La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Desde el Románico al Gótico, en la escultura se da una evolución paralela a la de la pintura mural o a la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Desde el Románico al Gótico, en la escultura se da una evolución paralela a la de la pintura mural o a la."— Transcripción de la presentación:

1

2 EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA

3 Desde el Románico al Gótico, en la escultura se da una evolución paralela a la de la pintura mural o a la de la miniatura de manuscritos o a la de otros ámbitos de la creación: la poesía, por ejemplo, una evolución que culminará en la transición al Renacimiento. Las formas y facturas de la Edad Media, rígidas, hieráticas, de aparente ingenuidad o simplismo, incluso abstractas, van dando paso a modelos más fluidos, ligeros y realistas. Es un periodo en el que los temas predominantes tienen que ver con la religión: figuras en bulto redondo de Cristos, Vírgenes y santos para el culto, sobre todo en madera policromada; y, en relieve, escenas sacras pero también fantásticas o mitológicas como el Centauro de las Navas, labradas sobre la piedra de los capiteles de las columnas y las portadas de los templos... La mayoría de la población era analfabeta y necesitaba esta ilustración para comprender y memorizar las enseñanzas bíblicas, con el complemento de las vidrieras de los ventanales a partir del Gótico.Centauro de las Navas

4 Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capitels; hay buenos ejemplos en San Vital de Rávena. Eran habituales los relieves en marfil aplicados en cofres, dípticos o la célebre Cátedra del obispo Maximiliano, una obra tallada hacia el año 550. Es característico de la arte otoniano las pequeñas esculturas en marfil y bronce a las que se añadían incrustaciones de piedras preciosas. También de bronce son las puertas de la iglesia de San Miguel de Hildesheim, una obra emparentada con el arte bizantino el arte carolingio. Cabe destacar las imágenes de madera recubiertas de oro que se utilizaban como relicario. Entre estas, destaca el Crucifijo de Gero (siglo X), en madera policromada, que se encuentra en la catedral de Colonia.Imperio BizantinocapitelsSan Vital de RávenamarfilCátedra del obispo Maximilianoarte otonianoiglesia de San Miguel de Hildesheimarte bizantinoarte carolingiomaderaororelicariopolicromadacatedral de Colonia DÍPTICO DE MARFIL BIZANTINO C. 506 A. C. EN EL MUSEO DEL LOUVRE.

5 La escultura románica (siglo XI-siglo XIII) estaba al servicio de la arquitectura y se encuentran muchos ejemplos en torno a las grandes rutas de peregrinaje, como la del Camino de Santiago. Los escultores trataron diversas partes de las iglesias tímpanos, portadas y capitels con historias sobre temas bíblicos, con un gran realismo. El Maiestas Dominio y el Juicio Final fueron los temas iconográficos más representados. El material más empleado fue la madera, que era usada para la elaboración de imágenes de devoción como las «Vírgenes con Niño», muy representadas por toda Cataluña y por el sur de Francia. Pero, la imagen más importante del románico, fue el Cristo en Majestad, destacan el Volto Santo de Lucca, en la Catedral de Milán, y también el Cristo de Mijaran y la Majestad de Batalló en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.arquitecturaperegrinajeCamino de SantiagotímpanoscapitelsbíblicosMaiestas DominioJuicio FinaliconográficosCataluñaFranciaCristo en MajestadVolto Santo de Luccala Catedral de MilánCristo de MijaranMajestad de BatallóMuseo Nacional de Arte de Cataluña IMAGEN DE LA MAJESTAD DE BATALLÓ MAJESTAD DE BATALLÓ

6 La puerta de la Catedral de Chartres (1145) es uno de los primeros ejemplos de escultura gótica, y en ella, entre otros personajes, están representados animales fabulosos que dan forma a las gárgolas. En Alemania, tanto en el exterior como el interior de la Catedral de Bamberg (siglo XIII) se encuentran unas esculturas muy significativas, un buen ejemplo es la la Estatua ecuestre del Caballero de Bamberg. Una innovación son las esculturas sobre temas dramáticos, con escenas de la Pasión de Cristo y la Piedad. Al final del período gótico, en Alemania se realizaron unos magníficos retablos, ejecutados por artistas como Tilman Riemenschneider y Veit Stoss.Catedral de ChartresgárgolasAlemaniaCatedral de BambergPasión de CristogóticoAlemaniaTilman RiemenschneiderVeit Stoss DETALLE DE LA PUERTA REAL DE LA CATEDRAL DE CHARTRESCATEDRAL DE CHARTRES.

7 En el reino de Castilla trabajaron los escultores Gil de Siloé y Alejo de Vahía. En cuanto al reino de Aragón, Aloi de Montbrai realizó el Retablo de los Sastres de la Catedral de Tarragona y Pere Moragues esculpió el sepulcro de Fernández de Luna, pieza que se encuentra en la Catedral de San Salvador de Zaragoza. También cabe destacar el relieve de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña ejecutado por Pere Joan. Claus Sluter, artista flamenco, realizó la portada de la cartuja de Champmol (Dijon) y un pedestal del pozo del claustro conocido como el Pozo de Moisés. En Italia, en Pisa y Siena, los escultores Nicola Pisano y su hijo Giovanni Pisano dejaron obras de gran calidad, donde ya anuncian el paso hacia una nuevo tipo de escultura.reino de CastillaGil de SiloéAlejo de Vahíareino de AragónAloi de MontbraiCatedral de TarragonaPere MoraguesCatedral de San Salvador de ZaragozaPalacio de la Generalidad de CataluñaPere JoanClaus SluterDijonItaliaPisaSienaNicola PisanoGiovanni Pisano RETABLO DE LOS SASTRESDE ALOI DE MONTBRAI(1368)ALOI DE MONTBRAI (CATEDRAL DE TARRAGONA).CATEDRAL DE TARRAGONA

8 EL RENACIMIENTO El Renacimiento comenzó en la Edad Media cuando Europa redescubre los clásicos griegos y muchos otros clásicos de la India, Persia, Bizancio y otras culturas del Oriente Medio.

9 CARACTERISTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO. Se pretendía especialmente en el siglo XV y XVI alcanzar la meta de convertirse en el hombre universal versado en muchas disciplinas, ideas que corresponde a algunos elegidos como Brunelleschi Ghiberti, León Batista Alberti, Francesco Di Giorgio, Donato Bramante, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y otros. En su mayoría eran arquitectos.

10 Los pintores y escultores ganarían su reconocimiento al no ser considerados artesanos normales, en la clasificación medieval de la pintura, escultura, estas serian artes “mecánicas” no liberales condicionalmente las artes liberales se enseñaban en las universidades, entre ellas se destacan las disciplinas elementales como la gramática, lógica y retórica y las mas elevadas como aritmética, geometría, música y astronomía. La importancia de una formación elevada para los pintores y escultores la destacaría Ghilberti que sostenía que debían estudiar gramática, geometría, aritmética, astronomía, filosofía, historia, medicina, anatomía, perspectiva y “diseño teórico”.

11 Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI, toma reanimación, la pintura de retratos donde príncipes, nobles y miembros del alto clero se hacen retratar y también miembros de la burguesía como los comerciantes, los banqueros, artesanos y eruditos humanistas e inclusive los artistas que lograron ganarse el reconocimiento de la sociedad y gozar de sus privilegios.

12 Los artista recibían encargos de príncipes, que actuaban como regentes del Estado. Estos encargos podían llegar a convertirse en oportunidades de empleo fijo como Da vinci en Milán. Este empleo tendrá dos caras, dado que la mayor seguridad económica y aumento de prestigio estaba concadenada a obligaciones de presencia y dependencia en lo referido a la ejecución del trabajo.

13 BIBLIOGRAFIA http://cvc.cervantes.es/artes/museoprado/citas_claroscuro/escultura_edad _media/escultura_media.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Escultura#Edad_Media http://www.ometeca.org/HTML/conf2005/Catala.htm http://renacimientodescubrimientodelhombre.wordpress.com/2008/07/10/c aracteristicas-del-renacimiento/

14 VERONICA ISAZA KATHERINE MONCADA GRADO 10A


Descargar ppt "EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Desde el Románico al Gótico, en la escultura se da una evolución paralela a la de la pintura mural o a la."

Presentaciones similares


Anuncios Google