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TEMA 9 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Enfermería Familiar y Comunitaria CONTENIDOS: La Salud en la Sociedad Red Las TIC en el.

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1 TEMA 9 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Enfermería Familiar y Comunitaria CONTENIDOS: La Salud en la Sociedad Red Las TIC en el Cuidado de la Salud Aplicaciones de las TIC en Enfermería Familiar y Comunitaria

2 ¿en ENFERMERÍA? COMPETENCIAS GENÉRICAS: CG8: Habilidades básicas de manejo de ordenadores. CG11: Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar). COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE26: Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación. CE33: Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas. TITULO DE GRADO EN ENFERMERÍA

3 ¿en ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA? POSIBILITA: Comunicación + rápida y asíncrona Autoaprendizaje (toda la vida) Atención personalizada Participación Trabajo colaborativo Inteligencia colectiva Empoderamiento Transparencia Reconocimiento social Ubicuidad TRABAJAMOS en la SOCIEDAD de la INFORMACIÓN y el CONOCIMIENTO / SOCIEDAD RED [1] [1]. Castells, M. 2001. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I: La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.

4 LA SOCIEDAD RED ¿Qué es Internet? “...se trata de una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo, esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”[2] [2]. Castells M. Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España, octubre 2000. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.eshttp://tecnologiaedu.us.es “…está permitiendo, además de comunicarnos e interactuar de manera más eficaz, obtener más información y conocimientos y, por tanto, organizarnos socialmente de manera más libre y autónoma” [2]

5 5 Internet y sus dispositivos, permiten: ➣ rapidez y dinamismo en la comunicación. ➣ mayor movilidad en nuestras actividades diarias. ➣ ampliar la interactividad. ➣ obtener y compartir más información y conocimientos. ➣ organizar la información. ➣ evitar desplazamientos.

6 LA MIRADA ENFERMERA EN LA SOCIEDAD RED CON PROFESIONALIDAD Formación, Responsabilidad, Evaluación y Reconocimiento MUNDO DIGITAL Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento Sociedad Red

7 Telemedicina CiberSalud eSalud= Salud Electrónica, Salud en Línea, Salud en Red Telecuidado Teleenfermería Cibermedicina Las TIC en el Cuidado de la Salud “Es un campo emergente que surge de la intersección entre la informática médica, la salud pública y los negocios, en referencia a los servicios de salud, y la información proporcionada o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido amplio, este término caracteriza no sólo el desarrollo técnico, sino que también una manera de pensar, una actitud y un compromiso hacia un pensamiento en red, global, para mejorar el cuidado de la salud a nivel local, regional y mundial mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación”[3] [3]Eysenbach G. What is e-health?. J Med Internet Res 2001;3(2):e20. Disponible en: http://www.jmir.org/2001/2/e20/http://www.jmir.org/2001/2/e20/

8 Efficiency.- Promete incrementar la eficiencia en el Cuidado de la Salud y reducir costos. Una vía para ello puede ser evitar duplicidades o innecesarios diagnósticos o intervenciones terapéuticas, a través de las posibilidades comunicativas entre las instituciones sanitarias y la implicación de los pacientes. Eficiencia en reducción de costos, en evitar duplicación de gastos y servicios. Más servicios a un menor coste. Enhancing quality of care.- Mejorar la eficiencia no es sólo reducir costos sino mejorar la calidad. La eSalud puede aumentar la calidad de la atención sanitaria comparando entre los diferentes proveedores, implicando a los/as consumidores/as y orientando a las/os usuarias/os hacia el proveedor de más calidad. Evidence based.- Basadas en la evidencia: las intervenciones en e-Salud tienen que ser evaluadas con rigor científico. Hacen falta estudios en esta área. Empowerment.- Empoderamiento de consumidores y pacientes. La eSalud abre nuevos caminos para la medicina centrada en el paciente y le permite elegir basándose en la evidencia. Encouragement.- Fomento del desarrollo de nuevas relaciones entre los/as pacientes y profesionales donde las decisiones son compartidas. Education.- Educación de las/os profesionales en línea (formación continuada) y de los/as usuario/as (educación para la salud). Enabling.- Permitir el intercambio de información y comunicación estandarizada entre las instituciones sanitarias. Extending.- Extender las miras de la salud más allá de las fronteras convencionales. Romper las barreras geográficas y físicas que hasta ahora existen, así como el tipo de intervención para cada caso. Ethics.- Supone nuevas formas de relación entre las/os profesionales y los/as usuarios/as y representa nuevos cambios y amenazas en los temás éticos. Equity.- La equidad es una de las promesas de la eSalud pero, al mismos tiempo, puede ser una considerable amenaza para aumentar la brecha entre “los que tienen” y “los que no tienen”. Las personas que no tienen dinero, ni habilidades y acceso a los ordenadores no pueden usarlos eficazmente. La brecha digital puede afectar a los de siempre, pobres, población rural, mayores y mujeres. [1] Eysenbach G. What is e-health?. J Med Internet Res 2001;3(2):e20. Disponible en: http://www.jmir.org/2001/2/e20/http://www.jmir.org/2001/2/e20/ Las 10 “e” de eSalud

9 Fuente: SCOPEO (2009). Formación Web 2.0, Monográfico SCOPEO, nº 1. Consultado (01/07/2010) en http://scopeo.usal.es/images/documentoscopeo/scopeom001.pdf http://scopeo.usal.es/images/documentoscopeo/scopeom001.pdf De la “e” a la “2.0”: SALUD 2.0, EDUCACIÓN 2.0,…..

10 Líneas estratégicas en TIC para la Salud en España Favorecer el establecimiento de estrategias y políticas para el desarrollo de las TIC para la salud en las Administraciones y Organizaciones sanitarias. Desarrollar las infraestructuras TIC. Potenciar la capacidad de recursos humanos en Salud electrónica. Promover la implantación extendida de las Aplicaciones de TIC para la Salud. Facilitar el acceso electrónico a la información y al conocimiento. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Favorecer un ambiente favorable al desarrollo de las TIC para la Salud. Activar la cooperación internacional. eEurope 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud (COM 2002)

11 APLICACIONES de la eSALUD en ENFERMERÍA FAMILIAR y COMUNITARIA PROMOCIÓN DE LA SALUD:  Información y Educación para la Salud online  Redes sociosanitarias online y Comunidades Virtuales (pacientes, cuidadores)  Localización online de riesgos  Servicios de alerta sanitaria online  Vivienda Digital

12 ATENCIÓN SANITARIA:  Interconsulta con profesionales  Telemonitorización de Signos Vitales  Información, Formación y Apoyo sociosanitario  Atención en las Catástrofes y Desastres Naturales  Ambientes de Vida Asistidos APLICACIONES de la eSALUD en ENFERMERÍA FAMILIAR y COMUNITARIA GESTIÓN SANITARIA: Historia de Salud Digital Transmisión de pruebas diagnósticas Receta electrónica Trámites administrativos Redes de Información sanitaria Servicios de alerta sanitaria online

13 FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD:  Biblioteca Virtual  Formación continuada online  Redes de Investigación  Sistemas de alertas epidémicas geolocalizadas  Seguimiento a distancia de los productos sanitarios APLICACIONES de la eSALUD en ENFERMERÍA FAMILIAR y COMUNITARIA RECURSOS PARA PROFESIONALES Información y Comunicación en Salud

14 trinicar@uma.es14 RECURSOS PARA PROFESIONALES

15 15 Información y Comunicación en Salud ESCUELA DE PACIENTES


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