La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Domingo V de Pascua Hch 14,21b-27: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos. Sal 144,8-9.10-11.12-13ab:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Domingo V de Pascua Hch 14,21b-27: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos. Sal 144,8-9.10-11.12-13ab:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical Domingo V de Pascua Hch 14,21b-27: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos. Sal 144,8-9.10-11.12-13ab: Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey. Ap 21,1-5a: Dios enjugará las lágrimas de sus ojos. Jn 13,31-33a.34-35: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros.

3 Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

4 El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas.

5 Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

6 Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas.

7 Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

8 Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad.

9 Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 144 (145) 1 Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. 2 Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. 3 Grande es el Señor, merece toda alabanza, es incalculable su grandeza; 4 una generación pondera tus obras a la otra, y le cuenta tus hazañas. 5 Alaban ellos la gloria de tu majestad, y yo repito tus maravillas; 6 encarecen ellos tus temibles proezas, y yo narro tus grandes acciones; 7 difunden la memoria de tu inmensa bondad, y aclaman tus victorias. 8 El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; 9 el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. 10 Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; 11 que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas; 12 explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. 13 Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. 14 El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. 15 Los ojos de todos te están aguardando, tú les das la comida a su tiempo; 16 abres tú la mano, y sacias de favores a todo viviente. 17 El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; 18 cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. 19 Satisface los deseos de sus fieles, escucha sus gritos, y los salva. 20 El Señor guarda a los que lo aman, pero destruye a los malvados. 21 Pronuncie mi boca la alabanza del Señor, todo viviente bendiga su santo nombre por siempre jamás. Su quieres escuchar el salmo en su original hebreo, pincha aquí

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

12 Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos 89-105 4º: salmos 89-105 y 5º: salmos 106-150 Lectio Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Salmo 144: Himno de alabanza. El salmo 144 es un himno de alabanza al Señor, Rey universal. Es el cántico nuevo prometido en el salmo anterior. Este salmo es el que concluye la tercera colección de David (salmos 137-144), y el salterio primitivo.

13 Este salmo alfabético se puede estructurar de la siguiente forma:  Introducción (vv. 1b-2): el salmista ensalza, bendice y alaba por siempre jamás el Nombre de Aquel a quien llama “Dios mío, mi Rey.”  El cuerpo del salmo, en sus cuatro secciones, desarrolla los motivos de esta alabanza explicitando el Nombre del Señor. (Una lectura sugerente sobre esto sería leer los versículos de Éxodo 33, 18-23 y Éxodo 34, 5-6 seguidos.)  Vv. 3-7: “el Señor es grande”, ¿por qué? Por sus obras, sus hazañas, maravillas, terrores, inmensa bondad y justicia. Lo que se marra y recuerda es, en el fondo, la intervención de Dios en la historia como creador y libertador.  Vv. 8-13a: “el Señor es clemente y misericordioso, bueno con todos” Sus obras y su reinado así lo manifiestan.  Vv. 13b-16: “el Señor es fiel y bondadoso.” El Señor sostiene, endereza, da alimento, abre la mano y sacia. Está lleno de amor a favor de los oprimidos.  Vv. 17-20: “el Señor es justo.” La justicia del Señor es su Alianza. El Señor libera de sus enemigos a quien lo invoca, lo teme, lo ama y clama a Él.  Conclusión (v. 21): recupera el motivo inicial de la alabanza, sea en boca del salmista, sea en boca de cualquier ser vivo. Una alabanza que perdura siempre. Los judíos recitan este salmo todos los días en el oficio matinal, respondiendo a la invitación del comienzo: “día tras día te bendeciré..." Jesús debió recitarlo miles de veces. Lectio : ¿Qué dice el texto?

14 Bendeciré tu Nombre por siempre jamás. Por medio de Pablo y Bernabé el Evangelio se extiende por las principales ciudades de Asia Menor (la actual Turquía) y los gentiles que abrazan la fe se llenan de alegría. Unamos nuestras voces a las suyas bendiciendo el nombre del Señor porque ha abierto nuestros corazones a la puerta de la fe. Meditatio : Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

15 Que todas tus criaturas te den gracias, Señor. Esto es precisamente lo que hacemos en la Eucaristía (palabra griega que significa “acción de gracias”). En ella se renueva el desposorio entre Cristo y la Iglesia presente en la asamblea convocada. En ella participamos de un modo invisible pero real de esa Jerusalén celeste, y en ella, Cristo, mediante el pan de la Palabra y el de su Cuerpo enjuga nuestras lágrimas y hace nuevas todas las cosas porque de algún modo ya participamos de las primicias de la vida eterna.

16 El Señor es clemente y misericordioso. Esta expresión que el salmo toma de Ex 34, 6, san Juan la resume en su 1ª carta como “Dios es amor”. Y este amor es el que Cristo nos invita a imitar y poner en práctica como piedra de toque de nuestra celebración eucarística. Participamos del amor de Dios, ¡comuniquémoslo! Y sobre todo seamos misericordiosos unos con otros. No olvidemos que es ésta nuestra señal y distintivo.

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Te damos gracias, Señor, y bendecimos tu Nombre porque con tu Muerte y Resurrección nos has abierto la puerta de la fe y nos has llamado a la salvación. Amén. ¡Aleluya!

18 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… “La misericordia es un arte excelente y muy ventajoso para los que la practican. Por ella Dios quiere ser llamado: Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en misericordia y fidelidad. Busquemos, queridos hermanos, esta misericordia por la que hemos alcanzado la salvación. Debemos amarla con desinterés y preferirla a las riquezas; incluso sin riquezas, debemos tener un alma misericordiosa. Nada es tan característico del cristiano como la misericordia. Nada hay que admiren tanto los no creyentes y todos como cuando somos misericordiosos. Muchas veces también nosotros tenemos necesidad de esta misericordia…, y nos dirigimos a Dios cada día: ¡Ten misericordia de nosotros, según tu gran misericordia! En primer lugar empecemos nosotros mismos; más aun, no somos nosotros los que empezamos sino que Él ya manifestó su misericordia con nosotros. Pero, queridos, al menos tenemos que ser los segundos.” (S AN J UAN C RISÓSTOMO, Sobre la Carta a los Hebreos, 32, 3)S AN J UAN C RISÓSTOMO,

19 Amaos unos a otros como Yo os he amado. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Domingo V de Pascua Hch 14,21b-27: Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos. Sal 144,8-9.10-11.12-13ab:"

Presentaciones similares


Anuncios Google