La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer grado a partir del ciclo escolar 2013- 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer grado a partir del ciclo escolar 2013- 2014."— Transcripción de la presentación:

1

2 Primer grado a partir del ciclo escolar

3 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO DE TABASCO Rodolfo Lara Lagunas SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Línvano Gallegos Pérez COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Roger Gustavo Moreno Sauri DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Neófito Rivera Escamilla COORDINACIÓN ESTATAL DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO DE TABASCO Silvia Javier Sánchez COORDINADOR DE ASIGNATURAS ESTATALES Marco Antonio Euán Cetz GOBIERNO DEL ESTADO COORDINADORA DE LA RED ACADÉMICA SOBRE DESASTRES EN TABASCO UJAT Dra. Dora María Frías Márquez. INTEGRANTES DE LA rasdet EN EL EQUIPO ACADÉMICO ESTATAL Dra. Idmara de la C. Crespo Arévalo Dra. Ana Luisa Bustos Ramón

4 La Secretaría de Educación del estado de Tabasco agradece la participación y las valiosas aportaciones, en la elaboración de este programa, a los integrantes de la Red Académica sobre desastres En Tabasco de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a las maestras y los maestros, directivos, jefes de enseñanza, supervisores y coordinadores y jefes de sector de Educación Secundaria y Telesecundaria.

5 Asignatura Estatal. Geografía de Tabasco. Educación Básica. Secundaria. Fue elaborado por el Equipo Académico Estatal de la Dirección de educación Secundaria de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco. Coordinadora del Equipo Académico Estatal Olinda García Payró Integrantes J. Gener Gamboa Lugo, Ana Luisa Bustos Ramón Idmara de la C. Crespo Arévalo, Lenin López López Guadalupe Pérez Salazar, Francisco Antonio Ramírez Ma. Candelaria Montejo Marcín, Miguel Ramón Ortiz Graciela del R. Díaz Buendía, Emiliano García Falcón Ma. del Carmen Hernández Ocaña, Magaly Cruz Alonso Azalea Altamirano Pérez y Carlos Mario Ricoy Robles

6 Promover en los estudiantes tabasqueños la valoración de la diversidad natural, social y cultural, la identidad de las condiciones geográficas del territorio estatal y de los principales retos que enfrenta la sociedad en relación con el espacio en el que vive. La AE Geografía de Tabasco es el espacio curricular que atiende aspectos específicos de interés de nuestra entidad a través del estudio y análisis de su espacio geográfico, con la finalidad de fortalecer en los alumnos su identidad local, estatal y nacional; aprender a vivir mejor en el espacio en el que se desenvuelven, emprendiendo acciones en favor de la calidad de vida, la conservación del ambiente, la preservación de la cultura y la prevención de desastres. Asignatura Estatal GEOGRAFÍA DE TABASCO

7 SUBCAMPO GEOGRAF Í A DE LA ENTIDAD GEGRAFÍA DE TABASCO SUBCAMPO GEOGRAF Í A DE LA ENTIDAD GEGRAFÍA DE TABASCO La Asignatura Estatal pertenece al campo Exploraci ó n y comprensi ó n del mundo natural y social CAMPO TEMÁTICO 1. La historia, la geografía y/o el patrimonio cultural de la entidad Estructura curricular del programa de estudio de la Asignatura Estatal (AE) Geografía de Tabasco

8 Formación del alumno Competencias a desarrollar Papel del docente Modalidades de trabajo Recursos didácticos

9 Relaciones de los componentes del espacio geográfico en categorías de análisis

10 1. Espacio geográfico y mapas 2. Componente s naturales 3.Componentes sociales y culturales 4.Componentes económicos 5.Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres ORGANIZACI Ó N DE LOS APRENDIZAJES 5 ejes temáticos Conformación del territorio de Tabasco, su espacio geográfico. Tabasco sus regiones naturales y su biodiversidad. Dinámica de la población tabasqueña, su diversidad cultural. Las regiones económicos de Tabasco y sus diferencias socioeconómicas. Cuidado del ambiente, calidad de vida y prevención de desastres. Organizadas por bloques Programa AE GEOGRAFÍA DE TABASCO Manejo de información geográfica Valoración de la diversidad natural Participación en el espacio donde se vive Reflexión de las diferencias socioeconómica s Aprecio de la diversidad social y cultura l COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

11 Bloque I. El territorio de Tabasco, su representaci ó n en mapas EJE TEMÁTICO: E SPACIO GEOGRÁFICO Y MAPAS COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Manejo de información geográfica División política estatal Procesos históricos y geográficos Origen y significado Las regiones y subregiones de Tabasco Modificaciones en el territorio de Tabasco Paisajes y lugares representativos de Tabasco

12 Bloque II. Regiones naturales de Tabasco y su biodiversidad EJE TEMÁTICO: C OMPONENTES NATURALES COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: V ALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD NATURAL Biodiversidad en las regiones naturales de la entidad Relieve Aguas oceánicas y continentales de Tabasco. Cuencas hídricas, ríos, lagos y lagunas. Su importancia y cuidado Clima

13 Bloque III. Din á mica de la poblaci ó n tabasque ñ a y su diversidad cultural EJE TEMÁTICO: C OMPONENTES SOCIALES Y CULTURALES COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Aprecio de la diversidad social y cultural Población de Tabasco, grupos étnicos Implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas Medio urbano y medio rural Migración causa y consecuencias Diversidad cultural en Tabasco. Convivencia multicultural e intercultural

14 Bloque IV. Espacios econ ó micos y diferencias socioecon ó micas en Tabasco EJE TEMÁTICO: C OMPONENTES ECONÓMICOS COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Reflexión de las diferencias socioeconómicas Espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de Tabasco. Explotación petrolera Comercio interior y exterior Turismo en Tabasco Desigualdad socioeconómica

15 Bloque V. Calidad de vida, cuidado del ambiente y prevenci ó n de desastres en Tabasco EJE TEMÁTICO: C ALIDAD DE VIDA, AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE DESASTRES COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Participación en el espacio donde se vive Calidad de vida y la sustentabilidad ambiental Áreas Naturales Protegidas Riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitario. Cambio climático y sus consecuencias en Tabasco Participación de la sociedad en la prevención de desastres Planes y acciones básicas a seguir en la casa, la escuela y el lugar en donde se vive Servicios ambientales y tecnologías limpias Vulnerabilidad de la población tabasqueña

16

17


Descargar ppt "Primer grado a partir del ciclo escolar 2013- 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google