La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Empresa, empresario y emprendedor Introducción La empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Empresa, empresario y emprendedor Introducción La empresa"— Transcripción de la presentación:

1 1 Empresa, empresario y emprendedor Introducción La empresa
El empresario y el emprendedor Formas de organización de la empresa La relación de la empresa con el resto de la sociedad El pequeño comercio de proximidad Organismos de ayuda y normativa aplicable a los pequeños comercios En Resumen Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris, nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita Imagen del inicio de unidad (3 bloques de imagen) Cuadro de texto con epígrafes primer nivel, calibri 16, negrita Índice del libro 1

2 1 Empresa, empresario y emprendedor 1. Introducción
Las preguntas que nos planteamos al inicio de la Unidad son estas: 1. ¿Qué es una empresa? 2. ¿Qué factores productivos se utilizan en una empresa? 3. ¿Qué funciones se realizan en una empresa? 4. ¿Cuál es la diferencia entre empresario y emprendedor? Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 5. ¿Tiene el pequeño comercio alguna ventaja que ofrecer a la gente que las grandes superficies no le ofrezcan? ¿Sois capaces de responderlas? 2

3 Importancia de las empresas
1 Empresa, empresario y emprendedor 2. La empresa Concepto de empresa Una empresa es un ente que, a partir de unas materias primas, gracias a unos factores productivos y con una adecuada organización, obtiene unos bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades en la gente y que por eso precisamente los adquiere, lo que reporta a la empresa un beneficio. Generan riqueza a los poseedores de los factores de producción Importancia de las empresas Generan bienestar porque satisfacen necesidades de las personas Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Industriales: a partir de unas materias primas y a través de un proceso de fabricación, consiguen transformar esas materias para obtener un producto terminado diferente Tipos de empresas Comerciales: van a comercializar los bienes que compran previamente, sin una transformación sustancial. 3

4 Factores de producción
1 Empresa, empresario y emprendedor 2. La empresa Factores de producción Son los recursos que utiliza la empresa para obtener el bien o servicio que ofrecerá a la sociedad para la satisfacción de necesidades. Tierra: recursos naturales que la empresa va a utilizar y a partir de los cuales esta obtendrá el bien o el servicio que va a ofrecer Tipos de factores Trabajo: es la mano de obra dentro de la empresa. De esta forma cualquier trabajador de la empresa forma parte de este factor productivo Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro Capital: son las máquinas o resto de bienes necesarios en la empresa para poder fabricar otros bienes o para poder prestar el servicio al cual se dedica la empresa 4

5 Funciones de la empresa
1 Empresa, empresario y emprendedor 2. La empresa Funciones de la empresa La respuesta a la pregunta: ¿Que actividades se realizan en la empresa? nos llevará a determinar las funciones de la empresa. Funciones Financiación: Obtención de recursos Inversión: Compra de bienes de inversión Planificación: Establecer objetivos de todo tipo Organización: Organiza los factores productivos Aprovisionamiento: Compras para la producción Producción: Fabricar los productos terminados Comercialización : Tareas de venta y publicidad Seguimiento y control: Control del cumplimiento de objetivos y su control Administración: Otro tipo de tareas Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 5

6 Clasificación de las empresas
1 Empresa, empresario y emprendedor 2. La empresa Clasificación de las empresas Existen diferentes clasificaciones de empresas. Estas son algunas: Según el sector productivo Sector primario Sector secundario Sector terciario Según el número de propietarios Empresas individuales Empresas colectivas Según quién sea el propietario Empresas privadas Empresas públicas Según el número de trabajadores Grandes Medianas Pequeñas Microempresas Según el volumen de sus ventas anuales Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 6

7 Concepto de Empresario
1 Empresa, empresario y emprendedor 3. El empresario y el emprendedor Concepto de Empresario Es el titular de una empresa, es decir, aquella persona propietaria de una empresa, bien porque la ha creado o la ha heredado. Para ser buen empresario Cualidades innatas Capacidad de trabajo y de esfuerzo Capacidad de asumir riesgos Capacidad de reacción frente a las adversidades Capacidad para tomar decisiones Capacidad para solucionar problemas Aptitudes adquiridas Formación en todas las áreas de la empresa Formación para saber dirigir un equipo de personas Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 7

8 Concepto de Emprendedor
1 Empresa, empresario y emprendedor 3. El empresario y el emprendedor Concepto de Emprendedor Son personas creativas, imaginativas, con predeterminación, con la mente llena de ideas, de proyectos, pero proyectos originales, con ganas de llevar a cabo esos proyectos y con decisión de ejecutarlos aunque sean complicados Cualidades innatas Capacidad para detectar oportunidades Son creativos e imaginativos Son optimistas Son constantes y tenaces Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 8

9 Diferencias entre emprendedor y empresario
1 Empresa, empresario y emprendedor 3. El empresario y el emprendedor Diferencias entre emprendedor y empresario Emprendedor Nace siendo emprendedor No se puede aprender a ser emprendedor Se le ocurren infinidad de ideas brillantes Le gusta la aventura y el riesgo No tiene una parte aprendida Empresario El empresario no nace, se hace Se puede aprender a ser empresario Convierte la idea del otro en una empresa rentable Le gusta el control y el riesgo calculado Requiere gran formación Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 9

10 Organización jerárquica o piramidal
1 Empresa, empresario y emprendedor 4. Formas de organización de la empresa Organización jerárquica o piramidal El punto fuerte de este sistema de organización radica en que el trabajador no tiene duda alguna de quién tiene que recibir las órdenes (solamente de la persona que se sitúe por encima de él en el organigrama), así como de las personas a las que va a poder dar órdenes (solamente las personas que se sitúen por debajo de él en el organigrama y que estén en su misma rama de la organización). Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 10

11 Organización funcional
1 Empresa, empresario y emprendedor 4. Formas de organización de la empresa Organización funcional El esta forma de organización el operario situado en la base podría recibir órdenes de cualquier jefe situado por encima de él, con el consiguiente conflicto que podría generarle al operario tener que decidir qué orden cumplir en primer lugar. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 11

12 1 Empresa, empresario y emprendedor
5. La relación de la empresa con el resto de la sociedad Tanto el nacimiento de la empresa como su posterior desarrollo va a venir influenciado por la sociedad, que determinará incluso que constituyamos o no nuestra empresa Empresa Factores socioculturales Factores tecnológicos Factores político-legales Factores económicos Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 12

13 1 Empresa, empresario y emprendedor Características
6. El pequeño comercio de proximidad Características Local pequeño y con poca superficie de venta Poca formación de las personas que trabajan en el y poca formación en ventas y atención al cliente Escasos equipos y programas informáticos para controlar la gestión del stock Poca variedad en los productos que venden Dificultad de acceso a la financiación bancaria Independencia respecto a otros comercios de la misma zona o localidad, sin ningún tipo de asociacionismo entre ellos Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 13

14 1 Empresa, empresario y emprendedor Desventajas Ventajas
6. El pequeño comercio de proximidad Ventajas e inconvenientes frente a las grandes superficies y otras formas de distribución Desventajas Poca variedad y precios más caros Las grandes superficies financian las compras de sus clientes Poca inversión en marketing, con lo que es más atractivo para el comprador acudir a los centros comerciales No existen campañas de promoción y publicidad conjunta entre todos los comercios de proximidad Dificultades de aparcamiento en los cascos urbanos Ventajas En el este tipo de establecimiento se concentran pocos clientes, lo que permite atenderlos sin prisas y con más tranquilidad Comodidad para los compradores por la proximidad del comercio a su residencia La atención personal, próxima, de confianza a los clientes Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 14

15 1 Empresa, empresario y emprendedor
7. Organismos de ayuda y normativa aplicable a los pequeños comercios La regulación de los pequeños comercios se realiza principalmente a través de los correspondientes organismos de las Comunidades Autónomas. Pequeño comercio Organismos En cada Comunidad Autónoma existen organismos públicos y privados de ayuda y asesoramiento para la creación y la gestión de este tipo de comercios Normativa aplicable Nos encontraremos con normativa a nivel estatal y normativa a nivel autonómico. Banda Superior Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 15

16 1 Empresa, empresario y emprendedor En Resumen Banda Superior
Número de unidad en el color principal de la familia, cuerpo 48, centrado En franja gris nombre de la unidad, calibri cuerpo 24, negrita epígrafes primer de nivel , calibri cuerpo 20, negrita Imagen izquierda del inicio de unidad (2 bloques de imagen) Cuadro de texto: Nivel 1 - calibri 20 Nivel 2 - calibri 18 Nivel 3 - calibri 16 Nivel 4 - calibri 14 Otros elementos Cajas, Organigramas… Primer Nivel Cajas de texto color principal, texto calado por blanco Segundo nivel Cajas de texto fondo blanco, línea color principal texto en negro 16


Descargar ppt "1 Empresa, empresario y emprendedor Introducción La empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google