La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDINITIS Laura Luque Cuéllar Rocío García de la Banda García Mª Auxiliadora González Delgado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDINITIS Laura Luque Cuéllar Rocío García de la Banda García Mª Auxiliadora González Delgado."— Transcripción de la presentación:

1 TENDINITIS Laura Luque Cuéllar Rocío García de la Banda García Mª Auxiliadora González Delgado

2 ¿Qué es una tendinitis? El sufijo itis se refiere a inflamación. Por lo tanto es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón. Por ello hay que distinguir entre: Tendinitis: inflamación del cuerpo del tendón. Peritendinitis: inflamación de la envoltura del tendón. Tenosinovitis: inflamación de la vaina tendinosa. Entesopatías: patologías propias de la inserción ósea del tendón.

3 ¿Qué lo desencadena? La tendinitis puede ocurrir como resultado de: Una lesión. Por un esfuerzo repetitivo. Por sobrecarga. Por la edad a medida que el tendón pierde elasticidad. Por un movimiento brusco, como una caída. También se puede observar en personas con enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas), como la artritis reumatoide o la diabetes.

4 Síntomas Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación. Dolor en la noche. Dolor que empeora con el movimiento o la actividad. La piel que lo cubre se puede sentir caliente y enrojecida.

5 Las más comunes… Tendón Rotuliano Codo de tenista Supraespinoso Pata de Ganso Tendón de Aquiles

6 Tratamiento El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación. 1.Eliminar el factor irritante: que ha desencadenado la patología (tipo de trabajo y/o deporte y la forma como lo realiza).El reposo o la inmovilización de los tendones afectados ayuda a la recuperación 2.Eliminar el dolor La Fisioterapia, estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón es esencial y puede restaurar la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras. Los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, también pueden reducir tanto el dolor como la inflamación. En raras ocasiones, se necesita cirugía para retirar físicamente el tejido inflamatorio que se encuentra alrededor del tendón. Frío.

7 ASPECTOS A TENER EN CUENTA Anatomía. La desviación axial del talón, la detección de un pie pronador, un pie cavo o plano, un talón varo o valgo, etc… es muy importante conocerlo para saberlo corregir. Utilizar las zapatillas de deporte correctas para cada tipo de superficie y para cada tipo de pie. Tener en cuenta la dureza y adherencia. Estudio del calzado, de la consistencia de la suela y del contrafuerte. Reflexión sobre los sistemas de entrenamiento, gestos técnicos, estiramientos incontrolados, ejercicios excesivos, etc.

8 ¿Cómo prevenir? Calentar concienzudamente antes de realizar un ejercicio. Esto produce un aumento del aporte sanguíneo a la zona y una mayor elasticidad del tendón. Realizar una correcta ejecución de los ejercicios y/o estiramiento. Debemos concentrarnos en levantar el peso mediante los músculos y nunca con los tendones en tensión, ya que es la principal causa de tendinitis. La aplicación de calor (antes de realizar la actividad ) y frío (después de realizar la actividad, para disminuir cualquier inflamación que se hubiera podido producir) es fundamental para aliviar molestias en la actividad deportiva. Trabajar gradualmente hasta estar preparado para el inicio de la actividad o también para el aumento de la intensidad de ésta. Si aparece dolor, no lo ignore; el tratamiento prematuro puede evitar que el problema se vuelva grave. Aprenda a interrumpir una actividad si se siente muy cansado o con molestias importantes.


Descargar ppt "TENDINITIS Laura Luque Cuéllar Rocío García de la Banda García Mª Auxiliadora González Delgado."

Presentaciones similares


Anuncios Google