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1 Hermosillo, Sonora Marzo, 2009. I.Convención Nacional Hacendaria II.Decreto de Reformas Constitucionales para incrementar la calidad del gasto y fortalecer.

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1 1 Hermosillo, Sonora Marzo, 2009

2 I.Convención Nacional Hacendaria II.Decreto de Reformas Constitucionales para incrementar la calidad del gasto y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas III.Esquema General de la Contabilidad Gubernamental IV.Información Financiera de los Gobiernos V.Ley General de la Contabilidad Gubernamental Índice 2

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4 El 20 de agosto de 2003, el Presidente de la República y los Gobernadores de los Estados emitieron conjuntamente la “Declaración de Cuatro Ciénegas, Coahuila”, en un acto histórico que ratificó la voluntad de todos los titulares de los poderes ejecutivos de ambos órdenes de gobierno, de construir, mediante amplios consensos y con pleno respeto a las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo Federal y del Constituyente Permanente, una renovación del sistema federal mexicano. Declaración de Cuatro Ciénegas, Coahuila Convención Nacional Hacendaria 4

5 Definir, en función de los requerimientos del desarrollo nacional y de una nueva visión de federalismo mexicano, cuáles deben ser en el ámbito competencial político-administrativo, las responsabilidades de gasto y las atribuciones y facultades impositivas que correspondan a cada parte. El propósito general de la Convención es coadyuvar a impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, definir las responsabilidades de gasto a partir de las necesidades básicas en materia social y de infraestructura de cada uno de los tres órdenes de gobierno, así como generar recursos necesarios y suficientes dentro de un nuevo federalismo. Propósito y alcance Convención Nacional Hacendaria 5

6  Producir y difundir un diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas: federal, estatales y municipales.  Generar, un programa de reformas con visión a mediano y largo plazos.  Lograr un nuevo federalismo hacendario integral, (ingreso, gasto, deuda y patrimonio).  Definir las responsabilidades de gasto que cada orden de gobierno debe asumir.  Revisar las facultades tributarias y proponer quién legisla, administra, recauda y recibe los frutos de las contribuciones. Objetivos Convención Nacional Hacendaria 6

7  Lograr una mayor simplificación de la legislación y efectividad de la administración, en los tres niveles de gobierno.  Lograr mayor transparencia y armonización de la información hacendaria.  Fortalecer los sistemas de rendición de cuentas,  Revisar el marco jurídico para generar un capítulo hacendario en la Constitución y una nueva Ley de Federalismo Hacendario.  Proponer cambios en la legislación secundaria.  Acordar un programa para simplificar administrativamente los procesos programáticos, presupuestales y fiscales. Objetivos Convención Nacional Hacendaria 7

8 I. Gasto Público II. Ingresos III. Deuda Pública IV. Patrimonio Público V. Modernización y simplificación de la Administración Hacendaria VI. Colaboración y coordinación intergubernamentales VII. Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas Temas Convención Nacional Hacendaria 8

9 1.Gestión orientada a resultados. 2.Vinculación Integral: Planeación → Programas → Presupuesto → Evaluación de resultados. 3.Planeación estratégica multianual. 4.Medición del desempeño. 5.Modernización de sistemas, entre otros:  Pensiones  Catastro  Recaudación 6.Armonización contable y presupuestal. 7.Contar con un Sistema Nacional de Información Hacendaria en línea. Propuestas Relacionadas con la Contabilidad Gubernamental Convención Nacional Hacendaria 9

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11 “El gobierno debe, en primer lugar, garantizar a los ciudadanos que los recursos de los que disponga serán destinados a los fines para los cuales hayan sido recaudados; que se gasten de la manera más eficiente y se logren resultados tangibles para la población, así como que se rindan cuentas oportunamente a los propios habitantes sobre su aplicación”. Exposición de Motivos 11

12 “Se otorgan facultades a la Cámara de Diputados para autorizar erogaciones para proyectos de inversión en infraestructura que abarquen más de un ejercicio fiscal”. “El gobierno debe explicar puntualmente a los habitantes la forma en que ha administrado los recursos que han sido puestos a su disposición y los resultados obtenidos a través del ejercicio de los mismos”. Exposición de Motivos 12

13  En cuanto al tema de armonización contable, se faculta al Congreso de la Unión para que expida las leyes que tengan por objeto normar la Contabilidad Gubernamental, armonizando los sistemas contables públicos, así como la presentación de la información financiera, presupuestaria y patrimonial en los tres niveles de gobierno. La ley reglamentaria se expediría en un período de un año a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, y tendría que contener los principios generales de armonización teniendo en cuenta las particularidades de todas las entidades federativas y previendo un régimen transitorio que les permita a todas ellas adoptar los referidos principios. Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas 13

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15 Lainformaciónfinanciera Debe ser * Confiable * Veraz * Oportuna Evaluación de Resultados Fuentes de Financiamiento Objetivos * Utilidad por acción * Comparativos del sector * Ventas * Utilidades pasadas * Aportación de socios * Deuda Obtener utilidades * Diversidad de metas y objetivos y objetivos * Aspectos estadísticos * Aspectos económicos * Impuestos * Otras contribuciones * Deuda * Otros ingresos Satisfacer necesidades sociales SECTOR PRIVADO SECTOR GOBIERNO Esquema general de la Contabilidad Gubernamental 15

16 ¿Existe relación entre ingresos y costos? ingresos y costos? ¡Por lo tanto! Los usuarios de la información financiera requieren información diferente Misma que se obtiene a través de SI SECTORPRIVADOSECTORGOBIERNO NO Esquema general de la Contabilidad Gubernamental 16

17 Para la toma de decisiones ContabilidadFinanciera SECTORPRIVADO SECTORGOBIERNO ContabilidadGubernamental Administrativas Administrativas y Políticas Esquema general de la Contabilidad Gubernamental 17

18 SECTORPRIVADO SECTORGOBIERNO * Normas de Información Financiera * Reglas particulares * Criterio prudencial * Postulados básicos de Contabilidad Gubernamental * Normas específicas * Criterio prudencial Utilizando las bases o criterios de Registro Contable * Efectivo * Efectivo modificado * Devengado modificado * Devengado Acatando la normatividad técnica Esquema general de la Contabilidad Gubernamental 18

19 Marco Legal  Constitución Política  Ley General de Contabilidad Gubernamental  Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  Ley de Ingresos  Presupuesto de Egresos  Ley de Deuda Pública  Ley de Bienes Nacionales  Otras disposiciones  Entidades Gubernamentales  Empresas  Organismos  Sector Central  Organismos de Control  Poder Legislativo  Entidades de Financiamiento  Sociedad Civil  Cuenta Pública  Financiera  Presupuestal  Programática  Económica  Confiable  Útil  Comparable  Clara  Accesible  Relevante  Oportuna ContabilidadGubernamental SECTORGOBIERNO Usuarios Tipos Características Esquema General de la Contabilidad Gubernamental 19

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21  El Poder Legislativo y otros cuerpos reguladores.  El Público.  Inversionistas y acreedores.  Otros gobiernos, agencias internacionales y otros proveedores de recursos.  Analistas económicos y financieros. Usuarios Los principales usuarios de la información financiera del gobierno son: 21

22 Los usuarios necesitan información para ayudarse a tomar decisiones económicas, sociales y políticas, y para evaluar el uso de los recursos por parte del gobierno u organismo.  Gestión y cumplimiento;  Estado de las finanzas;  Desempeño; e  Impacto económico. Necesidades de los usuarios 22

23 a) Evaluar si los recursos se utilizaron de conformidad con los presupuestos legalmente prescritos y con otras disposiciones legislativas y relacionadas, como restricciones legales, contractuales y disposiciones de los programas. b) Evaluar la gestión del gobierno o el organismo sobre la custodia y conservación de los recursos. Gestión y cumplimiento 23

24 a)Evaluar las fuentes y tipos de ingresos. b)Evaluar la distribución y uso de los recursos. c)Evaluar la medida en que los ingresos son suficientes para cubrir los costos. d)Evaluar la habilidad del gobierno u organismo para cumplir con las obligaciones financieras, tanto a corto como a largo plazo. Estado de las Finanzas 24

25 Evaluar el Desempeño del gobierno u organismo al utilizar los recursos, en función de los resultados previstos. Impacto económico a) Evaluar el impacto económico del gobierno en la economía. b) Valorar las opciones y prioridades de gasto del gobierno. Desempeño 25

26 a)Indicar si los recursos se obtuvieron de acuerdo con el presupuesto legalmente adoptado. b)Indicar si los recursos se obtuvieron y utilizaron conforme a los requerimientos legales y contractuales. c)Proporcionar información acerca de los orígenes, distribución y uso de los recursos financieros. d)Proporcionar información útil en la evaluación de la habilidad del gobierno u organismo, para financiar sus actividades, sufragar sus pasivos y compromisos y para el logro de los resultados previstos. e)Proporcionar información acerca de la condición financiera del gobierno u organismo y los cambios mostrados. Objetivos de la Información financiera 26

27  Ser confiable  Ser relevante para las necesidades de los usuarios  Ser comprensible, clara y precisa  Proporcionar la información de manera oportuna  Ser consistente al paso del tiempo y cotejable entre entidades similares Características cualitativas 27

28 REGULACIÓN Exceso de reglas, énfasis en los presupuestos y la legalidad CENTRALIZACIÓN En la gestión y en las decisiones AUSENCIA DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN OBJETIVOS Vagos y no cuantificados. Presupuestos incrementalistas FUNCIÓN PÚBLICA MAS ORIENTADA A LOS POLÍTICOS QUE A LOS CIUDADANOS POCO ÉNFASIS EN LAS RESPONSABILIDADES Y AUSENCIA DE MOTIVACIÓN PARA LAS MEJORAS AUSENCIA DE COMPETENCIA GESTIÓN PÚBLICA TRADICIONAL GESTIÓN PÚBLICA TRADICIONAL El Modelo de Gestión Pública Tradicional 28

29 DESREGULACIÓN Menos reglas - Más objetivos DESCENTRALIZACIÓN COMPETENCIA | OFERTA Atención a los mercados externos e internos (outsourcing, benchmarking) COMPETENCIA | DEMANDA Orientación hacia los ciudadanos RESPONSABILIDAD Y MOTIVACIÓN NUEVA GESTIÓN PÚBLICA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA INTELIGENCIA GUBERNAMENTAL El nuevo modelo de Gestión Pública: El “New Public Management” 29

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32 Ley General de Contabilidad Gubernamental TIPO DE ASUNTODENOMINACIÓN DEL ASUNTO SUB- CÁMARA DE ORIGEN FECHA DE PRESENTACIÓN PRESENTADA PORLEGISLATURAESTATUS CLASIFICACIÓN Dictamen de primera lectura Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley Secundaria Cámara de Diputados 18/11/2008 Diputados: Función Pública y Hacienda Crédito Público LX DE PRIMERA LECTURA EN CÁMARA DE ORIGEN EL 18-NOV-2008 Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley Secundaria Cámara de Diputados 25/11/2008 Diputados: Función Pública y Hacienda Crédito Público LX TURNADO A CÁMARA REVISORA EL 25-NOV-2008 Minuta Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley Secundaria Cámara de Senadores 27/11/2008 Cámara de Diputados LX PENDIENTE EN COMISION(ES) DE CÁMARA REVISORA EL 27-NOV-2008 Dictamen de primera lectura Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley Secundaria Cámara de Senadores 11/12/2008 Senado: Estudios Legislativos y Hacienda y Crédito Público LX PUBLICADO EN D.O.F. EL 31-DIC-2008 Proceso Legislativo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental 32

33  Por primera vez se busca que la información contable mantenga estricta congruencia con la información presupuestaria.  Se prevé que los sistemas contables permitan los registros con base acumulativa para la integración de la información financiera.  Registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles.  Establece que los postulados básicos de contabilidad gubernamental serán el sustento técnico para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables, así como para organizar la efectiva sistematización que permita la obtención de información clara, concisa, oportuna y veraz. Ley General de Contabilidad Gubernamental Exposición de Motivos 33

34  Registros contables en cuentas específicas del activo, de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio público, incluyendo equipo de cómputo y vehículos, así mismo se llevará un registro auxiliar de los bienes, que por su naturaleza, sean inalienables o imprescriptibles.  La información financiera, programática, presupuestaria y contable que emane del sistema será la base para la emisión de informes, así como de la Cuenta Pública.  Se crea el Consejo Nacional de Armonización Contable, integrado por representantes de la federación, las entidades federativas y los municipios. También se establece la creación de un Comité Consultivo integrado por representantes estatales, municipales y profesionales expertos, tanto del ámbito gubernamental como de organismos de profesionales en la materia Ley General de Contabilidad Gubernamental Exposición de Motivos 34

35  Los sistemas contables deben generar información en tiempo real.  La Cuenta Pública no sólo debe de reflejar los registros contables y cifras correspondientes a los ingresos y gastos del sector público, sino también relacionarla con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo, así mismo, al ser el reporte definitivo, se prevé que se incluya la evaluación de los resultados del desempeño con base en indicadores.  Los entes públicos de los tres órdenes de gobierno deben organizar, sistematizar y difundir la información que generen, al menos trimestralmente, en sus respectivas páginas electrónicas de Internet. Ley General de Contabilidad Gubernamental Exposición de Motivos 35

36 Ley General de Contabilidad Gubernamental  Se incluyen disposiciones sobre las sanciones que se impondrán en caso de que se incumpla con lo dispuesto en la ley.  Para lograr una adecuada contabilidad gubernamental, es necesario coordinar: los momentos en los que el Consejo expida las normas complementarias de la ley, los pasos que tienen que seguir los entes públicos y el desarrollo de la herramienta tecnológica a través de la cual se aplicarán los nuevos sistemas contables para la generación de la información.  La iniciativa contribuye a un mejor control de los recursos financieros y del patrimonio de los entes públicos, y a transparentar el ejercicio de los recursos. Exposición de Motivos 36

37 Ley General de Contabilidad Gubernamental Estructura General 37

38 Ley General de Contabilidad Gubernamental Título Primero: Objetivo y definiciones de la Ley Capítulo único: Disposiciones Generales 38 Título Primero: Objetivo y definiciones de la Ley Capítulo único: Disposiciones generales

39 Ley General de Contabilidad Gubernamental Título Segundo: De la Rectoría de la Armonización Contable Título Segundo: De la Rectoría de la Armonización Contable Capítulo I: Del Consejo Nacional de Armonización Contable Capítulo II: Del Secretario Técnico Capítulo III: Del Comité Consultivo Capítulo IV: Del Procedimiento para la Emisión 39

40 Consejo Nacional de Armonización Contable Presidente del Consejo Secretario de Hacienda Secretaría de Hacienda: Tesorero de la Federación Subsecretario de Egresos Subsecretario de Ingresos Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas Representante de la Secretaría de la Función Pública Gobiernos Estatales Gobernador de los Grupos 1 y 3 Gobernador de los Grupos 2 y 4 Gobernador de los Grupos 5 y 7 Gobernador de los Grupos 6 y 8 Gobiernos Municipales Representante de los Ayuntamientos Secretario Técnico Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental Ley General de Contabilidad Gubernamental 40

41 41 Ley General de Contabilidad Gubernamental Emitir: Marco conceptual Postulados básicos Plan de cuentas Manuales de contabilidad Normas contables y de emisión de información financiera Lineamientos del sistema de costos Reglas de operación del Consejo y Comité Características de la información de los municipios de menos de 25,000 habitantes Facultades del Consejo

42 42 Ley General de Contabilidad Gubernamental Elaborar: El marco conceptual Los postulados básicos Normas Contables Normas de registro y evaluación del patrimonio Elementos mínimos de los manuales de contabilidad Asesorar y capacitar a los entes públicos Establecer grupos de trabajo Facultades del Secretario Técnico

43 Ley General de Contabilidad Gubernamental Comité Consultivo Representantes CPFF Grupo Zonal 1 Grupo Zonal 2 Grupo Zonal 3 Grupo Zonal 4 Grupo Zonal 5 Grupo Zonal 6 Grupo Zonal 7 Grupo Zonal 8 Representantes de los Municipios Grupo Zonal 1 Grupo Zonal 2 Grupo Zonal 3 Grupo Zonal 4 Grupo Zonal 5 Grupo Zonal 6 Grupo Zonal 7 Grupo Zonal 8 Representante de la ASF Representante de las EFSLL Director General del INDETEC Representante FNAMCCP Representante IMCP Representantes de otras Organizaciones Comité Consultivo 43

44 44 Proponer la creación o modificación de las normas contables Emitir opinión sobre normas contables Proponer y apoyar acciones para la capacitación Elaborar sus reglas de operación Funciones del Comité Ley General de Contabilidad Gubernamental

45 Necesidad de emitir nuevas disposiciones o modificar las existentes El Secretario Técnico elabora el proyecto. El Secretario Técnico lo somete a opinión del Comité Una vez que el Comité haya hecho sus aportaciones, el Srio. Técnico podrá considerarlas. El Srio. Técnico somete el proyecto al Consejo para su aprobación Ciclo para la emisión o modificación de disposiciones 45

46 Ley General de Contabilidad Gubernamental Título Tercero: De la Contabilidad Gubernamental Capítulo I: Del Sistema de Contabilidad Gubernamental Capítulo II: Del Registro Patrimonial Capítulo III: Del Registro Contable de las Operaciones 46

47 47 Ley General de Contabilidad Gubernamental AprobadoModificadoComprometidoDevengadoEjercidoPagado EstimadoModificadoDevengado Recaudado Etapas Presupuestales del Egreso Etapas Presupuestales del Ingreso Etapas presupuestales

48 Ley General de Contabilidad Gubernamental Título Cuarto: De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública Título Cuarto: De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública Capítulo I: De la Información Financiera Gubernamental Capítulo II: Del Contenido de la Cuenta Pública 48

49 Información Financiera Gubernamental Federación Entidades Federativas Municipios I.- Información contable, con la desagregación siguiente: a) Estado de Situación financiera ok b) Estado de variación en la hacienda pública ok c) Estado de cambios en la situación financiera ok d) Informe sobre pasivos contingentes ok N/A e) Notas a los estados financieros ok f) Estado analítico del activo ok g) Estado analítico de la deuda y otros pasivos, del cual se derivarán las siguientes clasificaciones i.- Corto y largo plazo, así como por su origen en interna y externa ok N/A ii.- Fuentes de financiamiento ok N/A iii.- Por moneda de contratación okN/A iv.- Por país acreedor okN/A II.- Información presupuestaria con la desagregación siguiente: a) Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto ok b) Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las siguientes clasificaciones: i.- Administrativa ok ii.- Económicas y por objeto del gasto ok iii.- Funcional-programática ok c) Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización, del que derivará la clasificación por su origen en interno y externo ok N/A d) Intereses de la deuda ok N/A e) Un flujo de fondos que resuma todas las operaciones y los indicadores de la postura fiscal ok N/A III.- Información programática, con la desagregación siguiente: a) Gasto por categoría programática ok N/A b) Programas y proyectos de inversión ok N/A c) Indicadores de resultados ok N/A IV.- La información complementaria para generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de organismos internacionales de los que México es miembro ok N/A Ley General de Contabilidad Gubernamental 49

50 50 Ley General de Contabilidad Gubernamental Información presupuestaria o Estado analítico del ejercicio del presupuesto por:  Clasificación Administrativa DEPENDENCIAOBJETO DEL GASTO 01PRESIDENCIA561,824.22 0101PRESIDENCIA MUNICIPAL561,824.22 1102SUELDOS53,681.75 1305PRIMA VACACIONAL Y DOMINICAL24,175.64 1406SEGURO DE GASTOS MEDICOS29,222.97 1507OTRAS PRESTACIONES308,710.21 1306GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO124,226.86 2101MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA1,128.60 2201ALIMENTACIÓN DE PERSONAS20,678.19 03CONTRALORÍA MUNICIPAL831,494.05 0301CONTRALORÍA831,494.05 1102SUELDOS349,607.11 1201HONORARIOS POR SERVICIOS PERSONALES13,693.72 1305PRIMA VACACIONAL Y DOMINICAL68,692.66 1406SEGURO DE GASTOS MÉDICOS23,692.68 1507OTRAS PRESTACIONES350,169.12 2101MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA13,075.93 2201ALIMENTACIÓN DE PERSONAS8,785.60 2301REFACCIONES, ACCESORIOS Y HERRAMIENTAS3,777.23

51 51 Ley General de Contabilidad Gubernamental Información presupuestaria o Estado analítico del ejercicio del presupuesto por:  Clasificación Económica y por objeto del gasto PRESUPUESTACIÓN POR OBJETO DEL GASTO CAPÍTULOOBJETO DEL GASTOIMPORTE 1000SERVICIOS PERSONALES 1102SUELDOS$34,632,942.84 1201HONORARIOS POR SERVICIOS PERSONALES$15,041,578.34 1305PRIMA VACACIONAL Y DOMINICAL$4,143,733.88 1401CUOTAS AL ISSSTE$6,083,613.90 1504INDEMINIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO$265,937.26 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS 2101MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA$1,391,087.14 2201ALIMENTACIÓN DE PERSONAS$1,060,488.20 2202ALIMENTACIÓN A INTERNOS$300,655.86 2301REFACCIONES, ACCESORIOS Y HERRAMIENTAS$305,543.36 2504MEDICINAS Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS$183,144.65 2601COMBUSTIBLES$33,000,000.00 2701VESTUARIO, UNIFORMES Y BLANCOS$2,429,915.24 2802MATERIALES DE SEGURIDAD PÚBLICA$11,500.00 2903MATERIALES Y SUMINISTRO RASTRO$1,975,595.91 3000 SERVICIOS GENERALES 3201ARRENDAMIENTO DE EDIFICIOS Y LOCALES$3,000,000.00 3301ASESORÍA$7,000,000.00 3501MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN$246,799.94 3803GASTOS DE ORDEN SOCIAL Y ESPECTÁCULOS CULTURALES$6,000,000.00 4000 TRANSFERENCIAS 4103BECAS$5,000,000.00 4304SUBSIDIOS A ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN MUNICIPAL$49,000,000.00 5000 BIENES MUEBLES E INMUEBLES 5101MOBILIARIO$11,000,000.00 6000 INVERSION PÚBLICA 6101OBRAS PÚBLICAS POR CONTRATO$307,964,000.00

52 52 Ley General de Contabilidad Gubernamental Información presupuestaria o Estado analítico del ejercicio del presupuesto por:  Clasificación Funcional-programática Presupuestación por Programas ProgramaPresupuesto Autorizado 01ATRACCIÓN DE INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA$26,700,000.00 04PROMOCIÓN TURÍSTICA$5,800,000.00 07DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA$2,600,000.00 09ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.$7,000,000.00 11DESARROLLO URBANO ORDENADO$135,000,000.00 13ECOLOGÍA$14,000,000.00 16EDUCACIÓN.$30,500,000.00 17RECREACIÓN Y CULTURA$5,800,000.00 19DEPORTE$23,500,000.00 22SEGURIDAD PÚBLICA.$170,427,770.01 23ASISTENCIA SOCIAL.$74,400,000.00 24VIVIENDA$21,200,000.00 25PRESTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS$217,264,000.00 26MEJOR IMAGEN DE LA COMUNIDAD.$17,000,000.00 28VIALIDAD URBANA.$21,000,000.00 46ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA$332,308,229.99 56DIFUSIÓN DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO$34,500,000.00 59INVERSIONES EN ACTIVOS$11,000,000.00 Total$1,150,000,000.00

53 Ley General de Contabilidad Gubernamental Título Quinto: De Las Sanciones 53 Título Quinto: De las Sanciones Capítulo Único

54 54 Ley General de Contabilidad Gubernamental Transitorios Vigencia de la Ley Primero Instalación del Consejo Segundo Plazos del Consejo Tercero Ajuste al desarrollo de los elementos técnicos y normativos definidos Cuarto Emisión de Información Financiera y Cuenta Pública Quinto Operación en tiempo real del Sistema Sexto Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles Séptimo Publicación trimestral en internet sobre el cumplimiento Octavo Subsidios para apoyo en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Noveno Programa de Instrumentación de Procesos de Transformación Décimo Expedición de Normas Contables Décimo Primero Referencia a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Décimo Segundo

55 2009 AcciónResponsableFundamento LegalFecha Limite Instalación del Consejo Nacional para la Armonización Contable Presidente del ConsejoSegundo Transitorio Realizado el 27-Ene-09 Designación de los miembros del Comité Consultivo Consejo Nacional de Armonización Contable Tercero Transitorio Realizado el 20-Feb-09 Emisión de las Reglas de Operación del Consejo Nacional Consejo Nacional de Armonización Contable Tercero Transitorio Realizado el 27-Mar-09 Emisión de las Reglas de Operación del Comité Consultivo Consejo Nacional de Armonización Contable Tercero Transitorio Realizado el 27-Mar-09 Plan de Cuentas Consejo Nacional de Armonización Contable Tercero Transitorio31-Dic-09 Clasificadores Presupuestarios Armonizados Consejo Nacional de Armonización Contable Tercero Transitorio31-Dic-09 Normas y Metodología para la determinación de los momentos contables de los ingresos y egresos, y para la emisión de información financiera Consejo Nacional de Armonización Contable Tercero Transitorio31-Dic-09 Estructura de los estados financieros básicos y las características de sus notas Consejo Nacional de Armonización Contable Tercero Transitorio31-Dic-09 Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales Consejo Nacional de Armonización Contable Tercero Transitorio31-Dic-09 Formular programa de instrumentación del proceso de transformación Gobierno Federal y Entidades FederativasDecimo Transitorio Primera Reunión del Consejo Ley General de Contabilidad Gubernamental 55

56 2010 AcciónResponsableFundamento Legal Fecha Limite Postulados BásicosConsejo Nacional de Armonización ContableTercero Transitorio31-Dic-10 Las principales reglas de registro y valoración del patrimonioConsejo Nacional de Armonización ContableTercero Transitorio31-Dic-10 Estructura de los catálogos de cuentas y manuales de contabilidadConsejo Nacional de Armonización ContableTercero Transitorio31-Dic-10 Lineamientos sobre la forma y términos en que deberá orientarse el desarrollo del análisis de los componentes de las finanzas públicas con relación a los objetivos y prioridades que, en la materia, establezca la planeación del desarrollo Consejo Nacional de Armonización ContableTercer Transitorio31-Dic-10 Disponer de listas de cuentas alineadas al plan de cuentas De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-10 Clasificadores presupuestarios armonizados De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-10 Catálogos de bienes y las respectivas matrices de conversión con las características señaladas en los artículos 40 y 41, asimismo, de la norma y metodología que establezca los momentos contables de ingresos y gastos previstos en la ley De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-10 Contar con indicadores para medir los avances físico-financieros relacionados con los recursos federales De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-10 Emitir información contable y presupuestaria de forma periódica bajo las clasificaciones administrativa, económica y funcional-programática De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-10 Ley General de Contabilidad Gubernamental 56

57 2011 AcciónResponsableFundamento Legal Fecha Limite Realizar los registros con base acumulativa y en apego a postulados básicos de contabilidad gubernamental armonizados en sus respectivos libros de diario, mayor e inventarios y balances De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-11 Disponer de catálogos de cuentas y manuales de contabilidad De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-11 Emitir información contable, presupuestaria y programática sobre la base técnica prevista De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-11 Deberán de operar los Sistemas Contables en tiempo real De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Sexto Transitorio31-Dic-11 Inventario de bienes muebles e inmuebles De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Séptimo Transitorio31-Dic-11 Ley General de Contabilidad Gubernamental 57

58 2012 AcciónResponsableFundamento Legal Fecha Limite Efectuar registros contables del patrimonio y su valuación De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-12 Generar los indicadores de resultados sobre el cumplimiento de sus metas De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-12 Publicar información contable, presupuestaria y programática, en sus respectivas páginas de internet, para consulta de la población en general De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio31-Dic-12 Emitir las cuentas públicas conforme a la estructura establecida en los artículos 53 y 54, así como publicarlas para consulta de la población en general. De la Federación: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Las entidades federativas y Los órganos autónomos federales y estatales Cuarto Transitorio01-Ene-12 Emitir la información periódica Los ayuntamientos de los municipios y órganos político- administrativos del DF Cuarto Transitorio31-Dic-12 Elaboración de la cuenta pública conforme a lo dispuesto en el artículo 55. Los ayuntamientos de los municipios y órganos político- administrativos del DF Cuarto Transitorio31-Dic-12 Deberán de operar los Sistemas Contables en tiempo real Entidades paraestatales del Gobierno FederalSexto Transitorio31-Dic-12 Deberán de operar los Sistemas Contables y generar estados financieros en tiempo real, sobre el ejercicio de los ingresos y gastos y sobre las finanzas públicas Dependencias del poder Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial; las entidades y los órganos autónomos de las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios y los órganos político-administrativos del DF Sexto Transitorio31-Dic-12 Inventario de bienes muebles e inmuebles Dependencias del poder Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial; las entidades y los órganos autónomos de las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios y los órganos político-administrativos del DF Séptimo Transitorio31-Dic-12 Ley General de Contabilidad Gubernamental 58


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