La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Francia Alemania MODULO 22. La mayoría de las kehilot que se encontraban en el imperio alemán eran ashkenazim, pero en algunas ciudades se habían asentado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Francia Alemania MODULO 22. La mayoría de las kehilot que se encontraban en el imperio alemán eran ashkenazim, pero en algunas ciudades se habían asentado."— Transcripción de la presentación:

1 Francia Alemania MODULO 22

2 La mayoría de las kehilot que se encontraban en el imperio alemán eran ashkenazim, pero en algunas ciudades se habían asentado judíos conversos que de hecho vivían como judíos. En algunas zonas de Francia, también se establecieron comunidades de “cristianos nuevos”. La mayoría de las kehilot eran sefaradim.

3 Avignon (Francia) La presión de los cristianos sobre las autoridades, determino un nuevo estatuto que restringía algunos de los derechos de los judíos. Tiempo más tarde, se les acordó a los judíos una licencia para vivir libremente sin medidas represivas de carácter religioso. Se los eximio de algunas cuestiones, pero no les permitieron dejar de usar el distintivo judío; la única mejora que consiguieron es que en vez de usar el sombrero, usaran un circulo amarillo sobre la ropa.

4

5 En Avignon, la kehila funcionaba como una república con su parlamento, su justicia, administración, jurisdicción y hacienda propia. Había tres clases sociales: la alta, la media y los pobres, la clase baja. Al frente de la kehila se hallaba un consejo de 15 miembros, había igual cantidad de integrantes de las tres clases. Las formas de castigo que se utilizaban eran las multas y el jerem. La educación era obligatoria.

6 Burdeos (Francia) Esta comunidad era rica porque se concentraban muchos cristianos nuevos, que en un principio no delataron sus orígenes judios. Estos se dedicaban al comercio, practicaban la medicina, eran abogados, entre otros oficios. Sus vínculos con la alta sociedad francesa les permitieron obtener sus documentos de naturalización (nacionalización). Alrededor del 1550, el rey les otorgo la “carta patente” (tipo de documento) El rey se reservaba el derecho de expulsarlos en el momento que lo considere conveniente.

7 comerciantes médicos abogados

8 La reforma Protestante La reforma fue un movimiento que anhelaba retornar a un cristianismo anterior, que el que estaba desde el siglo XIII. Martin Lutero inicio el movimiento en Alemania, el solo fue quien desencadeno el proceso que culminaría con la separación de su movimiento: el protestante de la Iglesia católica en el año 1517. Martin Lutero fue quien logró reunir a los sectores descontentos con el catolicismo, en un nuevo movimiento religioso. Los reyes, nobles y una nueva clase rica de propietarios y banqueros que aparecieron en Europa, consideraban a la Iglesia como una competidora desleal en el aspecto económico y una traba importante para su desarrollo.

9 Otras de las causas de la ruptura protestante El papado inspiraba cada vez menos respeto. Cuando se eligió nuevamente al Papa, la capital fue trasladada a Avignon. El papado se había convertido para muchos cristianos, en un simple instrumento de un gobierno secular. La influencia de los místicos y primeros reformadores que se oponían al camino de salvación ritualista patrocinado por la Iglesia medieval a través de rituales y sacramentos. Según su disciplina, el individuo podía llegar al cielo mediante la abolición de sus deseos egoístas y la obediencia a Dios. Para los reformadores, la fe y una piedad profunda y sincera, acercan al pecador a Dios sin ser necesarios los sacramentos y los milagros sacerdotales. Estos reformadores denunciaban la inmoralidad del clero, condenaron las indulgencias, las apelaciones de los fallos judiciales y el diezmo que cobraba la Iglesia.

10 Doctrina de Lutero -Rechazó la jerarquía eclesiástica formada por el Papa, los arzobispos, los obispos y los sacerdotes como “custodios de las llaves del reino de los cielos”. -Insistió en el derecho de los sacerdotes a casarse. - Suprimió todos los sacramentos menos el bautismo y la Eucaristía (Comunión) y negó que estos ejercieran el efecto milagroso de conseguir la gracia divina. - Afirmó que el camino de la salvación se encuentra en la fe y no en los ayunos, las peregrinaciones, la adoración de reliquias y la invocación de los santos. - Dio mayor importancia a la autoridad suprema de las Santas Escrituras. - Abandonó la idea católica de la ventaja de la Iglesia sobre el Estado. - Sostuvo que cualquier persona tiene el derecho de seguir los dictados de su conciencia sin necesitar la mediación de la Iglesia.

11 La Reforma Católica (Contrarreforma) El Concilio de Trento (1545-1563) confirmó los elementos esenciales del sistema católico. Se mantuvo la jerarquía eclesiástica y se estableció que la autoridad del Sumo Pontífice era superior a la de los concilios mismos. Este mismo concilio prohibió la venta de indulgencias, prohibió que los obispos y sacerdotes acumulasen beneficios para impedir su enriquecimiento, dispuso la creación de seminarios teológicos en cada diócesis y decidió establecer la censura de los libros. La Iglesia Católica debió contener la ofensiva protestante. Para mejorar su imagen,reorganizaron su estructura económica, concedieron las jerarquías eclesiásticas a sacerdotes y trataron con severidad a los que continuaban entregándose al ocio y los vicios. Restablecieron la Inquisición.

12 PERSONALIDAD IMPORTANTE : Apareció un importante shtadlaním: Iosef de Rosheim, quien se hacía llamar “comandante y gobernador de los judíos”. Él actuó como un gestor de todas las comunidades pertenecientes al imperio utilizando su poderío económico, su influencia y sus relaciones personales a favor de toda la comunidad.

13 Empezó una nueva época durante la cual el centro de la vida judía se desplazó hacia la Bohemia y Austria, que eran católicas. Los judíos siguieron dedicándose al aprovisionamiento de los ejércitos, al tráfico de joyería y piedras preciosas, llegando algunos a ser judíos de la corte. Eran odiados por el pueblo y protegidos por los gobernantes y nobles.

14 Cupo de judíos 1600: se propuso que la admisión de los judíos a la ciudad dependería de la cantidad de riqueza que poseyesen: los que tuvieran menos de una cantidad de (15.000) piezas de oro seria expulsados de la ciudad y a los restantes les seria impuesto un préstamo forzoso. De esta manera disminuía la cantidad de judíos en las ciudades, y los que se quedaran estaban obligados a escuchar un sermón cristiano todas las semanas.

15 La vida interna de las kehilot La organización de las kehilot seguía las pautas de la Edad Media. En el siglo XVI, no se consolidó una dirección comunitaria central, exceptuando el liderazgo del shtadlán Iosef de Rosheim, que actuó como un gestor de todas las comunidades pertenecientes al imperio utilizando su poderío económico, su influencia y sus relaciones personales a favor de toda la comunidad. Recién en el año 1603 se volvió a reunir un Consejo de delegados y rabinos de casi todas las comunidades alemanas, donde declararon que los que se atreviesen a oponerse a sus ordenanzas “se estarían rebelando contra los delegados de los dispersos de Israel porque los convocados fueron para reunirse y estudiar lo que es necesario para el bienestar general, legislar de acuerdo con los requerimientos de la época y evitar que el pueblo santo se encuentre como un rebaño sin pastor.”

16 La vida cultural La aparición de la imprenta trajo como consecuencia grandes cambios para el judaísmo alemán. A partir del siglo XVI apareció el libro popular para las multitudes y para las mujeres. Estas leían los caracteres hebreos pero sólo entendían el yiddish. Especialmente dedicados al público femenino se tradujeron Meguilat Ruth, Shir Hashirim, Meguilat Ester y Kohelet. Este texto llamado “Tzeenna urena” (salid y mirad, hijas de Tzión) se convirtió en el texto de cabecera de las mujeres judías ashkenaziot.

17 En el mundo de los eruditos que estudiaban en las ieshivot, se cultivaba con especial preferencia el PILPUL, que era un método de discusión que tenía el propósito de “agudizar el espíritu del estudiante”. Según el mismo, los estudiantes aprendían el máximo posible de citas del Talmud que examinaban tratando de desenredar las complicadas explicaciones de los eruditos. Esta forma de estudiar se convirtió en un deporte intelectual que se hacía con el único propósito de mostrar sagacidad y erudición en la inmensa literatura rabínica. Los que se oponían al método del pilpul, desarrollaron la Hagadá como la forma más apropiada para que todos pudiesen entender el Tanaj, la Mishná y el Talmud.

18 Karen B Martin K Yannik T Nicolás R Tomas G


Descargar ppt "Francia Alemania MODULO 22. La mayoría de las kehilot que se encontraban en el imperio alemán eran ashkenazim, pero en algunas ciudades se habían asentado."

Presentaciones similares


Anuncios Google