La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR LA FASE DE OPERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TICS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR LA FASE DE OPERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TICS."— Transcripción de la presentación:

1 ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR LA FASE DE OPERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TICS

2 CREA – ME un Centro Integral de Servicios Empresariales que nació con el fin de aportar la experiencia de más 10 años en procesos de creación de empresas de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia IEBTA, a las nacientes empresas y a las ya creadas en todo lo relacionado con su proyección, innovación, financiación, administración, comercialización, consolidación y direccionamiento estratégico.

3 DIRECCION GESTIÓN DE PROYECTOS BACK OFFICE DESARROLLO RURAL, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE FORMACIÓN DESARROLLO EMPRESARIAL ESTRUCTURA ACTUAL

4

5 Donde va la Incubadora van sus empresas

6 MARCO ESTRATEGICO “ La Maximizaci ó n del valor Empresarial en el Menor Tiempo Posible ” “ Apoyar la Creaci ó n de Empresas de base Tecnol ó gica ” OBJETIVO FUNCIÓN

7 Empresa Innovadora Centra su modelo de Gesti ó n y su l í nea de productos y servicios en las Nuevas Tecnolog í as GESTIÓN Nuevas Formas de hacer las cosas NUEVAS TECNOLOGÍAS Son aquellas que no han agotado su capacidad de desarrollarse y generar nuevas redes de innovación. E.I EQUIPO DE TRABAJO estratégico. Principal insumo es el CONOCIMIENTO Crecimiento sustentado en la INNOVACIÓN. Capacidad de CRECER y DECRECER. Centro de una gran RED DE TRABAJO. Recurre a creativas MEZCLAS DE FINANCIACIÓN CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS

8 Las cifras 1000 personas 150 ideas 80 proyectos 8 empresas

9 El emprendimiento como requisito de la innovación Invitados especiales

10 Primer elemento: La dimensión de nuestras decisiones

11 La ficha de partida 1,2,4,8,16,32,64,128,256,512,1 024. 18.6 trillones de granos de trigo. ¿Cuánto pesan? 75.000 millones de toneladas métricas La producción actual de trigo multiplicada por 150.

12 El pensamiento estratégico ! MIS MOVIMIENTOS DEBEN ANTICIPAR MIS SIGUIENTES MOVIMIENTOS Y TODOS LOS MOVIMIENTOS DE LOS DEMÁS!

13 Elementos concluyentes Ideas complejas Decisiones concretas Actuaciones simples

14 Segundo elemento: la competencia

15 Ganar y perder La imposibilidad de adoptar una postura neutral. El sentimiento competitivo es genético. No existen posiciones intermedias.

16 Tercer elemento: Saber preguntar

17 “Tenemos que formular bien las preguntas, incluso a los oráculos”

18 Cuarto elemento: Hacer que las cosas ocurran

19 “ a su alteza le gustan las palabras, pero le falta coraje para aplicarlas” El arte de la guerra Sun Tzu

20 Quinto elemento: Reglas de juego claras

21 ® Conexiones Financieras Inteligentes

22 ANTECEDENTES Capitalia Colombia nace en el año 2005, como el centro de consultoría financiera para las empresas del conocimiento en las áreas de Biotecnología, TIC´S, Ingeniera Aplicada, promovidas por la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia – CREAME. Hoy Capitalia Colombia …………….

23 Opera una red de conexiones financieras inteligentes, basadas en las mejores prácticas metodológicas que en su conjunto constituyen una Banca de Inversión Especializada en la MYPYME, convirtiéndonos así en el aliado estratégico para sus negocios.

24 ¿QUÉ SON CONEXIONES INTELIGENTES? PUNTOS DE ENCUENTRO Foros de Inversión Ruedas de Inversiones Subastas empresariales Medios Electrónicos “El papel de Capitalia®, es generar puntos de encuentro entre oferentes y demandantes de capital, suministrando la información necesaria para la toma de decisiones de financiación de los agentes” CAPITALIA COLOMBIA ® OFERTA Inversionista ángeles Fondos de Capital de Riesgo Micro créditos Créditos bancario tradicional Capital de fomento DEMANDA Emprendedores y empresarios

25 Capitalia Colombia le permite contar con los recursos suficientes en el momento oportuno.

26 ¿En qué momento o estados empresariales debo buscar financiación? ¿Cuál es la opción financiera más adecuada para financiar las operaciones de la empresa? ¿Cómo presento un plan financiero? ¿Cómo enfrento un proceso de negociación frente a una posible inversión en la empresa? ¿Cómo debo valorar mi conocimiento? ¿Cómo me debo comportar en una Rueda de Inversiones, Foro de Inversión o Subasta empresarial? ¿CUÁLES SON SUS INQUIETUDES?

27 OPORTUNIDADES Y MOMENTO DE FINANCIACIÓN Nacimiento - Creación Ventas Tiempo EN LAS PRIMERAS ETAPAS LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA NO TIENEN ACCESO A DEUDA Puesta en Marcha Crecimiento y expansión Consolidación empresarial 1 2 3 4 5 Reinversión y superación del agotamiento Etapa de Comercialización

28 Nacimiento - Creación Situación -Investigación y desarrollo / pruebas de concepto Situación - Investigación y desarrollo / pruebas de concepto  Desarrollo de productos/ prototipos/plataformas.  Validaciones técnicas.  Validaciones comerciales.  Cero nivel de facturación.  Poco reconocimiento empresarial – exige apertura de oportunidades, pruebas pilotos, validación de concepto. Recursos de financiación  Recursos propios / Casos extremos.  Recursos de fomento/ Incubadoras de empresas – Programas de cofinanciación y condonación de recursos.  Concursos de emprendimiento – Fortalecen el plan negocios y aportan recursos para prototipos.

29 Puesta en Marcha Situación  Plan de negocios completamente validado, técnica, comercial, financieramente.  Desarrollo de productos, implementación de servicios.  Marketing inicial.  Nivel limitado de clientes.  Cero nivel de facturación. Recursos de financiación  Ángeles inversionistas.  Fondos de Capital de Riesgo – Fases iniciales.  Las Incubadoras permanecen en un proceso transversal de acompañamiento en la gestión de los recursos.

30 Crecimiento y expansión Situación  Apertura y expansión de mercados – Nivel nacional.  Crecimiento en número de clientes.  Estandarización de los procesos operativos, comerciales y administrativos.  Investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios.  Nivel de facturación suficiente para alcanzar el punto de equilibrio. Recursos de financiación  Fondos de Capital de Riesgo.  Corporate VC*.  Comienza a ser una posibilidad el Private Equity. *Corporate Vc: Socios industriales: - Empresas de gran tamaño y tradicionales, invierten en emprendimiento. *Private Equity: Grupos de inversión privados que invierten en compañías que no cotizan en ningún mercado organizado (Bolsas).

31 Consolidación empresarialSituación  Apertura y expansión de mercados internacionales.  Consolidación de mercados nacionales.  Participación importante del mercado objetivo.  Nivel suficiente de facturación para generar rentabilidades y valor añadido a la iniciativa empresarial.  Posicionamiento empresarial y de marca.  Niveles de asociatividad altos. Recursos de financiación  Corporate VC.  Private Equity.  Mercado de acciones.  Comienza a ser una posibilidad la deuda.

32 Renacimiento y superación del agotamiento Situación  La empresa alcanzó su madurez.  Los indicadores aunque positivos comienzan a decrecer levemente y es en este momento en el cual las áreas o líneas de negocio deben ser reinventadas y los cambios radicales se traducen en una reconversión de los principios del negocio.  Es un momento crítico en el que la estrategia debe ser agresiva.  Esta fase debe conllevar al desarrollo de un nuevo ciclo. Momento de innovar en productos y /o servicios.  Nuevos requerimientos de capital que decidirán la ruta de continuidad de la compañía. Recursos de financiación  Mercado de acciones.  Deuda.

33 ¿CUÁLES SON SUS INQUIETUDES?  ¿Qué se necesita financiar en la etapa de comercialización de las empresas de tecnología?  ¿Cuáles son las alternativas para financiar la etapa de comercialización en empresas de tecnología?  ¿Qué conceptos comerciales deben combinar las compañías de tecnología para buscar capital de inversión?

34 Etapa de comercialización Momento en el cual las compañías inician un proceso de venta, promoción y distribución de su producto o servicio hacia su cliente objetivo. Entendiéndose proceso de venta como transacción monetaria real. Existen tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización: 1. Orientación hacia las necesidades cliente.cliente 2. Esfuerzo total de la empresa. 3. Ganancia como objetivo.objetivo

35 Características de la etapa de comercialización de las empresas de tecnología  Procesos de negociación extensos debido a la complejidad de los productos y servicios ofrecidos, que requieren en su momento evaluaciones técnicas y administrativas en diferentes instancias de las organizaciones clientes.  Los procesos de venta demandan una construcción sobre medida del producto o servicio ajustado a las condiciones y necesidades particulares del cliente, lo que conlleva a una relación mas directa con el mismo fortalecida en soporte y servicio post venta. La diferenciación de las empresas de tecnología en su proceso de venta esta dada por la relación directa con el cliente

36 ¿Qué se financia en la etapa de comercialización? Posicionamiento de marca Participación en ferias. Viajes de comercialización y posicionamiento de productos y servicios en otras ciudades o países. Se requiere Capital para : Se requiere Capital para :  Establecer canales de comercialización.  Alcanzar procesos de asociatividad con intermediarios.  Fortalecer y mantener los servicios post ventas y de soporte. Publicidad y mercadeo Proceso de Registro de Marca Fuerza de ventas Fortalecimiento de imagen corporativa. Estrategias de publicidad y promoción – BTL – ATL. Eventos de lanzamiento.

37 Alternativas de financiación Etapa de Comercialización Venture capital Corporate VC Private equity Alta disponibilidad Baja disponibilidad

38 Alternativas de financiación Etapa de Comercialización VENTURE CAPITAL / FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO Empresas que sirven de intermediarios financieros entre inversionistas potenciales que buscan satisfactorios retornos de inversión y nuevas empresas innovadoras y de la época. El capital de riesgo entra en el proceso de financiación de las empresas en una transacción por propiedad.

39 VENTURE CAPITAL / FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO  Capital Medellín, es un instrumento de financiación para la puesta en marcha de nuevas empresas y el fortalecimiento de los planes de expansión y crecimiento de empresas de reciente creación. Este fondo de capital de riesgo es una forma de financiar proyectos y empresas que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.  Por ese motivo, Capital Medellín, busca proyectos y empresas de rápido crecimiento, que presenten modelos de negocios innovadores, en una etapa temprana de desarrollo

40 Alternativas de financiación Etapa de Comercialización COPORATE VC / CAPITAL CORPORATIVO Los fondos corporativos son empresas que ponen dinero en nuevas empresas cuyo producto o servicio esta relacionado con su actividad principal. Para los nuevos empresarios, resulta estratégico recibir una inversión desde el cluster en el que esta ubicado. Para el inversor es quizá la mas formidable alternativa para desarrollar y mantener sus estrategias de innovación y competitividad.

41 COPORATE VC / CAPITAL CORPORATIVONOTICIA  Intel Capital, organización mundial de la inversión, invirtió 11 millones de dólares en Jordan Valley Semiconductors Ltda.  Jordan Valley Semiconductors Ltda, es una empresa Israelí desarrolladora de herramientas para semiconductores de metrología basados en la tecnología de rayos X. Intel Capital, es un fondo corporativo de alcance mundial, que invierte en compañías de tecnología establecidas en las áreas de hardware, software, Internet.

42 Alternativas de financiación Etapa de Comercialización PRIVATE EQUITY/ CAPITAL PRIVADO Cumplen una actividad financiera consistente en la creación de una cartera de acciones de empresas no cotizadas en los mercados oficiales. Los private equity son un paso intermediario entre la financiación de capital de riesgo y el lanzamiento a los mercados públicos de capitales. La diferencia entre el private equity y los fondos de capital de riesgo radica en la tolerancia al riesgo. Los private equity no asumen altos riesgos y solo invierten en empresas con alto nivel de consolidación.

43 PRIVATE EQUITY/ CAPITAL PRIVADO Tribeca Partners Invierte, a mediano y largo plazo, en empresas con alto potencial de crecimiento a través de la adquisición, total o parcial, de la participación accionaría. Expertos en fusiones y adquisiciones, repunte de empresas y mercados financieros, centrando sus inversiones en Colombia y Latinoamérica. Noticia El fondo de Inversión Tribeca Partners a través de su afiliada Tribeca Communication S.A., anunció la firma de un acuerdo para la compra del 60% de la empresa e- Business Distribution Colombia S.A. (eBD), líder en la integración de soluciones de comunicaciones.

44 ESTADÍSTICAS DE LATINOAMÉRICA

45 Tendencias – Resumen del Mercado 1996 - 2000  Multiplicación de fondos invirtiendo en la región.  Grandes cantidades de dinero levantados y de capital invertido.  La mayoría de la inversión en México, Brasil y Argentina. 2001 - 2005  Grandes pérdidas especialmente en Argentina.  Dada las estructuras de las inversiones, muchas dificultades en las salidas.  Dificultades en procesos de protección a los accionistas minoritarios.  Capitales débiles, volatilidad en las tasas de cambio.  El nivel de interés de los inversionistas institucionales llegó a un mínimo en 2003.  Mejoras en el 2005 debido a: salidas de inversión, ofertas públicas de acciones (Brasil y México).

46 ESTADÍSTICAS DE LATINOAMÉRICA

47 Empresas que recibieron capital de riesgo durante su desarrollo

48 ¿Qué conceptos comerciales deben combinar las compañías de tecnología para buscar capital de inversión? ATRAER CONSERVAR MEZCLA DE MARKETING MEZCLA DE SERVICIO CLIENTES LAS EMPRESAS P

49 MEZCLA DE MARKETING PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCION PUBLICIDAD PRESENTACION PERSONAS PROCESOS PRODUCTIVIDAD

50 MEZCLA DE MARKETING La P que le faltaba al mercadeo PENSAMIENTO

51 MEZCLA DE SERVICIO CONOCIMIENTO DEL CLIENTE CONOCIMIENTO DE VALORES DE COMPRA MEDICION INDICES DE SATISFACCION DE CLIENTES EMPODERAMIENTO A EMPLEADOS ACTITUD DE SERVICIO COMUNICACIÓN INTERACTIVA CON CLIENTES ESTRATEGIAS DE LEALTAD Y RETENCION SEGUIMIENTO POSTVENTA ESTA MEZCLA DE SERVICIO SE CONSTITUYE EN EL FOCO DE LAS EMPRESAS DE TECNOLOGIA EMPRESAS DE TECNOLOGÍA

52 LOS ESPERAMOS CONTÁCTENOS Carrera 46 No. 56 – 11 Pisos 11 y 12, PBX 575 12 00, Fax 231 68 45 E-mail: info@crea-me.org.co info@crea-me.org.co http:/// www.crea-me.com – Medellín, Colombia NUESTRA SEDE “RED DE INNOVACION Y SERVICIOS EMPRESARIALES Y DE EMPREDIMIENTO (Tecnoparque)”


Descargar ppt "ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR LA FASE DE OPERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TICS."

Presentaciones similares


Anuncios Google