La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguimiento a los mandatos de la resolución AG/RES. 2844 (XLIV-O/14) - Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguimiento a los mandatos de la resolución AG/RES. 2844 (XLIV-O/14) - Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales."— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento a los mandatos de la resolución AG/RES. 2844 (XLIV-O/14) - Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) REMJA

2 Las REMJA Promueven acciones para apoyar a los Estados Americanos en la modernización de la justicia y para que puedan prestarse una eficaz cooperación jurídica en las diferentes áreas del Derecho, tales como la penal y la relativa, en particular, a delitos cibernéticos.

3 Acciones recientes Bogotá, Colombia 15 y 16 de Octubre de 2015 Realización de la Décima Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas.

4 Resultados de la REMJA X Políticas de Modernización de la Justicia: Implementar o continuar implementando sistemas de justicia penal acusatorio, de gestión judicial, así como estrategias y programas de capacitación judiciales. Evaluar el funcionamiento de los sistemas de justicia en que se han introducido reformas. Desarrollar o continuar implementando disposiciones o medidas para sustentar o validar el uso de tecnologías y facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia. Capacitar a los operadores de los sistemas de justicia. Promover o continuar promoviendo mecanismos alternativos al proceso judicial (MAPJ).

5 Resultados de la REMJA X Cooperación Jurídica Internacional en materia PENAL: Respaldar el Protocolo de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia Penal relativo al Uso de Nuevas Tecnologías de Comunicación y a la Audiencia por Videoconferencia y darle trámite correspondiente ante las instancias competentes de la OEA para su adopción como instrumento jurídico interamericano. Avanzar en el Protocolo de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal sobre Equipos Conjuntos de Investigación. Avanzar en el Instrumento Jurídico Interamericano sobre Extradición. Respaldar los avances en la reestructuración y modernización de la Red en Materia Penal.

6 Resultados de la REMJA X Cooperación Jurídica Internacional en materia de DELITO CIBERNÉTICO: Continuar ejecutando el programa de capacitación en materia de cooperación jurídica internacional sobre delitos cibernéticos, orientados prioritariamente a jueces y magistrados. Consolidar y actualizar el Portal de Cooperación Jurídica sobre delitos cibernéticos y avanzar en el desarrollo de nuevos espacios virtuales con acceso restringido para el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas. Evaluar la conveniencia de aplicar los principios de la a Convención del Consejo de Europa sobre la Delincuencia y considerar la posibilidad de adherirse a la misma.

7 Eventos desarrollados del Programa de Capacitación de la OEA en Delito Cibernético: Ciudad de Guatemala (24 al 26 de marzo de 2015) dirigido a jueces y magistrados de Centroamérica, México y República Dominicana. Ciudad de Panamá (23 al 25 de junio de 2015) dirigido a jueces y magistrados de Panamá y Sudamérica. Brasilia (26 al 28 de agosto de 2015) dirigido a jueces y magistrados de Brasil y el Caribe. Acciones recientes

8 Desarrollo del Programa de Capacitación de la OEA en Delito Cibernético: Buenos Aires (17 al 19 mayo de 2016) dirigido a jueces y magistrados del Cono Sur. San José (junio de 2016) dirigido a fiscales de Centroamérica, México y República Dominicana. Miami (agosto de 2016) dirigido a fiscales del Caribe. Estado de la Región Andina (octubre de 2016) dirigido a jueces y magistrados de los Estados Andinos. Estado del Cono Sur (Diciembre de 2016) dirigido a fiscales de los Estados del Cono Sur. Próximos pasos

9 Realización de la 9ª Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético (2º semestre de 2016). Realización de la 7ª Reunión del Grupo de Trabajo en Cooperación Jurídica en Materia Penal (1º semestre de 2017). Modernización de la Red Hemisférica de Cooperación Jurídica en Materia Penal. Consolidación del Portal Interamericano de Cooperación en materia de Delito Cibernético. Próximos pasos

10 MUCHAS GRACIAS Secretaría General Secretaría de Asuntos Jurídicos Departamento de Cooperación Jurídica LegalCooperation@oas.org REMJA


Descargar ppt "Seguimiento a los mandatos de la resolución AG/RES. 2844 (XLIV-O/14) - Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales."

Presentaciones similares


Anuncios Google