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Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani.

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Presentación del tema: "Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani."— Transcripción de la presentación:

1 Derecho del Consumidor Abog. Alexander Joao Peñaloza Mamani

2 Unidad II Principios

3 Los Principios «Son las ideas, postulados eticos, o criterios fundamentales, basicos, positivizados o no, que codicionan y orientan la creacion, interpretacion e integracion del ordenamiento juridico escrito (legal y jurisprudencial) y consuetudinario» Anibal Torres Vasquez

4 Principios Soberania del consumidor Pro consumidorTransparencia Correccion de la asimetria Buena fe Proteccion minima Pro asociativo Primacia de la realidad Irrenunciabilidad de Derechos

5 Principio de Soberania del consumidor » » Agente mas importante en el mercado Consumidor Informacion relevante, necesaria y util Decision libre La permanencia de un producto en el mercado va a depender del constante consumo que se realice

6 Principio Pro Consumidor Consumidor o usuario Proveedor Protección especial del Estado al: Ante la ventaja que se genera en beneficio del proveedor, es una ventaja natural, esta se debe a que esta en manos del proveedor hacer llegar la informacion suficiente para que el consumidor tome la decision correcta con respecto al consumo o uso de un determinado producto

7 Principio de Transparencia »Tiene la obligacion de generar » Relevante » » Veraz Para evitar engaños por falsa publicidad o carencia de informacion (dar noticias de algo) Proveedor ACCESIBILIDAD A LA INFORMACION Productos y, Servicios Consumidor o usuario

8 Informacion : Accion de dar noticias de algo Informacion Insuficiente: No se publicita toda la informacion que un consumidor debe saber Engañosa: La informacion es correcta, solo que al momento de publicitarla realizan actos de engaño para que el consumidor crea algo que no es cierto

9 Principio de correccion de asimetria Consumidor o usuario Proveedor Busca proteger la desigualdad de la relación de consumo en el mercado, a efecto de evitar el abuso de la posición de dominio y la desventaja económica del consumidor, como persona individual y a la economía popular

10 Correccion de asimetria Busca corregir las distorsiones o malas practicas generadas por la asimetria informativa o la situacion de desequilibrio que se presente entre los proveedores y consumidores, sea en al contratacion o en cualquier otra situacion relevante, que coloquen a los segundos en una situacion de desventaja respecto de los primeros al momeno de actuar en el mercado

11 Principio de correccion de asimetria Economia popular Abuso de posicion de dominio Conjunto de actividades de produccion, distribucion o consumo de personas y organizaciones Para auto generar ingresos, empleo o para reducir costos de vida, accediendo a bienes basicos Una o mas empresas que se encuentran en posicion dominante se aprovechan y actuan de manera indebida Con el fin de obtener beneficios y causar perjuicios a otros, que hubieran sido posibles, de no existir posicion de dominio

12 El monopolio Se da en un mercado economico en el que una empresa es el unico vendedor o productor, y este oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades. Manteniendo de esta manera, la empresa monopolica una posicion de ventaja, ya que esta tiene el control de los precios de los productos debido a que en este tipo de mercado no existe un producto sustituto o alternativo del bien o servicio que se encuenta monopolizado y ademas no existe la minima amenaza que entre el mercado otro competidor

13 Factores del monopolio Solo existe un proveedor en el mercado El producto es unico, no existentes substitutos cercanos Existen barreras a la entrada de otras empresas y la salida es dificil

14 El Oligopolio A diferencia del monopolio, en el oligopolio existen pocos productores o vendedores de un producto, pudiendo optar por dos opciones: Acuerdo sobre el precio y calidad Competir

15 La libre competencia «Es la concurrencia de oferta y demanda en el mercado con la menor interferencia de situaciones extrañas a ellas, a fin de que los valores de mercado reflejen el punto de equilibrio entre una y otra, y sean entonces estas condiciones las que rijan las relaciones economicas». Enrique Bernales

16 La libre competencia «Potestad de coexistencia de una pluralidad de ofertas en el campo de la produccion, servicios o comercializacion de productos de la misma especia por parte de un numero indeterminado de agentes economicos» Exp. 0018-2003-AI

17 La libre competencia Aquella situacion en las que las actividades economicas tienen el minimo de interferencias por parte del Estado, a fin de que los precios del mercado reflejen la demanda real que los consumidores le atribuyen. Raul Chaname Orbe

18 La competencia: Permite Que funcione la regla de la eficiencia entre las empresas Que los precios sean determinados por los agentes economicos Que la eficiencia y la calidad determinen los precios mas bajos posibles para cada tipo de bien Que la tecnologia avance al compas de la eficiencia de cada rama

19 La competencia: Permite Que los productores y comercializadores encuentren la retribucion adecuada a su inversion, asi como los trabajadores, el pago adecuado al trabajo que realizan, y que los consumidores encuentren el precio mas adecuado para cada bien que requieran

20 Derecho de la competencia Derecho a la competencia Regula los procedimientos para que el mercado funcione de manera transparente entre lo que se oferta y lo que se adquiere Derecho a la limitación de competencia Estructura una serie de normas que restringen, basandose en ciertos principios y valores, la libertad para competir y prohibe simultaneamente, el uso de medios perfidos

21 Proteccion constitucional El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda practica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopolicas. Ninguna ley ni concertacion puede autorizar ni establecer monopolios. (…) Art. 61 Const. Polit. 1993

22 Proteccion constitucional Libre iniciativa privada La libertad de empresa, comercio e industria La libre competencia La libre contratacion La libre eleccion y plena informacion de los consumidores

23 Principio de Buena fe Actuacion de las partes en la relacion de consumo, según el orden publico, las buenas costumbres, Buena fe lealtad Objetiva Buena fe creencia Subjetiva Brindar toda informacion relevante y veraz al consumidor Confianza en la informacion que el proveedor brinda

24 Principio de proteccion minima Establece que las normas dispuestas en proteccion al consumidor y usuario establecidas en la presente ley son los derechos minimos que todo consumidor o usuario debe tener, por lo que el proveedor se en la obligacion de respetarlas y se encuentra prohibido de minimizarlas y omitirlas

25 Principio de irrenunciabilidad de Derechos Implica que la autonomia de la voluntad esta limitada por normas de orden publico Protegen al consumidor contra uno mismo o de terceras personas que pueden resultar perjudiciales para el consumidor

26 Principio pro asociativo Habilita: »Defensa de los consumidores o usuarios en cuanto les favorezca INTERESES DIFUSOS

27 Principio de primacia de la realidad Los hechos priman frente a la formalidad LOS HECHOS Documento o acto juridico realizado


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