La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENERGÍA EÓLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENERGÍA EÓLICA."— Transcripción de la presentación:

1 ENERGÍA EÓLICA

2 ¿QUÉ ES? Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

3 ¿CÓMO SE PRODUCE? La energía del viento se utiliza mediante máquinas eólicas capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica utilizable, para la producción de energía eléctrica. En este caso el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador. La energía del viento se utiliza para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos... Antiguamente, existían molinos, son una máquinas que transforman el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio estaba conectado a varios tipos de maquinaria para moler grano. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. (Aerogeneradores).

4 Las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes térmicas entre el mar y la tierra. Por ello también podemos instalar aerogeneradores en el mar.

5 Parte superior (Góndola)
AEROGENERADORES Es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento. Precede de los molinos de viento que se empleaban para moler el trigo. En este caso, la energía eólica, proporciona energía mecánica a un rotor que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un alternador, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Parte superior (Góndola) Aerogenerador

6 2. Red eléctrica 3. Torre 6. Góndola 7. Generador 8. Anemómetro 10. Multiplicador 11. Palas ( hélices ) 13. Buje

7 ¿CÓMO SE TRANSFORMA? El viento mueve las palas del aerogenerador. Estas capturan el viento y trasmiten su potencia hacia el buje que está conectado a un eje multiplicador, que multiplica alrededor de unas 60 veces la velocidad del eje. El eje termina en el generador eléctrico ( alternador ) que convierte la energía mecánica del eje, en energía eléctrica. Esta energía baja por unos cables de la torre hasta un convertidor, que transforma la energía y la envía a la red eléctrica.

8

9 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Provocan un gran impacto paisajístico. Contaminación acústica de las turbinas. Impacto sobre las aves, que chocan con las palas. No produce emisiones dañinas. Solamente requiere una revisión cada 6 meses. Se renueva de forma continua. Es inagotable. Existe en todo el mundo, ya que procede del viento. Permite su desarrollo respetando el medio ambiente.

10 PARQUE EÓLICO DE LA MUELA

11 Trabajo de Tecnología Industrial I
Silvia Vicén Gil 1º Bachillerato IES Zaurín


Descargar ppt "ENERGÍA EÓLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google