La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA Luis Alberto De Jesús Ortiz Profesora: Lorena Llerandi SOSC 1010-3330 ONL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA Luis Alberto De Jesús Ortiz Profesora: Lorena Llerandi SOSC 1010-3330 ONL."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA Luis Alberto De Jesús Ortiz Profesora: Lorena Llerandi SOSC 1010-3330 ONL

2 Introducción La psicología es la ciencia social que nos ayuda a poder entender, analizar y expresar lo que sucede en la mente del ser humano. Ofrece unas herramientas para ayudar a uno afrontar las circunstancias que nos ocurren. Cuando reconocemos que nosotros no podemos solucionar nuestros propios problemas, entonces buscamos ayuda en un profesional de la salud mental.

3 ¿Qué es la psicología? Es la ciencia social que estudia la conducta, las emociones, la forma y manera de pensar de los seres humanos. Además utilizando el análisis científico, es que la psicología logra diagnosticar la procesos racionales de los humanos..

4 ¿Cuál es su origen? Se desarrolló desde el siglo V a.c. hasta el presente. Platón, Aristóteles y Sócrates, instituyeron el termino Epistemología, como la rama de la filosofía que estudia naturaleza, origen, métodos y los límites del conocimiento humano. Tiene sus raíces de origen en Grecia. La psicología como estudio del alma a progresado hasta cambiar dicho concepto por el estudio de la mente.

5 ESCUELAS Estructuralismo Funcionalismo Gestalt La psicodinámica El conductismo El cognitivismo El humanismo El constructivismo El psicoanálisis y teorías neo freudianas

6 ESCUELAS Estructuralismo: En esta metodología hay diferencias en cuanto a su tesis, por lo que podemos decir que la misma maneja los diferentes sistemas tanto matemáticos, ciencias correctas y estructuras lógicas, al momento de analizar la conducta y la ideología de los individuos.

7 ESCUELAS Funcionalismo: Este se resistía al estructuralismo y diseñaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada persona desplegaba y no desde la organización de los sentido. Se estudia todo sobre nuestra integración al medio ambiente, las conductas que poseemos y el efecto que ocasiona nuestras decisiones en nuestros entornos.

8 ESCUELAS La Gestalt : Wertheimer utilizando los animales implementa dicho estudio, luego Kohler la profundiza dicho estudio enfocándose con los monos. La Gestalt estudia la perspicacia en la cual un individuo logra captar los estímulos en su totalidades. Se considera la comprensión de lo captado como autoevaluación (Insight).

9 ESCUELAS La psicodinámica: La psicodinámica es una procedimiento de las conjeturas de Freud. Su plan era ocuparse de las perturbaciones en la personalidad. Esta psicoterapia se aplica las hipótesis del la psicoanálisis para así poder trabajar con las emociones y conductas del sujeto, conectando y superar los problemas o conflictos. Esta teoría establece una conexión entre el mundo exterior y el interior del individuo.

10 ESCUELAS El conductismo: Está fundamentada en los estudios del la enseñanza mediante la observación. Para la corriente constructivista, el ser humano alcanza la comprensión a través de un proceso de edificación propia y subjetiva, de modo que la apreciación del universo está establecida por las posibilidades del individuo.

11 ESCUELAS El cognitivismo: Se especializa en el estudio del conocimiento; además se estudian los componentes que llevan a la preparación del proceso de recordar, comprender, organizar, almacenar, y utilizan la información que se toma a través de los sentidos. Investiga las personas para saber si entienden la realidad en la que viven.

12 ESCUELAS El humanismo: Esto es lo concerniente a la piedad, generosidad y las preocupación en las relaciones humanas. Esta escuela estudia a las persona y pretende que los mismos se autoevalúen. Busca que todos los individuos logren alcanzar niveles superiores en la conducta y que así lleguen a su mayor potencial.

13 ESCUELAS El Constructivismo: Es una suposición que intenta exponer cuál es el entorno en el conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada, también sustenta que el aprendizaje es fundamentalmente eficaz. Un individuo que estudia algo nuevo, lo incorpora a sus conocimientos previos y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es almacenada y analizada en la memoria del individuo basándose en el conocimientos y experiencias que coexisten en el sujeto. Se convierte en un asunto individual que cada persona va alterando interminablemente a la luz de sus propias experiencias.

14 ESCUELAS El Psicoanálisis y Teorías Neo Freudianas Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue perfeccionado por Freud. Se descubre al subconsciente. Freud abre una hipótesis respecto al aparato mental. Plantea que poseemos dos sistemas, uno consciente y el preconsciente. El ello: Es donde se albergan los apetitos del ser humano. El primero es el beneficio del placer y el otro obviar el sufrimiento. El Yo: Es la parte diligente de nuestra naturaleza. Establece a través de lo que distingue las necesidades externas e internas. Controla los deseos procedentes del ello mediante los componentes de defensa. Estos son: Racionalización: Se aciertan falsas razones para esconder la insatisfacción. Regresión: Por algunos acontecimiento desagradable se vuelve a las mismas condiciones que han resultado placenteras Negación: Es la tendencia a negar efectos del dolor o perdida. El Súper yo: Se va implantando las medida que hacen que la enseñanza y el desarrollo de una persona.

15 ¿ Cómo se desarrollan los estudios psicológicos? El Sr. Wundt en Alemania, estableció el primer laboratorio experimental desde sus inicios, a través de los años y de las aportaciones de los grandes filósofos de la Psicología. Gracias a estas aportaciones se ha logrado ampliar dicho conocimiento en este campo que se ha logrado incluir el pensamiento por sistemas.

16 Identifique el objetivo principal que tienen estas escuelas en los estudios de la conducta humana Cada una de las escuelas de la Psicología, aunque de forma independiente su objetivo principal es conocer efectivamente el intelecto del ser humano desde que esta en el vientre de su madre hasta llegar a la vejez. Esto incluye todos los procesos que surgen en la conducta del individuo y así estas escuelas logran identificar, analizar, diagnosticar y prevenir. Por lo que al final estas escuelas trabajan al unisonó por el bien del individuo.

17 Argumenta sobre las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales basándote en tu experiencia académica en la actividad de aprendizaje en servicio La psicología les permite hablar a estas ancianos con otros sobre sus problemas y las situaciones que a veces se les hace difícil poder resolver, nos permite aprender de la situación y nos ayuda a canalizar lo que vamos hacer para auxiliar a los demás y así poder juzgar la conducta del ser humano. Los seres humanos buscan una salida a sus problemas sin importar cuán grande o pequeño sea su situación. Mas aun cuando nuestros servicios se prestan a las personas de la tercera edad, los cuales ya tiene sus propias y maneras de pensar.

18 Explica qué relación guarda el trabajo en servicio comunitario realizado con los estudios psicológicos. Tiene una considerable relación ya que mi trabajo se basa en el las personas de la tercera edad y poder ayudar a nuestros ancianos que se puedan integrar a un nuevo hogar. Que se puedan adaptar a nuevas estructuras de convivencia, algunos fueron removidos por maltrato otros no tiene familiares que se puedan ser hacerse cargos de ellos, así que comenzamos a ver que todos necesitan los servicios psicológicos para que ellos puedan tener una persona que los escuche y los puedan ayudar en esa etapa de sus vidas.

19 ¿Cómo la psicología soluciona las problemáticas identificadas en el Centro seleccionado para realizar el trabajo en servicio? Como hemos estudiado la psicología estudia la mente y sus situaciones es por esto que es sumamente importante tener este profesional de la salud en los centros de envejecientes para poder ayuda psicológica en los momentos de crisis. Estos recibirían las atenciones necesarias en un momento de un diagnostico por una enfermedad, los ayuda a desahogarse en esas circunstancia que se les están presentando donde le puedan encontrar la solución a sus problemas.

20 CONCLUSION

21 Referencias www.psicologia.com htpp: //es.m.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa www. Estructuralismo.com htpp: //es.m.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_(filosof%C3%Ada) Referencia de la unidad 6 Psicología www. Imágenes goggle psicologia.com www. Goggle Pensamientos psicologicos.com


Descargar ppt "PSICOLOGÍA Luis Alberto De Jesús Ortiz Profesora: Lorena Llerandi SOSC 1010-3330 ONL."

Presentaciones similares


Anuncios Google