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MUESTREO Parte 1: Generalidades Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar.

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Presentación del tema: "MUESTREO Parte 1: Generalidades Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar."— Transcripción de la presentación:

1 MUESTREO Parte 1: Generalidades Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar a cabo el estudio o investigación.

2 Conceptos Iniciales  Población: Conjunto de unidades de las que se desea obtener cierta información. Unidades: Personas, Familias, Viviendas, Escuelas, Organizaciones, Artículos de Prensa  Muestra: Selección de unas unidades concretas de la población que representen la característica que se quiere medir.

3 Muestreo se extrae Procedimiento por el cual se extrae, de un conjunto de unidades que constituyen el objeto de estudio ( población), un número de casos reducido (muestra) elegidos con criterios tales que permitan la generalización a toda la población de los resultados obtenidos al estudiar la muestra.

4 Razones de Muestreo  Disminución de costos ( tiempo, personal, material)‏  Al disminuir el número de casos disminuyen también los errores asociados a la manipulación de los datos.  Puede confiarse en la generalización de los resultados si se ha tenido cuidado al seleccionar la muestra.

5 Criterios importantes para la selección de la muestra Salvo en poblaciones muy pequeñas y accesibles nunca se observan a todas las unidades de la población. Se debe diseñar una muestra que constituya una representación a pequeña escala de la población a la que pertenece. Cualquier diseño muestral comienza con la búsqueda de la información que ayude a la identificación de las características de la población bajo estudio.

6 Tamaño de la muestra Es el número de unidades a incluir en la muestra. Existen varios factores que influyen en el: Tiempo y recursos disponibles Modalidad de Muestreo Tipo de Análisis Previsto Varianza o heterogeneidad de la población Margen de Error máximo admisible Nivel de confianza de la estimación muestral

7 Modalidad de Muestreo Seleccionada La selección de las modalidades de muestreo (probabilísticos y no probabilísticos) se halla determinada por la confluencia de varios factores: los objetivos, los recursos, la accesibilidad de la población y el tiempo. Los diseños no probabilísticos demandan un tamaño muestral menor.

8 Tipos de Muestreos PROBABILÍSTICOS NO PROBABILISTICOS Todas las unidades tienen igual probabilidad de participar en la muestra. La elección de cada unidad muestral es independiente de las demás Se puede calcular el error muestral Cada unidad NO tiene igual probabilidad de participar en la muestra. No se puede calcular el error muestral Alto riesgo de invalidez producido por la introducción de sesgos

9 Usos de cada tipo de muestreo Muestreo Probabilísticos Estimación de Parámetros Comprobación de Hipótesis Muestreos No Probabilísticos Estudios Pilotos Estudios Cualitativos Investigaciones en poblaciones de difícil registro o localización ( Ej. Marginales, prostitutas, enfermos de VIH, etc…)‏


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