La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO."— Transcripción de la presentación:

1 DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO

2 DÉFICIT FISCAL Es la situación de desequilibrio en el presupuesto, en la cual los gastos superan a los ingresos. Este problema tiene tres dimensiones diferentes: Su propia cuantía, el crecimiento excesivo de los gastos y el aumento en el nivel impositivo, en la insistencia de reducir déficit se ha tenido que racionalizar el gasto público, alterando su composición y adelantando reformas institucionales que impiden o distorsionan la adecuada asignación de recursos.

3 TIPOS DE DÉFICIT. Déficit Presupuestal: Consiste en registrar los ingresos y los gastos cuando el gobierno adquiere y reconoce en forma clara el derecho, la diferencia entre los mayores ingresos y los gastos genera este tipo de déficit. Déficit Fiscal: Es el déficit presupuestal en que se ha incurrido en una vigencia determinada y el resultado obtenido en la vigencia anterior, también la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes. Déficit de Operaciones Efectivas: Diferencia entre los ingresos ordinarios y permanentes de la tesorería y el nivel de gastos. Es el mas importante para el análisis económico. Déficit de Tesorería: Expresa las diferencias entre las disponibilidades de la tesorería y la exigencia que existen a su cargo.

4 COMO CUBRIR EL DÉFICIT Disminución del gasto. Aumento de los impuestos. Aumento en la cantidad y monto de los prestamos que se solicitan en el exterior o a nivel nacional.

5 FINANCIOACIÓN ESTATAL Se refiere a los recursos o ingresos con los cuales se espera cubrir el pago de los bienes y servicios necesarios para desarrollar los programas y proyectos contenidos en el presupuesto general de los ingresos y egresos del estado correspondiente a un ejercicio fiscal. Diferentes Fuentes de Financiación con las que cuenta el Estado: Recursos Propios. Regalías Entidades y Programas nacionales Recursos del Crédito Transferencias SGP Recursos de Cooperación internacional.

6 DEUDA PÚBLICA Es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido, o por los que es responsable. Es una de las fuentes de ingreso y financiación del estado que nace simultáneamente con su organización constitucional. El mayor endeudamiento del gobierno se concentra en la banca multilateral y en créditos obtenidos de la banca privada internacional, así como en el mercado doméstico, los capitales o mediante colocaciones convenidas. La deuda pública de Colombia (Interna y Externa), no es tan exagerada como lo es la de otros países que se encuentran en la misma situación de Colombia.

7 CLASIFICACIÓN LA DEUDA PÚBLICA De acuerdo a su Naturaleza: Tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica del país y puede ser: ---Deuda Real: Cuando el tesoro público emite títulos de deuda que son adquiridas por bancos privados, particulares y el sector exterior. ---Deuda ficticia: Cuando se ofrece al banco central del país. De acuerdo con el vencimiento: Puede ser. ---Deuda a corto plazo: Inferior a un año y puede funcionar como letra de cambio. ---Deuda a medio plazo: Consigue fondos para la financiación de los gastos ordinarios. ---Deuda a largo plazo: Financia gastos extraordinarios y de dilata responsabilidad., puede ser de duración ilimitada.

8 De acuerdo a su responsabilidad: Puede ser: ---Deuda amortizable: En la que el estado puede emitir títulos que al llegar el momento del vencimiento, el principal de la deuda es reembolsada a su titular. ---Deuda Perpetua: Donde no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el estado, cuando el estado desee amortizar esta deuda deberá acudir al mercado y deberá comprarla al precio en el que este vigente en ese momento. De acuerdo a la fuente: Puede ser: ---Interna: Cuando es contratada con organismos nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía interna. ---Externa: Cuando se origina con organismos internacionales.


Descargar ppt "DÉFICIT FISCAL FINANCIACIÓN DEUDA PÚBLICA LEDYS GULFO GALINDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google