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Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Preparando tu análisis cuantitativo.

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Presentación del tema: "Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Preparando tu análisis cuantitativo."— Transcripción de la presentación:

1 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Preparando tu análisis cuantitativo

2 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Al final de esta lección estarás capaz de: Asegurar que tus datos estén listos para empezar a analizar y ser reportados Identificar las métricas claves para medir el impacto de tu campaña Desarrollar una hoja de ruta para guiarte en los diferentes tipos de análisis de tus datos Reconocer los retos y las oportunidades mas importantes en la colecta y el análisis de datos

3 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Actividad, limpiando los datos El propósito de esta actividad es alistar tus datos para poder luego analizarlos, identificando y removiendo todo dato erróneo o mal ubicado.

4 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Actividad, son mis datos comparables entre pre y post encuestas? Antes de generar conclusiones acerca el impacto de mi campaña, tengo que poder confiar que los resultados que estoy viendo son realmente debidos al tratamiento, y no simplemente a alguna diferencia de fondo, por ej. diferencias a nivel del diseño de muestreo entre pre y post campaña.

5 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Cómo mido si mis encuestas están comparables o no? Las variables clave para probar el carácter comparable serán específicas al sitio pero pueden incluir: género nivel socioeconómico edad nivel educativo tipo de residencia. Esto se hace para el sitio meta, y para el sitio control

6 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Como hago esta comparación? Antes de empezar: visualizo el análisis que quiero lograr: Por ej., hubo diferentes cantidades de mujeres y hombres en mis dos periodos de encuesta? Con cruces de variables socio demográficos x periodo de encuesta Pre campañaPost campaña Mujeres Hombres

7 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Pasos en Surveypro Paso 1: defino la variable independiente

8 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Pasos en Surveypro Paso 2: defino con qué se cruza: siempre periodo de encuesta

9 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Pasos en Surveypro Paso 3: veo qué me dice chi cuadrado Problema: X2 = 99%, diferencias altamente significantes = proporciones de mujeres y hombres entre pre y post encuestas no son iguales = pre y post no comparables

10 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Solución posible 1: filtrar por sitio meta En esta tabla anterior chi cuadrado esta midiendo TODOS los datos para ver donde hay diferencia significante. Procura ser más específico en el análisis, aislando solo los datos de sitio tratamiento por ejemplo

11 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Nivel de significancia más baja…pero aún significante!

12 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Solución posible 2: añadir otro filtro, por audiencia meta

13 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Añadiendo el filtro para solo una audiencia… Solucionado! X2 < 95%, diferencias no son significantes: datos género pre y post son comparables en sitio meta para propietarios

14 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Qué pasa si algunos datos persisten en no ser comparables? Ya no aguanto! Diferencias pequeñas (< 10 pp) para algunos variables = pasable. Proceder con resto del analisis y reflejar estas diferencias en el informe. Diferencias moderadas (10 – 20 pp) o grandes (> 20 pp) para algunos variables = aplicar filtros para los análisis.

15 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Manos a la obra: verifico la comparibilidad entre mis encuestas 1.Trabajar en Surveypro realizando los cruces 2.Las tablas de resultados aparecen en el Custom Report 3.Colocar los resultados de las tablas de una vez en el informe de aprendizaje de campaña (Tabla comparibilidad de las encuestas, p. 14)

16 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting VariableNivel Pre-campañaNivel Post-campañaDiferencia (Post- Pre) Significancia de la Chi- cuadrada (X2) Tipo de residencia Género Mujeres 40% Hombres 60% Mujeres 46% Hombres 54% Mujeres 6 pp Hombres – 6 pp No sig Grupo de edad Educación formal Religión ¿Otros? Variables independientes para evaluar la comparabilidad de las encuestas Hacer por cada audiencia. No olvidar filtrar por sitio (meta / control) Dónde van los datos de comparabilidad?

17 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Viernes 25 Noviembre

18 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Tus datos están listos. Y ahora?

19 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Qué quieres aprender con tus datos? Es muy tentador de largarse de una vez a Surveypro y realizar montones de cruces y filtros, queriendo contestar estos tipos de preguntas: Subieron los niveles de conocimiento?! (Ay si no, me tiro de la ventana…!) Hubo algún cambio de comportamiento?! (Ay diosito, ojalá que si!) Cumplí con mis objetivos SMART?!

20 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting El Plan Analítico QUÉ??!! OTRA VEZ PLANIFICANDO??!!

21 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Organízate! Solo usuarios en sitio meta Pre campañaPost campaña Ha escuchado alguna canción que habla sobre el valor de los bosques por el agua? Solo propietarios en sitio meta Pre campañaPost campaña Sabe de alguna amenaza que podría disminuir la calidad de agua? A)Incendios B)Ganado C)Extra terrestres D)Los políticos E)La tala de los bosques Usando el Plan Analítico, puedes pensar y visualizar los pasos de análisis a seguir en Surveypro No hay que olvidar hacer el mismo análisis en sitio control para ver el impacto REAL de la campaña (pp sitio meta – pp sitio control)

22 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Qué voy a analizar? Comparabilidad de las encuestas pre y post Exposición de las audiencias a materiales, eventos, mensajes Los cambios en las métricas de los objetivos SMART Otras preguntas interesantes? No te olvides de dar un vistazo a tus preguntas abiertas (análisis cualitativo: busca patrones)

23 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Comparable Ya verificastes qué datos son o no son comparables entre tus encuestas pre y post campaña En tu Plan Analítico podrás determinar exactamente como vas a desarrollar el resto de tu análisis Si tus datos están comparables Para tomar en cuenta cualquier variable que NO está comparable

24 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Exposición Cómo varió el nivel de exposición de cada material o evento según audiencia meta? Puedes repetir este analisis para ver exposición de materiales según edades, género, nivel de educación, etc. Sitio MetaSitio control Audiencia 1Audiencia 2Audiencia 1Audiencia 2 Spot radio13%73%14%33% Festival de barrio 7%47%0%8% Títeres0%13%0% Procedimiento: pregunta exposición x audiencia filtrando por sitio PREGUNTA: existe alguna potencial trampa en la forma de interpretar estos resultados? Si hubo contaminación de mensajes de campaña en sitio control, el sitio control ya no vale como tal!

25 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Los falsos positivos: exposición pre vs post Metodo: cruce de la pregunta pertinente con periodo de encuestas, filtrando por sitio. Conclusión: Hubo falso positivo pero también un aumento altamente significante de 61 – 36 = 25 puntos porcentuales de la gente en sitio meta que se han enterado del tema de deforestación y escasez de agua a través del afiche de la campaña. Mis audiencia(s) meta reportaron haber visto el afiche de campaña antes de que éste existiera?

26 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting A donde terminan los resultados de exposición? En el informe de aprendizaje de campaña, sección 3: ActividadAudiencia meta 1 (% pos-campaña) Audiencia meta 2 (% pos-campaña) Audiencia meta 3 (% pos-campaña) Total % de pos-campaña (todas la audiencias)

27 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Midiendo el impacto de la campaña Recuerda que los objetivos SMART constituyen tus hipótesis acerca el impacto de tu campaña Seguro que tienes preguntas acerca el impacto de tu campaña: Hípótesis: es una pregunta formal que se contesta con si o no, y por lo tanto es algo que la prueba chi cuadrada puede contestar. Pero es muy importante la redacción! Mira estas dos variantes, cual es la diferencia entre ellas? H1: Aumentó el nivel de conocimiento acerca la biodiversidad de la isla Serena entre las encuestas pre y post campaña? H2: La campaña aumentó el nivel de conocimiento acerca la biodiversidad de la isla Serena?

28 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Para esto sirve el sitio control Se supone que en sitio control, no habrá ninguna diferencia significativa entre pre y post Sitio control

29 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Donde irán los resultados de los análisis de objetivos SMART? Por último van como todo lo demás a las secciones relevantes de tu Informe de Aprendizaje de Campaña, pero primero irán a la plantilla Datos de Encuestas de Campaña:

30 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Qué otras preguntas? Ejemplo Profundiza con preguntas específicas basadas en tus observaciones, hipótesis, o resultados previos: H1: Los niveles de comunicación interpersonal aumentaron más entre mujeres en cuenca baja que en cuenca alta. (Sospechas que el conjunto de materiales llegaron a ellas mejor) Pregunta: El indicador de comunicación interpersonal en mi objetivo SMART aumentó más entre mujeres en cuenca alta o cuenca baja? Identificar los pasos a seguir para el análisis en Surveypro

31 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Actividad, desarrollo del Plan Analítico 1.Revisa la plantilla del Plan Analítico y la Plantilla de Datos de Encuesta 2.Piensa en las preguntas más obvias que te interesan contestar con los datos de encuesta 3.Llena tu propio Plan Analítico en base a estos pensamientos 4.Identifica potenciales retos o dificultades, organízate

32 Preparing Data for Analysis- Preparing your Quantitative Data for Analysis and Reporting Ahora deberías estar: Con datos listos para empezar a analizar y ser reportados Listo para empezar a identificar las métricas claves para medir el impacto de tu campaña Listo para desarrollar una hoja de ruta para guiarte en los diferentes tipos de análisis de tus datos (Plan Analítico) Empezando a reconocer los retos y las oportunidades mas importantes en la colecta y el análisis de datos


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