La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Organización del Bachillerato Internacional, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012

2

3

4 Componentes obligatorios o Monografía: o Límite 4000 palabras o Tema de interés del alumno o Familiarizarse con investigación independiente o Redacción académica demandada en universidad o Hincapié en proceso de investigación y formulación del problema o Desarrollo de capacidad de analizar, sintetizar y evaluar conocimientos

5 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Pautas éticas en Monografías  Demostrar la máxima sensibilidad frente a las culturas tanto locales como internacionales.  Ninguna investigación o trabajo de campo que provoque ansiedad, estrés, dolor o malestar a algún participante.  Queda prohibida cualquier investigación o trabajo de campo que implique engaño no justificado, participación involuntaria o violación de la intimidad, uso inapropiado de medios informáticos, correo electrónico o Internet Página 5

6 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Pautas éticas en Monografías  Deberá informarse a todos los participantes de su derecho a abandonar la investigación en cualquier momento  Todos los participantes deberán ser informados de los objetivos de la investigación y también de los resultados de la misma.  Se deberá obtener el consentimiento de las personas que sean objeto del trabajo de campo (consentimiento escrito de los padres o tutores).  Padres estén bien informados de las implicaciones que conlleva la participación  Cuando se lleve a cabo una investigación con niños en un colegio, deberá contarse también con el consentimiento escrito de los profesores implicados Página 6

7 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Pautas éticas en Monografías  Los participantes deberán recibir un informe posterior sobre su intervención (debriefing) y tendrán derecho a negarse a que sus datos personales y respuestas se incluyan en el estudio. Deberá garantizarse el anonimato a todos los participantes.  Todos los datos recopilados deberán tratarse con absoluta confidencialidad no podrán revelarse a terceras personas Página 7

8 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 ¿Por qué se debe citar?  Mostramos respeto por el trabajo de otras personas  Ayudamos al lector a distinguir nuestro trabajo del de otras personas que han contribuido  Brindamos al lector la oportunidad de proseguir con la lectura de nuestras referencias bibliográficas, si tiene interés  Demostramos y recibimos el debido reconocimiento por el proceso de investigación que hemos llevado a cabo  Demostramos que somos capaces de utilizar fuentes fiables y evaluarlas de forma crítica  Otorgamos credibilidad a nuestros conocimientos e ideas  Demostramos que somos capaces de extraer nuestras propias conclusiones  Compartimos la responsabilidad (en caso de equivocarnos) Página 8

9 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 ¿Qué se debe citar? Como creadores/autores, se espera que citemos la fuente de cualquier material o idea que no nos pertenezca:  Texto Imágenes Audio Gráficos  Obras de arte Conferencias Entrevistas  Conversaciones Cartas Transmisiones Mapas Página 9

10 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 ¿Cómo se debe citar?  El lector debe poder distinguir claramente nuestras palabras y nuestro trabajo de las palabras y el trabajo de otras personas.  Las citas textuales se indican mediante comillas o en una nueva línea con sangrado.  Las paráfrasis y los resúmenes del trabajo de otras personas también deben distinguirse de nuestras propias palabras e ideas.  El uso de una guía de estilo garantiza el empleo de un formato coherente en citas y referencias.  Si hemos consultado una fuente pero no la hemos mencionado o citado dentro del texto, no la incluiremos en las referencias Página 10

11 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 ¿Cómo se debe citar?  Autor: se cita con una frase introductoria o bien se cita entre paréntesis, indicando: El apellido del autor El número de página de la que se ha extraído la cita o paráfrasis si corresponde  Autor y fecha: se cita con una frase introductoria o bien se cita entre paréntesis, indicando El apellido del autor El año de publicación de la obra de la que se ha extraído la cita o paráfrasis, y el número de página, si corresponde Página 11

12 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012  Nota al pie numerada: la cita dentro del texto se indica mediante: El número correspondiente a la nota en formato de superíndice, después del pasaje citado y antes de la puntuación final, si la hay. La nota correspondiente al pie de la página de la referencia, con todos los datos de la obra de la que se ha extraído la cita o paráfrasis; si la fuente ya se ha citado antes en la misma página, basta con una nota al pie abreviada.  Todas las citas deben remitir a una referencia completa que permita al lector identificar exactamente la fuente utilizada. Página 12

13 La Monografía

14 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Propósito  Estimular aprendizaje mediante investigación y redacción  Responsabilizar a alumnos de su propio aprendizaje  Realizar investigación independiente sobre tema bien delimitado  Desarrollar pensamiento creativo y crítico  Llevar a cabo proceso sistemático de investigación relacionado a asignatura elegida

15 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Responsabilidades del Supervisor Brindar consejo y orientación Discutir elección del tema y formulación del problema de investigación bien delimitado Conocer requisitos y criterios de evaluación. Entregar copias a alumnos Leer y comentar solo el primer borrador (no editar) Supervisar desarrollo del trabajo, confirmar autoría original Enviar a IBO la calificación prevista Completar informe del examinador. Si la portada no está firmada por alumno y supervisor será devuelta

16 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Responsabilidades del Supervisor En caso de que horas dedicadas a alumno sean CERO, reporte de cómo certificó autoría original Redactar informe al coordinador de colegio en caso de sospecha de conducta fraudulenta Dedicar de 3 a 5 horas por alumno No más de 5 alumnos por profesor Consejo y orientación sobre: Acceso a fuentes Redacción de resumen Documentación de fuentes Técnicas de obtención y análisis de información

17 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Responsabilidades del alumno  Elegir tema alineado con asignaturas aprobadas  Cumplir con requisitos exigidos para este trabajo  Respetar plazos establecidos  Citar todas las fuentes  Planificar cómo, cuándo y dónde obtendrá información  Elaborar plan de acción para realizar trabajo  Elaborar estructura clara de su monografía  Verificar y revisar su trabajo final  Asegurarse de cumplir con todos los requisitos

18 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Recomendaciones a los alumnos  Antes de comenzar a trabajar: Leer criterios de evaluación Leer monografías anteriores Dedicar tiempo suficiente a determinar problema de investigación Elaborar estructura para monografía

19 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Recomendaciones a los alumnos Durante el proceso de investigación: Comenzar a trabajar con tiempo suficiente Mantener buena relación con supervisor Desarrollar argumentos relacionados a problema de investigación Registrar datos de las fuentes consultadas a medida que avanza trabajo Usar lenguaje adecuado a la asignatura Demostrar interés y entusiasmo Si existe un problema con tema elegido: elegir nuevo tema y problema de investigación.

20 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Recomendaciones a los alumnos  Terminado el trabajo Redactar el resumen ejecutivo Verificar y revisar versión final cuidadosamente

21 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Prácticas que deben evitarse  Plagio  Desviarse del problema de investigación  Hacer caso omiso de criterios de evaluación  Utilizar recursos (Internet) sin criterio crítico  Limitarse a describir o narrar  Repetir introducción en conclusión  Citar fuentes que no se emplearon

22 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Presentación formal de la Monografía  Página de título  Resumen ejecutivo  Índice  Generalidades  Sección principal o cuerpo  Conclusión  Referencias y bibliografía  Apéndices

23 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Entrevista Final Duración 10 – 15 minutos PROPÓSITOS:  Verificar ausencia de plagio o conducta fraudulenta  Ofrecer oportunidad de reflexionar en logros, dificultades y lo aprendido  Servir de ayuda para redactar informe

24 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Entrevista Final Ejemplos de preguntas: ¿Cuáles fueron los logros y dificultades? ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes del proceso? ¿Descubrió algo que le sorprendiera? Lo que aparece en la página X no resulta claro, podría explicarse mejor En la página X usted cita a Z. No puedo encontrar esa referencia ¿Hay algo más que desea que informe en mi reporte?

25 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Evaluación: Uso de los criterios Valoración entre 0 y 36 puntos (Bandas entre A y E) A = Trabajo excelente (30 – 36) B = Bueno (25 – 29) C = Satisfactorio (17 – 24) D = Mediocre (9 – 16) E = Elemental (0 – 8) Esta banda junto a la de TOK determina el puntaje para estos dos requisitos del programa Máximo 3 puntos (resultados combinados) No entrega de Monografía = N =No puede obtener el diploma Desempeño elemental en Monografía y TOK = Condición excluyente para concesión de diploma.

26 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Gestión empresarial Utilizar principios empresariales de gestión Tema bien delimitado Ejemplos: ¿Por qué la práctica de publicar auditorías ambientales se ha adoptado de manera más generalizada en (PAÍS X) que en (PAÍS Y)? Vs. ¿Por qué las empresas publican auditorías ambientales ¿Qué influencia ha tenido el método de producción JIT en la mejora de la eficiencia de la industria textil? Vs. ¿Qué grado de eficiencia presentan los, métodos de producción JIT

27 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Tratamiento del tema  Información secundaria apoyados en datos primarios  A diferencia de Evaluación Interna, el exclusivo uso de información secundaria no impedirá obtener los mas altos criterios de evaluación  Evitar uso de información no necesaria

28 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio A: Formulación del problema de Investigación:  Forma de pregunta (sugerido)  Afirmación  Propuesta  Hipótesis

29 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio B: Introducción  Relacionar problema con conocimientos existentes  Experiencia u opinión personal no pertinente en esta sección  Importante considerar el aspecto teórico  No adecuado explicar análisis  Explicar porque el tema es importante

30 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio C: Investigación  Datos secundarios  Pruebas contradictorias…Explicarlas y analizarlas  Examinar fiabilidad de la fuente (Internet)  Planificar recolección información secundaria

31 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio D: Conocimiento y comprensión del tema  Vínculos entre: tema teorías y técnicas empresariales explicar interrelaciones Variedad de fuentes usadas

32 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio E: Argumento Razonado  Relacionar problema de estudio con conclusión estructurada y lógica  Argumento persuasivo usando lenguaje de Empresa y Gestión  Vínculos entre datos y pruebas presentadas  Evitar simplemente describir o narrar  Emitir juicios de valor

33 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio F: Aplicación de habilidades de análisis y evaluación apropiadas  Aplicar habilidades de análisis y evaluación  Incluir análisis de valor e importancia de argumentos utilizados al abordar el problema  Centrar y alinear el análisis  Aplicar habilidades de evaluación emitir juicios bien fundados

34 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio G: Uso de Lenguaje Apropiado a la Asignatura Uso de lenguaje y terminología empresarial Coherente uso del lenguaje Alineado a problema de investigación

35 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio H: Conclusión Palabra clave = COHERENCIA Desprenderse del argumento, no introducir nuevas ideas No repetir información, pero producir una síntesis de la discusión llevada a cabo

36 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio I: Presentación Formal  Ajuste a medidas académicas  Monografías sin bibliografía o  notas académicas = INACEPTABLES (Nivel de logro = 0)  Monografías que omitan uno de los elementos obligatorios (página de título, índice, numeración de páginas) = Satisfactorias (Nivel 2)  Omisión de dos criterios = Insatisfactorias (Nivel 1)

37 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio J: Resumen  Claridad con que se presenta sinopsis de la monografía en general  No en relación con calidad de investigación. Argumentos o conclusión

38 © Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Interpretación de Criterios Criterio K: Valoración General Iniciativa Intelectual: elección de tema naturaleza y amplitud de la investigación Imaginación usada en recolección de información Reflexión y profundidad de la comprensión: Profundidad de análisis Nivel de teorías usadas


Descargar ppt "© Organización del Bachillerato Internacional, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google