La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCION A LA SALUD, SEMINARIO DE INTRGRACION PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA EN ENFERMERIA CONCIENTIZACION Y CAPACITACION PARA LA DETECCION Y TRATAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCION A LA SALUD, SEMINARIO DE INTRGRACION PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA EN ENFERMERIA CONCIENTIZACION Y CAPACITACION PARA LA DETECCION Y TRATAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION A LA SALUD, SEMINARIO DE INTRGRACION PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA EN ENFERMERIA CONCIENTIZACION Y CAPACITACION PARA LA DETECCION Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE LA FIEBRE POR CHIKUNGUNYA ASESOR: Lic. Ana Marlene Galindo Marmolejo Alumna: Griselda Vieyra Gutiérrez Grupo: 5 Apatzingán de la Constitución 09 Diciembre 15

2 CONCIENTIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO OPORTUNO DE LA FIEBRE POR CHIKUNGUNYA

3 INTRODUCCIÓN “Chikungunya” Es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse” en alusión al aspecto encorvado, La fiebre por chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por los mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes Aegypti y Aedes Albopictus) Se presenta por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. La enfermedad puede cursar en forma aguda, subaguda y crónica afectando a todos los grupos de edad, la incubación es de tres a siete días, El paciente inicia con fiebre de inicio súbito y fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, vomito, cansancio y erupciones cutáneas, conjuntivitis.

4 PLANTILLA LABORAL AFECTADA En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el noreste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia. En diciembre 2013, transmisión autóctona del virus chikungunya en la Región de las Américas en el Caribe. La OPS reportó en 2014, 183,761 casos sospechosos de los cuales 4,676 han sido confirmados por laboratorio en 18 países de la región. En mi comunidad de Apatzingán se afectó gravemente al ámbito laboral ya que de 220 trabajadores se vieron afectados 100, 45% de la plantilla laboral.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA APATZINGAN, tierra caliente, es zona endémica para la enfermedad febril exantemática llamada CHIKUNGUNYA, enfermedad que causo se le declarara a la comunidad, zona de contingencia, presentando 681 casos (de una población derechohabiente de 30,000) casos de la semana 27 a la 44 (28 de junio al 31 octubre 2015) siendo la de mayor incidencia la semana 32 (2 al 8 de Agosto).

6 JUSTIFICACIÓN El estado de salud de una determinada población se hace en base a las acciones que lleva a cabo el gobierno y la comunidad para solucionar problemas que atañes al bienestar de los habitantes, esto quiere decir que se debe integrar un sistema de salud que cuente con recursos para atender, es decir el sistema de salud puede ser definido como una respuesta social organizada ante los problemas reales o potenciales que una comunidad deba enfrentar para la prevención, control y erradicación de algunas enfermedades.

7 ENFERMERIA Una de las actividades importantes en todo profesional de enfermería es el estudio de aquellas enfermedades que atacan a poblaciones enteras, llamadas epidemias

8 OBJETIVO GENERAL Establecer criterios que nos permitan el reconocimiento clínico y oportuno, el manejo correcto de los casos y la identificación temprana de las formas atípicas o severas, de manera especial en la localidad de Apatzingán. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.-Identificar oportunamente cada caso de chikungunya 2.-Orientar al personal de salud para para el tratamiento o referencia adecuada de cada caso 3.-Difundir recomendaciones específicas para la población afectada a fin de que conozca su enfermedad y desarrolle el autocuidado

9 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA (ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS) Concientizar a la población sobre la veracidad de la enfermedad. Por concejos municipales y autoridades sanitarias.

10 Información a la población sobre la sintomatología y medidas a tomar en caso de manifestar la enfermedad. Medidas para reducir al mínimo la exposición a mosquitos, como uso de repelente y ropa larga.

11 Concientizar a la población sobre su participación para la reducción del número de depósitos de agua, tanto natural como artificial que puedan servir de criadero de los mosquitos Capacitación a la población sobre el tratamiento, el diagnóstico y control de vectores mediante brigadas por parte de las instituciones de salud.

12 BIBLIOGRAFÍA Moreno, A., López, S.,& Corcho, A.. (2000, julio-agosto). Principales medidas en epidemiologia. Salud pública de México, vol.42, 338-343. -. (2015). Apatzingán con más casos de chikungunya en Michoacán. Noviembre 16, 2015, de 1aplana Sitio web: http://1aplana.mx/noticias/michoacan/apatzingan-con-mas-casos-de-chikungunya-en-michoacan- ssm/http://1aplana.mx/noticias/michoacan/apatzingan-con-mas-casos-de-chikungunya-en-michoacan- ssm/ -. (2014). lineamientos para la vigilancia epidemiológica y diagnostico por laboratorio de fiebre por chikungunya. Noviembre 16, 20015, de dirección general de epidemiologia Sitio web: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/lineamientos/chikungunya/Lineamientos_Fiebre_Chikungun ya_CoNaVe_010714_F.pdf http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/lineamientos/chikungunya/Lineamientos_Fiebre_Chikungun ya_CoNaVe_010714_F.pdf


Descargar ppt "ATENCION A LA SALUD, SEMINARIO DE INTRGRACION PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA EN ENFERMERIA CONCIENTIZACION Y CAPACITACION PARA LA DETECCION Y TRATAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google