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HABILIDADES SOCIALES Maestrante: Mónica Sarmiento Rojas Tutor: M.Sc. Wistor Zerpa Marzo del 2014 CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS.

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2 HABILIDADES SOCIALES Maestrante: Mónica Sarmiento Rojas Tutor: M.Sc. Wistor Zerpa Marzo del 2014 CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA PROGRAMA DE POSTGRADOMAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN: ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

3 HABILIDADES SOCIALES DEFINICIÓN Conductas habituales, no esporádicas, que hacen más fácil entendernos, ayudarnos, corregirnos mutuamente, defender nuestros derechos y respetar al mismo tiempo los derechos de los demás. Segura, Mesa y Arcas(1997) ) Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

4 HABILIDADES SOCIALES SON : Comportamientos recompensados por los demás. Formas de Interacción que generan beneficios personales y para los demás. Conductas verbales y no verbales que influyen en las respuestas de otros. Respuestas orientadas a metas y susceptibles de ser aprendidas. Capacidades para inducir respuestas deseables en los demás

5 Determinantes situacionales: Los contextos sociales Las personas, interlocutores ◦ Edad ◦ Sexo ◦ Grado de conocimiento ◦ Nivel de autoridad ◦ Número de personas

6 Habilidades conductuales ◦ H.S no Verbales  La mirada  La sonrisa  Los gestos  La expresión facial  La postura corporal  El contacto físico  La orientación corporal  La distancia/proximidad  La apariencia personal ◦ Componentes paralingüísticos Latencia de respuesta La voz: volumen, timbre, claridad, tono, velocidad, tiempo de habla, fluidez... COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES

7 Análisis de la H. S No Verbales FUNCIONES BÁSICAS ◦ Sustituir a las palabras ◦ Repetir lo que se está diciendo ◦ Regular la interacción ◦ Contradecir el mensaje verbal ◦ Acentuación del mensaje verbal

8 La mirada Es un indicador activo de escucha Regula los turnos de habla Mirada excesivamente prolongada intimida Retirada de mirada: falta de interés La persona que mira más se le considera más agradable La persona que baja la mirada cuando habla contigo genera desconfianza

9 Tipos ◦ Auténtica ◦ Amortiguada ◦ Triste ◦ Acatamiento ◦ De interlocutor ◦ Falsa La sonrisa. Expresa actitud favorable y crea buen clima tanto al comienzo como a lo largo de la conversación..Una expresión seria puede indicar deseos de acabar la conversación

10 Los gestos Adaptadores Reguladores Emblemático Dedos en V Dedo pulgar levantado Autoadaptadores Heterodirigidos Dirigidos a objetos Movimientos de cabeza Asentimiento Levantar el brazo

11 La expresión facial La expresión facial debe coincidir con el contenido del mensaje verbal, de lo contrario, ante la ambigüedad, el oyente se queda con la información no verbal. AlegríaIra/enfado Miedo Sorpresa TristezaAsco

12 Postura Corporal  inclinarse hacia delante indica interés,  cruzar o descruzar las piernas indica nerviosismo o coqueteo.. Contacto Físico  varía según el contexto cultural. Los árabes o los rusos sedan varios besos entre hombres. Aquí el baile agarrado entre mujeres está tolerado, no entre hombres. Distancia  Intimida el que se acerquen demasiado a tu cara cuando te hablan. Apariencia Personal  la cara el pelo, las manos y la ropa condicionan el atractivo físico. Posteriormente pasan a un segundo plano cuando avanza la relación.

13 Componentes cognitivos ◦ Percepción del ambiente de comunicación ◦ Variables cognitivas individuales  Objetivos y motivación  Competencias cognitivas  Conocimiento de la conducta social habilidosa  Conocer las costumbres sociales  Constructos personales  Expectativas  Locus de control  Autocontrol  Autoestima w Componentes fisiológicos Manifestaciones psicofisiológicas Tasa cardíaca Relajación Respiración Afectivo- emocionales Expresión de emociones Control de la ansiedad (Habilidades de relajación) COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES

14 CARACTERISTICAS DE LAS HABILIDADES SOCIALES Facilitan la asimilación de roles y de las normas sociales, lo cuál conlleva a un buen ajuste psicológico y adaptación social adecuada Implica la capacidad de evaluar adecuadamente las acciones y sentimientos del otro para interactuar humanamente. Es una forma de percepción social. Son comportamientos propios de una persona que busca ser recompensado y no comportarse de forma tal que pueda ser castigado o ignorado por los demás Cuando están desarrolladas llevan al éxito personal, utilizándolas para persuadir, dirigir, negociar, resolver conflictos; cooperar y trabajar en equipo Las competencias sociales desde la infancia favorecen la adaptación social académica y laboral. Es clave para el desarrollo psicológico integral de las personas. Incluyen respuestas verbales y no verbales, cognitivas ( valoraciones ) y emocionales ( temor, ira, alegría ), emitidas ante uno o más individuos del grupo social. Cuando están desarrolladas llevan al éxito personal, utilizándolas para persuadir, dirigir, negociar, resolver conflictos; cooperar y trabajar en equipo Incluyen respuestas verbales y no verbales, cognitivas ( valoraciones ) y emocionales ( temor, ira, alegría ), emitidas ante uno o más individuos del grupo social.

15 CLASIFICACION DE LAS HABILIDADES SOCIALES 1. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Escuchar Iniciar una conversación Mantener una conversación Formular una pregunta Dar las gracias Presentarse Presentar a otras personas Hacer un elogio 2. HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS Pedir ayuda Participar Dar instrucciones Seguir instrucciones Disculparse Convencer a los demás

16 CONDUCTAS QUE FOMENTAN HABILIDADES SOCIALES 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS Conocer los propios sentimientos Expresar los sentimientos Comprender los sentimientos de los demás Enfrentarse con el enfado de otro Expresar afecto Resolver el miedo 4. Habilidades Alternativas a la agresión Pedir permiso. Compartir algo. Ayudar a los demás. Negociar. Empezar al autocontrol. Defender los propios derechos. Responder a las bromas. Evitar los problemas con los demás. No entrar en peleas

17 CONDUCTAS QUE FOMENTAN HABILIDADES SOCIALES 5. HABILIDADES PARA HACER FRENTE EL ESTRÉS Formular y responder una queja Resolver la vergüenza Arreglárselas cuando lo dejan de lado Defender a un amigo Responder a la persuasión Enfrentarse a los mensajes contradictorios Responder a una acusación Prepararse para una conversación difícil Hacer frente a las presiones del grupo 6. HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN Tomar decisiones realistas Discernir sobre la causa de un problema Establecer un objetivo Determinar las propias habilidades Resolver los problemas según su importancia Tomar una decisión eficaz

18 Para concluir… Las Habilidades Sociales y el Rol del Orientador Las habilidades sociales son muy importantes para el orientador de la conducta. Son las bases para que exista una comunicación efectiva y satisfactoria, al momento de brindar apoyo y atención. También constituyen las herramientas básicas para establecer un clima de confianza, tener actitud positiva, y una buena empatía

19 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS MARTINEZ, N.D & SANZ, M.Y: Trabajo de diploma. Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicada a jóvenes tímidos. Universidad de Oriente. CUBA, 2001.P.13. CABALLO,V.E:Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo XXl de España. S.A. 1993.P.250. MARTINEZ,N..D & SANZ, M.Y: Trabajo de diploma, Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicado a jóvenes tímidos. Universidad de Oriente. CUBA, 2001.p.15. ABARCA &HIDALGO: Citado en: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad de Pontífices. CHILE, 1996.P.125.

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION!!


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