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AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC.

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Presentación del tema: "AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC."— Transcripción de la presentación:

1 AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC

2 AYUDA PARA EL COMERCIO ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Objetivos Objetivos Equipo de trabajo Equipo de trabajo Resultados Resultados Recomendaciones del equipo de trabajo Recomendaciones del equipo de trabajo

3 ANTECEDENTES GENERALES

4 Antecedentes La Ronda de Uruguay y la percepción de frustraciónLa Ronda de Uruguay y la percepción de frustración Consenso creciente: la liberalización es más onerosa que rentable.Consenso creciente: la liberalización es más onerosa que rentable. Mayor participación de ayuda de parte de países industrializados, con dificultades de supervisión.Mayor participación de ayuda de parte de países industrializados, con dificultades de supervisión. Preocupaciones sobre dificultades al término del Programa de Doha para el DesarrolloPreocupaciones sobre dificultades al término del Programa de Doha para el Desarrollo Mayor participación de países en vías de desarrollo en calidad de miembros de la OMCMayor participación de países en vías de desarrollo en calidad de miembros de la OMC Distintas perspectivas respecto del actual proceso de negociación OMC -PDD.Distintas perspectivas respecto del actual proceso de negociación OMC -PDD. La función de respuesta de los donantes y del sistema multilateral respecto de la pregunta planteada por los países en desarrollo.La función de respuesta de los donantes y del sistema multilateral respecto de la pregunta planteada por los países en desarrollo. Marco IntegradoMarco Integrado

5 OBJETIVOS

6 Declaración de París – Marzo de 2005 Declaración de París – Marzo de 2005 Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong – Diciembre de 2005 Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong – Diciembre de 2005  MANDATO: Cómo hacer operativa la Ayuda para el Comercio y en qué forma puede ella aportar en forma más eficiente al ámbito del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD). Cómo hacer operativa la Ayuda para el Comercio y en qué forma puede ella aportar en forma más eficiente al ámbito del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD). OBJETIVOS

7 EQUIPO DE TRABAJO

8 MANDATO DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE HK Creación de un Equipo de Trabajo encargado de formular recomendaciones sobre cómo hacer operativa la Ayuda para el Comercio Creación de un Equipo de Trabajo encargado de formular recomendaciones sobre cómo hacer operativa la Ayuda para el Comercio El Director General de la OMC deberá celebrar consultas con organismos internacionales pertinentes de manera de garantizar la obtención de nuevos recursos financieros para la Ayuda para el Comercio. El Director General de la OMC deberá celebrar consultas con organismos internacionales pertinentes de manera de garantizar la obtención de nuevos recursos financieros para la Ayuda para el Comercio. –Donaciones –Préstamos en condiciones de favor

9 EQUIPO DE TRABAJO – Febrero de 2006 EQUIPO DE TRABAJO – Febrero de 2006 Tareas del Director General Tareas del Director General Organismos de cooperación internacional Organismos de cooperación internacional Sistema Multilateral, BM – FMI - ONU Sistema Multilateral, BM – FMI - ONU Organizaciones intergubernamentales Organizaciones intergubernamentales Donantes Donantes Beneficiarios. Beneficiarios. EN LA OMC

10 ¿Cómo distinguir la Ayuda para el Desarrollo, cuyo objetivo central es la promoción del crecimiento económico en general, de la Ayuda para el Comercio, cuya meta es incrementar la capacidad para comerciar? ¿Cómo distinguir la Ayuda para el Desarrollo, cuyo objetivo central es la promoción del crecimiento económico en general, de la Ayuda para el Comercio, cuya meta es incrementar la capacidad para comerciar? DESAFÍO DESAFÍO

11 RESULTADOS

12 Luego de la Declaración de París : Luego de la Declaración de París : 1. Valor del comercio en estrategias de desarrollo nacional en cada uno de los países miembro. 2. Coherencia: el resultado principal propuesto por el Equipo de Trabajo: Coherencia a nivel nacional Coherencia a nivel internacional. Coherencia a nivel internacional. RESULTADOS

13 AYUDA PARA EL COMERCIO: Políticas de comercio Políticas de comercio Creación de capacidad Creación de capacidad Infraestructura (a futuro) Infraestructura (a futuro) Creación de capacidad productiva y adaptación a los compromisos Creación de capacidad productiva y adaptación a los compromisos A cambio de compromisos comerciales. A cambio de compromisos comerciales. ÁMBITO ÁMBITO

14 ÁMBITO Desarrollo del Comercio Desarrollo del Comercio –Promoción de las inversiones –Análisis y ayuda institucional para el comercio de servicios –Redes de los sectores público y privado –Comercio electrónico –Financiamiento del comercio –Promoción del comercio –Análisis y desarrollo de mercados.

15 ÁMBITO Infraestructura inherente al comercio Infraestructura inherente al comercio –Infraestructura física Creación de capacidad productiva Creación de capacidad productiva Modificaciones relativas al comercio Modificaciones relativas al comercio –Medidas tendientes a aprovechar la liberalización del comercio.

16 RECOMENDACIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO

17 OBJETIVOS Utilizar el comercio en forma más eficiente para fomentar el crecimiento Utilizar el comercio en forma más eficiente para fomentar el crecimiento Crear capacidad por el lado de la oferta e infraestructura inherente al comercio Crear capacidad por el lado de la oferta e infraestructura inherente al comercio Implementar y adaptarse a la Reforma y Liberalización del Comercio Implementar y adaptarse a la Reforma y Liberalización del Comercio Apoyar la integración regional Apoyar la integración regional Apoyar la integración fluida al Sistema Mundial de Comercio Apoyar la integración fluida al Sistema Mundial de Comercio Apoyar la implementación de Acuerdos de Comercio. Apoyar la implementación de Acuerdos de Comercio.

18 RECOMENDACIONES DESDE EL LADO DE LA DEMANDA Aplicar las recomendaciones para el logro del Marco Integrado Mejorado Aplicar las recomendaciones para el logro del Marco Integrado Mejorado Realizar una coordinación nacional para fines de identificación de fortalezas y debilidades de las economías Realizar una coordinación nacional para fines de identificación de fortalezas y debilidades de las economías Realizar los esfuerzos necesarios para identificar necesidades regionales, subregionales y transnacionales Realizar los esfuerzos necesarios para identificar necesidades regionales, subregionales y transnacionales Crear un sistema de recopilación y análisis de datos. Crear un sistema de recopilación y análisis de datos.

19 RECOMENDACIONES DESDE EL LADO DE LOS DONANTES Integrar el comercio y el crecimiento a la programación de ayuda Integrar el comercio y el crecimiento a la programación de ayuda Fortalecer la experiencia en comercio Fortalecer la experiencia en comercio Poner fondos dirigidos a disposición de la construcción de estructura y eliminación de barreras desde el lado de la oferta Poner fondos dirigidos a disposición de la construcción de estructura y eliminación de barreras desde el lado de la oferta Canalizar los fondos de Ayuda para el comercio en forma multilateral. Canalizar los fondos de Ayuda para el comercio en forma multilateral.

20 RECOMENDACIONES EN EL ÁMBITO NACIONAL Proponer Proyectos de Comercio prioritarios para el financiamiento de donantes Proponer Proyectos de Comercio prioritarios para el financiamiento de donantes Crear una Comisión Nacional de Ayuda para el Comercio Crear una Comisión Nacional de Ayuda para el Comercio Formar un Grupo Consultivo a quien asignarle la responsabilidad de financiar y poner en marcha la Ayuda para el Comercio Formar un Grupo Consultivo a quien asignarle la responsabilidad de financiar y poner en marcha la Ayuda para el Comercio Promover la participación de actores locales, regionales y del sector privado y la Cooperación Sur-Sur. Promover la participación de actores locales, regionales y del sector privado y la Cooperación Sur-Sur.

21 RECOMENDACIONES EN EL ÁMBITO REGIONAL Fortalecer las siguientes funciones: Fortalecer las siguientes funciones: –Diagnóstico de necesidades –Determinación de costos de proyectos –Preparación de propuestas de proyectos –Coordinación de respuestas de donantes. Asignar responsabilidades a estas funciones. Función de la Comité para el Desarrollo (Banco Mundial – FMI) Asignar responsabilidades a estas funciones. Función de la Comité para el Desarrollo (Banco Mundial – FMI) Explorar los beneficios que emanarían de la creación de una Comisión Regional de Ayuda para el Comercio. Explorar los beneficios que emanarían de la creación de una Comisión Regional de Ayuda para el Comercio.

22 RECOMENDACIONES EN EL ÁMBITO MUNDIAL Fortalecer las siguientes funciones: Fortalecer las siguientes funciones: –Recopilación y análisis de datos sobre políticas de comercio –Entrega de información relativa a instrumentos y experiencias actuales sobre Ayuda para el Comercio –Identificación y apoyo a las necesidades de actividades relativas a comercio que carecen de financiamiento y al financiamiento disponible de parte de donantes.

23 RECOMENDACIONES RELATIVAS A SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN Revisión periódica mundial de la Ayuda para el Comercio por parte de un órgano de supervisión al interior de la OMC Revisión periódica mundial de la Ayuda para el Comercio por parte de un órgano de supervisión al interior de la OMC Debate anual sobre Ayuda para el Comercio en el Consejo General de la OMC Debate anual sobre Ayuda para el Comercio en el Consejo General de la OMC El órgano de supervisión mundial fiscaliza la labor de las comisiones nacionales de Ayuda para el Comercio El órgano de supervisión mundial fiscaliza la labor de las comisiones nacionales de Ayuda para el Comercio Informes a donantes respecto de fondos dedicados a la Ayuda para el comercio. Informes a donantes respecto de fondos dedicados a la Ayuda para el comercio.

24 No reemplaza a las negociaciones No reemplaza a las negociaciones No tiene carácter de “poción mágica” y no soluciona las necesidades de desarrollo de los países en vías de desarrollo No tiene carácter de “poción mágica” y no soluciona las necesidades de desarrollo de los países en vías de desarrollo No es “una mala noticia” Por el contrario, constituye un mecanismo que goza de mayor consenso que de dudas. No es “una mala noticia” Por el contrario, constituye un mecanismo que goza de mayor consenso que de dudas. LA AYUDA PARA EL COMERCIO LA AYUDA PARA EL COMERCIO

25 Una mirada a las estadísticas de la Ayuda para el Comercio

26 COMPROMISOS DE ALGUNOS PAÍSES DESARROLLADOS JAPÓN: USD 10 mil millones en un plazo de 3 años JAPÓN: USD 10 mil millones en un plazo de 3 años ESTADOS UNIDOS: USD 2.700 millones anuales para el 2010 ESTADOS UNIDOS: USD 2.700 millones anuales para el 2010 UNIÓN EUROPEA: 2.000 millones de Euros anuales para el 2010. UNIÓN EUROPEA: 2.000 millones de Euros anuales para el 2010.

27 La coherencia es vital para la reorganización de la ayuda La coherencia es vital para la reorganización de la ayuda La supervisión del proyecto es un elemento esencial de la Ayuda para el Comercio La supervisión del proyecto es un elemento esencial de la Ayuda para el Comercio La facilitación del comercio es componente importante de la Ayuda para el Comercio. La facilitación del comercio es componente importante de la Ayuda para el Comercio. CONCLUSIONES CONCLUSIONES


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