La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas

2 Definición de religión: Numerosos estudios han arrojado que el fenómeno religioso es una dimensión antropológica universal que fue expresada en la historia, desde los orígenes más primitivos: En estos contextos culturales originarios encontramos ya vestigios prehistóricos de creencia en un más allá con características animistas. En la actualidad reconocemos cinco religiones como las principales. De las religiones semitas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Luego en las religiones del extremo oriente está el Hinduismo y el budismo.

3 Conociendo la diversidad de formas religiosas se puede ver en el fondo ciertas estructuras significativas comunes a todas las religiones, que han dado pie para un estudio especializado. La Fenomenología de la Religión por ejemplo permite comprender cuatro rasgos primordiales comunes a toda religión. 1. Lo sagrado: Una de sus principales características es que se trata de “Un mundo en que el sujeto se introduce tras el paso de un umbral. Este paso exige del sujeto una ruptura de nivel. […] El umbral de lo sagrado separa el mundo religioso de la vida ordinaria”. Esto no significa que lo sagrado se encuentre ajeno o separado de la vida cotidiana, por el contrario, está presente en ella como fundamento de toda existencia

4 2. El ámbito del misterio: Éste es lo que determina la aparición de lo sagrado, su principal característica es su absoluta trascendencia. Pero también aparece el misterio como la perfecta inmanencia en el sentido de la cercanía que tiene con el hombre revelándose de modo personal. El misterio se presenta al hombre tomando la iniciativa como una realidad omniabarcante que es una presencia mistérica y sagrada que logra entrar en comunión con el ser humano.

5 3. La actitud religiosa, que es la respuesta del hombre a la manifestación del misterio que conocemos con el nombre de Dios. “El sujeto debe responder de una forma bien precisa […] en una actitud religiosa fundamental que consiste en su esencia en un doble movimiento que contiene el total trascendimiento de su plena salvación”. Por eso, decimos que la dimensión religiosa es parte constitutiva del ser humano ya que “El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento, pues no existe sino, porque creado por amor, es conservado siempre con amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su creador”.

6 “La educación está sujeta a un paradigma racionalista. Cuando se dice que educar es enseñar a leer y a escribir se están confundiendo los medios con el fin. Pues el fin de la educación debería ser el desarrollo de las personas y de su mente. No solo aprender libros, sino aprender de las fuerzas vivas. No hay que vender certezas, ni dogmas. Hay que despertar al buscador interior. Lo importante es el camino, el proceso de conciencia” Análisis actual (Claudio Naranjo).

7 La religión Experiencia del ser humano con una realidad Onmiabarcante Lo más propio del fenómeno religioso es que el misterio (realidad omniabarcante) es la que se revela al hombre en la historia. El hombre no tiene dominio sobre el misterio que llamamos Dios Esta presente una actitud religiosa, que es la respuesta del hombre a la manifestación del misterio (diversa) Síntesis

8 La crítica de la religión La Crítica de la religión existe desde la antigüedad (griega), lo mismo que en la época del cristianismo primitivo, y también, en tiempo de la reforma. Pero ha tomado fuerza en la crítica moderna de la religión, (XIX) con la tesis de la proyección de Feuerbach. Se caracteriza por la impugnación expresa y razonada de la existencia de Dios. El argumento principal es que el hombre tiene el derecho, y el deber, de fundamentar la verdad de la fe religiosa también ante la razón frente a sí mismo y frente a los demás.

9 I. Kant: "Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?", "Ilustración es el abandono por el hombre del estado de minoría de edad que debe atribuirse a sí mismo. La minoría de edad para Kant es la incapacidad de valerse del propio intelecto sin la guía de otro. Esta minoría es imputable a uno mismo cuando su causa no consiste en la falta de inteligencia, sino en la ausencia de decisión y de valentía para servirse del propio intelecto sin la guía de otro. Sapere aude! Ten la valentía de utilizar tu propia inteligencia. Éste es el lema de la ilustración".


Descargar ppt "Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google