La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL CORAZÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL CORAZÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL CORAZÓN
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL CORAZÓN

2 ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO
CORAZÓN SANGRE VASOS SANGUÍNEOS

3 Aspectos generales del corazón.
Es un órgano muscular y hueco, de forma cónica, con contracciones periódicas que mantienen la circulación de la sangre. Se ubica en la cavidad torácica, entre ambos pulmones, levemente desplazado hacia la izquierda. Es la bomba mas poderosa que se conoce hasta el momento. Bombea uno 180 millones de lt. de sangre durante 70 años.

4 CAVIDADES ORGANIZACIÓN GENERAL CORAZÓN VÁLVULAS VASOS TEJIDOS

5 TEJIDOS DE LA PARED DEL CORAZÓN
Endocardio (interna) miocardio (capa media: muscular) Tejido interaurículoventricular ( serosa externa)

6 TEJIDOS DEL CORAZÓN capa mas interna, es delgada y está formada por células musculares lisas. ENDOCARDIO PERICARDIO Tejido seroso, se divide en dos hojas: una externa o pericardio parietal y una interna o pericardio visceral que se adhiere al miocardio. Entre ambas hojas queda un espacio que contiene el líquido pericárdico que lubrica al corazón. MIOCARDIO: capa intermedia, posee fibras musculares cardiacas, es la responsable del trabajo cardiaco.

7 CAVIDADES Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho.

8 CAVIDADES CARDIACAS Atrio izquierdo O aurícula izq. Ventrículo
Cavidad superior, se comunica solo con el VI a través de la válvula bicúspide. Recibe sangre de las venas pulmonares Cavidad superior, se comunica solo con el VD a través de la válvula tricúspide. Recibe sangre de las venas cavas Atrio izquierdo O aurícula izq. Ventrículo izquierdo Atrio derecho o aurícula derecha Ventrículo derecho Cavidad inferior, se comunica con la arteria aorta a través de la válvula sigmoidea aórtica. Expulsa sangre a la arteria aorta. Cavidad inferior, se comunica con la arteria pulmonar a través de la válvula sigmoidea pulmonar. Expulsa sangre a la arteria pulmonar.

9 TEJIDO DIVISORIO AURÍCULO VENTRICUALAR
SEPARA LOS ATRIOS Y LOS VENTRÍCULOS RESPECTIVAMENTE

10 ¿QUÉ VÁLVULAS RECONOCES?
VÁLVULAS CARDIACAS ¿QUÉ VÁLVULAS RECONOCES?

11 VÁLVULAS CARDIACAS AÓRTICA PULMONAR BICÚSPIDE O MITRAL TRICÚSPIDE
Se ubica en la arteria aorta. Impide el reflujo de sangre desde la arteria aorta al VI. Se ubica en la arteria pulmonar. Impide el reflujo de sangre desde la arteria pulmonar al VD. AÓRTICA PULMONAR BICÚSPIDE O MITRAL TRICÚSPIDE Formada por dos valvas, se ubica entre AI y VI. Impide reflujo de sangre desde el VI a la AI. Formada por 3 valvas, se ubica entre AD y VD, impide reflujo de la sangre desde el VD a la AD.

12 VASOS QUE LLEVAN Y SACAN SANGRE DEL CORAZÓN.
conducen sangre desoxigenada desde los tejidos hacia la AD. Venas pulmonares lado izquierdo Vena cava superior e inferior conducen sangre oxigenada desde los pulmones hacia la A-I. Arteria aorta saca sangre desoxigenada del V-D y la conduce a los pulmones. saca sangre oxigenada del V-I y la conduce a todos los tejidos del cuerpo. Arteria pulmonar

13 AUTOMATISMO CARDIACO El corazón es capaz de actuar por si solo.
Separado del cuerpo, continúa contrayéndose rítmicamente. Posee su propio sistema de generación de ondas (impulsos nerviosos) de contracción Dicha propiedad determina el “automatismo cardiaco”.

14 El ciclo cardíaco Sangre Oxígenada desde los pulmones
Sangre desoxígenada hacia los pulmones Corazón relajado o diástole auricular; aurículas pasivas Sangre Desoxigenada desde el cuerpo Sangre oxigenada hacia el cuerpo Sistole o contracción auricular Sístole o contracción ventricular

15 AUTOMATISMO CARDIACO RELAJACION O DIASTOLE CONTRACCIÓN O SISTOLE
determina dos movimientos RELAJACION O DIASTOLE CONTRACCIÓN O SISTOLE dos tipos dos tipos AURICULAR VENTRICULAR AURICULAR VENTRICULAR Sangre es expulsada Sangre fluye ventrículos Arteria pulmonar y aorta se llenan de sangre

16 Circuitos Sanguíneos Desde que la sangre ingresa a la AURÍCULA DERECHA hasta que vuelve nuevamente a ella, ha realizado dos recorridos: uno menor o pulmonar y otro mayor o sistémico, como se puede apreciar en la presentación.

17 Circuito pulmonar y General o Sistémico
Oxigenada Circuito pulmonar y General o Sistémico CO2 O2 Desoxigenada Sangre llega por arteria pulmonar para intercambio de gases respitatoio O2 O2 CO2 CO2 y O2 intercambio en pulmones O2 O2 Alvéolos sacos de aire Aurícula derecha Aurícu izquier Sangre oxigenada regresa por la venas pulmonares a la AI Ventrículo izquierdo Ventriculo Derecho CO2 Sangre oxigenada circula por red arterial a los tejidos para intercambio gaseoso y regresa por vía venosa la AD, VD y por arteria pulmonar va nuevamente a los pulmones O2 CO2 CO2 CO2 CO2


Descargar ppt "ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL CORAZÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google