La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diálogos es una organización especializada en proyectos de educación formal y no formal. 40 años de experiencia en la organización y puesta en marcha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diálogos es una organización especializada en proyectos de educación formal y no formal. 40 años de experiencia en la organización y puesta en marcha."— Transcripción de la presentación:

1

2 Diálogos es una organización especializada en proyectos de educación formal y no formal. 40 años de experiencia en la organización y puesta en marcha de proyectos y servicios que vinculan niños, trabajo, empresa, familia, educación y utilización creativa del tiempo libre. Diálogos Emprendimientos Educativos cuenta con cuatro departamentos: Jardines Maternales Diálogos Colegio San Carlos Consultora Educativa Actividades Recreativas DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

3 Nuestros Centros Educativos Kraft Foods Argentina Ceras Johnson Johnson Diversey Massalin Particulares Glaxo Smithkline Mimo Productos Roche Jardines Materno Infantiles Diálogos (Provincia de Bs. As y Capital) Colegio San Carlos DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

4 Los niños: DIT. Afecto, aprendizaje y socialización. Huellas en el desarrollo futuro. DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS Brindamos en nuestros centros educativos: A los niños: aprendizaje, afecto y seguridad. A los familias: complementariedad, orientación y tranquilidad. A las empresas: respuestas a las necesidades de sus RRHH y negocios. Al personal vinculado con la educación temprana: formación, capacitación y asesoramiento.

5 Las familias: Espacios con el hijo durante la jornada laboral. Escuela de padres. Orientación y contención que hacen compatibles el rol de madre y trabajadora. Condiciones que facilitan el desempeño profesional-laboral, y el desarrollo personal. Las empresas: Conversión de "guarderías" en centros educativos. Responsabilidad social empresaria. Respuesta a las necesidades de cada organización. El personal: Mejora continua (capacitación. asesoramiento). Formación docente y no docente. DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

6 En relación a las madres Sostenemos en concordancia con la OIT los derechos y beneficios de la madres trabajadoras expresados en los siguientes convenios: Convenio 100 sobre la igualdad de remuneración para hombres y mujeres por trabajo de igual valor desempeñado. Convenio 103 /183 sobre protección de la maternidad. Derecho a lactancia. Convenio 111 que combate la discriminación en el empleo y ocupación. Convenio 156 que establece consideraciones especiales para aquellas trabajadoras con responsabilidades familiares. Estos convenios se observan en lo cotidiano en nuestros centros: Organización de la tarea y acciones teniendo en cuenta que las mamás están trabajando. Atentos a las necesidades de las familias (laborales y de realización personal/profesional). Lactancia y alimentación: tiempo y espacio adecuado para amamantar y alimentar a sus hijos, servicio de nutrición, menú supervisado por médico pediatra, orientación a madres para estimular la lactancia y correcta alimentación de sus hijos, normas de bioseguridad. Días /Horarios flexibles: para el ingreso y egreso, teniendo en cuenta los distintos horarios de trabajo. (Ej: ingresos a partir de las 5:30 AM, salidas hasta 10:30 PM). Centros abiertos siempre que la mamá está trabajando. (Todo el año). Puertas abiertas: apertura desde la posibilidad de las madres de interactuar, acercarse, ver, entrar y participar en lo cotidiano de la vida del Jardín. A toda hora se pueda entrar al jardín, palpar su ritmo, ver en acción a niños y docentes. Todos nos podemos ver y todo se puede ver. Puertas abiertas para escucharnos, disponibilidad para la atención. Puertas abiertas para el cambio, para reconocer errores, para mejorar.

7 En relación a los niños: Proyectos educativos de excelencia: flexibles, de avanzada, teniendo en cuenta los aportes más recientes respecto a la importancia de la intervención y estimulación temprana (PIT y PEALI). Propiciamos con nuestro accionar que los niños desarrollen todas sus capacidades y descubran nuevas posibilidades, disfruten creativamente y en el quehacer en contacto con uno mismo y con los otros. Nuestros Proyectos están atentos a las necesidades, son evaluados constantemente, factibles de cambios. Sostenemos que: Antes que nada y nadie están los niños. Cada niño es el más importante. Somos diferentes y nos aceptamos. Vivimos los valores que trasmitimos. Nos comunicamos dialogando. Valoramos y ejercemos cuidados maternantes. Nuestro accionar es determinante en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

8 Transiciones que trabajamos en nuestro proyecto 1) Desde el hogar al Centro Educativo. 2) Desde el Centro Educativo al Jardín de Infantes. 3) Del Jardín a la Escuela Primaria. DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

9 1) Transición Hogar-Centro Educativo Adaptación flexible teniendo en cuenta las diversas necesidades. Días y Horarios de trabajo mamá (con flexibilidad). Posibilidad de continuar amamantando. Sostener periodos de juego- alimentación con su hijo. Informes de desarrollo del niño en el lugar de trabajo. Participación de la familia en actividades del Jardín y del niño en el trabajo de la mamá. Acompañamiento durante los pasajes de sala. Medico pediatra. Control de la salud y nutrición. DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

10 Convenio OIT 183/2000: MADRES LACTANTES. Art. 10 “La mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día…..para la lactancia de su hijo”

11 DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS Convenio OIT 156/1981. Art.3: “…igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, cada Miembro deberá incluir entre los objetivos de su política nacional el de permitir que las personas con responsabilidades familiares que desempeñen o deseen desempeñar un empleo ejerzan su derecho a hacerlo sin ser objeto de discriminación, en la medida de lo posible, sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales”

12 2 ) Del Centro Educativo a la Sala de 5 años Intercambio de información-Orientación a madres. Contacto con la nueva Institución. Informes sobre el niño. Encuesta de seguimiento en dos oportunidades a lo largo del año. DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

13 3) Del Jardín a la Primaria Acciones desde el Jardín: Desarrollo de habilidades cognitivas para el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Prácticas en Sala de 5 de hábitos de Escuela Primaria. Visitas a la Primaria y sus distintos espacios y actividades lideradas por las maestras de1er grado. Historia grupal relatada por personal de Jardín al de Primaria que recibirá al niño. Acciones desde la preparación de la primaria para recibir al niño: Sector especial de aulas en 1er grado. Continuidad de prácticas típicas del nivel inicial (rondas en el suelo, intercambios, etc.) Personal con doble título. Más RRHH en los 2 primeros años de EPB. Reconocimiento de particularidades de cada niño en rasgos de aprendizaje entre 1ro y 2do grado, que permitirá un abordaje anticipador para una planificación eficaz. Sostén de espacios temporales de juego. Patio de juegos y recreos en horarios diferenciados. Niveles diferenciados de aprendizaje. Equipo interdisciplinario (Psicología, Psicopedagogía, Pediatría). Adaptación de horarios a los de la mamá/papá que trabaja. DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

14 Desde el Jardín: Práctica de hábitos/rutinas de la primaria. Aprendizaje de lecto-escritura y cálculo. Contención y orientación padres. Visitas y actividades a sus nuevos espacios y docentes.

15 DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS Un sector de la escuela está especialmente reservado para el uso del 1er grado. Continuamos con la modalidad de trabajo con pareja pedagógica. Mayor disponibilidad de RRHH en los primeros años de EPB.

16 Como lograr transiciones exitosas Tener en cuenta las necesidades e intereses de los niños. Las transiciones como tema de capacitación docente. Mejora continua. Alianza estratégica en favor del niño (familia-docentes-institución-empresa). Programa de preparación de las familias. Preparación de los niños (desde las habilidades cognitivas, sociales, etc.) Ajustes en el proyecto educativo en función de los resultados (1). DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

17 Evaluación del proyecto Los niños Planillas de evaluación de desarrollo esperado (mensual). Elaboración de informes de observación de conductas y aprendizaje (semestral). Observaciones individuales y de grupo. Investigación desde el 2003 a la actualidad sobre la influencia de la estimulación recibida por los niños en nuestros Centros educativos y su relación con el rendimiento escolar posterior. El Personal Evaluaciones de desempeño. De Clima. Los Padres Encuestas de opinión. Entrevistas individuales. Focus Group. DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS

18 Nuestra propuesta incluye: RRHH Dirección pedagógica e Institucional. Personal docente. Profesores especiales (Educación Física, música, etc.) Médico Pediatra. Personal de cocina. Personal para limpieza. Asesoramiento psicológico y psicopedagógico. Supervisión pedagógica. Supervisión organizacional. Insumos y otros Insumos de alimentación. Insumos de limpieza. Pañales y elementos de higiene personal de los niños. Materiales didácticos. Materiales de estimulación. Seguros. Características del servicio Abierto todo el año (con proyectos espaciales de vacaciones de invierno y verano). Días (de lunes a viernes o sábado) horarios de acuerdo a necesidad. Desayuno, Almuerzo/Cena, Merienda. Costo anual estimado: U$S 4000 por niño (En Argentina). * No están contempladas las inversiones iniciales (edilicia, equipamiento, etc.) DIALOGOS EMPRENDIMIENTOS EDUCATIVOS


Descargar ppt "Diálogos es una organización especializada en proyectos de educación formal y no formal. 40 años de experiencia en la organización y puesta en marcha."

Presentaciones similares


Anuncios Google