La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco

2 FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN INGENIERÍA CIVIL CASO: Asignatura Fluidos y Canales

3 Contextualización Apatía para realizar actividades de lectura. Textos aburridos. Dificultad para analizar críticamente. Debilidad en la comprensión de los textos de la disciplina. Lectura sin acompañamiento.

4 Contextualización FLUIDOS Y CANALES: –PREREQUISITOS DE LA ASIGNATURA: FÍSICA GENERAL III. CÁLCULO IV. MECÁNICA DE MATERIALES I. –ASIGNATURAS SUBSECUENTES : SANEAMIENTO AMBIENTAL. INGENIERÍA SANITARIA. OBRAS HIDRÁULICAS.

5 Revisión de Literatura Lectura Proceso de Lectura Guías de Lectura

6 Procesos de Lectura Antes Establecimiento del propósito, la elección de la lectura, lo que esperamos encontrar y la activación de nuestros conocimientos previos. Durante Se conforma por los elementos que intervienen en el momento de leer, como la interacción entre nosotros los lectores y el discurso del autor, el contexto social, entre otros. Después Sucede al concluir la lectura con la clarificación del contenido, a través de las relecturas y la recapitulación.

7 Guías de Lectura Es una estrategia lectura a través de la cual se busca acompañar a los estudiantes a enfocar la lectura de los textos académicos asignados, así como también asegurar la lectura de los acápites y/o temas necesarios para la comprensión y aprendizaje de una disciplina.

8 Contenido de las Guías de Lectura Referencia bibliográfica completa del texto sugerido. El propósito de la lectura. Una lista de preguntas guías.

9 Modalidad de las Guías de Lectura

10 Propósito y Objetivos del Estudio Objetivo General: Fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de Fluidos y Canales mediante el uso de “guías de lectura” para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora. Objetivos Específicos: 1.Usar guías de lectura para apoyar la comprensión de los textos expositivos de la asignatura. 2. Hacer conscientes a los estudiantes de sus procesos metacognitivos cuando leen los textos de la disciplina.

11 Objetivo Específico No. 1: Usar guías de lectura para apoyar la comprensión de los textos expositivos de la asignatura. Lectura individual en el aula con ayuda de guía de los procesos de lectura. Lectura grupal en el aula, con ayuda de guía de los procesos de lectura. Individual fuera del aula.

12 Resultados

13

14 Los Estudiantes Reflexionan Sobre Sus Resultados Primer Parcial: Los libros son muy complejos. El material es complejo. Hay mucho material para estudiar: 4 textos. No sé cómo estudiar la materia. Segundo Parcial: Falta de criticidad para resolver los casos propuestos. Problemas para administrar el tiempo para solucionas los casos propuestos. Olvido de las fórmulas. Tercer Parcial: Las guías de lecturas desarrolladas en clase me ayudaron bastante. Tenía los conceptos claros para la mayoría de los casos propuestos en el examen. Las guías y los ejemplos realizados en clase me ayudaron.

15 Objetivo Específico No. 2: Hacer conscientes a los estudiantes de sus procesos metacognitivos cuando leen los textos de la disciplina. Reflexión luego de socializar la primera guía de lectura. Lectura individual en el aula con ayuda de guía de los procesos de lectura. Reflexión luego de socializar la segunda guía de lectura. Lectura grupal en el aula, con ayuda de guía de los procesos de lectura. Reflexión luego de socializar la tercera guía de lectura. Individual fuera del aula.

16 Resultados Autoreflexiones de los Estudiantes: Las guías facilitan la comprensión de las explicaciones del tema en clases. En ingeniería deberían sustituir parte de las tareas de resolución de problemas por asignaciones de lectura con ayuda de guías. Lo aprendido tiene más sentido. Lástima que no utilizamos las guías de lectura desde el principio de la asignatura.

17 Resultados Autoreflexiones de los Estudiantes : Este proceso será de gran utilidad para cuando vayamos a realizar otra lectura sin guía, pues estas que hemos realizado nos han instruido sobre cómo hacerlo. En este semestre leímos los textos asignados gracias a la actividad de lectura con ayuda de guías. De no haber sido así, no habríamos leído tanto porque a simple vista los textos son complejos y podrían espantar al estudiante.

18 Conclusiones El desempeño de los estudiantes de Ingeniería Civil se ve fortalecido a través del uso de estrategias de comprensión lectora; se ha verificado que el apoyo de las “guías de lectura” es de gran importancia en este sentido. La autoreflexión y utilización de otros procesos metacognitivos (valoración de los exámenes) constituyó una herramienta importante para mejorar el desempeño de los estudiantes.

19 Conclusiones El guiar a los estudiantes en los procesos de lectura se constituye una herramienta de mucho poder para su inserción disciplinar. La autoreflexión y utilización de otros procesos metacognitivos (valoración de los exámenes) constituyó una herramienta importante para mejorar el desempeño de los estudiantes.

20 Conclusiones Aporte de la experiencia a mi labor docente: El proceso de enseñanza aprendizaje es más fácil. Mayor motivación de los estudiantes. Mejor desempeño de los estudiantes. No requiere de mucho esfuerzo.

21 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco."

Presentaciones similares


Anuncios Google