La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAUVISMO 1905 ANARQUÍA CROMÁTICA. Una explosión de color y libertad: Fue Louis Vauxcelles el que bautizó el nuevo movimiento como Fauvismo, escribió el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAUVISMO 1905 ANARQUÍA CROMÁTICA. Una explosión de color y libertad: Fue Louis Vauxcelles el que bautizó el nuevo movimiento como Fauvismo, escribió el."— Transcripción de la presentación:

1 FAUVISMO 1905 ANARQUÍA CROMÁTICA

2 Una explosión de color y libertad: Fue Louis Vauxcelles el que bautizó el nuevo movimiento como Fauvismo, escribió el artículo "Donatello entre las fieras" con motivo de lo visto en el Salón de Otoño de 1905. Ellos recibieron el epíteto con gran honor, ya que se sentían ante todo unas fieras del color. Son "animales" pero con instinto sosegado a la hora de pintar.

3 «Mais c'est Donatello parmi les Fauves» ('Esto es Donatello entre las fieras'), La mención a Donatello se debe a que en la misma sala había una escultura de corte renacentista.

4 Salon de otoño – 1905 (1636 obras) Camille Mauclair dijo: ¡Han lanzado un bote de pintura a la cara del público! Louis Vauxcelles exclamó: ¡ Donatello entre las fieras!

5 Para hablar de los orígenes, tenemos que recordar a Gauguin y a Van Gogh, ya que ellos, huyendo del Impresionismo apostaban por obras intensamente coloreadas.Gauguin Van GoghImpresionismo

6 Es revelador el consejo de Gauguin al hablar de la importancia del color puro: Gauguin "...¿Esta sombra es más bien azul?, píntela de azul marino, ¿Las hojas son rojas?, póngale bermellón...". Son palabras que constituyen este nuevo modo de ver, o mejor, de entender la vida. Es por ello que el Fauvismo no se interese por la introducción de nuevos temas, se tratan los géneros de siempre: el retrato, el paisaje, interiores de vivienda, naturalezas muertas....

7 FAUVISMO PARIS – 1905 INDEPENDENCIA DEL COLOR SOBRE EL OBJETO DELINEADO GRUESO ESTETICISMO RENOVADO SUPRESION DEL REFERENTE ***TEMATICA IMPRESIONISTA

8 Woman with Hat (1905) - Oil on canvas - Museum of Art, San Francisco,CA, USA -

9 El Fauvismo no debe entenderse como movimiento hermético, sino como un estallar estético y sentimental. El Fauvismo es un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se rechaza la existencia de un método riguroso, en pro de una libertad total ante la naturaleza. La primacía del color obliga a la forma a ser más expresiva que fiel a la realidad.

10 La raya verde, 1905, óleo sobre lienzo, 60 x 41 cm, Statens Museum for Kunst, Copenhagen.

11 El pintor fauve establece una patética comunión con la naturaleza, rechaza convencionalismos y descubre un lenguaje personal para alcanzar el máximo objetivo, la unión de arte y vida. El artista es un Demiurgo, o un nuevo dios que moldea su obra, la crea según un principio generador asimilable a la naturaleza. Esta liberación fauvista no tiene que ser entendida como desorden, rechazo de disciplinas o ignorancia, pues la libertad no se reclama hasta que se tiene plena conciencia de haber alcanzado los medios necesarios. Antes de lanzarse a la aventura de la innovación se aprende la técnica.

12 Otra de las características del Fauvismo es el gusto por el arte africano-negro y la influencia que éste ejerció en las obras. Este gusto por "lo otro" se generaliza en un ambiente que cada vez camina más hacia la vanguardia. vanguardia

13 El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización. No se debe olvidar la influencia de Cézanne.Cézanne Bajo este título, hay que entender que los pintores fauves no responden a los mismos planteamientos, aunque todos sean amantes del color. Podemos entender a Matisse como el representante más puro de la tendencia, seguido de André Derain. MatisseAndré Derain Cada artista adapta el color a su forma de vida.

14 Paisaje: Provenza por Alfred Henry Maurer, c. 1912.

15 REPRESENTANTES HENRI MATISSE ( 1869 – 1954) ANDRE DERAIN ( 1880 – 1954)

16 FAUVISMO EL COLOR LIBERADO estilo pictórico CARACTERIZADO POR La utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo

17 Self-Portrait 1906 Oil on canvas (55 x 46 cm) Statens Museum for Kunst, Copenhagen

18 Matisse, padre del color: Matisse descendía de una familia de comerciantes de cereales. Empezó a pintar en 1890, año en que abandona sus estudios de jurisprudencia. En París se inscribe en la Academia Julien y luego en la Academia de Bellas Artes digirida por Moreau, que proponía que no se copiaran las obras de modo mimético.Moreau En el Louvre frecuentó a los grandes maestros, e incluso llegó a copiar sus cuadros. Pronto puso en tela de juicio la noción de estricta imitación de la realidad. Matisse apuesta por la esencia y no tanto por la apariencia de realidad fotográfica.

19 "Mme Matisse: Madras Rouge" - (1907) – Oil on canvas – Barnes Foundation, Merion, PA, USA -

20 Para él el color es el que da entidad a la pintura, el color puede desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra de volumen.... Observa que la vida es color y lo plasma en su pintura. La supresión de sombras y su sustitución por colores puros hace que la pintura brille más que nunca. Matisse dibuja con el color y lo distribuye en el espacio de modo que éste quede sugerido sin que se produzcan las deformaciones de la perspectiva.

21 Armonía en rojo (1908-1909)

22 El arte de Matisse es amable, de gran luminosidad, apacible, pero no por ello ingenuo, sino de gran virtuosismo e inteligencia. Sus ventanas se abren al silencio, y la luminosidad no provoca sombras, ni degradaciones, sino que se mantiene en un estado de plenitud y de serenidad que oculta el esfuerzo realizado. En sus obras vuelca la alegría de la meditación, exenta de inquietudes. Su obra es un resultado de orden, imaginación, disciplina y libertad.

23 Argelina, 1909, óleo sobre lienzo, 80 x 65 cm, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris.

24

25 Propone un arte calmado que reconforte al hombre fatigado, que lo serene. Su espíritu domina sobre la obra. Su arte es un camino hacia la profundidad de sí mismo, llegados a esta meta, descubrimos el silencio. Matisse trabaja a base de amplias áreas de color, mostrándose con ello heredero de Gauguin. La pintura se hace presente a través del grumo y del empaste, sentimos la pintura como materia. La mancha plana de color provoca en nosotros un valor plástico y figurativo. Matisse construye sobre el color.Gauguin

26 Su arte es su espíritu interior: En torno a 1908-1909 Matisse publica cartas en las que habla de lo que él entiende por "arte". He aquí algunos de los fragmentos reveladores que salieron de sus propios labios: "El pintor ya no necesita preocuparse de detalles insignificantes, para ello está la fotografía que lo hace mejor y más rápido.., la pintura es para representar visiones interiores..., ver ya es en sí un acto creador, requiere un esfuerzo, todo lo que vemos se deforma por nuestras costumbres occidentales... hay dos maneras de expresar las cosas: señalarse brutalmente y otra evocarlas con arte, se evoca lo que la mirada produjo en nosotros como acto que requiere trabajo..., el pintor debe tener simplicidad de espíritu...".

27

28 La danza, 1910, óleo sobre lienzo, The Hermitage, St. Petersburg,.

29 "La palabra Impresionismo no puede mantenerse para pintores nuevos que entienden la primera impresión como engañadora".Impresionismo "El Neoimpresionismo señaló el primer intento de ordenar los elementos del Impresionismo,Neoimpresionismo Impresionismo el Fauvismo quebrantó la tiranía del Divisionismo..., yo alcancé el alarde luminoso.Fauvismo Divisionismo Lo que trato de lograr ante todo es la expresión.... Mi sueño es un arte lleno de equilibrio, pureza, reposo, sin temas inquietantes, de alivio a lo intelectual...".

30 Peces rojos, 1911, óleo sobre lienzo, 140 x 98 cm., Pushkin Museum of Fine Art, Moscow, Russia

31 Cortina amarilla, 1914-1915, óleo sobre lienzo, 146 x 97 cm., colección privada.

32

33 ANDRE DERAIN (1880 – 1954)

34 Junto con Vlaminck, perteneció a la llamada "escuela de Chatou". Ambos se conocieron al averiarse el carril en que viajaban, charlando se dieron cuenta de su pasión por la pintura. Ambos amaban los empastes rotundos, la pincelada rápida, los contrastes brutales, lo espontáneo.... Derain es de mayor refinamiento. Su pintura está tocada de cierto intelectualismo. Le influyó el Cubismo y el primitivismo.Cubismo Descubrió a Cézanne, por lo que vuelve al bello orden envuelto de elgancia natural. Cézanne Derain y Matisse pasan un verano juntos en Collioure, crearon una poética visual que atrae a los demás amigos y lo irradian a Europa y América. Matisse Hacia 1907 Derain rompe con las reglas del juego y comienza una investigación no vinculable a ningún movimiento.

35

36

37

38

39 MAURICE DE VLAMINCK (1876 – 1958)

40 De formación autodidacta, de espíritu rebelde, libertario e incorformista, así podría definirse la personalidad de Vlaminck. En 1900, conoce a André Derain, quien se convirtió en su amigo inseparable y a también a Matisse y a Picasso. Del conocimiento de la obra de Van Gogh, comenzó a interesarse por la fuerza del color y a pintar con unos colores casi puros ( de ahí el apelativo “Fauve” que significa “Fiera” ), pintando deprisa con brochazos y colores intensos, para capturar la imagen tal y como él la había captado, antes de que desapareciera. También le influyó la pintura de Cézanne y con ella la preocupación de la construcción e interpretación del espacio y los volúmenes.

41 Tugboat on the Seine, Chatou, 1906, National Gallery of Art, Washington, Collection of Mr. and Mrs. John Hay Whitney 1998.74.4

42

43


Descargar ppt "FAUVISMO 1905 ANARQUÍA CROMÁTICA. Una explosión de color y libertad: Fue Louis Vauxcelles el que bautizó el nuevo movimiento como Fauvismo, escribió el."

Presentaciones similares


Anuncios Google