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Clínica Especializada en GRP Énfasis: Identificación de Riesgos.

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1 Clínica Especializada en GRP Énfasis: Identificación de Riesgos

2 Aplicar la metodología de GRP y sus herramientas (RRF, MER y MMR), con énfasis en la identificación de riesgos, mediante el estudio de casos Familiarizarse con recursos para la gestión de las actividades con ejecutores Objetivos - 2 -

3 Agenda 9:00 – 9:20Apertura 9:20 – 11:00Gestión de Riesgos 11:00 – 11:15Receso 11:15 – 12:15Análisis de un Caso 12:15 – 13:00Sesiones Efectivas con Ejecutores - 3 -

4 Estructurar el encuentro para el logro de los objetivos Acordar con los participantes pautas para respetar durante el transcurso del taller Crear las condiciones para cuidar el proceso del taller y la calidad de la comunicación interpersonal durante él Reglas de Juego - 4 -

5 Estrategia de País (OP-115-2; GN-2468-6) Ciclo de programación Estrategia de País (OP-115-2; GN-2468-6) Ciclo de programación Fecha oficial de inicio PP ERM POD QRR Borrador propuesta de préstamo OPC Propuesta de préstamo LRR XPMR Salvaguardias Ambientales y Sociales (OP-703, 704, 710, 765; GN-2531-10) Gestión de Riesgos (OP-452-1) Matriz de Efectividad en el Desarrollo (GN-2489-5) Informe de seguimiento de avance (PMR) Plan de supervisión Taxonomía de Riesgos del Banco (GN-2547-6) Estrategia Institucional (GCI-9) Marco normativo de la gestión de riesgos Negociación Ciclo de proyecto Diseño Ejecución

6 Decisiones del OPC 1.Versión 2 de GRP aprobada (OP-452-1) 2.Fecha de vigencia: 1 de julio, para nuevas operaciones 3.VPS asume el liderazgo 4.Revisiones de la Guía cada 18 meses 5.Estructura de supervisión y control definida : Rol de equipo Rol del Jefe de División y Representante Rol de los comités (ERM, QRR y OPC) Rol de SPD 6.Implementación de un programa de entrenamiento 7.Módulo de GRP en OPMAS - 6 -

7 Contenido Versión 2 Nº 1 – Evaluación de Riesgos (Apéndice II en PP y POD) Nº 2 – Documentos Referentes para la Evaluación de Riesgos Nº 3 – Pautas para la Evaluación Preliminar de Riesgos para Perfil de Proyecto (PP) Nº 4 – Principales Riesgos Comunes a los Proyectos Nº 5 – Pautas para el Jefe de Equipo de Proyecto Nº 5-1 – Agenda del Taller Nº 5-2 – Guía Simplificada del Taller Nº 5-3 – Presentación Taller Nº 6 – Matrices para Documentar Proceso de GRP Anexos Guía Glosario Bibliografía Recomendada Preguntas Frecuentes Otros documentos Marco Conceptual Procedimientos Tipos de riesgo (Cuadro 1 de GRP) Resaltado en negrilla = documentos que se comparten con la Agencia Ejecutora - 7 -

8 1.Dirección de Proyectos vs. Gestión de Riesgos 2.¿Cómo Afectan los Riesgos? 3.GRP y el Ciclo de Proyecto 4.Etapas de la Gestión de Riesgos 5.Principales Definiciones 6.Proceso para la Identificación de Riesgos 7.Fuentes para la Identificación de Riesgos 8.Técnicas para Identificar Riesgos 9.Taxonomía de Riesgos Corporativos y de Proyectos 10.Importancia de la Correcta Identificación de los Riesgos 11.Ejemplos 12.Caso práctico Temario - 8 -

9 1. Dirección de Proyectos y Gestión de Riesgos Aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas destinadas a la consecución de objetivos y resultados del proyecto Conjunto de procesos estructurados que permite al Banco, la Contraparte y otros interesados entender y reconocer los escenarios de incertidumbre y valorar su materialidad, tomar acciones para lidiar con los riesgos identificados, y hacer seguimiento a la efectividad de tales acciones Dirección de proyectos Gestión de Riesgos - 9 -

10 2. ¿Cómo Afectan los Riesgos? Entorno Alcance Proyecto Proyecto Riesgo de sostenibilidad ambientales y sociales Alcance Calidad Tiempo Costos Los generados por el proyecto Los que afectan al proyecto Otros riesgos - 10 -

11 3. GRP en el Ciclo de Proyecto Apéndice II ciclo de proyecto, (GRP-Anexo 1) EAS SSF PP Evaluación preliminar Apéndice II, ciclo de proyecto (GRP-Anexo 1) GRP-Anexo 6: RRF, MER, MMR IGAS PGAS OPMAS : MER, Plan de Supervisión y PMR PEP/POA POD/OPC Evaluación amplia GRP-Anexo 6: RRF, MER,MMR OPMAS : Plan de supervisión PMR Supervisión ambiental y social LRR Ejecución Actualización Conclusión final GRP XPMR Cierre - 11 -

12 4. Etapas de la Gestión de Riesgos 1 Revisar Matriz de Resultados 2 Identificar Riesgos Impactos Factores de probabilidad 3 Evaluar Impacto y probabilidad Clasificar por tipo de riesgo y nivel de riesgo 4 Planificar respuestas Preparar Matriz de Mitigación de Riesgos OPMAS. Ingresar información de los riesgos identificados incluyendo Ambientales y Sociales PMR Plan de S upervisión 5 Documentar 6 Monitorear y controlar Retroalimentación - 12 -

13 x = RIESGO Evento futuro, que de ocurrir, puede tener un efecto negativo en el logro de los resultados del proyecto. Medida para estimar la posibilidad de que ocurra un riesgo IMPACTO PROBABILIDAD FACTOR DE PROBABILIDAD Circunstancias que aumentan la probabilidad de que un riesgo ocurra Contribuyen a identificar fuentes de solución Consecuencias que pueden ocasionar la materialización del riesgo - 13 - 5. Principales Definiciones Método Cualitativo

14 x = RIESGO Tener un infarto cardiaco Podríamos estimar si será Alta, Media o Baja según cómo identifiquemos los factores de probabilidad IMPACTO PROBABILIDAD FACTOR DE PROBABILIDAD Edad? Genero? Cuál es su dieta? Practica algún ejercicio? Fuma? Bebe alcohol? Controla su presión arterial? Morir Quedar incapacitado el resto de la vida - 14 - Ejemplo

15 6. Proceso para la Identificación de Riesgos Determinar Eventos futuros, con probabilidad de ocurrencia, que pueden entorpecer el logro de los objetivos y resultados del proyecto Describir Características generales o las formas en que se observa o manifiesta el evento futuro identificado Listar Consecuencias o impactos, medibles y controlables, que podrían materializar los eventos futuros - 15 -

16 7. Fuentes para la Identificación de Riesgos Agrupación de riesgos por fuente de información Comunes a cualquier proyecto Experiencia acumulada del Banco Técnicos específicos del proyecto, y su entorno ambiental, social y fiduciario Experiencia de Especialistas del Banco Incorporados por la Entidad Ejecutora y otras partes interesadas Experiencia del ejecutor y otras partes interesadas - 16 -

17 8. Técnicas para Identificar Riesgos Método Delphi Análisis FODA - SWOT Encuestas, entrevistas y cuestionarios Tormenta de ideas Revisión de registros históricos Opinión grupo de expertos Factores de éxito Dispersión geográfica ó gran número de partes interesadas Conocimiento individual Experiencia previa Técnica Énfasis Visitas de campo Talleres con Partes Interesadas Complementadas con: - 17 -

18 9. Taxonomía de Riesgos del Banco Riesgos en Proyectos (OP-452-1) Desarrollo Gestión Pública y Gobernabilidad Macroeconómicos y Sostenibilidad Fiscal Monitoreo y Rendición de Cuentas Reputación Fiduciarios Sostenibilidad Ambiental y Social Riesgos Corporativos (GN-2547-6) Estratégicos y de Desarrollo Financieros Operacionales Ambientales y Sociales - 18 -

19 9. Taxonomía de Riesgos Corporativos (GN-2547-6) Tipos de Riesgos Estratégicos y de Desarrollo Financieros Operacionales Ambientales y Sociales Énfasis Consecución de las metas y objetivos estratégicos, e implementación de la estrategia institucional del Banco Principales factores que inciden en la solidez financiera y en la clasificación crediticia del Banco Pérdidas debido a un conjunto inadecuado o fallido de procesos o sistemas internos, hechos externos o factores humanos surgidos de todas las actividades que se requieren para que el Banco alcance sus metas y objetivos estratégicos Impactos ambientales y sociales como resultado de la preparación y ejecución de las operaciones del Banco y la ejecución de las estrategias de país. - 19 -

20 9.Taxonomía de Riesgos de Proyectos (OP-452-1) Tipos de Riesgos Desarrollo Gestión Pública y Gobernabilidad Macroeconómicos y Sostenibilidad Fiscal Monitoreo y Rendición de Cuentas Reputación Fiduciarios Sostenibilidad Ambiental y Social Énfasis Nivel de logro de los objetivos/resultados del proyecto Capacidad gerencial de la administración pública Impacto de decisiones políticas sobre objetivos del proyecto Impacto en objetivos de desarrollo del país y en los estándares de administración financiera pública por variaciones macroeconómicas Eficacia de las estructuras de supervisión y rendición de cuentas del proyecto y administración pública Impacto en la imagen del Banco, Gobierno, Entidad Ejecutora por inadecuada administración del proyecto Eficacia, eficiencia y transparencia de la administración de fondos del proyecto Efectividad del proyecto comprometida por impactos ambientales y sociales generados - 20 -

21 10. Importancia de la Correcta Identificación de los Riesgos Se confunde problema con riesgo Se confunde dirección (gerencia) de proyecto con gestión de riesgos Eventos con alta probabilidad de ocurrencia se consideran riesgos Se confunde riesgo con factor de probabilidad Se confunde impacto con riesgo Evitar errores comunes - 21 -

22 Ejemplo de Error Común ¿Riesgo ó Problema? RiesgoProblema Incorrecto Correcto Alto índice de rotación. Existen presiones políticas frecuentes en la designación de funcionarios públicos Capacidad institucional para ejecutar el proyecto Es un problema y no riesgo. Si durante el diseño del proyecto se prevé que existirá este problema,, sí hay que tomarlo en cuenta pero como factor de probabilidad. Los problemas se resuelven con herramientas de dirección de proyectos y no con la gestión de riesgos Alto índice de rotación y existen presiones políticas frecuentes en la designación de funcionarios públicos - 22 -

23 Pautas para Identificar Riesgos ¿ Es un evento futuro ? ¿Existe alguna probabilidad de que ocurra? ¿Tendría algún impacto en los objetivos y resultados del proyecto? ¿Se pueden medir y controlar los impactos ? ¿Se trata de un asunto manejable por el equipo de proyecto? ¿Tiene el proceso un costo/beneficio razonable ? - 23 -

24 Ejemplo de Error Común ¿Riesgo ó Impacto? Impacto Incorrecto Correcto Componentes o productos del proyecto serán afectados en su alcance por limitaciones presupuestarias Variación de la disponibilidad presupuestaria Es un impacto y no riesgo. Aquello que causa este impacto constituye el riesgo. Puede estar en las variaciones en el contexto macro- económico y sus efectos en la gestión financiera pública (limitando el aporte local) o en los cambios de las prioridades del Gobierno para el uso de los recursos financieros públicos Componentes o productos del proyecto serán afectados en su alcance Riesgo - 24 -

25 Pautas para Identificar Impactos Si el riesgo se materializa: ¿ Habrán consecuencias sobre el cronograma de ejecución del proyecto? ¿ Habrán consecuencias en el presupuesto/costos del proyecto? ¿ Habrán consecuencias en el alcance de los productos/componentes del proyecto? ¿ Habrán consecuencias sobre la calidad de los productos/componentes que debe entregar el proyecto? - 25 -

26 Ejemplo de Error Común ¿Riesgo ó Factor de Probabilidad? Riesgo El proyecto se encuentra localizado en un área natural protegida Posible incumplimiento de normas ambientales y sociales Incorrecto Correcto Factor de Probabilidad Es un factor de probabilidad y no riesgo. La condición de que el proyecto esté en un área protegida no genera el riesgo por sí mismo, sino la ejecución del proyecto y el grado de cumplimiento de normas ambientales y sociales El proyecto se encuentra localizado en un área natural protegida - 26 -

27 Pautas para Identificar y Describir Factores de Probabilidad Deben representar circunstancias, presentes o futuras, que sugieren que el riesgo y sus impactos tendrán mayor o menor posibilidad de ocurrencia. Redactarlos no como deficiencias (ej. Preparación incorrecta del Plan de Adquisiciones), sino como indicadores (ej. Nivel de calidad técnica del Plan de Adquisiciones), de manera que permitan medir la evolución de los riesgos. - 27 -

28 Pautas para Seleccionar Acciones de Mitigación Las acciones de mitigación deben estar relacionadas con los factores de probabilidad Una acción de mitigación puede ser única, parte de un grupo de acciones independientes o de una secuencia cronológica de acciones Las acciones de mitigación deben tener una relación razonable de costo/ beneficio Toda acción de mitigación debe tener un indicador verificable de cumplimiento (efectividad de la acción, tiempo y responsable) - 28 -

29 Identificación de Riesgos 11. Ejemplos - 29 -

30 ¿Cómo Proceder? RIESGOIMPACTO Tipo de Riesgo Factor de Probabilidad 1. Identificación2. Clasificación3. Evaluación4. Mitigación Acciones de Mitigación Matriz de 3x3 - 30 -

31 Ejemplo 1 Sostenibilidad ambiental y social Daño ambiental Afectación de la biodiversidad Retraso en las obras Reputación Municipios no cuentan con capacidad técnica ambiental, ni con recursos para el monitoreo del proyecto Riesgo Impactos Factores de Probabilidad Tipo de Riesgo Capacitar al personal a cargo de la gestión ambiental Incluir en el presupuesto partidas para monitoreo Capacitar al personal a cargo de la gestión ambiental Incluir en el presupuesto partidas para monitoreo Acciones de Mitigación 1. Identificación4. Mitigación2. Clasificación - 31 -

32 Ejemplo 2 Desarrollo Oposición de la comunidad Retrasos en los resultados y productos del proyecto por bloqueo inducido por la población u organizaciones civiles representativas La comunidad no colabora por experimentar frustración por experiencias pasadas Grupos afectados no cuentan con foros para solucionar su reclamos y/o no reciben asistencia adecuada Riesgo Impactos Factores de Probabilidad Tipo de Riesgo Preparar programa de información del proyecto para involucrar a la comunidad Definir puntos focales para prestar asistencia Preparar programa de información del proyecto para involucrar a la comunidad Definir puntos focales para prestar asistencia Acciones de Mitigación 1. Identificación2. Clasificación4. Mitigación - 32 -

33 Ejemplo 3 Gestión pública y gobernabilidad Coordinación inter- institucional Retraso en el tiempo de ejecución Dificultad de monitorear las actividades Alcance afectado por constantes modificaciones no coordinadas Estructura institucional fragmentada del sector Nivel de compromiso de autoridades Ausencia de estrategia para incorporar a los gobiernos municipales Riesgo Impactos Factores de Probabilidad Tipo de Riesgo Elaboración de convenios de cooperación inter- institucional Elaboración de una estrategia de incorporación de los gobiernos municipales Elaboración de convenios de cooperación inter- institucional Elaboración de una estrategia de incorporación de los gobiernos municipales Acciones de Mitigación 2. Clasificación4. Mitigación1. Identificación - 33 -

34 ¿Preguntas? - 34 -

35 12. Caso Práctico - 35 -

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37 Sesiones Efectivas con Ejecutores - 36 -

38 Ciclo de la Reunión de Trabajo - 37 -

39 Caso Programa de Infraestructura Vial Productiva - 38 -

40 Preparación - Claves Etapa del PROYECTO Convocatoria a las PERSONAS adecuadas Elaboración previa de un PLAN Conducción eficaz del PROCESO de la reunión - 39 -

41 Técnica 3 baldes NCI NEGOCIARCONSULTARINFORMAR - 40 -

42 ¿Preguntas? - 41 -

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