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Colombia: Una experiencia positiva en posicionamiento internacional.

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Presentación del tema: "Colombia: Una experiencia positiva en posicionamiento internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Colombia: Una experiencia positiva en posicionamiento internacional

2 ¿De donde veníamos? ¿Cómo recuperar el tiempo perdido? CASO: TURISMO ¿Dónde está Colombia hoy?

3 Durante la última década, la posición relativa de competitividad de Colombia no había mejorado. El país perdería rápidamente la posibilidad de incorporarse al grupo de países de ingresos medios durante este siglo. Era inminente tomar medidas inmediatas para aumentar la productividad laboral y del capital. ¿De dónde veníamos?

4 PROBLEMA IMPORTANTE: la mala percepción internacional heredada de los años en guerra

5

6 2002: Inicia exitosa política de seguridad democrática Bogotá, mas segura que grandes ciudades del mundo

7 Colombia vivió una condición objetiva de cambio…

8 Objetivo: Colombia país de ingresos medios en 25 años crecimiento económico (8.5%) Estrategias: 1.La transformación productiva y el desarrollo de sectores de “clase mundial” 2.La formalización de la economía 3.La eliminación de barreras para la competencia y el crecimiento de la inversión Bajo nuevas condiciones…

9 Visión País

10 ¿Cómo recuperar el tiempo perdido? Caso Turismo

11 Vice Ministerio de Turismo Fondo de Promoción Turística de Colombia Vicepresidencia de Turismo - Proexport Documentos CONPES Ley de Turismo Decretos Estructura y Recursos Normatividad Entidades públicas y privadas alineadas El turismo, fue reconocido como prioridad política del Gobierno Nacional

12 1. Decisión política de cambiar la imagen del país. 2. Los ciudadanos nacionales deben recuperar la confianza en su país 3. Estrategia ¿Cómo se contribuyó desde el eje TURISMO al objetivo propuesto?

13 Lo que nos hace diferentes del resto del mundo 1. Decisión política de cambiar la imagen del país.

14 Gente amable, emprendedora, carismática, feliz!!

15 Colombia como destino turístico Colombia como destino de Inversión Colombia productor ee bienes y servicios de exportación Aplicando la marca a cada uno de los 3 ejes estratégicos

16 Campaña: “Vive Colombia, viaja por ella” 2. Los ciudadanos nacionales deben recuperar la confianza en su país

17 3. Estrategia: Segmentación y Priorización: Ahorro $ Audacia en el mensaje! Trabajo permanente en competitividad a a b b c c Mercadeo de 360° c c

18 Pasar de: “No quiero ir a Colombia” A: “No me quiero ir de Colombia” Le apostaríamos a mostrar que estar en Colombia, era vivir experiencias inolvidables!!

19 En Turismo, convertimos el riesgo en una oportunidad

20 Aprendimos que: El primer paso para ser audaz es confiar en la propia capacidad para generar ideas, el segundo, no tener miedo a implementarlas!

21 En turismo se hizo un trabajo especial…. Revisamos cada eslabón del proceso del viaje, y trabajamos con los involucrados para garantizar la mejor experiencia en Colombia.

22 Exportaciones e Inversión Extranjera

23 Ferias Internacionales y Misiones de Compradores Agendas Comerciales en dos vías Eventos Sectoriales Ruedas de Negocios- Macrorruedas Planes Exportadores- Proyectos Especiales Plan de Choque En exportaciones… Productos de Valor Agregado Fortalecer la Oferta Exportable Diversificación deMercados A provechamiento Acuerdos Comerciales

24 Cliente Objetivo Atención y Búsqueda ProactivaAtención Reactiva Dirigida a inversionistas Prioritarios: Los buscamos Generación de información especializada para atraer la atención del inversionista Respuesta a consultas “a la medida” Elaboración y acompañamiento de agendas en Colombia. Acompañamiento en todo el proceso de inversión Dirigida a inversionistas no prioritarios: No los buscamos Información estandarizada para inversionistas Direccionamiento hacia el ente gubernamental encargado No se elaboran agendas pero se proporcionan contactos claves. En inversión extranjera… Seminarios de Promoción, periodistas especializados en inversión: Herramientas para potencializar el pipeline de inversionistas Inversionista extranjero potencial prioritario/ inversionista extranjero ya instalado

25 Siempre fuimos honestos con nuestra realidad!!! Y asumimos el compromiso de retroalimentarlos permanentemente con información sobre el país

26 ¿Dónde está Colombia hoy?

27 Las cinco locomotoras del gobierno actual

28 Regiones y oportunidades diferenciadas de inversión Región Caribe: turismo, logística, cluster petroquímico, insumos construcción, plataforma exportadora sobre el Atlántico Región Central / Andina: tercerización de servicios, manufacturas de alto valor agregado, hubpara cubrir mercado interno, agroindustria especializada. Región Pacífica:manufacturas, agroindustria, logística, biotecnología, plataforma exportadora sobre el Pacífico Orinoquía: agricultura, forestal, biocombustibles, hidrocarburos Región Amazónica:conservación, ecoturismo (Leticia)

29 Fuente: EIU (Economist Intelligence Unit) (Julio 22 de 2011) PIB Nominal de Colombia frente a otras economías del mundo

30 Fuente: EIU -Junio 2011P: Proyecciones PIB Progreso del PIB de algunos países Suramericanos

31 PIB Per-Cápita Colombiano Fuente: EIU (EconomistIntelligenceUnit)(Julio 22 de 2011)

32 El flujo de inversión extranjera es tres veces mayor al de hace ocho años

33 Aumento tres veces el numero las importaciones

34 Turismo: un aumento de 8,9% durante el 2010 En 6 años el número de visitantes se triplicó. Mientras que en el mundo el turismo creció un 6,7%, en Colombia este aumentó 8,9% durante 2010

35 Actualmente tenemos el mayor valor histórico de Reservas Internacionales; Inflación significativamente baja

36 “Los nuevos BRICsson Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica (CIVETS). Son países de grandes poblaciones, con economías dinámicas y diversas, estabilidad política y cada uno de ellos tiene un futuro brillante. Cualquier compañía con ambiciones globales debe actuar inmediatamente en estos mercados.” Michael Geoghegan, CEO HSBCAbril26, 2010 en sudiscursoal AmChamHong KongColombia Una economía dinámica y diversa

37 3er Puesto de Globalización en Latinoamérica Supera a economías mundiales como: Japón, Brasil, Rusia e Indonesia

38 Fuente: Doing Business 2011 Report, WorldBank* Números positivos muestran mejoras en entorno de negocios 3er País más “amigable” para hacer negocios en Latinoamérica Colombia: tercer país más “amigable” para hacer negocios en Latinoamérica, y mayor reformador en la región, según el Banco Mundial (2011)

39 TRATADOS * Ya se firmó el TLC con Estados Unidos

40 Acuerdos Internacionales de Inversión

41 ENCONTRAMOS QUE… Colombia avanzó significativamente no puede bajarse la guardia un solo día si no hay foco y estrategia no hay recursos que aguanten en todas partes del mundo hoy, hay riesgo y peligro Y que Lo mas importante, es querer hacerlo…

42 Colombia asumió el reto de volver al mapa del DESARROLLO y ahora queremos contarlo y recuperar nuestro respeto en el entorno internacional

43 Nubia Stella Martínez nubia@nsmconsultores.com


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