La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV: Biomecánica del Aparato Locomotor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV: Biomecánica del Aparato Locomotor"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV: Biomecánica del Aparato Locomotor
Unidad IV: Biomecánica del Aparato Locomotor. Palancas y Alineación Corporal

2 PALANCAS Y MOVIMIENTO El principio de funcionamiento de la palanca utiliza la acción y reacción de fuerzas para maximizar la fuerza aplicada sobre un objeto, utilizando para ello un punto de apoyo y una barra rígida situada sobre el punto de apoyo y bajo el objeto a mover (resistencia).

3 PALANCAS Y MOVIMIENTO TIPOS DE PALANCAS:
La posición relativa del punto de apoyo respecto a la potencia y a la resistencia determina tres tipos de palancas: a) De primer género. b) De segundo género. c) De tercer género. El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo que se trate, pero el efecto y la forma de uso de cada uno cambian considerablemente.

4 PALANCAS Y MOVIMIENTO a) Las palancas de primer género, se caracterizan porque su punto de apoyo está situado entre la potencia y la resistencia. Esta clase de palancas se suelen dar en el cuerpo humano, en donde la acción de músculos agonistas y antagonistas se sitúa en localizaciones opuestas, estando la articulación en el medio.

5 EJEMPLOS DE PRIMER GÉNERO
P.A

6 PALANCAS Y MOVIMIENTO b) Las palancas de segundo género, se caracterizan por presentar la resistencia situada entre el punto de apoyo y la potencia. Esta clase de palancas pueden darse en el cuerpo humano, en donde la acción de músculos agonistas y antagonistas se encuentran contiguos y la articulación se haya en un extremo.

7 EJEMPLOS DE SEGUNDO GÉNERO
P.A

8 PALANCAS Y MOVIMIENTO c) Las palancas de tercer género, se caracterizan por tener el punto de apoyo y la resistencia en los extremos, mientras que la potencia está en el medio. Esta clase de palanca es la que mayormente se localiza en el cuerpo humano, se aplica cuando el músculo agonista está situado entre el centro articular y el segmento de resistencia.

9 EJEMPLOS DE TERCER GÉNERO
P.A P R

10 EJEMPLOS DE TERCER GÉNERO
P.A P.A P P R P.A R P.A

11 POLEAS Una polea, también llamada garrucha, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su centro, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal, se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.

12 POLEAS En el cuerpo humano, ciertas piezas óseas accesorias como la rótula, tienen la función de modificar la trayectoria de las fibras musculares o de los tendones.

13 ALINEACIÓN CORPORAL Puntos de Referencia:
*Línea de Gravedad: Es la proyección vertical del centro de gravedad, con el sujeto puesto de pie en posición erecta. Puede considerarse como una línea vertical imaginaria que pasa a través del centro de gravedad y es perpendicular a la superficie de apoyo. Existe una Línea de Gravedad Anteroposterior y una Línea de Gravedad Lateral (Fig. 3).

14 ALINEACIÓN CORPORAL 1.Línea de Gravedad Anteroposterior:
Pasa a través de: •Cabeza: lóbulo de la oreja. •Hombro: centro. •Cadera: trocánter mayor del fémur. •Rodilla: por detrás de la rótula. •Pies: por delante del maléolo externo del peroné.

15 ALINEACIÓN CORPORAL 2. Línea de Gravedad Lateral: Pasa a través de:
•Cabeza: protuberancia occipital. •Columna: apófisis espinosa de la VII séptima vértebra cervical. •Cadera: pliegue interglúteo. •Rodillas: punto medio entre las superficies internas. •Pies: punto medio entre los talones.

16 ALINEACIÓN CORPORAL *Vista Lateral: 1. Equilibrio Anteroposterior:

17 ALINEACIÓN CORPORAL En esta vista, se considerarán desviaciones de:
Rodillas Abdomen Cabeza Columna Pies

18 ALINEACIÓN CORPORAL En esta vista, se considerarán desviaciones de: cabeza (lateralmente), hombros, columna (escoliosis), cadera (desviación de la pelvis), rodillas (arqueada o en “X”), tobillos (pronado o supinado).

19 ALINEACIÓN CORPORAL 3. Vista Anterior: En esta vista, se considerarán desviaciones de: cabeza (lateralmente), hombros, columna (escoliosis), cadera (desviación de la pelvis), rodillas (arqueada o en “X”), tobillos (pronado o supinado), pies (abducidos o aducidos).

20 “Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.”
B.B. King


Descargar ppt "Unidad IV: Biomecánica del Aparato Locomotor"

Presentaciones similares


Anuncios Google