La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes."— Transcripción de la presentación:

1 curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes Motivación Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano Correo: manzamb@unicauca.edu.comanzamb@unicauca.edu.co Of: 422 Ext.: 2119 VRA – CEAD - PFI

2 MARCO GENERAL ANTECEDENTES: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Plan Nacional de TIC Programas de TIC: Compartel Computadores para Educar Gobierno en línea Ministerio de Educación Nacional Programa de Usos y Medios de Nuevas Tecnologías (MTIC) SENA

3 COMPARTEL

4 COMPUTADORES PARA EDUCAR

5 GOBIERNO EN LINEA

6 MTIC PORTALES DE RECURSOS TIC EQUIPAMIENTO

7 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha incluido las TIC como pilar de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde el 2003. Ofrece programas de Formulación Titulada y Complementaria – ocupacional y continua – a través de la modalidad virtual, para quienes no pueden acceder a los centros de formación y requieren conocimientos especializados. A diciembre del 2007, a través de la plataforma de gestión del aprendizaje, se han beneficiado gratuitamente 2.292.659 colombianos en el país y colombianos residentes en 95 países diferentes

8 MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Proyectos de investigación En la Universidad del Cauca se han ejecutado 11 proyectos que involucran la educación en línea: - Proyecto Unicauca Virtual fases 1 y 2 (http://www.uv.unicauca.edu.co ) - SCORM public-acces repository ( http://spar.unicauca.edu.co/spar/ ) - Proyecto E-LANE (European and Latin American New Education) (http://eva.unicauca.edu.co/faq ) - Plataforma fundamentada en el razonamiento basada en casos para el apoyo pedagógico a la plataforma.LRN del proyecto REDUMAC (Red de Educación Matemática del Cauca)http://www.uv.unicauca.edu.co http://spar.unicauca.edu.co/spar/http://eva.unicauca.edu.co/faq

9 MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Proyectos de investigación Alfabetización digital en el Resguardo Indígena de Guambía: un aporte a la construcción de interculturalidad Enseñanza por Internet: Creación de una biblioteca digital de objetos de aprendizaje accesibles, reutilizables e interoperables, orientados a la formación en las Tecnologías de la Información. Modelos colaborativos desde la perspectiva del software libre en la elaboración de objetos de aprendizaje utilizables a través de Internet en las áreas de electrónica y telecomunicaciones Introducción de un entorno virtual de aprendizaje a la dinámica enseñanza aprendizaje en las ciencias de la salud. Comunidad virtual de apoyo a los procesos de etnoeducación de la comunidad indígena Nasa.

10 MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Redes de cooperación La Universidad del Cauca pertenece a la red de cooperación internacional SOLITE (Software Libre para Teleformación), financiado por el CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), en la cual coordina el “paquete de trabajo” de plataformas para e- learning desconectado y también participa en los de televisión interactiva, objetos de aprendizaje y aprendizaje móvil.

11 MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Premios Dos trabajos realizados en la Universidad del Cauca han sido beneficiados con premios internacionales: el proyecto repositorio de acceso público SCORM en el Microsoft Research- eSciences-Furthering Science through Technology, India 2004, y el mejor objeto de aprendizaje en el Congreso de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica – TAEE, en Madrid 2006.

12 MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Herramientas tecnológicas En la actualidad, se encuentran en operación cuatro sistemas de gestión de aprendizaje: 1.Dos de ellos basados en la plataforma Moodle (http://pis.unicauca.edu.co/moodle/ ) yhttp://pis.unicauca.edu.co/moodle/ 2.Dos en la plataforma.LRN (http://eva.unicauca.edu.co/ ),http://eva.unicauca.edu.co/ que ofrecen servicio a cerca de 9000 usuarios, la gran mayoría de ellos profesores y estudiantes de cursos presenciales de la Universidad del Cauca. 3.También se cuenta con un repositorio de objetos de aprendizaje (http://spar.unicauca.edu.co/spar/ ) desarrollado por el Grupo de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.http://spar.unicauca.edu.co/spar/

13 MARCO GENERAL ANTECEDENTES UNIVERSIDAD DEL CAUCA Participación en proceso de formación de docentes en competencias para el uso y apropiación pedagógica de tecnologías web 2.0 4 Docentes certificados en ICDL. 8 Docentes formados en Tecnologías Web 2.0 para la Docencia Participación en varios escenarios de capacitación en TIC Participación en el proyecto PLNESTIC (http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/AcercadePlanEsTIC. aspx )http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/AcercadePlanEsTIC. aspx Definición del Plan Estratégico de Incorporación de las TIC – Universidad del Cauca Establecimiento formal de la Comisión de TIC - Unicauca

14 MOTIVACIÓN DEL CURSO Las TIC están presentes en prácticamente todo lo que hacemos Las TIC como herramienta par solucionar problemas en diversos ámbitos Aparición de la web social La web 2.0 como herramienta en los procesos educativos Proceso permanente de mejoramiento docente y ruptura de paradigmas

15 RESPONSABLES CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA COMISIÓN DE VIRTUALIZACIÓN (Incorporación de las TIC en el quehacer docente) Isabel Cristina Rivera Lozada (Directora CEAD) Erwin Meza Vega (Coordinador) Miguel Ángel Niño Zambrano (Profesor)

16 AGENDA DEL CURSO GRACIAS


Descargar ppt "Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google