La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8 PAU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8 PAU."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8 PAU

2 LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA 1975
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

3 1 CONTEXTO HISTÓRICO 2 EXILIO Y ESPAÑA. ETAPAS 4 CONCLUSIÓN
LA NOVELA DESDE 1939 HASTA 1975 1 CONTEXTO HISTÓRICO 2 EXILIO Y ESPAÑA. ETAPAS 3 AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES 4 CONCLUSIÓN Ésta es otra opción para otra diapositiva de información general.

4 CONTEXTO HISTÓRICO La Guerra civil ( ) truncó la vida española en todos los ámbitos, incluido el cultural. Tras la guerra se instaura la Dictadura del general Franco ( ). Los primeros años de la dictadura estuvieron marcados por el hambre, la miseria y la represión política (dictadura). En los años ´50 se produce una apertura del régimen hacia el exterior (ingreso en la ONU) y un relajamiento de la censura (dictablanda). Los años `60 fueron de progreso económico. En los últimos años del franquismo cobran fuerza los movimientos de oposición al régimen que piden un cambio en la política española. Este se producirá tras la muerte del dictador en 1975 dando paso a la transición.

5 2 GRUPOS Tras la guerra muchos escritores tuvieron que exiliarse. En función de esto podemos clasificar la novela de la época en dos grupos: La novela en el exilio. La novela en España.

6 AÑOS 40: NOVELA EXISTENCIAL AÑOS 50: NOVELA SOCIAL
ETAPAS AÑOS 40: NOVELA EXISTENCIAL AÑOS 50: NOVELA SOCIAL AÑOS 60: NOVELA EXPERIMENTAL Ésta es otra opción para otra diapositiva de información general.

7 AÑOS `40 NOVELA EXISTENCIAL AUTORES Y OBRAS
Fruto de la negativa situación histórica surge una novela condicionada por la dificultad del momento. El vacío de escritores, la censura y el desánimo generalizado de la población son el marco en el que se desarrolla . Abre esta etapa Nada de Carmen Laforet, sobre la vida de una joven que marcha a estudiar a Barcelona. Miguel Delibes retrata la vida provinciana en La sombra del ciprés es alargada. La más conocida es La familia de Pascual Duarte, primera y acaso mejor novela de Camilo José Cela. En ella inaugura la técnica conocida como tremendismo.

8 AÑOS 50 NOVELA SOCIAL AUTORES Y OBRAS
La Colmena (1951) de Camilo J. Cela aporta novedades como el protagonista colectivo o el punto de vista múltiple. El camino (1959) de Miguel Delibes refleja el ambiente rural. Muy original resulta la técnica empleada por Rafael Sánchez Ferlosio en El Jarama y que ha sido denominada como “técnica magnetofónica” porque reduce el papel del narrador al de mero transmisor de lo que hacen y dicen los personajes. Otros autores y obras importantes son: Jesús Fernández Santos (Los Bravos) o Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa). Hacia 1950 se observa una relajación de la censura; los escritores aprovechan esta situación para realizar cierta “crítica” a la situación del país. Se ha llamado “realismo social” porque se trata de una novela de técnica realista que centra su interés en la sociedad del momento.

9 AÑOS 60 NOVELA EXPERIMENTAL AUTORES Y OBRAS Siguiendo el modelo de grandes autores europeos como Kafka o Joyce, nuestros autores incorporan a su narrativa nuevas técnicas que alejan la literatura drásticamente de formas y moldes tradicionales. El argumento queda relegado a un segundo plano, el desorden cronológico exige un lector “activo” que reconstruya la historia, la estructura aparece fragmentada, el diálogo pierde importancia en favor del estilo indirecto libre y, sobre todo, del monólogo interior. El autor que inaugura esta etapa es Luis Martín Santos con Tiempo de silencio (1962). Esta obra –la única del autor- recoge las principales características citadas anteriormente. En la misma línea se inscriben San Camilo ´36 (1969) de Cela, Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes o Señas de identidad (1966) de Juan Goytisolo.

10 CONCLUSIÓN Entre el final de la guerra y el comienzo de la democracia la novela abarcó géneros y estilos diversos reflejando una sociedad que se vio obligada a adoptar cambios en esta difícil etapa de la historia reciente.

11 PRINCIPALES AUTORES EN EL EXILIO
FRANCISO AYALA MAX AUB ROSA CHACEL RAMON J. SENDER VOLVER RRRRR

12 FRANCISCO AYALA VIDA Y OBRA Granada Madrid 2009 Destaca tanto por sus novelas (El fondo del vaso o Muertes de perro) como por sus ensayos. También fue un notable autor de cuentos (Los usurpadores). VOLVER

13 MAX AUB OBRA París 1903- México 1972
Sus inicios narrativos se inscriben dentro de la vanguardia (Fábula verde); en el exilio escribió obras sobre la Guerra Civil (El laberinto mágico). Más tarde recobró el gusto por la literatura experimental (Juego de cartas). VOLVER

14 ROSA CHACEL OBRA Valladolid 1898-Madrid 1994 Escribió novelas como Memorias de Leticia Valle y obras de carácter biográfico. VOLVER

15 RAMÓN J. SENDER OBRA Huesca 1902-1982
Autor de una breve e interesante obra sobre un cura que intenta proteger a un campesino al que él mismo había delatado pensando que respetarían su vida pero que finalmente es ejecutado: Réquiem por un campesino español. VOLVER


Descargar ppt "TEMA 8 PAU."

Presentaciones similares


Anuncios Google