La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Diego Guzmán Director Regional América Latina & El Caribe Septiembre 2009 Transformación a instituciones reguladas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Diego Guzmán Director Regional América Latina & El Caribe Septiembre 2009 Transformación a instituciones reguladas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Diego Guzmán Director Regional América Latina & El Caribe Septiembre 2009 Transformación a instituciones reguladas

2 2 ¿Qué implica la transformación? Cambio de…AntesDespués Situación Regulatoria No supervisado ni regulado por el banco central Supervisado Y regulado por el banco central Razón social Fundación local, organización benéfica, fideicomiso, ONG, sociedad limitada por tipo de garantía Sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, compañía privada con capital de riesgo privado Estructura de capital Sin acciones, sin fines de lucro Capital de riesgo privado, accionistas, con ánimo de lucro ProductosSólo crédito (algunas de remesas); sin captaciones del público Crédito + ahorros

3 3 Acceso a capital comercial y a captaciones para apalancar el crecimiento de cartera Capacidad de ofrecer un amplio rango de servicios financieros, incluyendo ahorros Profesionalización de los servicios como resultado de cumplir con requisitos regulatorios Claridad de la estructura de propiedad y del gobierno interno; mayor responsabilidad y estabilidad institucional Porqué transformarse?

4 4 Transformación: ¿la decisión correcta para su institución? ¿Tiene instalado el marco regulatorio adecuado para facilitar la transformación? ¿Es el modelo de transformación relevante para el futuro de su institución? ¿Es necesaria la transformación para poder ofrecer los productos y servicios que sus clientes necesitan? ¿Pueden acceder a los recursos (humanos y financieros) para apoyar el proceso de transformación? ¿Cuáles son las implicaciones tributarias de la transformación? ¿Cómo afectará la transformación a las tasas de interés que pueden o deben aplicar? ¿La transformación demandará que su institución adhiera a una (más baja) tasa máxima de interés? ¿Cuáles son las implicaciones de acceso a fondos de donantes? Con mayor comercialización, ¿cuál es el papel de las ONG de microfinanzas? ¿La innovación, mercados de difícil acceso, capacitación?

5 5 Aspectos Críticos de la Intermediación Financiera 1.Requiere un entorno regulatorio que sea sólido, razonable, y supervisión por parte del banco central u otra autoridad regulatoria competente 2.La capacidad y cultura de la institución deben reflejar las de un verdadero intermediario financiero, que recibe depósitos del público y utiliza estas captaciones para ofrecerles préstamos a sus clientes, cumpliendo con las normas de regulación y supervisión de una entidad regulatoria.

6 6 Impacto al Día de Hoy Estadísticas Clave… Más de 80 transformaciones (desde 1992); otros 20 + planeadas En más de 30 países Aproximadamente el 50% de las cuales son a instituciones que pueden realizar captaciones del público Desglose geográfico: 25% en América Latina, 25% en Asia Resultados Clave… Mayor alcance gracias a mejor acceso a capital Mayor diversificación de productos, incluyendo mejor oferta de productos de micro-ahorros Mejores sistemas y controles

7 7 Impacto al Día de Hoy Sin embargo… La transformación es costosa La transformación toma tiempo Es posible que los beneficios se vean sólo con el tiempo La transformación implica ceder el control a un grupo de inversionistas; ¿se alinea esto con la misión/visión de la organización? La presión de inversionistas de producir un retorno atractivo puede llevar al riesgo de desviación de la misión (mission drift) ¿Es la transformación la via correcta? Requiere razones claras y convincentes Requiere apoyo del más alto nivel Requiere apoyo de entes regulatorios y de supervisión, y el marco regulatorio adecuado

8 8 Transformación = Cambio Cambio #1: La transformación implica ceder el control, al nuevo grupo de inversionistas Cambio #2: La transformación facilita la oferta más amplia de productos, expandiendo la base de clientes de la institución Cambio #3: La transformación trae cambios importantes en la necesidad del recurso humano Cambio #4: La transformación requiere cumplir con requisitos regulatorios, agregando un costo significativo a las operaciones

9 9 Manejo de la Transformación: factores de éxito Asegurar el apoyo de la junta directiva y otros grupos clave interesados Desarrollar un plan de transformación – con actividades, cronograma y responsabilidades bien definidas Contratar un Gerente de Transformación que cuente con el respeto del equipo de alta gerencia y de la junta directiva Establecer un comité de transformación con representantes de la junta, alta gerencia y personal Invertir en el desarrollo de fuertes relaciones con el banco central, donantes y el estado Asegurar el intercambio frecuente de información a través de boletines, discusiones por grupos de enfoque con el personal y presentaciones frecuentes Obtener asistencia técnica y capacitación de acuerdo con la necesidad (frecuentemente a través de fuentes con experiencia internacional)

10 10 Selección de Inversionistas Tipos de Inversionistas: ONG fundadores Directores fundadores Multilaterales Fondos de responsabilidad social Inversionistas comerciales Empleados Clientes Se debe comprender claramente la motivación del inversionista. ¿Comparten una visión similar para el futuro de la institución?

11 11 Implicación de participación propietaria de las ONG Resumen de lecciones aprendidas: Mientras la participación de las ONG pueden ayudar a motivar la responsabilidad y el compromiso a la misión institucional, Existen peligros inherentes en permitir que una ONG sin dueños y con limitadas fuentes de capital adicional, ocupe una posición dominante de propiedad El papel futuro de la ONG debe ser muy claro: se busca evitar conflictos de interés y asegurar total transparencia entre la ONG y la nueva institución

12 12 ¿Acciones para miembros fundadores? Siempre es difícil para fundadores y la junta ceder control. ¿Alinear intereses a través de la oferta de acciones? Compra directa: nota, regulaciones sobre la oferta de préstamos internos o privilegiados (insider loans) Opción de adquirir acciones con descuento: a)Nueva empresa vende acciones a los fundadores a menor precio que a otros inversionistas b)Otros inversionistas venden una parte de sus acciones a fundadores, también a menor precio Se debe tomar en cuenta: El efecto dilución para otros accionistas Asuntos tributarios Restricciones regulatorias

13 13 Cultura Institucional Transformación = Gestión del Cambio Mantener Cultura Organizacional / Evitar “Síndrome Bancario” Importancia de manejar cualquier resistencia interna Importancia de la orientación inicial de la organización durante la etapa de la ONG Integración de nuevo personal del sector bancario y el impacto de esto sobre la cultura institucional

14 14 ¿Es adecuado el entorno regulatorio? (requiere ventana especializada regulatoria vs. adaptar con estructura actual; niveles de capital, tasas máximas de interés, etc.) Administración de Riesgo: Requisitos de garantías y provisiones Documentación and SIG Costos de Cumplir con Regulaciones Se debe trabajar en cercanía con supervisores y reguladores para asegurar mejor comprensión del sector Transformación requiere cumplir con requisitos regulatorios, agregando un costo importante a las operaciones

15 15 ¿Valdrá la pena? Beneficios de la Regulación Para la institución Diversificar fuentes de fondeo Menos dependencia de fondos y “caprichos” de los donantes Más servicios para los clientes/ imagen profesional Ser más eficientes y financieramente estables Ganar una ventaja competitiva sobre las IMF no reguladas Para los clientes Servicios de ahorros Mejor servicio al cliente Potencial reducción de costos Para la industria Mayor alcance

16 16 ¿Valdrá la pena? Desafios Pérdida de control: La transformación implica traer nuevos propietarios y así frecuentemente requiere que los fundadores deben ceder algo de control al nuevo grupo Costos Altos: La transformación es dolorosa y costosa en cuanto a recursos y esfuerzo Los choques culturales dificultan iniciativas dirigidas a la gestión del cambio ¿Desviación de la misión (mission drift)? ¿El papel de la ONG?

17 17 Gracias!!


Descargar ppt "1 Diego Guzmán Director Regional América Latina & El Caribe Septiembre 2009 Transformación a instituciones reguladas."

Presentaciones similares


Anuncios Google