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Unidad 9 – Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación.

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Presentación del tema: "Unidad 9 – Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 9 – Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación

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3 En 1986 la OMS definió la Medicina Física y Rehabilitación como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles». OMS

4 Se considera Rehabilitación al conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el máximo potencial físico, psicológico, social, vocacional, y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales. La rehabilitación promueve múltiples intervenciones dirigidas a la causa y los efectos secundarios del daño y la enfermedad.

5 DEFINICIONES: Organización Mundial de la salud – Informes Técnicos Nº 419 - Ginebra 1969

6 Rehabilitación: (aplicada a la incapacidad) aplicación coordinada de un conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales, para preparar o readaptar al individuo con objeto de que alcance la mayor proporción posible de capacidad funcional.

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10 Rehabilitación médica: parte de la asistencia médica que trata de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y, si es preciso, sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y activa.

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12 Rehabilitación Social: trata de integrar o de reintegrar a una persona invalida en la sociedad ayudándole a adaptarse a las exigencias de la vida familiar, colectiva y profesional, disminuyendo las cargas económicas y sociales que pueden obstaculizar el proceso global de rehabilitación

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14 Rehabilitación profesional: suministro de medios, especialmente orientación, formación y colocación selectiva, para que los inválidos puedan obtener y conservar un empleo adecuado.

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16 Impedimento: estado patológico permanente o transitorio que provoca una disminución funcional.

17 Persona impedida: presenta una disminución temporal o permanente de su integridad física o mental, de origen congénito o producida por la edad, una enfermedad o un accidente. Disminución que dificulta su autonomía, su capacidad para asistir a una escuela u ocupar un empleo.

18 Invalidez: reducción de la capacidad funcional para llevar una vida cotidiana útil. La invalidez es el resultado no solo de un impedimento físico o mental, sino también de la inadaptación del individuo a ese impedimento

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20 Incapacidad: disminución de las aptitudes del sujeto, que pueden expresarse cuantitativamente

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22 En la actualidad la medicina física esta orientada a: Un sentido profiláctico: Prevención primaria. Un sentido terapéutico: Prevención secundaria. Reeducación y reinserción profesional de los pacientes: Prevención terciaria. Prevención primaria Prevención secundariaPrevención terciariaPrevención primaria Prevención secundariaPrevención terciaria

23 Objetivos y funciones: La meta de los programas de Fisioterapia y Rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

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25 SALUD OCUPACIONAL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD MEDICINA PREVENTIVA MEDICINA ASISTENCIAL MEDICINA LABORAL LA SOCIEDAD

26 Objetivos básicos de un PROGRAMA de Salud Ocupacional - Proteger a los trabajadores contra los peligros de accidentes y para la salud en el trabajo. - Controlar el ambiente de trabajo para proteger la comunidad laboral. - Facilitar la ubicación de los trabajadores según su capacidad física, mental y emocional en tareas que pueda realizar con un grado de eficiencia aceptable y sin poner en peligro su propia salud y seguridad y la salud y seguridad de otros. - Asegurar una atención y rehabilitación médica adecuada de las lesiones del trabajo - Impulsar y colaborar en medidas tendientes al mantenimiento de la salud. Objetivos básicos de un PROGRAMA de Salud Ocupacional - Proteger a los trabajadores contra los peligros de accidentes y para la salud en el trabajo. - Controlar el ambiente de trabajo para proteger la comunidad laboral. - Facilitar la ubicación de los trabajadores según su capacidad física, mental y emocional en tareas que pueda realizar con un grado de eficiencia aceptable y sin poner en peligro su propia salud y seguridad y la salud y seguridad de otros. - Asegurar una atención y rehabilitación médica adecuada de las lesiones del trabajo - Impulsar y colaborar en medidas tendientes al mantenimiento de la salud.

27 Objetivos básicos de un SERVICIO de Salud Ocupacional - Mantenimiento de un ambiente de trabajo saludable. - Colaborar con la higiene industrial. - Realizar inspecciones periódicas para evaluar y detectar situaciones peligrosas. - Exámenes de salud laboral - Plan de vacunación Objetivos básicos de un SERVICIO de Salud Ocupacional - Mantenimiento de un ambiente de trabajo saludable. - Colaborar con la higiene industrial. - Realizar inspecciones periódicas para evaluar y detectar situaciones peligrosas. - Exámenes de salud laboral - Plan de vacunación

28 Objetivos básicos de un SERVICIO de Salud Ocupacional - Plan de adiestramiento y capacitación, para prevenir enfermedades (culpables ó inculpables al trabajo) y/o accidentes laborales. - Plan de recuperación y rehabilitación Objetivos básicos de un SERVICIO de Salud Ocupacional - Plan de adiestramiento y capacitación, para prevenir enfermedades (culpables ó inculpables al trabajo) y/o accidentes laborales. - Plan de recuperación y rehabilitación

29 Objetivos básicos de un SERVICIO de Salud Ocupacional Objetivos básicos de un SERVICIO de Salud Ocupacional - Registro médico con registro estadístico - Registro y auditoria del ausentismo - Interactuar con otras organizaciones de salud laboral como por ejemplo ART

30 Clasificación de los Servicios de Fisiatría y Rehabilitación

31 Consejo Federal de Salud del año 2009 1. Res. Msal N° 1262/06 Grillas de habilitación categorizante de establecimientos con internación 2. Res. Msal N° 1414/07 Grillas de habilitación categorizante de establecimientos sin internación y de alta complejidad 3. Res. Msal N° 1108/08 Grillas de habilitación categorizante de centros de atención primaria

32 1- Según niveles de complejidad determinados en la Ley 17.022, utilizada desde el 07/01/69 por la Secretaria de Salud Pública.

33 Nivel 1 – Atención Exclusivamente ambulatoria a la población de su área de influencia con acciones de promoción, protección y recuperación mediante visita y consulta. Nivel 2 - Atención Exclusivamente ambulatoria con el agregado de prestación periódica de odontología, reconocimientos médicos y certificación de ausentismo mediante visita y consulta. Nivel 3 – Agrega internación indiferenciada, obstetricia sin cirugía obstétrica, laboratorio, radiodiagnóstico, banco de sangre y esterilización.

34 Nivel 4 – Atención exclusivamente ambulatoria con el agregado de actividad quirúrgica en las cuatro Clínicas básicas: Medicina, Cirugía, Pediatria y Tocoginecología. Nivel 5 – Atención exclusivamente ambulatoria con mayor complejidad que el nivel 4 mediante visita y consulta. Nivel 6 – Posee internación y separa las especialidades críticas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología en consultas e internación.

35 Nivel 7 – Atención exclusivamente ambulatoria de las cuatro clínicas básicas (Medicina, Cirugía, pediatría y Tocoginecología), de las especialidades críticas (Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología) y de las especialidades menores (Dermatología y Proctología). Nivel 8 – Alto grado de complejidad del nivel 7, incluye internación y tiene escala Regional. Nivel 9 – Maxima Complejidad, incluye las especialidades mayores (Neurocirugía y Endocrinología) y posee internación.

36 Categorización según Anexo de la Resolución Nº 282/94 del Ministerio de Salud de la Nación Nivel I – Bajo Riesgo: Puerta de entrada a la red de servicios, Realiza acciones de promoción y protección, diagnóstico temprano, demanda espontanea de morbilidad percibida, busqueda de demanda oculta, control de salud de la población, internación con bajo riesgo Nivel I – Bajo Riesgo: Puerta de entrada a la red de servicios, Realiza acciones de promoción y protección, diagnóstico temprano, demanda espontanea de morbilidad percibida, busqueda de demanda oculta, control de salud de la población, internación con bajo riesgo

37 Categorización según Anexo de la Resolución Nº 282/94 del Ministerio de Salud de la Nación Nivel II – Mediano Riesgo: Puede constituir la puerta de entrada al sistema, mismas acciones que en bajo riesgo, mayor resolución de procesos mórbidos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos que exceden la de bajo riesgo. Nivel II – Mediano Riesgo: Puede constituir la puerta de entrada al sistema, mismas acciones que en bajo riesgo, mayor resolución de procesos mórbidos, procedimientos diagnósticos y terapéuticos que exceden la de bajo riesgo.

38 Categorización según Anexo de la Resolución Nº 282/94 del Ministerio de Salud de la Nación Nivel III – Alto Riesgo: Excepcionalmente la puerta de entrada al sistema, acciones de bajo y mediano riesgo, resolución total de procesos mórbidos, diagnósticos y terapéuticos con el mayor nivel del recurso humano capacitado y del tecnológico. Nivel III – Alto Riesgo: Excepcionalmente la puerta de entrada al sistema, acciones de bajo y mediano riesgo, resolución total de procesos mórbidos, diagnósticos y terapéuticos con el mayor nivel del recurso humano capacitado y del tecnológico.

39 Estructura de un Servicio de Rehabilitación Laboral Estructura funcional debemos considerar dos aspectos: Estructura funcional debemos considerar dos aspectos: la planta profesional: Profesionales: Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Asistentes Sociales, Enfermeras, Auxiliares entrenados, Personal Administrativo, Médicos Especialistas, Psiquiatras, Ortoprotesistas, el Paciente, su Familia, Grupos de autoayuda la planta profesional: Profesionales: Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Asistentes Sociales, Enfermeras, Auxiliares entrenados, Personal Administrativo, Médicos Especialistas, Psiquiatras, Ortoprotesistas, el Paciente, su Familia, Grupos de autoayuda

40 Estructura de un Servicio de Rehabilitación Laboral Equipo básico podría estar compuesto por: Equipo básico podría estar compuesto por: - 1 Médico coordinador - 1 Médico coordinador - 1 Kinesiologo. - 1 Kinesiologo. - 1 Psicologo. - 1 Psicologo. - 1 Terapeuta Ocupacional - 1 Terapeuta Ocupacional - Personal de servicios generales. - Personal de servicios generales.

41 Estructura de un Servicio de Rehabilitación Laboral PLANTA FÍSICA: Estará adecuada al tipo de empresa, y fundamentalmente al mayor porcentaje de problemas (enfermedades o accidentes) que se produzcan en la misma, siendo una planta generalizada la siguiente: PLANTA FÍSICA: Estará adecuada al tipo de empresa, y fundamentalmente al mayor porcentaje de problemas (enfermedades o accidentes) que se produzcan en la misma, siendo una planta generalizada la siguiente: Constar con dos locales para la atención de pacientes y tratamiento kinésico, fisio y electroterapia. Constar con dos locales para la atención de pacientes y tratamiento kinésico, fisio y electroterapia. Sala de espera para enfermos ambulatorios. Sala de espera para enfermos ambulatorios. Puertas preferentemente corredizas con vidrio en la parte superior. Puertas preferentemente corredizas con vidrio en la parte superior. Local para la secretaría, recepción de pacientes y la elaboración de la información necesaria para las áreas de estadísticas del establecimiento. Local para la secretaría, recepción de pacientes y la elaboración de la información necesaria para las áreas de estadísticas del establecimiento.

42 Estructura de un Servicio de Rehabilitación Laboral Aparatología : Camillas preferentemente de madera para Fisioterapia y Electroterapia(1,8 mts de largo por 0,65 mts de ancho y 0,85 mts de alto). Camillas preferentemente de madera para Fisioterapia y Electroterapia(1,8 mts de largo por 0,65 mts de ancho y 0,85 mts de alto). Ultrasonido. Ultrasonido. Onda Corta. Onda Corta. Infrarrojo. Infrarrojo. Corrientes Galvanofarádicas. Corrientes Galvanofarádicas. Bicicleta regulable. Bicicleta regulable. Poleas fijas para ejecución. Poleas fijas para ejecución. Sillas de ruedas. Sillas de ruedas. Bolsas de arena de pesos variados. Bolsas de arena de pesos variados.

43 Manejo y dirección del servicio de rehabilitación La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557, Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557, Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. Supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Supervisar y fiscalizar a las empresas autoaseguradas y el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad del Trabajo en ellas. Supervisar y fiscalizar a las empresas autoaseguradas y el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad del Trabajo en ellas.

44 Las ART tienen como obligación: Brindar todas las prestaciones que fija la ley. Brindar todas las prestaciones que fija la ley. Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador. Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador. Evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas. Evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas. Efectuar los exámenes médicos periódicos. Efectuar los exámenes médicos periódicos. Empleadores controlar el cumplimiento de normas de prevención de riesgos. Empleadores controlar el cumplimiento de normas de prevención de riesgos. Promover la prevención, planes y programas exigidos a las empresas. Promover la prevención, planes y programas exigidos a las empresas. Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento. Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento. Informar la composición de la entidad, balances y de su régimen de alícuotas. Informar la composición de la entidad, balances y de su régimen de alícuotas. Controlar Plan de Acción de los empleadores y denunciar los incumplimientos. Controlar Plan de Acción de los empleadores y denunciar los incumplimientos. Asesoramiento y asistencia técnica en prevención de riesgos. Asesoramiento y asistencia técnica en prevención de riesgos. Denunciar los incumplimientos a la S.R.T. Denunciar los incumplimientos a la S.R.T.

45 Empresas Autoaseguradas El Sistema de Riesgos del Trabajo permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART. Para esto deben poder cumplir los requisitos técnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones médico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la ley. Un empleador para ser autoasegurado debe contar con la aprobación especial de la SRT. El Sistema de Riesgos del Trabajo permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART. Para esto deben poder cumplir los requisitos técnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones médico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la ley. Un empleador para ser autoasegurado debe contar con la aprobación especial de la SRT.

46 Informe y registro de la especialidad Validez Legal Funciones de la SRT. Para todo ello y como regla general para cualquier registro médico existe un documento esencial que es la Historia Clínica. Funciones de la SRT. Para todo ello y como regla general para cualquier registro médico existe un documento esencial que es la Historia Clínica. Documento médicolegal registrada toda la relación del personal sanitario con el paciente, todos los actos y actividades médico-sanitarias realizados con él y todos los datos relativos a su salud, que se elabora con la finalidad de facilitar su asistencia, desde su nacimiento hasta su muerte, Documento médicolegal registrada toda la relación del personal sanitario con el paciente, todos los actos y actividades médico-sanitarias realizados con él y todos los datos relativos a su salud, que se elabora con la finalidad de facilitar su asistencia, desde su nacimiento hasta su muerte,

47 Informe y registro de la especialidad Validez Legal La historia clínica es un documento privado(1), obligatorio(2) y sometido a reserva(3) en el cual se registran cronológicamente(4) las condiciones de salud del paciente(5), los actos médicos(6) y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud(7) que interviene en su atención La historia clínica es un documento privado(1), obligatorio(2) y sometido a reserva(3) en el cual se registran cronológicamente(4) las condiciones de salud del paciente(5), los actos médicos(6) y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud(7) que interviene en su atención El registro debe guardar secuencialidad cronológica en que se ha presentado la atención. El registro debe guardar secuencialidad cronológica en que se ha presentado la atención.

48 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS La intimidad, privacidad y confidencialidad de la información La intimidad, privacidad y confidencialidad de la información b) El acceso a su historia clínica y a recibir información b) El acceso a su historia clínica y a recibir información c) Inexistencia de interferencias o condicionamientos ajenos a la relación entre el profesional y el paciente c) Inexistencia de interferencias o condicionamientos ajenos a la relación entre el profesional y el paciente d) Libre elección de profesional y de efector d) Libre elección de profesional y de efector e) Ejercicio de los derechos reproductivos, incluyendo el acceso a la información e) Ejercicio de los derechos reproductivos, incluyendo el acceso a la información

49 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS Obligaciones. Las personas tienen las siguientes obligaciones en relación con el sistema de salud y con los servicios de atención: Obligaciones. Las personas tienen las siguientes obligaciones en relación con el sistema de salud y con los servicios de atención: a) Ser cuidadosas en el uso y conservación de las instalaciones, los materiales y equipos médicos que se pongan a su disposición; a) Ser cuidadosas en el uso y conservación de las instalaciones, los materiales y equipos médicos que se pongan a su disposición; b) Firmar la historia clínica, y el alta voluntaria si correspondiere, en los casos de no aceptación de las indicaciones diagnóstico-terapéuticas; b) Firmar la historia clínica, y el alta voluntaria si correspondiere, en los casos de no aceptación de las indicaciones diagnóstico-terapéuticas; c) Prestar información veraz sobre sus datos personales. c) Prestar información veraz sobre sus datos personales.

50 MECANISMOS DE SEGURIDAD E INVOLABILIDAD (MSI) Una de las formas mas efectivas de protección de la información es mediante el encriptamiento de la misma Una de las formas mas efectivas de protección de la información es mediante el encriptamiento de la misma Registro de actividades de usuarios. Registro de actividades de usuarios. Los sistemas que no cuenten con un mecanismo de seguridad para evitar modificaciones pueden llegar a no ser reconocidos como un instrumento legal Los sistemas que no cuenten con un mecanismo de seguridad para evitar modificaciones pueden llegar a no ser reconocidos como un instrumento legal

51 MECANISMOS DE SEGURIDAD E INVOLABILIDAD (MSI) Medidas de protección de los pacientes a) impedir acceso a datos personales (control de entrada a las instalaciones); a) impedir acceso a datos personales (control de entrada a las instalaciones); b) impedir que los datos sea leído, copiado, alterado o retirado (control del soporte de los datos); b) impedir que los datos sea leído, copiado, alterado o retirado (control del soporte de los datos); c) impedir la introducción no autorizada de datos en el sistema.(control de memoria); c) impedir la introducción no autorizada de datos en el sistema.(control de memoria); d) impedir que los sistemas sean usados por personas no autorizadas (control de utilización); d) impedir que los sistemas sean usados por personas no autorizadas (control de utilización); e) garantizar establecer "a posteriori" quién ha tenido acceso al sistema, qué datos, cuándo y por quién (control de introducción de datos); e) garantizar establecer "a posteriori" quién ha tenido acceso al sistema, qué datos, cuándo y por quién (control de introducción de datos); f) impedir la lectura, copia, alteración o borrado durante la comunicación de datos (control de transporte); f) impedir la lectura, copia, alteración o borrado durante la comunicación de datos (control de transporte); g) salvaguardar los datos mediante copias de seguridad (control de disponibilidad); g) salvaguardar los datos mediante copias de seguridad (control de disponibilidad); h) designar a una persona independiente como responsable de la seguridad de los sistemas de información y de la protección de los datos, y que sea competente para asesorar en estas materias. h) designar a una persona independiente como responsable de la seguridad de los sistemas de información y de la protección de los datos, y que sea competente para asesorar en estas materias.

52 Adaptaciones de los puestos de trabajo a las distintas discapacidades No siempre es necesario adaptar un puesto de trabajo. No siempre es necesario adaptar un puesto de trabajo. Falta de criterios ergonómicos. La adaptación, en estos casos, supone un beneficio no sólo para la persona con discapacidad sino también para el resto de trabajadores. Falta de criterios ergonómicos. La adaptación, en estos casos, supone un beneficio no sólo para la persona con discapacidad sino también para el resto de trabajadores. Costo de la adaptación bastante reducido. Elementos espaciales u organizativos (redistribución de tareas, modificación de la forma de hacer el trabajo, cambio de ubicación de elementos, etc.). Costo de la adaptación bastante reducido. Elementos espaciales u organizativos (redistribución de tareas, modificación de la forma de hacer el trabajo, cambio de ubicación de elementos, etc.). La adaptación incentivada por administraciones públicas mediante subvenciones y beneficios fiscales. Costo inferior a la subvención recibida por el estado. La adaptación incentivada por administraciones públicas mediante subvenciones y beneficios fiscales. Costo inferior a la subvención recibida por el estado.

53 Relación: Profesional – Paciente – Familia La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. Los cuatro principios de la bioética son: Los cuatro principios de la bioética son: Autonomía. Autonomía. No Maleficencia. No Maleficencia. Beneficencia. Beneficencia. Justicia Justicia

54 Relación: Profesional – Paciente – Familia Triángulo bioético:espacio de interacción entre los actores de la atención sanitaria y los principios que regulan su conducta Triángulo bioético:espacio de interacción entre los actores de la atención sanitaria y los principios que regulan su conducta

55 BIOÉTICA Y DISCAPACIDAD En discapacidad física o psíquica, el equipo de salud debe de estar bien identificado con: Conocer la discapacidad a la cual se enfrenta. Conocer la discapacidad a la cual se enfrenta. Tiempo de evolución y aparición. Tiempo de evolución y aparición. Factores de riesgo o causa directa asociada a dicha discapacidad. Factores de riesgo o causa directa asociada a dicha discapacidad. Antecedentes familiares, con la evolución y evaluación del medio en el cual se desarrolla. Antecedentes familiares, con la evolución y evaluación del medio en el cual se desarrolla. Terapéutica empleada. Terapéutica empleada. Secuelas y/o medidas de rehabilitación. Secuelas y/o medidas de rehabilitación. Con todo esto los especialistas pueden interactuar tanto con el sujeto como con la familia, sin herir susceptibilidades e idiosincrasias de ellos Con todo esto los especialistas pueden interactuar tanto con el sujeto como con la familia, sin herir susceptibilidades e idiosincrasias de ellos

56 EJERCICIO DE AUTONOMÍA EN DISCAPACIDAD Equilibrio entre el respeto a la dignidad e integridad. Equilibrio entre el respeto a la dignidad e integridad. Mutuo acuerdo entre el especialista y el enfermo. Mutuo acuerdo entre el especialista y el enfermo. Pronóstico y opciones terapéuticas. Tratamiento psicológico con la familia. Pronóstico y opciones terapéuticas. Tratamiento psicológico con la familia. Tratamiento justo y equitativo a toda la población. Tratamiento justo y equitativo a toda la población. El respeto a la integridad del paciente, diagnóstico de la afección y adecuada caracterización de su discapacidad El respeto a la integridad del paciente, diagnóstico de la afección y adecuada caracterización de su discapacidad


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