La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es la inyección aplicada en el tejido muscular profundo y que permite la introducción de cantidades de mtos. hasta 5 ml, la absorción es más rápida que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es la inyección aplicada en el tejido muscular profundo y que permite la introducción de cantidades de mtos. hasta 5 ml, la absorción es más rápida que."— Transcripción de la presentación:

1 Es la inyección aplicada en el tejido muscular profundo y que permite la introducción de cantidades de mtos. hasta 5 ml, la absorción es más rápida que por la vía SC. 15 min. Por estar provisto algunos músculo de zonas muy irrigadas Indicaciones de la vía 1.Cuando se desea una absorción rápida del mto. 2. Cuando se usan soluciones que pueden irritar el TCS, pues el tejido muscular profundo tiene pocas terminaciones nerviosas y es menos doloroso.

2 1.Ofrece una absorción más rápida del mto. 2. Existe un riesgo menor de provocar lesiones tisulares al entrar los mtos a la profundidad del músculo. VENTAJAS 1.Al tener el tejido muscular profundo pocas terminaciones nerviosas, se pueden colocar mtos viscosos, oleosos e irritantes a otros tejidos.

3 1.Existe el riesgo de inyectar el mto en los vasos sanguíneos de forma inadvertida. DESVENTAJAS 2. Crea ansiedad en el paciente, por lo que el sostén psicológico es fundamental. 3. De no tomarse las precauciones de asepsia se puede ocasionar un gran absceso infeccioso en la zona.

4 Cuando se desea que un mto. se absorba en forma más rápida que por otra vía.Cuando se desea que un mto. se absorba en forma más rápida que por otra vía. Indicaciones de la vía Objetivos de la vía Utilizar el tejido muscular profundo, como medio óptimo para la absorción de ciertos medicamentos.Utilizar el tejido muscular profundo, como medio óptimo para la absorción de ciertos medicamentos. Obtener un rápido efecto terapéutico.Obtener un rápido efecto terapéutico. Administrar mtos considerados irritantes por otra vía.Administrar mtos considerados irritantes por otra vía.

5 ----10 a 30 min Hasta 5 cc90 Se divide la nalga en cuadrantes, usando como referencia: La cresta Iliaca, y el pliegue inferior del glúteo. Se elige el cuarto cuadrante superior externo. El paciente debe adoptar posición ventral. Glúteo mayor Dorso- gluteal ---- 10 a 30 min Hasta 5 cc90 Se coloca dedo índice en espina iliaca artero-superior y desliza el dedo medio para palpar cresta iliaca formando un triángulo en forma de V en cuyo centro se ubica sitio de inyección. Glúteo medio y el mayor ventro gluteal El desarrollo muscular y la cantidad de tejido adiposo determinan el ángulo de la punción y la longitud de la aguja. En los menores de 5 años solo se utiliza el músculo vasto externo y deltoides 10 a 30 min 2 a 3 cc90°1/3 medio del músculo deltoideo, cara externa. DeltoidesBrazo ---- 10 a 30 min Hasta 5 cc90 Cara anterolateral del músculo del muslo, 10cm bajo la articulación de la cadera y 10cm sobre la rodilla. Vasto externo Vasto lateral CARACTERISTICASTIEMPO DE ABSORCIÓN VOLUMENANGULOSITIO DE PUNCIÓNMÚSCULOTIPO

6 ZONA DORSOGLUTEA

7 ZONA DELTOIDEA

8 ZONA VENTROGLUTEA

9 De elección en niños > 3 años. ----- D. lateral D. supino VENTROGLÚTEA De elección en < 3 años. ------ D. supino VASTOLATERAL -----Nervio ciático Prácticamente todas DELTOIDEA Evitarla en 3 años. Nervio ciático D. lateral D. prono Bipedestación DORSOGLÚTEA OTROSPRECAUCIONPOISCION DEL PACIENTE AREABipedestación

10 1.Alternar el sitio de punción cuando ésta es de indicación frecuente. 2. Nunca administre mtos en regiones duras, contraídas o tumefactas. 3. No mezcle mtos en los que se produzca incompatibilidad, esto se observa cuando hay cambios de coloración y viscosidad del mto. 4. Si se punciona un frasco con tapa de goma, “cambie la aguja”.

11 1.Hematomas por punción de un vaso sanguíneo. 3. Lesión del nervio ciático. 4. Absceso purulento por infección. 1.Limpiar el sitio de la inyección con una tórula de algodón húmeda en alcohol, con movimientos circulares del centro a la periferia, dejar secar y luego puncionar. 3. Inyectar el mto lentamente (20 s) para permitir que los tejidos se adapten al volumen que se administra. 4. Utilizar la longitud correcta de la aguja, para llegar al músculo indicado.

12 BANDEJA CON: Cubeta o riñón estéril con tapa.Cubeta o riñón estéril con tapa. Jeringas estériles de 5 ó 10 CC.Jeringas estériles de 5 ó 10 CC. Aguja de calibre 20, 21, 22 y 23.Aguja de calibre 20, 21, 22 y 23. Medicamento indicado.Medicamento indicado. Tórulas de algodón.Tórulas de algodón. Frasco de alcohol al 70%.Frasco de alcohol al 70%. Reservorios de desechos para material recuperable y cortopunzante.Reservorios de desechos para material recuperable y cortopunzante. Guantes si es necesario.Guantes si es necesario. Aguja de extracción calibre 19,20 ó 21.Aguja de extracción calibre 19,20 ó 21. Pinza limpia, ojala estéril.Pinza limpia, ojala estéril.

13

14


Descargar ppt "Es la inyección aplicada en el tejido muscular profundo y que permite la introducción de cantidades de mtos. hasta 5 ml, la absorción es más rápida que."

Presentaciones similares


Anuncios Google