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17 va CONFERENCIA ANUAL DEL BANCO MUNDIAL SOBRE TIERRA Y POBREZA “PROBLEMÁTICA SOBRE TITULACIÓN DE TIERRAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL PERÚ” EDUARDO.

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1 17 va CONFERENCIA ANUAL DEL BANCO MUNDIAL SOBRE TIERRA Y POBREZA “PROBLEMÁTICA SOBRE TITULACIÓN DE TIERRAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL PERÚ” EDUARDO NAYAP KININ CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

2 COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL PERÚ El Perú es un país pluricultural y multilingüe, en el que coexisten diversos pueblos indígenas con una lengua, cosmovisión y costumbre propia. Las Comunidades Nativas se ubican en 11 departamentos según el Ministerio de Cultura tales como: Madre de Dios, Loreto, Amazonas, Ucayali, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca y San Martín,. La mayor cantidad de comunidades nativas se ubican principalmente en Loreto (42 %), Ucayali (16 %), Amazonas (11 %), Junín (11 %), y Pasco (8 %) (Fuente: COFOPRI 2008) Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL el Perú posee más de 85 pueblos indígenas, ocupando el tercer lugar en todo América Latina, después de Brasil y Colombia, representando el 24% de población indígenas en América Latina. Sin embargo, el Ministerio de Cultura del Perú a la fecha ha registrado sólo 55 pueblos indígenas. El territorio de los pueblos indígenas es base para la subsistencia de los mismos, ya que existe una relación espiritual del pueblo con su territorio, por lo que resulta fundamental su protección a través de la titulación de su territorio.

3 SITUACIÓN DEL PROCESO DE TITULACIÓN DE LAS COMUNIDADES NATIVAS EN EL PERÚ SEGÚN EL INSTITUTO DE BIEN COMÚN - IBC DEPARTAMENTO Nº C.N. TITULADAS Nº C.N. INSCRITAS POR TITULAR Nº C.N. POR INSCRIBIR Y TITULAR TOTAL EXTENSIÓN SUPERFICIAL TOTAL AMAZONAS1717141 467 822,9149192 AYACUCHO11013.99512 CAJAMARCA200165 748,12002 CUSCO5540831 803,040859 HUÁNUCO85185 637,982614 JUNÍN158159731 471,9216182 LORETO499391504 370 143,3598940 MADRE DE DIOS 2354380 777,731732 PASCO98254442 489, 2280127 SAN MARTÍN293413216 015, 328876 UCAYALI22650312 187 468, 7282307 TOTAL1 27053712610 879 392,35151 933 FUENTE: Instituto de Bien Común - IBC

4 SITUACIÓN DEL PROCESO DE TITULACIÓN DE LAS COMUNIDADES NATIVAS EN EL PERÚ SEGÚN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Comunidades Nativas Departamento Reconocidas Tituladas Reconocidas pendientes de titular Amazonas 1781708 Ayacucho 211 Cajamarca 220 Cusco 63585 Huánuco 1385 Junín 18315924 Loreto 959570339 Madre de Dios 27234 Pasco 1209822 San Martín 892960 Ucayali 27522550 TOTAL1 9111 343518 FUENTE: Ministerio de Agricultura - MINAGRI

5 Los pueblos indígenas han sido postergados a lo largo de los años de la agenda pública, y en la atención de sus demandas como salud, educación, vivienda, acceso a los servicios básicos, titulación de territorios, etc. sufriendo discriminación y exclusión por parte del Estado y la sociedad, y sumido en la pobreza y extrema pobreza. Sobre el proceso de titulación de tierras de comunidades indígenas comparto con la Defensoría del Pueblo sobre los problemas identificados en el Informe Nº 002-2014- DP/AMASPPI-PPI que se detallan a continuación: 3.1. La ausencia de una normativa integrada y actualizada en materia de reconocimiento y titulación de comunidades indígenas; puesto que, existe una legislación compleja y contradictoria. 3.2. La falta de una entidad rectora adecuada que garantice el reconocimiento y titulación de las comunidades. Actualmente está a cargo del Ministerio de Agricultura; sin embargo a la fecha las funciones están divididas en los Gobiernos Regionales a través de las Direcciones Regionales Agrarias, COFOPRI, y el Ministerio de Agricultura. 3.3. La falta de información centralizada y uniforme sobre el número de comunidades campesinas y nativas reconocidas, tituladas, en proceso de titulación y faltantes de titulación. 3.4. Existe insuficiencia en la especialización y capacitación de personal a cargo del proceso de reconocimiento y titulación. 3.5. La falta de difusión de los derechos de comunidades indígenas en materia de titulación y adecuación de instrumentos de gestión, que permitan agilizar el proceso de titulación de tierras. 3.6. La falta de priorización presupuestal para la implementación del proceso de reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y nativas. 3.7. La carencia de lineamientos que permitan solucionar las controversias derivadas de la superposición de derechos. 3.6. La falta de priorización presupuestal para la implementación del proceso de reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y nativas. 3.7. Carencia de lineamientos que permitan solucionar las controversias derivadas de la superposición de derechos. ASPECTOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL PROCESO DE TITULACIÓN DE TIERRAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS A LA FECHA

6 INCIDENCIA DE LA POBREZA SEGÚN ORIGEN ÉTNICO EN EL PERÚ 2013 - 1014 Actualmente, el Estado brinda subsidio y apoyo a los pueblos indígenas a través de los programas sociales como el Programa Juntos, Cuna Más, Pensión 65, y Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con el objeto de mejorar la calidad de vida de estos pueblos; sin embargo, los pueblos indígenas no requieren apoyo y donativos, lo que necesita mayor inversión en educación y capacitación, salud, proyectos productivos, etc. en la que sean los actores directos de su desarrollo. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – Encuesta Nacional de Hogares, en los años 2013 y 2014 el mayor índice de pobreza se encuentra en la población de origen nativo. Condiciones sociales de los PI en Bagua y Condorcanqui de la región Amazonas Casi la totalidad de los hogares de los niños de la población indígena es pobre estimado con el método de Necesidad Básicas Insatisfechas (NBI); el 76,6% de la población no-indígena lo es, lo cual es consecuencia principalmente del pobre acceso a un sistema de eliminación de excretas y al hacinamiento en que viven las familias. Sobre el estado nutricional y de salud: La desnutrición crónica afecta en mayor magnitud a la población infantil indígena (56,2%) en relación a la población no-indígena (21,9%), la cifra más baja se encuentra en Bagua no-indígena (12,2%). La prevalencia de anemia fue más alta en las poblaciones indígenas (51,3%) que en las poblaciones no-indígenas (40,9%), la brecha entre ambas poblaciones fue de 10,4 puntos porcentuales. Este problema afecta casi en igual magnitud a todos los grupos, a excepción de Bagua no-indígena que presenta la menor prevalencia de anemia (33,2%). ( Fuente: Informe sobre Estado de Salud y Nutrición de los niños menores de 5 años pertenecientes a las poblaciones indígenas y no indígenas de Bagua y Condorcanqui en la región Amazonas – 2012 - OPS/OMS )


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