La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Ríos. Los símbolos Las Provincias Los Monumentos DÍA DE ANDALUCÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Ríos. Los símbolos Las Provincias Los Monumentos DÍA DE ANDALUCÍA"— Transcripción de la presentación:

1 Los Ríos. Los símbolos Las Provincias Los Monumentos DÍA DE ANDALUCÍA
28 de Febrero DÍA DE ANDALUCÍA Los Ríos. Las Provincias Los Monumentos Los símbolos

2 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Almería. Cádiz. Córdoba. Granada. Huelva. Jaén. Málaga. Sevilla.

3 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Almería. Es una llanura costera (situada junto al Mar Mediterráneo) que ocupa el extremo oriental de Andalucía, que a su vez se corresponde con la esquina sureste de la península Ibérica. Sus habitantes se denominan Almerienses.

4 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Almería.

5 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Cádiz Es una ciudad costera (entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico) situada en la zona suroeste de Andalucía, Sus habitantes se denominan Gaditanos.

6 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Cádiz.

7 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Córdoba Es una provincia de interior( no tiene salida al mar) situada de Andalucía. Sus habitantes se denominan Cordobeses.

8 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Córdoba.

9 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Granada Es una provincia muy montañosa(con salida al Mar Mediterráneo) que ocupa parte de la zona centro y este de Andalucía Sus habitantes se denominan Granadinos.

10 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Granada.

11 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Huelva Es una zona costera (situada junto al Océano Atlántico) que ocupa el extremo occidental de Andalucía (limitando con Portugal). Sus habitantes se denominan Onubenses.

12 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Huelva.

13 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Jaén Es una provincia de interior (sin salida al mar) que ocupa la zona centro-norte de Andalucía. Sus habitantes se denominan Jiennenses.

14 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Jaén.

15 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Málaga Es una Maravillosa ciudad costera (situada junto al Mar Mediterráneo) que ocupa parte de la zona sur de Andalucía. Sus habitantes se denominan Malagueños.

16 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Málaga.

17 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Sevilla Es una provincia de interior (sin salida al mar) que ocupa la zona centro-oeste de Andalucía. Sus habitantes se denominan sevillanos.

18 LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA
Sevilla.

19 LOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA
Almería ALCAZABA DE ALMERÍA Abd al-Rahman III mandó construirla y está levantado sobre las ruinas de una fortaleza anterior. Mide 1430 metros de perímetro amurallado y es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España.

20 LOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA
Cádiz CATEDRAL DE CÁDIZ En su cripta está enterrado el compositor y músico Manuel de Falla.

21 LOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA
Córdoba MEZQUITA DE CÓRDOBA Su construcción comenzó en el año 780 y terminó en el Fue mandada construir por Abd al- Rahman I. El conjunto mide 178 por 125 metros.

22 LOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA
Granada ALHAMBRA DE GRANADA Es el palacio árabe más antiguo que existe en España.

23 LOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA
Huelva MONUMENTO A COLÓN DE HUELVA Este monumento recuerda la importancia del descubrimiento de América en el año 1492 por Cristóbal Colón.

24 LOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA
Jaén CATEDRAL DE JAÉN Fue construida por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI.

25 LOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA
Málaga ALCAZABA Y CATEDRAL DE MÁLAGA La Alcazaba se comunica con el castillo de Gibralfaro y la catedral

26 LOS MONUMENTOS DE ANDALUCÍA
Sevilla     LA TORRE DEL ORO DE SEVILLA Es un monumento de la época almohade y se construyó como un torreón defensivo sobre el puerto.

27 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA     Llamamos  río a una corriente continua de agua. Puede terminar o desembocar en un lago, en otro río o en el mar. Si desemboca en otro río se le llama afluente del río principal.     El  terreno por el que pasa el agua se llama cauce del río y a la cantidad de agua que lleva se llama caudal.     Casi todos los ríos andaluces tienen un caudal escaso e irregular, o sea en ocasiones llevan muchísima agua pero generalmente llevan poca debido a la sequía  y, a veces, no llevan ninguna.     Los principales ríos andaluces desembocan o vierten sus aguas en el océano Atlántico o en el mar Mediterráneo.

28 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA    Los ríos andaluces que desembocan en el océano Atlántico pertenecen a la vertiente atlántica y los que desembocan en el mar Mediterráneo, pertenecen a la vertiente mediterránea.

29 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA La vertiente atlántica recoge la mayor parte de las aguas del territorio andaluz. Los ríos de esta vertiente son más largos que los de la vertiente mediterránea.  Por ella transcurre el río Guadalquivir que es el más largo y caudaloso de Andalucía. Nace en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén; pasa por las  ciudades de Córdoba y Sevilla. Desde aquí es navegable hasta su desembocadura que está en la localidad de Sanlúcar  de Barrameda (Cádiz). Su principal afluente es el río Genil, que recoge gran cantidad de agua de Sierra Nevada. Otros ríos de esta vertiente son el Tinto y el Odiel, en la provincia de Huelva y el río Barbate y el Guadalete en la provincia de Cádiz.

30 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA La vertiente mediterránea está formada por los ríos que vierten sus aguas al mar Mediterráneo. Estos ríos nacen en la Cordillera Penibética, que está muy cerca del mar, por eso son ríos cortos y rápidos ya que en ese poco trayecto bajan una  gran pendiente. Tienen un caudal escaso  y  muy irregular, pues en verano no suelen llevar agua y, a veces, cuando se producen tormentas en la Cordillera, llevan muchísima.

31 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA La vertiente mediterránea está formada por los ríos que vierten sus aguas al mar Mediterráneo. Estos ríos nacen en la Cordillera Penibética, que está muy cerca del mar, por eso son ríos cortos y rápidos ya que en ese poco trayecto bajan una  gran pendiente. Tienen un caudal escaso  y  muy irregular, pues en verano no suelen llevar agua y, a veces, cuando se producen tormentas en la Cordillera, llevan muchísima.

32 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA En muchos ríos andaluces se han construido embalses. Un embalse o pantano es un lugar en el que se almacena, de forma artificial, el agua de un río con la finalidad de utilizarla para el consumo humano en las viviendas, el riego de las tierras de regadío  y la producción de electricidad. Los principales embalses o pantanos andaluces son el de Iznajar en el río Genil, el de Negratín en el Guadiana Menor y el de Tranco de Beas en el Guadalquivir. 

33 LOS RÍOS DE ANDALUCÍA El agua ocupa un lugar central en la organización de los ecosistemas naturales y en la morfología de los paisajes culturales.

34 LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA
    El día 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebra todos los años el nacimiento de Andalucía como Comunidad Autónoma por decisión del pueblo andaluz, consultado en referéndum. Nuestra Comunidad, como las demás, tiene símbolos que la representan en el resto del mundo y la diferencian de las otras Comunidades. Son: la bandera, el himno y el escudo.

35 LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA
LA BANDERA. La bandera de Andalucía está formada por tres franjas horizontales de igual anchura: verde, blanca y verde. Se aprobó como bandera andaluza en Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

36 LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA
   EL ESCUDO En el escudo aparece el héroe griego Hércules entre dos columnas, dominando a dos leones como signo de fortaleza. Al pie se lee "Andalucía por sí, para España y la humanidad".

37 LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA
La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! Sean por Andalucía libre, España y la humanidad. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos: hombres de luz, que a los hombres alma de hombres les dimos. EL HIMNO La letra del himno habla de los deseos y formas de ser de los andaluces. Fue escrita por Blas Infante 


Descargar ppt "Los Ríos. Los símbolos Las Provincias Los Monumentos DÍA DE ANDALUCÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google