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Los modificadores del sustantivo. - El sustantivo y las clases de palabras que precisan su significado - El adjetivo y su función en el sujeto - El artículo.

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Presentación del tema: "Los modificadores del sustantivo. - El sustantivo y las clases de palabras que precisan su significado - El adjetivo y su función en el sujeto - El artículo."— Transcripción de la presentación:

1 Los modificadores del sustantivo

2 - El sustantivo y las clases de palabras que precisan su significado - El adjetivo y su función en el sujeto - El artículo y su función en el sujeto - La concordancia de género y de número como requisito de la redacción clara

3 Indican cualidades Las palabras que se relacionan directamente con el nombre o sustantivo para determinar su extensión o para indicar alguna cualidad, se llaman adjetivos.

4 De acuerdo con su significación, los adjetivos se clasifican de la siguiente manera: Adjetivos Calificativos Explicativos Especificativos Determinativos Demostrativos Posesivos Indefinidos Numerales Cardinales ordinales

5 Cuando el adjetivo calificativo no hace sino mencionar una cualidad que ya está contenida en el sustantivo, le llamamos explicativo o epíteto y generalmente se coloca delante del sustantivo. Por ejemplo: Verde follaje Blanca nieve Los adjetivos calificativos describen una cualidad del sustantivo; por ejemplo: Árbolfrondoso Sustantivoadjetivo Maderatallada sustantivoadjetivo

6 En cambio, cuando el adjetivo calificativo expresa una cualidad que no está contenida en el sustantivo, lo llamamos especificativo y por lo regular se coloca después del sustantivo. Por ejemplo: Flores amarillas. Día nublado. Así, estos adjetivos concretan la idea presente en el sustantivo y distinguen, en el caso de los ejemplos anteriores, a las amarillas de las demás flores, y al nublado del resto de los días.

7 a)Los adjetivos determinativos concretan la significación del sustantivo por medio de distintas relaciones. Los siguientes son ejemplos de adjetivos determinativos: Los demostrativos, que expresan la idea de cercanía, en el tiempo y en el espacio, de la persona, animal u objeto referido en el sustantivo: esta niña; ese canto; aquel árbol; aquella maestra; esos dibujos; estos recuerdos. Los posesivos, que indican a quién pertenece lo citado en el sustantivo: mi duraznero; nuestros trabajos; su tierra.

8 Los indefinidos, que dan una idea vaga del sustantivo: algunos minutos; ningún trabajo; otro batallón; muchos niños; varios amigos. Los numerales, que determinan al sustantivo con la idea de número. Éstos se clasifican, a su vez, en cardinales y ordinales. Los primeros indican cantidad (cinco años, dos hombres, diez duraznos); lo segundos, orden (quinto año, tercer soldado).

9 Antes del sustantivo

10 Lee estas oraciones: Perros empezaron a ladrar. Policías estaban entrando en calles. Ya se les veían caras. ¿Se entienden claramente? ¿Qué les falta? Anota las oraciones en tu cuaderno, pero deja un espacio antes de cada sustantivo que aparece en cursivas, así: _________ perros empezaron a ladrar.

11 Localiza las oraciones en la última parte del relato de Eraclio Zepeda. Escribe en los espacios las palabras que faltan. Estas palabras reciben el nombre de artículos y como los adjetivos, son modificadores del sustantivo, es decir, lo determinan o especifican.

12 Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo. Siempre se encuentran antepuestos a él. Su función es expresar si el sustantivo es un ser o un objeto identificable o conocido, o si es indefinido.

13 Artículos indeterminados: un, una, unos, unas. Artículos determinados: el, la, los, las. Observa, por ejemplo, las siguientes oraciones: Vamos a dibujar un árbol. Desde la ventana se veía el árbol.

14 ¿Cuál es la diferencia? Coméntalo con tu maestro y tus compañeros y escribe la explicación en el cuaderno. Los artículos el, la, los, las, se llaman determinados porque indican que el sustantivo es conocido:

15 El empleado llegó a la oficina y preguntó a la secretaria si habían entregado los paquetes. En este caso, se puede interpretar que tanto el hablante como el oyente tienen una idea concreta de los sustantivos; saben qué hombre, qué oficina, qué secretaría y qué paquetes son los referidos en la oración.

16 Los artículos un, una, unos, unas, reciben el nombre de indeterminados. Observa de qué forma se relacionan con el sustantivo en la siguiente oración: Una noche, una mujer llegó a una casa.

17 ¿Puedes definir de qué noche, de qué mujer y de qué casa se habla? Explica la diferencia entre los artículos determinados y los indeterminaos.

18 Un artículo especial es lo. No es determinado ni indeterminado; no es masculino ni femenino; no es singular ni plural. Se antepone a un adjetivo que toma la función de sustantivo: Lo bueno de la escuela es el receso. Lo mejor del paisaje está en los colores del atardecer. Lo malo de la fiesta es que se realizará el jueves.

19 El artículo con las características de lo, sólo puede llamarse de un modo: artículo neutro. El artículo se antepone al sustantivo para limitar su extensión de manera precisa. Los artículos son inseparables de los sustantivos: cuando se anteponen a cualquier clase de palabras las convierte en sustantivos.

20 Veamos ahora la función que el artículo desempeña, específicamente, en el sujeto. Algunas veces, el sujeto está formado por un sustantivo o por un pronombre que funciona como sustantivo: Eduardo estudia inglés. Nosotros cantamos en el coro.

21 Sin embargo, en muchas ocasiones el sustantivo aparece acompañado de otras palabras que precisan su significado: Un niño moreno salió corriendo. Los jóvenes estudiantes entraron en el edificio. En esas oraciones, niño y estudiante son sustantivos, mientras que moreno y jóvenes son adjetivos.

22 Pero también encontramos los artículos un y los; éstos, junto con los adjetivos, son modificadores de los sustantivos.

23 Así, en la primera oración, el artículo un y el adjetivo moreno indican que el sustantivo a que se refieren es un niño en especial, no cualquier niño. De este modo, el artículo un determina al sustantivo niño, al mismo tiempo que el adjetivo moreno señala una cualidad de ese sustantivo.

24 ¿Qué es la concordancia? ¿Qué significa concordar? Significa estar de acuerdo con. Para redactar clara y correctamente, debes cuidar que los artículos y los adjetivos tengan el mismo género y el mismo número que el sustantivo al cual modifican; que artículo, adjetivo y sustantivo concuerden en género y en número.

25 Los sustantivos se refieren a objetos o seres que por lo común tienen una identidad genérica y numérica. El género de un sustantivo puede ser masculino o femenino. Niño/niña gato/gata abuelo/abuela

26 Por lo regular, la terminación del sustantivo expresa si el género es masculino o femenino, como en los ejemplos anteriores. Pero, ¿cómo lo determinamos en sustantivos que no finalizan en a o o? Observa los siguientes ejemplos: Compás canción paz árbol reloj

27 Tanto el artículo como el adjetivo nos ayudan a distinguir el género del sustantivo: El compás, masculino; la canción, femenino; la paz, femenino; el árbol, masculino; el reloj, masculino.

28 El género del sustantivo no es sino una convención de la lengua. Es arbitrario porque no se basa en una razón lógica; no tiene que ver con las cualidades que caracterizan al objeto o ser que se nombra con el sustantivo.

29 Una prueba de la arbitrariedad del género es que en algunas lenguas, como en la inglesa, no existe la distinción entre masculino y femenino: el artículo the se traduce como el, la, los, las, lo; los adjetivos no sufren cambios, independientemente del tipo de sustantivo al que modifiquen.

30 En otras lenguas, como la alemana, los géneros del sustantivo son tres: masculino, femenino y neutro. Los artículos que corresponden, respectivamente, a cada género son der, die, das.

31 Observa: die Lippe (femenino)el labio (masculino) das Ohr (neutro)la oreja (femenino) der Mund (masculino)la boca (femenino) das Auge (neutro)el ojo (masculino)

32 En los ejemplos anteriores puedes darte cuenta también de la arbitrariedad del género, pues el mismo objeto puede ser de distinto género, según el idioma en que se cita el sustantivo que lo designa. Veamos otros ejemplos: en francésen español la voiture (femenino)el coche (masculino) le matin (masculino)la mañana (femenino)

33 La distinción del género del sustantivo, el adjetivo y el artículo no suele presentar dificultades entre los hablantes de cada lengua: desde que aprendemos a hablar, con base en la observación usamos correctamente la concordancia. Nadie dice, por ejemplo: el cielo azules, la días nublado, el calle oscuros, etc. A menos que su lengua materna sea otra. Los problemas de concordancia de género y de número se presentan principalmente en hablantes de náhuatl, maya, zapoteco, yaqui u otra lengua indígena, o entre los extranjeros (europeos, asiáticos o africanos) que aprenden a hablar en español.

34 El número, contrario al género en este sentido, no es una convención, pues sí se basa en una razón lógica: es singular si se habla de un solo objeto o ser; es plural si se habla de dos o más: Singular El amigo Un árbol viejo La maestra Una hoja blanca Plural Los amigos Unos árboles viejos Las maestras Unas hojas blancas

35 Lee estás oraciones: _____ días son más ________. Nos gusta ir a _______ lugares ______. _____trabajo le pareció _____ y ______. Les agradó _______obra de teatro porque era_________. Organizó______fiesta______para_______ muchacha.

36 ¿Qué falta en las oraciones anteriores? Elige los artículos y adjetivos que consideres adecuados para completarlas. Cuida que haya concordancia entre los sustantivos y sus modificadores.

37 Los sustantivos que tienen la misma forma para masculino y femenino se llaman comunes de dos y en ellos la distinción se efectúa por medio de artículos o adjetivos:

38 Son masculinos:Son femeninos: el testigo el ayudante el masajista el indígena la testigo la ayudante la masajista la indígena el gladiolo el ámbar el plus el caparazón el linotipo el radio (radiorreceptor) el cancel el cortaplumas el armatoste un poco la col la sartén la apócope la comezón la urdimbre la radio (radiotelefonía) la herrumbre la contraluz la coliflor la cochambre

39 Los sustantivos femeninos que comienzan con a acentuada (ortográfica o prosódicamente), cuando están en singular llevan los artículos el y un, en lugar de la y una: el área el alma el alga un ave un aspa un ala un arma las áreas las almas las algas unas aves unas aspas unas alas unas armas

40 Las dudas relativas al género de las palabras pueden aclararse mediante la consulta de un diccionario.

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