La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron."— Transcripción de la presentación:

1 …Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron a protegerse la piel, los ojos y el cabello han aprendido a protegerse de un embarazo no deseado, una enfermedad de transmisión sexual o el SIDA? ¿Cuántos conocen su cuerpo, se quieren a sí mismos y se hacen respetar? Número 1 Mayo 1999 Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer Desafío Actual: Equidad y Salud para las Adolescentes Organización Panamericana de la Salud, División de Promoción y Protección de la Salud Programa de Salud Familiar y Población, Programa de Salud del Adolescente Hoja de abogacía En el año 2000, habrá 166 millones de adolescentes en América Latina El 22% de la población de nuestra Región son personas de entre 10 y 19 años de edad. El 80% de los adolescentes viven en zonas urbanas y uno de cada tres se encuentra en situación de pobreza. Estudios diversos reportan que en promedio, el 25% de adolescentes mujeres y el 9% de adolescentes varones se inician sexualmente a través de la violencia, con las consecuencias psicosociales y biológicas que esto trae. Hospitales de Perú y Costa Rica reportaron que entre 90 y 95% de las mujeres menores de 15 años que recibieron atención del parto en sus servicios quedaron embarazadas a consecuencia de abuso sexual. El 25% de hombres adolescentes viven la presión social que les impulsa a iniciarse sexualmente a edad temprana, como expresión de virilidad. El círculo vicioso de la desigualdad social Muchas de las situaciones de exclusión escolar, empleo precario, violencia doméstica, hogares en pobreza extrema, madres solteras con parejas inestables y familias grandes están vinculadas a una historia de embarazo a edad temprana y no deseado. Las mujeres más pobres, con menos educación y que viven en zonas rurales y urbano-marginales se inician sexualmente antes de los 16 años. Los varones de todos los niveles sociales se inician sexualmente dos años antes que la edad promedio general de las mujeres. Las adolescentes madres muestran menor espacio intergenésico que las madres mayores de 20 años. En promedio, las adolescentes esperan entre 7 y 11 meses para tener un próximo embarazo. l Personas infectadas por VIH menores de 25 años: 50% de casos reportados l Abortos producidos en adolescentes: 10% l Muertes maternas adolescentes por aborto: 33% La salud sexual y reproductiva es un derecho de los y las adolescentes

2 Contacto: Liliana La Rosa -Programa Regional de Salud del Adolescente OPS, 525 23rd St., N.W., Suite 747, Washington, DC 20037 Tel: (202) 974-3033 Fax: (202) 974-3694 E-mail: larosali@paho.org Internet: http://www.paho.org/spanish/hpp/hppadol.htm Es responsabilidad de todos Debemos generar propuestas e implementar programas, proyectos y políticas que promuevan socialmente a la madre y al padre adolescente, y que den incentivos para reinsertarlos en: l el sistema educativo l la calificación para el empleo l habilidades para el desarrollo personal y ciudadano ¿Cuántos programas de salud sexual y reproductiva están trabajando con los adolescentes varones para que ejerzan su sexualidad en forma responsable? ¿Cuántos países tienen leyes y programas que promueven y protegen los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes y su participación activa como ciudadanos? Incentivemos a los adolescentes a disfrutar de su potencial humano Tenemos la tarea de generar políticas públicas que protejan a los adolescentes que inician su vida sexual a través de la violencia y crear espacios de rehabilitación y protección. También debemos crear políticas nacionales destinadas a mejorar el acceso a servicios de salud y educación de calidad para que los hombres y mujeres puedan disfrutar: l la igualdad de oportunidades sociales l la equidad en las relaciones de género l sus capacidades sexuales ¿Cuántos programas cuentan con servicios de salud amigos de los y las adolescentes? La importancia de la legislación Las políticas públicas deben fomentar estrategias de desarrollo integral para los adolescentes, sobre todo para los que viven en condiciones de pobreza en zonas rurales y urbano-marginales, mediante: l la educación con calidad l la recreación y el deporte l la participación ciudadana l el acceso a servicios de salud y justicia ¿Los servicios de salud pueden atender las necesidades de información, consejería, atención, protección y rehabilitación que requiere la salud sexual y reproductiva de adolescentes? Según el CDC, menos del 31% de mujeres y el 26% de hombres encuestados en un estudio realizado en América Latina pudieron identificar el ciclo de fecundidad. En Perú, el 84% de los adolescentes no usaron anticonceptivos en la primera relación sexual. Hospitales mexicanos reportaron que el tiempo que transcurre entre el ejercicio sexual sin uso de anticonceptivos y un embarazo no deseado es de CINCO meses. Las primeras causas de enfermedad y muerte en mujeres adolescentes están relacionadas con la salud sexual y reproductiva Diseño: Sylvia Singleton


Descargar ppt "…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron."

Presentaciones similares


Anuncios Google