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Test estilos de aprendizaje, aplicación y retroalimentación

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Presentación del tema: "Test estilos de aprendizaje, aplicación y retroalimentación"— Transcripción de la presentación:

1 Test estilos de aprendizaje, aplicación y retroalimentación
Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio Test estilos de aprendizaje, aplicación y retroalimentación Profesor:

2 APLICACIÓN DE TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Objetivo: identificar el propio estilo de cada uno de nosotros, para así favorecer nuestro aprendizaje y estudio. TEST CHAEA VAKOG Perfil Cerebral Dominante

3 Pedro quiere aprender a conducir un automóvil
Decide subirse a un automóvil y comenzar a experimentar apretando botones, pedales y moviendo la palanca Observa a otra persona como maneja, cuando usar el embrague, cuando acelerar y cuando se debe meter un cambio. Lee en un libro los principios generales para manejar, aquí entiende que para poder hacer un cambio es necesario dejar de acelerar o en que momento o a que velocidad decidirá el cambio de marcha. Una vez analizados los elementos comienza a reflexionar acerca de los pasos a seguir para realizar cualquier cambio. Decide poner lo aprendido en práctica y deja el asiento del copiloto y practica desde el asiento del piloto.

4 David Kolb (1939) Podemos partir:
de una experiencia directa y concreta: alumno activo. o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico. • Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo. experimentando de forma activa con la información recibida: alumno pragmático. ACTUAR (alumno activo) REFLEXIONAR (alumno reflexivo) Experimentar (alumno pragmático) TEORIZAR (alumno teórico)

5 Deseas aprender un nuevo programa, habilidad o juego de computadora… ¿Cuál de los siguientes pasos te acomoda mas para hacerlo? A. Utilizar los controles o el teclado. B. Ver los dibujos correspondientes al programa C. Conversar con personas que conocen el programa.

6 Vark (Visual-Auditory, Read- Kinesthetic)
Se recibe información constantemente a través de los sentidos; el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Las personas seleccionan la información a la que le prestan atención en función de sus intereses, pero también influye el cómo se recibe la información.

7 Cuadrantes cerebrales
Tienen la necesidad de hechos Dan prioridad al contenido REALISTA - RADICAL Le gustan las clases solidas, argumentadas, apoyadas en los hechos y pruebas. Va a clase a aprender, tomar apuntes, avanzar en el programa. Es buen alumno a condicion de que se le de materia Necesitan apertura y visión de futuro a largo plazo IDEALISTA- INNOVADOR Es animoso, toma pocas notas porque sale seleccionar lo importante, a veces impresiona como un soñador, sorprende con observaciones inesperadas y proyectos originales Se atienen a la comunicaci-ón y a la relación, funcionan por sentimiento e instinto IDEALISTA SENTIMENTAL Trabaja si el profesor es de su gusto, se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le gustan algunas materias, otras las detesta, aprecia las salidas, videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase Se atienen a la forma y a la organización REALISTA ADMINISTRATIVO Metódico, organizado y frecuentemente meticuloso; lo desborda la toma de apuntes, porque es limpio y claro, llega a copiar un nuevo cuaderno o una lección por encontrarlo confuso o sucio, Le gusta la clase con una rutina conocida.

8 Hemisferios cerebrales

9 Caso 2 : Caso Final Módulo 1

10 Todos los días lunes, los alumnos de la carrera de ingeniería de 4 años tienen su clase de Química avanzada. La clase consta de una parte teórica, en donde el profesor realiza un control diagnóstico de los contenidos de la clase anterior, y desarrolla ciertos conceptos y fórmulas relevantes, las cuales deben ser memorizadas y comprendidas. Estas son expuestas por el docente en ejemplos de usos en el área y en la vida cotidiana; los cuales servirán a los alumnos para su posterior uso en el laboratorio. En las actividades prácticas de laboratorio, los alumnos deben trabajar de forma grupal para complementarse. Mientras uno toma apuntes, otros se dedican a determinar la fórmula correcta, y otros deben mezclar las sustancias necesarias para obtener la reacción química solicitada por el docente. Además, el profesor gusta de utilizar material de apoyo audiovisual para mostrar a sus alumnos las reacciones químicas de algunos elementos y de las precauciones que se debe tomar al mezclar las sustancias reactivas. En el grupo de trabajo de Luis, conformado por 4 personas, han surgido ciertos inconvenientes, debido a las grandes diferencias que presenta cada uno de sus integrantes al momento de aprender los contenidos de la clase. María, es la líder del grupo de trabajo, motiva a sus compañeros y logra sacar lo mejor de cada uno, pero se le dificulta realizar trabajos de investigación, porque debe dedicarle mayor tiempo, ella es muy activa y poco constante en la realización de las tareas. Siempre quiere resultados inmediatos y requiere estar en silencio para trabajar, ya que se desconcentra con facilidad con los ruidos del ambiente. Luis por su parte, es un integrante del grupo bastante estructurado, gusta de planificar cada actividad a realizar, hasta el más mínimo detalle y estudiar cada teoría, modelo y concepto presentado por el profesor de la asignatura. Dadas estas características se le ha asignado el análisis de información relevante y organizar los pasos de los experimentos. Esta parte del trabajo la debe realizar de manera conjunta con su compañera María, con quien no logran llegar a acuerdo, dado que ambos presentan estilos diferentes de aprendizaje. Jorge y Marcelo, se han encargado de trabajar con las sustancias químicas, ya que se les da mejor poner en práctica los conocimientos aprendidos de forma inmediata, para lo que centran su atención en las imágenes y ejemplos presentados por el profesor. A Jorge les gusta imaginar y observar los cambios en las mezclas, realiza esquemas y dibujos de estas, ya que con esto integran de mejor forma lo visto en las clases, se caracteriza por su agudeza visual. Por su parte Marcelo, tiene más facilidad con los números, por lo que es el encargado de determinar las fórmulas precisas en cada experimento. No obstante, tras haber fallado en los cálculos en el último experimento, se encuentra desmotivado, ya que esto significó una baja calificación para su grupo. El laboratorio es bastante pequeño y tiene poca ventilación, por lo que los alumnos deben ser sumamente cuidadosos al momento de mezclar los químicos. Además el horario asignado para desarrollar actividades en laboratorio es después de las 20:00 horas, justo después de la clase de cálculo, lo que implica un desgaste mental importante para los alumnos, quienes tienen clases desde las 8:00 de la mañana, teniendo solo una ventana para almorzar a medio día. Todos los alumnos aspiran a aprobar esta asignatura, ya que es pre‐requisito para avanzar en su formación académica.

11 Rubrica de Caso Criterio Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 25% 50% 75%
100% Insuficiente Básico Competente Destacado Tipo de aprendizaje 30% No identifica correctamente ningún tipo de aprendizaje 7,5% (0,75 puntos) Identifica correctamente un tipo de aprendizaje 15% (1,5 puntos) Identifica 2 tipo de aprendizaje correctamente 22,5% (2,25 puntos) Identifica 3 o más tipos de aprendizaje 30% (3 puntos) Estilos de aprendizaje 30% No identifica correctamente ningún estilo de aprendizaje7,5% (0,75 puntos) Identifica correctamente un estilo de aprendizaje 15% (1,5 puntos) Identifica 2 estilo de aprendizaje correctamente 22,5% (2,25 puntos) Identifica 3 o más estilos de aprendizaje % (3 puntos) Factores intervinientes en el aprendizaje 30% No identifica correctamente ninguno factor 7,5% (0,75 puntos) Identifica correctamente un factor 15% (1,5 puntos) Identifica 2 factores 22,5% (2,25 puntos) Identifica 3 o más factores 30% (3 puntos) Redacción y ortografía 10% El producto entregado tiene más de 6 errores ortográficos y/o gramaticales.2,5% (0,25 puntos) El producto entregado tiene entre 3 y 5 errores ortográficos y/o gramaticales 5% (0,5 puntos) El producto entregado tiene hasta 2 errores ortográficos y/o gramaticales. 7,5% (0,75 puntos) El producto entregado no tiene errores ortográficos ni gramaticales. 1% (1 punto)


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