La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias Naturales con Jose Coronel Urtecho Alejandra Lopez y Max Garcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias Naturales con Jose Coronel Urtecho Alejandra Lopez y Max Garcia."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Naturales con Jose Coronel Urtecho Alejandra Lopez y Max Garcia

2 Aplauso de la Lluvia

3

4 Sol de Invierno

5

6 Jose Coronel Urtecho  Poeta, traductor, ensayista, crítico, narrador, autor teatral e historiador  Nació en Granada, Nicaragua  1927: Regresa a introducir la nueva poesía nicaragüense  "Oda a Rubén Darío”  Funda varias revistas/diarios en Nicaragua.  Se destaco por la originalidad de su pensamiento y su visión de la historia y la literatura nicaragüense.  Desempeñó dentro del movimiento de vanguardia la función de líder y mentor.

7 Sol de Invierno  Parte del libro Pol-la D’Annanta Katanta Paranta  Publicado en 1970

8 Objetivos  Mezclar la poesia nicaragüense con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, especificamente las estaciones climaticas.  Asegurar aprendizaje a travez de diversas actividades que pongan a prueba el conociemiento

9 Cuando ha llovido toda la mañana y el sol, de pronto asoma y dora el llano, —y parece que el ángel del verano cae sobre el invierno y lucha y gana— Y el cielo se abre, el campo se engalana y el viento barre hasta el confín lejano, para mirar del sol el rostro ufano con cuánto gozo te abro mi ventana! Entra el sol y mi cuarto se ilumina, se despeja el fastidio, huye la pena que el alma límpida y serena. Más qué pronto la dicha se termina! La alegría del sol brilla un momento: vuelve la oscuridad, la lluvia, el viento.

10 Las Cuatro Estaciones

11  Las estaciones son los periodos del año en la cual las condiciones climáticas se mantienen en una determinada región.  Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses. Estos son: primavera, verano, otoño e invierno.

12 Primavera  La primavera es una transición entre el invierno y el verano.  El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor).  Como es la estación que sigue al invierno, la primavera representa un cambio del clima que se refleja en las plantas, ya que aparecen numerosas flores.

13

14 Verano  Es la estación mas caliente de todas.  Se caracteriza por que los días son mas largos y las noches mas cortas.  Normalmente se considera la estación mas seca del año.

15

16 Otoño  Otoño esta entre el verano y el invierno.  En esta estación las hojas cambian de color y tornan naranjas, amarillas y cafés.  Los arboles pierden sus hojas para retoñar en primavera.

17

18 Invierno  El invierno es la estación mas fría del año.  durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar.  En lugares lejos del ecuador normalmente nieva.

19

20 Estaciones en Nicaragua

21  En Nicaragua no hay cuatro estaciones, si no dos, como ocurre en muchos países cercanos al ecuador.  Las dos estaciones que se presentan en Nicaragua se conocen como la estación seca y la estación lluviosa.  Mejor conocidas como verano e invierno.  Estación seca (verano)  escasas lluvias, plantas empiezan a secarse y perder sus hojas.  Estación lluviosa  intervalos de lluvia tropical durante el día.

22 AzulInvierno AmarilloVerano

23 Cuando ha llovido toda la mañana y el sol, de pronto asoma y dora el llano, — y parece que el ángel del verano cae sobre el invierno y lucha y gana — Y el cielo se abre, el campo se engalana y el viento barre hasta el confín lejano, para mirar del sol el rostro ufano con cuánto gozo te abro mi ventana! Entra el sol y mi cuarto se ilumina, se despeja el fastidio, huye la pena que el alma límpida y serena. Más qué pronto la dicha se termina! La alegría del sol brilla un momento: vuelve la oscuridad, la lluvia, el viento.

24 PRUEBA

25 1. ¿Cuales son los origines del instrumento de la lluvia?

26 2. ¿Para que se usaba el instrumento en esos tiempos?

27 3. ¿En qué departamento de Nicaragua nació el autor del poema?

28 4. ¿A qué movimiento literario pertenece José Coronel Urtecho?

29 5.¿Que estación se caracteriza por que los días son mas largos y las noches mas cortas?

30 6. ¿Cual es la estacion mas fria?

31 7. ¿Que pasa con las plantas en otoño?

32 8. ¿cuántas estaciones hay en Nicaragua?

33 9. ¿Cuáles son las estaciones que hay en Nicaragua?

34 1. ¿Cuales son los origines del instrumento de la lluvia?  Azteca

35 2. ¿Para que se usaba el instrumento en esos tiempos?  Para traer tormentas de lluvia

36 3. ¿En qué departamento de Nicaragua nació el autor del poema?  Granada

37 4. ¿A qué movimiento literario pertenece José Coronel Urtecho?  Vanguardismo

38 5.¿Que estación se caracteriza por que los días son mas largos y las noches mas cortas?  Verano

39 6. ¿Cual es la estacion mas fria?  Invierno

40 7. ¿Que pasa con las plantas en otoño?  Las hojas se secan y caen de los arboles.

41 8. ¿cuántas estaciones hay en Nicaragua?  Dos

42 9. ¿Cuáles son las estaciones que hay en Nicaragua?  Verano e Invierno

43 Conclusión  En resumen, hemos aprendido sobre las estaciones climáticas que hay al rededor del mundo y en Nicaragua.  También hemos aprendido algunas cosas sobre José Coronel Urtecho.

44 Fuentes  http://www.dariana.com/diccionario/jos e_coronel_urtecho.htm http://www.dariana.com/diccionario/jos e_coronel_urtecho.htm  http://www.tulane.edu/~urbina/NicasioH ome.CritArt.JCUEnc.html http://www.tulane.edu/~urbina/NicasioH ome.CritArt.JCUEnc.html  http://www.astromia.com/tierraluna/esta ciones.htm http://www.astromia.com/tierraluna/esta ciones.htm  http://casacubanagranada.com/el- clima-de-nicaragua/?lang=es http://casacubanagranada.com/el- clima-de-nicaragua/?lang=es


Descargar ppt "Ciencias Naturales con Jose Coronel Urtecho Alejandra Lopez y Max Garcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google