La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Levi-Strauss 1964 [1962] El pensamiento Salvaje. “La Ciencia de lo concreto”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Levi-Strauss 1964 [1962] El pensamiento Salvaje. “La Ciencia de lo concreto”"— Transcripción de la presentación:

1 Levi-Strauss 1964 [1962] El pensamiento Salvaje. “La Ciencia de lo concreto”

2 Pensamiento salvaje- El uso de conceptos abstractos La ausencia de conceptos genéricos como “árbol” o “animal” en ciertas lenguas, no puede ser indicadora de ineptitud mental para el pensamiento abstracto. En rigor, siempre se manejan categorías abstractas. “Haya” y “abedul” no son palabras con menor nivel de abstracción que “árbol”. Asimismo, en toda lengua, el discurso y la sintaxis proporcionan los recursos indispensables para suplir las lagunas del vocabulario.

3 Es falso que le pensamiento salvaje se dedique solo a pensar sobre necesidades (orgánicas o económicas) El etnólogo Speck afirma que los reptiles y batracios, por ej., no tienen ningún interés alimenticio para los indios del noreste de Estados Unidos, pueblos que sin emabrgo han forjado ricas y detalladas taxonomías de sus especies. La proliferación de conceptos sobre dominios bien definidos de la botánica y la zoología muestra habilidades cognitivas y capacidad de conocimiento no tenidas en cuenta. Supone acciones intelectuales y métodos de observación comparables a las de la ciencia moderna (clasificaciones de Linneo, por ej.), aun cuando el interés de cada una está puesto en objetos de distinto tipo (prop. primarias/objetivas vs secundarias/sensible).

4 Pensamiento salvaje – Pruebas de la eficacia taxonómica de las sociedades primitivas Ejemplos: -Los hanunoo de Filipinas clasifican, por ejemplo y según datos de Conklin, hasta 461 especies zoológicas. La fauna aviar se divide en 75 categorías. Hay 12 especies de serpientes, 60 clases de peces, más de una docena de crustáceos y más o menos la misma cantidad de miriápodos y arañas. Hay 108 categorías de insectos, de las cuales 13 corresponden a hormigas y termitas. Identifican más de 60 clases de moluscos marinos, y más de 25 moluscos terrestres. -El léxico botánico de los subanum, del sur de Filipinas, es mayor a los 1000 términos. Este saber se extiende, en muchos casos, a las morfologías corporales y a las partes constitutivas de los vegetales y animales, y en algunos casos, como los mismos Hanunoo, se reconocen más de 100 partes características o rasgos de las plantas, y ellas están asociadas a usos medicinales y alimenticios muy específicos.

5 “Las especies animales no son conocidas porque son útiles, sino que se las declara útiles e interesantes porque primero se las conoce” Estos procedimientos clasificatorios responden primero a exigencias intelectuales (introducir un comienzo de orden en el universo), luego a imperativos prácticos. Esta preocupación por la observación total y de inventario sistemático de las relaciones y de los vínculos puede culminar con resultados positivos, aunque también con muchos otros ilusorios.

6 La exigencia mágica de determinismo Antes que obedecer a un desprecio del determinismo, la magia se asienta en una exigencia de determinismo más imperiosa y exigente que la de ciencia. La magia postula un determinismo global e integral. Sin embargo, el pensamiento mágico (esa gigantesca variación sobre el tema del principio de causalidad) no se distingue de la ciencia por la ignorancia/desdén por el determinismo La ciencia moderna opera distinguiendo niveles en los cuales hay formas de determinismos que se consideran inaplicables a otros niveles. VS

7 Magia y Rito: sistematización precursora de los datos sensibles La magia no es el contrapunto de la ciencia, sino “un acto de fe en una ciencia que estaba todavía por nacer.” Traduce una aprehensión inconsciente de la verdad del determinismo. Esta sistematización de los datos sensibles que proveen los ritos mágicos, en tanto supone una puesta en estructura, posee una eficacia intrínseca. Ej.: De manera casi intuitiva, y respetando propiedades provistas por el sistema olfativo o gustativo, los humanos pueden clasificar, por ejemplo, al ajo, la col, el nabo, el rábano y la mostaza en la misma categoría. La química corroboraría estos parecidos provistos por la sensibilidad: todas estas especies contienen azufre.

8 La existencia de orden (clasificación) se encuentra en la base de todo pensamiento  esta operación supone SIGNIFICAR El pensamiento mágico no es algo inarticulado, sino un sistema independiente (coherente y autónomo) de ese otro sistema que es la ciencia. Magia y ciencia son dos formas de conocimiento desiguales no por los procedimientos mentales y lógicos que aplican, sino por la clase de fenómenos a los cuales se aplican.

9 La paradoja neolítica Los grandes desarrollos del denominado periodo Neolítico (el dominio de la cerámica, tejido, domesticación de plantas y animales) presuponen siglos de observación activa y metódica, de testeo de hipótesis, de sistematización y transmisión de hallazgos. Paradoja: Cómo explicar el intervalo temporal (“milenios de estancamiento”) entre el Neolítico y al revolución científica. Solución: Se trata de dos tipos de pensamiento científico distintos, 1)ajustado a la percepción y la imaginación, que dio origen a la “revolución neolítica”. Clasificación a nivel de propiedades sensibles. 2)desplazado o alejado de la intuición, que dio origen a la moderna perspectiva científica. Clasificación a nivel de propiedades objetivas.

10 Mitos y Ritos No son obra de una “función fabuladora” que vuelven la espalda a la realidad Su valor principal: preservar hasta nuestra época, en forma residual, modos de observación y de reflexión adaptados a los descubrimientos de la ciencia de lo concreto (organización y explotación reflexiva del mundo sensible en cuanto sensible)

11 Modelo del “bricoleur”: Actitud que en el plano técnico nos permite concebir lo que puede ser en el plano de la especulación una ciencia primera (más que primitiva) El bricoleur ejecuta un gran número de tareas diversas, pero no subordina ninguna de ellas a la obtención de materias primas. Su universo instrumental está cerrado y siempre tiene que arreglárselas “con lo que tiene”. Estos elementos que usa están particularizados “a medias”. Del mismo modo, los elementos de la reflexión mítica están a mitad de camino entre perceptos y conceptos. Los perceptos están atados a las experiencias en que aparecieron, mientras que los conceptos necesitan que el pensamiento ponga, de alguna manera, los proyectos “entre paréntesis”. Los conceptos necesitan, entonces, que los proyectos concretos le cedan lugar a las ideas abstractas para plasmarse.

12 El pensamiento mítico como transición entre perceptos y conceptos Perceptos (ámbito experiencial) *Imágenes Pensamiento mítico *Signos Conceptos (ámbito de la abstracción pura) Se conectan imágenes con signos El ingeniero (ámbito científico) obra por conceptos. A través de ellos, vía hipótesis y teorías (estructura), produce sus medios y resultados (acontecimientos). El bricoleur (ámbito mítico) opera mediante signos. Elabora conjuntos estructurados usando residuos de acontecimientos. Este movimiento también es liberador, por la protesta que eleva contra el no-sentidos.

13 El arte A medio camino entre el pensamiento salvaje/cs de lo concreto y la ciencia moderna. Pero al igual que ellas, supone una forma de reducir la realidad a un determinado tipo de orden. El genio artista toma aspectos de la realidad sensible y los reduce a un orden de significación: la obra de arte

14 Juegos y ritos Juego Acontecimientos (nº casi ilimitado de partida) a partir de una estructura (reglas). Como la cs. Moderna. Se parte de una Simetría estructural (las reglas son las mismas para los dos campos), La contingencia de los acontecimientos engendra la asimetría. En tal sentido es: Disyuntivo : el final de la partida instituye una separación diferencial (ganadores o perdedores) Rito Produce ordenamientos estructurales a partir de la descomposición/recomposición de conjuntos acontecimentales. Como el bricolaje. También se “juega”, bajo un conjunto de reglas pero, partiéndose de una Asimetría (entre prófano y sagrado/ iniciados y no iniciados, etc.) se logra una simetría. En este sentido es: Conjuntivo : instituye una unión de los elementos que en principio estaban disociados Relación Simétrica e Inversa

15 Acontecimiento  particular  perceptible  imagen  metonimia Estructura  universal  inteligible  concepto  metáfora


Descargar ppt "Levi-Strauss 1964 [1962] El pensamiento Salvaje. “La Ciencia de lo concreto”"

Presentaciones similares


Anuncios Google