contexto de la educación superior, señalando, además, a quién sirve la institución y qué trata de lograr. Los objetivos manifiestos de la institución, que son congruentes con las aspiraciones y expectativas de la educación superior, especifican con claridad la forma en la que la institución cumplirá con su misión. La misión y los objetivos son desarrollados y reconocidos por la institución, con la participación de sus miembros y la entidad directiva, y se usan para desarrollar y dar forma a sus programas y a sus prácticas como también para evaluar su eficacia. Estándar Nº 2: Planificación, asignación de recursos y renovación institucional. Habitualmente, una institución planifica y asigna los recursos conforme a su misión y metas, desarrolla los objetivos para lograrlos y emplea los resultados de las evaluaciones realizadas para la renovación institucional. La implementación y posterior evaluación del éxito del plan estratégico y la asignación de recursos sirven de respaldo para el desarrollo y las modificaciones necesarias para mejorar y conservar la calidad institucional.

9 9 Estándares de Acreditación Middle States Commission on Higher Education Estándar Nº 3: Recursos institucionales. Los recursos financieros y técnicos, las instalaciones y demás recursos necesarios para cumplir la misión de la institución y sus objetivos están disponibles y son accesibles. En el contexto de la misión institucional, el uso eficaz y eficiente de sus recursos se analiza como parte de las actividades permanentes de la evaluación de resultados. Estábdar Nº 4: Liderazgo y gestión. El sistema de gestión de la institución define claramente el papel de los grupos interesados en la formulación de políticas y la toma de decisiones de la institución. La estructura administrativa incluye una entidad directiva con autonomía suficiente como para garantizar la integridad institucional y poder cumplir sus responsabilidades en cuanto a la formulación de políticas y el desarrollo de recursos de manera congruente con la misión de la institución.

10 10 Estándares de Acreditación Middle States Commission on Higher Education Estándar Nº 5: Administración. La estructura administrativa de la institución y sus servicios facilitan el aprendizaje y la investigación/adquisición de conocimientos, fomentan el mejoramiento de la calidad y constituyen un respaldo para la organización y gestión de la institución. Estándar Nº 6: Integridad. Al llevar a cabo los programas y actividades en los que participa el público y los grupos de interesados a los que atiende, la institución demuestra que cumple con las normas éticas y sus propias políticas, con lo que otorga sustento a la libertad académica e intelectual. Estándar Nº 7: Evaluación institucional. La institución desarrolla y pone en práctica un proceso de evaluación destinado a medir integralmente su eficacia en cuanto al logro de su misión y sus objetivos y la observancia de las normas de acreditación.

11 11 Estándares de Acreditación Middle States Commission on Higher Education Estándar Nº 8: Admisión y retención de alumnos. La institución se esfuerza por lograr el ingreso de alumnos cuyos intereses, objetivos y capacidades son coherentes con la misión institucional e intenta retenerlos procurando satisfacer los objetivos educacionales planificados. Estándar Nº 9: Servicios de apoyo estudiantil. La institución proporciona los necesarios servicios de apoyo a los estudiantes de modo que cada alumno logre los objetivos que la institución ha fijado para ellos. Estándar Nº 10: Cuerpo docente. Los programas educativos, de investigación y de servicio de la institución han sido diseñados y son desarrollados, supervisados y respaldados por profesionales calificados.

12 12 Estándares de Acreditación Middle States Commission on Higher Education Estándar Nº 11: Oferta educativa. La oferta educativa de la institución se caracteriza por un contenido académico riguroso y coherente, congruente con su misión de enseñanza superior. La oferta educativa de la institución identifica las metas y los objetivos de aprendizaje estudiantil, entre los que se incluyen el conocimiento y las habilidades a lograr. Estándar Nº 12: Educación general. Los planes de estudio de la institución se han diseñado de modo tal que los alumnos adquieran y puedan demostrar que sus competencias, en cuanto a educación general y habilidades básicas, alcanzan el nivel propio de la educación superior, lo que incluye como mínimo: la comunicación verbal y por escrito, el razonamiento científico y cuantitativo, la capacidad de análisis y el razonamiento crítico, además de competencias tecnológicas básicas.

13 13 Estándares de Acreditación Middle States Commission on Higher Education Estándar Nº 13: Actividades educativas relacionadas. Todos los programas o actividades de la institución se caracterizan porque su contenido, enfoque, ubicación, forma de entrega o auspicios cumplen con las normas de calidad establecidas. Estándar Nº 14: Evaluación del aprendizaje estudiantil. La evaluación del aprendizaje estudiantil demuestra que, al graduarse o en otro momento del proceso, los alumnos poseen conocimientos, habilidades y competencias coherentes con los objetivos institucionales y los objetivos pertinentes de la educación superior.

14 14 Tres de estos estándares son esenciales para medir la calidad : Estándar Nº 14: Evaluación del aprendizaje estudiantil. La evaluación del aprendizaje estudiantil demuestra que, al egresar o en otro momento del proceso, los alumnos de la institución poseen conocimientos, habilidades y competencias coherentes con los objetivos institucionales y los objetivos pertinentes de la educación superior. Estándar Nº 7: Evaluación institucional. La institución ha desarrollado y puesto en práctica un sistema de evaluación destinado a medir integralmente su eficacia en cuanto al logro de su misión y sus objetivos y la observancia de las normas de acreditación. Estándar Nº 2: Planificación, asignación de recursos y renovación institucional. Habitualmente, una institución planifica y asigna los recursos conforme a su misión y metas, diseña los objetivos para lograrlos y emplea los resultados de las evaluaciones realizadas para la renovación institucional. La implementación y posterior evaluación del éxito del plan estratégico y la asignación de recursos sirven de respaldo para el desarrollo y las modificaciones necesarias para mejorar y conservar la calidad institucional.

15 15 Estándar Nº 14: Evaluación del aprendizaje estudiantil El proceso de enseñanza-aprendizaje es el punto central de la misión de las universidades y los colleges. Otras entidades pueden proporcionar capacitación y dedicarse a la investigación pura y aplicada. La creación y difusión de nuevos conocimientos es el factor que hace que las universidades y colleges se destaquen respecto de las demás organizaciones. ¿Cómo se mide el grado de aprendizaje de los estudiantes?

16 16 Estándar Nº 14: Evaluación del aprendizaje estudiantil. La evaluación del aprendizaje estudiantil demuestra que los alumnos de la institución poseen conocimientos, habilidades y competencias que coinciden con las metas institucionales y que, al titularse, los alumnos han logrado las metas pertinentes de la educación superior.

17 17 Elementos fundamentales seleccionados del Estándar Nº 14 Expectativas articuladas respecto del aprendizaje estudiantil (en el ámbito institucional, programático y de cursos) Plan detallado de las actividades de aprendizaje realizadas por la institución, incluidos los métodos utilizados para validar las metas de aprendizaje Evidencias de que la evaluación del aprendizaje estudiantil se utiliza para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje Uso documentado de la información obtenida mediante la evaluación del aprendizaje estudiantil como parte de la evaluación institucional.

18 18 Metodologías de evaluación de resultados de aprendizaje estudiantil 1.Pruebas estandarizadas Educación en general o específicas de la disciplina Exámenes nacionales, estatales o regionales para el otorgamiento de licencias 2.Pruebas o temas producidos localmente “Autónomos” o Insertados 3. Portafolios/”Obras” de los alumnos Colecciones del trabajo de los alumnos Pueden requerir mucho tiempo y trabajo, además de tener un costo elevado 4. Proyectos finales Demuestran el dominio de la disciplina y/o la educación general 5. Trabajo final / Cursos Totalidad del curso, parte del curso o una experiencia relacionada (práctica profesional, inserción laboral, etc.)

19 19 Estándar Nº 7: Evaluación institucional *¿La institución aprovecha sus recursos de la manera más eficaz y eficiente posible para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje? *Los recursos incluyen tanto a los recursos humanos como a los fiscales. ¿Qué impacto tiene la forma de utilización de los recursos humanos y financieros en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

20 20 Estándar Nº 7: Evaluación institucional. La institución ha desarrollado e implementado un plan y proceso de evaluación que permite aquilatar su eficacia general en términos de: lograr su misión y metas; implementar procesos de planificación, asignación de recursos, y de renovación institucional; utilizar los recursos institucionales eficientemente; capacidad de liderazgo y gestión; proporcionar estructuras administrativas y servicios; demostrar integridad institucional; y garantizar que los procesos y recursos institucionales sirvan de apoyo para un aprendizaje adecuado y otros resultados positivos para sus alumnos y egresados.

21 21 Elementos fundamentales seleccionados para el Estándar Nº 7 Plan y proceso de evaluación, por escrito, que cumple con determinados criterios Uso de la Evaluación de resultados para el perfeccionamiento y mejoramiento de la eficiencia en los servicios y procesos administrativos Plan estratégico institucional por escrito que refleja la consideración de datos provenientes de la evaluación.

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23 23 Estándar Nº 2: Planificación, asignación de recursos y renovación institucional *¿Cómo se utilizan las evaluaciones de los resultados del aprendizaje estudiantil y las evaluaciones de eficacia institucional en la planificación en universidades y demás instituciones de educación superior? *La forma en que la institución asigna sus recursos ¿refleja su misión y sus prioridades? ¿La misión y las prioridades institucionales incorporan el resultado de las evaluaciones?

24 24 Estándar Nº 2: planificación, asignación de recursos y renovación institucional Una institución realiza la planificación y asignación de recursos sobre la base de su misión y metas, desarrolla objetivos para lograrlas y utiliza los resultados de sus actividades de evaluación para la renovación institucional. La implementación y posterior evaluación del éxito del plan estratégico y la asignación de recursos respaldan el desarrollo y los cambios necesarios para mejorar y conservar la calidad.

25 25 Elementos fundamentales seleccionados para el Estándar Nº 2 Metas y objetivos planteados con claridad, que reflejan las conclusiones obtenidas a partir de las evaluaciones utilizadas en la planificación y asignación de recursos en el ámbito institucional y de las unidades Procesos de planificación y mejoramiento que se comunican con claridad, permiten la participación de los interesados e incorporan el uso de los resultados de las evaluaciones Asignación de responsabilidades respecto del mejoramiento y aseguramiento de la rendición de cuentas.

26 26

27 27 *Me referiré más extensamente a los temas conceptuales planteados en esta presentación durante un taller que se realizará al finalizar este Seminario de dos días. El taller ofrecerá estrategias prácticas para la medición de la calidad en el contexto aquí descrito. A continuación, responderé las preguntas que deseen formular respecto de lo planteado en esta ocasión.


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