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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL
ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 4

2 TALLER 8 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS

3 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
Las herramientas administrativas son formas de organización gerencial y productiva que buscan el desarrollo empresarial y comunitario de las organizaciones.

4 GESTIÓN INTEGRAL Direccionamiento estratégico: es el conjunto de acciones que orienta la organización comunitaria hacia el futuro, a través del direccionamiento se da foco a los esfuerzos y logra la solidaridad de todas las personas hacia propósitos comunes de satisfacción de necesidades sociales. Gerencia del día a día (PHVA): es el conjunto de acciones que permiten dar a cada persona la responsabilidad y la autoridad para controlar sus procesos, es decir, ajustar sus recursos para lograr los resultados esperados. Gerencia de la cultura: es el conjunto de acciones necesarias para modificar, fortalecer o promover creencias y actitudes de las personas, las cuales se traducen en comportamientos que impedirían o reforzarían el logro de los propósitos de la organización.

5 GESTIÓN INTEGRAL Se apoya en la información a través de tres elementos 1 1 2 3 GESTIÓN INTEGRAL

6 ARTICULACIÓN EN LA GESTIÓN INTEGRAL
El Direccionamiento estratégico y la gerencia del día a día: al desplegar los planes, acordar metas y asignar recursos, se definen indicadores, se hace seguimiento y se tiene control sobre el cumplimiento de metas.

7 Entre el direccionamiento estratégico y la cultura: al construir significados comunes, adelantar acciones para el cambio en las creencias y hábitos de las personas; y promover el desarrollo del individuo dentro de la organización. Entre la cultura y el día a día: al adelantar estrategias que impulsen el empoderamiento, la autonomía y la autogestión para manejar los propios procesos, además de proveer capacitación y entrenamiento para el logro de los objetivos

8 CICLO P.H.V.A. Ciclo Planear, Hacer, Verificar y Ajustar (P.H.V.A.)
Herramienta gerencial para un tratamiento integral de una situación específica a través de procesos de mejoramiento continuo.

9 CICLO P.H.V.A. P: Determinar metas y objetivos, competencias y métodos. H: Dar educación y capacitación. Realizar el trabajo. V: Verificar resultados. A: Ajustar las desviaciones con métodos científicos o mejoras continuas.

10 CICLO P.H.V.A. Planeación Proceso de preparación necesario para alcanzar los objetivos. Define su razón de ser, su estado deseado en el futuro y desarrolla los objetivos y las acciones concretas para llegar a alcanzar el estado deseado. Es participativo.

11 CICLO P.H.V.A. Planeación La Misión, clarifica el fin, propósito o razón de ser de una organización y explica claramente en qué situación se encuentra. La Visión, describe el estado deseado por la organización en el futuro y sirve de línea de referencia para todas las actividades de esta. Las Estrategias Clave, principales opciones o líneas de actuación que la organización define para el logro de la visión.

12 CICLO P.H.V.A. Verificar Eficiencia (cumplimiento metas)
Efectividad (manejo de recursos). Sinónimo de calidad. Adaptabilidad (a las necesidades). Competitividad.

13 TÉCNICA DE JUSTO A TIEMPO
El sistema justo a tiempo comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota. Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, y alrededor del año los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles.

14 TÉCNICA DE JUSTO A TIEMPO
Esta orientada al mejoramiento continúo, a través de la eficiencia en cada uno de los elementos que constituyen el sistema de la empresa (proveedores, proceso productivo, personal y clientes) Requiere disciplina y, previa a la disciplina, se requiere un cambio de mentalidad. Es una filosofía industrial que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación y distribución en una empresa.

15 APLICACIONES DE LA TÉCNICA DE JUSTO A TIEMPO
Las aplicaciones del Justo a Tiempo, se explican como: Producción o procesos de producción. Niveles de inventario reducidos. Mejoramiento del control de calidad. Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad. Flexibilidad del producto. Responsabilidad en la distribución. Utilización de los activos. Utilización del personal. Minimización de los costos.

16 TÉCNICA DE LA REINGENIERÍA
Reingeniería es la acción de replantear y rediseñar la actividad principal de una organización, es hoy en día una de las principales tendencias de la moda en el ámbito de la administración. Es el replanteamiento fundamental y el diseño de los procesos para mejorar situaciones críticas y actuales, tales como costos, calidad, servicios y rapidez, optimizar los flujos de compras y la productividad de una organización.

17 OPERACIONALIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE LA REINGENIERÍA
Cliente: es la razón de ser del servicio, es a quien buscamos satisfacer, y por lo tanto hay que pensar como él desea ser atendido. Competencia: las organizaciones deben ser cada vez más competitivas, para así poder sobrevivir en un entorno cambiante y exigente en aras de tener y preservar su componente social. Cambio: busca que las empresas sean más efectivas. Eficiencia + Eficacia = Efectividad.

18 ¿QUIÉN HACE REINGENIERÍA?
La reingeniería, es hoy en día una de las principales tendencias en el ámbito de administración, ya que su antecesora "la mejora continua" no es suficiente para muchas organizaciones. Son organizaciones que no necesitan mejorarse a sí mismas, sino reinventarse: Empresas en grandes problemas. Empresas que tienen visión de ver venir el problema. Empresas que están bien, pero que la gerencia es agresiva y ambiciosa. Otro tipo de organizaciones constituidas que deseen aplicar el modelo a sus necesidades.

19 FACTORES CLAVES Establecer una meta agresiva de desempeño. Esa meta debe abarcar toda la dependencia para asegurar suficiente ánimo. Comprender del 20% al 50% del tiempo del responsable para el proyecto. El tiempo dedicado debe empezar en un 20% y crecer en un 50% durante la etapa de implementación. Por ejemplo agendando reuniones semanales para que el responsable verifique el avance.

20 FACTORES CLAVES Realizar un análisis detallado de las necesidades de los usuarios, de las características económicas y de las expectativas del ambiente. Por ejemplo: Entrevistas con usuarios, análisis de competitividad y revisión de mejores esquemas funcionales en otras entidades similares.

21 FACTORES CLAVES Asignar un ejecutivo de alto nivel adicional, especialmente durante la etapa de implementación. Realizar una prueba piloto del nuevo diseño propuesto. Esta prueba debe probar el impacto general del diseño, así como el proceso de implementación.

22 FORMAS DE FRACASAR Asignar al proyecto a gente de nivel medio.
Medir el avance en función solamente de las actividades del plan. Dejarse llevar por lo establecido, se debe romper los paradigmas, la mayoría de las dependencias tienen problemas para ir más allá de su nivel de habilidades. Pasar por alto la comunicación.

23 CÍRCULOS DE CALIDAD Y MANEJOS DE INFORMACIÓN
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en una área de trabajo común que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente. Son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionadas con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección.

24 Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de calidad total, es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo. Los puntos focales del círculo de calidad son la calidad, la productividad, la mejora de costos, la motivación, la integración y la reorganización.

25 PUNTOS FOCALES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
La calidad. La productividad. La mejora de costos. La motivación. La integración. La reorganización.

26 EL PAPEL DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
Identificar problemas. Seleccionar el problema de mayor importancia. Hacer que el Círculo investigue dichos problemas. Encontrar las soluciones. Tomar medidas, en caso de que el Círculo esté autorizado a hacerlo. Hacer una exposición de los problemas y posibles soluciones ante la dirección.

27 ACTIVIDADES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
Identificar una lista de posibles problemas a tratar. Seleccionar un problema a resolver Clarificar el problema. Identificar y evaluar causas.

28 ACTIVIDADES DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD
Identificar y evaluar soluciones Decidir una solución. Desarrollar un plan de implementación de la solución. Presentar el plan a la dirección. Evaluar los resultados de la solución propuesta. Optimizar los resultados de la solución Vuelta a identificar una lista de problemas.

29 CONTABILIDAD BÁSICA

30 CONTABILIDAD BÁSICA La Contabilidad se define como un sistema
adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

31 ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

32 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Proporcionar información a: dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, las cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

33 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Para ello deberá realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

34 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

35 OBJETIVOS DE LACONTABILIDAD
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

36 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

37 TENEDURÍA DE LIBROS Se entiende por Teneduría de Libros como el
proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

38 DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD Y TENEDURIA DE LIBROS
La contabilidad se encarga de: Analizar y valorar los resultados económicos. Agrupar y comparar resultados. Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir. Controlar el cumplimiento de lo programado. En tanto que, la teneduría de libros se ocupa de: Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa. Narrar en forma escrita los hechos contables. Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos. Este bajo control y supervisión del contador.

39 CONCEPTOS BÁSICOS Concepto de patrimonio
La palabra patrimonio expresa el conjunto de bienes económicos (materiales e inmateriales) pertenecientes a una persona o asociación, a disposición inmediata o diferida, así como las cargas que los gravan. Los elementos del patrimonio se dividen en dos grandes grupos: Los elementos ACTIVOS. Los elementos PASIVOS.

40 CONCEPTOS BÁSICOS Conceptos de activos.
Son activos los recursos económicos del ente, que podrían estar constituidos por: Dinero. Bienes tangibles (materias primas, mercaderías, inmuebles) Bienes intangibles (derecho a utilizar una patente industrial) Derechos que obligan a terceros a entregar al ente dinero u otros bienes, o a prestarle un servicio.

41 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS
Un bien existente es un activo si cumple estas condiciones: El bien debe tener utilidad económica. El acceso a los beneficios que produce debe estar bajo el control del ente. El derecho del ente sobre el bien o el control de los beneficios debe tener su origen en una transacción u otro hecho ocurrido con anterioridad.

42 CONCEPTOS BÁSICOS Concepto de pasivo
Un ente que posee pasivos, tiene la obligación de: Entregar dinero (por ejemplo, pagar una hipoteca) Entregar bienes (cuando un cliente pagó la mercadería por adelantado) Prestar servicios (cuando se ha pagado por adelantado)

43 CARACTERÍSTICAS DEL PASIVO
El pasivo implica una obligación hacia otro ente que debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a una fecha determinada. La posibilidad de evitar el sacrificio futuro implicado por la cancelación del pasivo no está sujeta a la voluntad del ente obligado. El hecho o transacción que obliga al ente ya ha ocurrido. No es necesario que el pasivo este documentado.

44 CONCEPTO DE PATRIMONIO NETO
El patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo, es decir, entre lo que tenemos y lo que debemos. De donde resulta: Activo = Pasivo + Patrimonio Patrimonio = Activo – Pasivo

45 CONCEPTO DE INGRESOS Dentro de los resultados positivos tenemos los considerados ingresos, cuyas características son: Por lo general provienen de las ventas de bienes o servicios, incluyendo dentro de estas últimas las operaciones que generan intereses por el otorgamiento de préstamos o financiamiento de ventas, alquiler de bienes, adquisición de títulos de deuda pública o privada y otro tipo de rentas. Para obtener ingresos se generan gastos. Producen un aumento en los activos y/o una disminución en los pasivos

46 GASTOS Tienen como finalidad obtener ingresos.
Los costos son todo sacrificio de recursos económicos, realizado con el fin de aplicarlo a la actividad económica del ente y por consiguiente relacionado con el objeto del mismo. Producen una disminución en los activos y/o un aumento en los pasivos.


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